Sobre las alfombrillas de los tocadiscos. Prueba tuerta

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Si, si hay diferencias. En mi caso (motivo por el cual me he decantado) la segunda toma, aun siendo un poco mas opaca que las otras grabaciones, lo oigo con un sonido más natural y real........., sobre todo en las notas del piano.
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

jotarama escribió:¿Cuántas veces tengo que decir que no hay trampa alguna? Insisto: cada una de esas tomas está realizada con el equipo descrito arriba y con la única diferencia del mat utilizado. No tengo interés alguno en tomar el pelo a nadie. La propuesta es completamente limpia y sincera.
#1 Bajo ningun concepto acepto que se dude de la honestidad de procedimientos de Jota.
#2 En lo que termine un partido de futbol que estoy viendo bajo los 3 archivos y publico las fotos de los respectivos espectrogramas.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Bufff.... suenan diferentes, pero no sé si una mejor que otra. En la dos me parece oír más "fritura". Quizás me suenen mejor la 2 y la 3 que la 1, donde los bajos me parecen más retumbones.
Lanzo al aire una reflexión/pregunta: Si las diferencias de sonido son debido a una diferente capacidad de amortiguación del material del mat (algo muy lógico y defendible), en caso de que las tres grabaciones se registrasen sin altavoces conectados (o con unos auriculares) deberían de sonar igual, ¿no?
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Primero que nada me encanta el tema de este hilo Jota. Esto mismo me lo he planteado hacer varias veces, pero hago pereza.

Tengo algo parecido pendiente y es comparar el resultado final de sonido en dos tocadiscos con cápsulas distintas, uno de ellos de calidad cláramente inferior al otro. La idea, mi objetivo vamos es engordarme el culo. Si, partiendo de la base de que todo influye, hasta el mat he estado intentando mejorar el tocadiscos de menor categoría y lo que me gustaría poder demostrar es que vale la pena hacer cambios porque no se observen diferencias significaticas entre uno y otro siendo uno de ellos cláramente mejor de origen. Si, ya se que siendo la cápsula diferente es la variable más importante para el cambio y se podría controlar utilizando la misma. Pero la idea es que todo influye. Me engordaría el culo ver que los cambios en el "mediocre" han valido la pena.

A lo que vamos. He estado escuchando detenidamente las tres grabaciones (dos veces cada una intercambiando por pasajes iguales) con unos auriculares cutrillos, de estos de pinganillo que vienen con el DVD de coche de los niños. ¡Qué vamos a hacer, no hay otra cosa! Bien. Yo estoy algo en desacuerdo con el resto. Mi opinión en orden de mejor a peor es: 1-3-2. Intentando adjetivar cada uno de los sonidos, ya sabemos que todo esto es muy subjetivo, y exagerando claro, porque en realidad los 3 suenan bien, diré que:

toma 1. Sonido medio, cercano, con más cuerpo, como la Voldam, je, je, je, pero sin saturar.
toma 3. Buen medio también, algo más lejano, llena menos como si dijésemos
toma 2. Sonido mediocre, chillón tipo radio barata, hasta el punto que con estos auriculares hay pasajes que distorsionan (mismo volumen en las 3 tomas)

He de decir que primero apunté: 3-1-2. Luego modifiqué a lo que digo arriba. Desde el principio la toma 2 la califiqué la peor.

He de decir que esto que escribo es buscando la diferencia. Puede ser sugestión porque las 3 suenan bien.

Bueno espero impaciente el resultado final.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Postergo hasta mañana la promesa de fotos.
Vbemp
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 94
Registrado: Jue Jul 09, 2009 6:50 pm

Mensaje por Vbemp »

Yo me decanto por la nº2 en primer lugar, despues la nº3 y la nº1 en ultimo lugar.
Saludos.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

pablov73 escribió:
jotarama escribió:¿Cuántas veces tengo que decir que no hay trampa alguna? Insisto: cada una de esas tomas está realizada con el equipo descrito arriba y con la única diferencia del mat utilizado. No tengo interés alguno en tomar el pelo a nadie. La propuesta es completamente limpia y sincera.

#1 Bajo ningun concepto acepto que se dude de la honestidad de procedimientos de Jota.
#2 En lo que termine un partido de futbol que estoy viendo bajo los 3 archivos y publico las fotos de los respectivos espectrogramas.
Gracias por tu apoyo, Pablo. La verdad es que no entiendo esa desconfianza: ¿no será que quien desconfía sería quien realmente haría trampa y pensase que todos los otros tendríamos que actuar del mismo modo? Es lo que viene a decir un famosísimo refrán.

Pues las fotos de los espectogramas pueden ser muy interesantes, ilustrativas y aclaratorias.

Gracias a todos por el interés.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

La finalidad de una prueba ciega es distinguir entre lo que es discernible por el oido y lo que no. Te hacen cambios para comprobar si distingues o no un sonido de otro aunque también pueden no hacerte ningún cambio y así ver si es cierto que realmente distingues o por el contrario crees distinguir. Forma parte de la prueba en sí, no es hacer ninguna trampa. Ergo yo no te estoy llamando tramposo. El que lo haya hecho allá él con su conciencia.

Voy a hacerte una crítica constructiva, Jota. Para que ésta prueba sea realmente válida lo adecuado hubiera sido una votación anónima donde no aparecieran los resultados hasta el fin de la prueba y así se eliminaría la componente de sugestión. Yo he votado que la 3 suena mejor pero no sabría decirte si es porque yo lo he percibido así o porque mi percepción se ha visto influída por las respuestas de los demás compañeros.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Entendido :wink:
Sí, lo de la votación secreta hubiera estado bien, lástima que no se me hubiera ocurrido. Lo apunto para otra ocasión. Muchísimas gracias por la sugerencia.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Voy a poner la nota discordante, no encuentro diferencia alguna.
Esto es un foro, no un puto móvil. ¡Escribe correctamente y que se entienda!
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

jota .como va eso que estoy pujando por una alfonbrilla y no se si dejarla de ir o nooooooooo ? .mientras buscare otra que este mas tiempo en subasta. un saludo
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

transfer escribió:jota .como va eso que estoy pujando por una alfonbrilla y no se si dejarla de ir o nooooooooo ? .mientras buscare otra que este mas tiempo en subasta. un saludo
mañana indico cómo es cada una de esas alfombrillas.

Si por casualidad la alfombrilla por la que estás pujando es de corcho, te diré que te la puedes hacer tú mismo y bien barata, una pieza rectangular de corcho, que da para dos alfombrillas, sale por 5 euros.
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

mmmmmmmm buena idea gracias jota.ahora bien sabes por casualidad por que dos de mis platos sony tienen la goma donde ya el disco con unos circulos parecidos a las ventosas ? es solo estetico o tiene alguna mision en concreto por que la verdad solo las e visto en estos modelos y melo e preguntado varias veces
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Sí, he visto alguna de esas así como otras de corcho con círculos del mismo material. Dicen que es por lo de las resonancias, pero ni idea.
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

ok gracias jota.pues sera yo como te comentado tampoco tengo idea
[img]http://s15.postimage.org/ggplfe7k7/IMAG0088.jpg[/img] era esa en concreto asi que puede ser .cuando des la respuesta correcta a la investigacion que llevas a cavo pues ya vere .jajajajj
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
Responder