¿Hay diferencia entre SPDIF y RCA?

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
Eomer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 08, 2011 6:44 am

¿Hay diferencia entre SPDIF y RCA?

Mensaje por Eomer »

El caso es que quiero añadir un reproductor blu-ray. Estos la mayoría tienen una o más salidas HDMI, la que aprovecharía para conectar a un monitor lcd HP2475w en el pc. Mirando el manual de instrucciones de este monitor, me indica que para portar la señal de audio por HDMI hay que conectar un cable SPDIF desde el monitor al amplificador. Pero el amplificador que tengo es bastante antiguo y carece de entrada coaxial SPDIF.
Con lo que se me plantean dos opciones:
1- llevar la señal de audio desde el reproductor blu-ray al amplificador por rca o
2- gastarme el doble y adquirir también un receptor AV que si tienen la mayoría entrada coaxial para SPDIF

El reproductor blu-ray lo quiero fundamentalmente para ver conciertos, de ahí que el sonido sea lo más importante para mi.

¿Hay diferencia de calidad en el sonido, entre portar la señal por RCA a llevarla por SPDIF?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Ninguna, puedes llevar la señal con la norma que quieras, rca, din, coaxial etc. que sonará exactamente igual.
Eomer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 08, 2011 6:44 am

Mensaje por Eomer »

Ok, gracias. En ese caso creo que lo más prudente para mi bolsillo es mantener mi viejo amplificador y llevar la señal de audio por rca.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Te sonará perfectamente cuando lo hagas.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

A ver, a ver... no liemos. Los reproductores DVD, Bluray, etc, tienen salidas RCA de las de siempre, estéreo, izda y derecha (L/R). Esto te permite usar el reproductor como un lector de CDs convencional. Si lo usas con DVD o Bluray, oirás la música, películas... en estéreo.
Si lo que quieres es sonido multicanal tienes que enviar el sonido a un ampli multicanal. Éstos suelen tener entradas ópticas o digitales SPDIF; estas últimas físicamente son iguales a las RCA, pero sólo hay una (no dos, L/R). Si tu ampli no lo tiene, seguramente tenga entradas analógicas multicanal (suelen llamarse 5.1 ch. input o similar)... pero los reproductores modernos ("baratos") no suelen tener SALIDA multicanal.
Si quieres envíanos fotos de la parte de atrás de tu ampli y bluray y lo veremos. O dinos el modelo...
Saludos.
Avatar de Usuario
davidx05
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 31, 2011 10:31 pm

Mensaje por davidx05 »

Hola, complementando a dlrivas: si el contenido del disco es multicanal, el propio reproductor mezclará los canales traseros, central y de baja frecuencia para que salga por los RCA frontales (puede que tengas que configurarlo).
A la hora de reproducir el concierto verifica las pistas de audio, muchos suelen traer 2 canales en dolby digital 2.0 o en PCM (mejor).
Si haces la conexión analógica no te olvides usar un cable de calidad decente. En mi opinión la música se escucha mejor en estereo (más natural y detallada) que multicanal (más espectacular), ojo cuestión de gustos.
Saludos.
Avatar de Usuario
D4V1D
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 512
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:44 pm

Mensaje por D4V1D »

Hola, yo tengo un lector de DVD que me permite conectar o desconectar la salida dolby digital (la multicanal si no me equivoco) de las RCA de salida, es decir, me puede salir estereo analogico I+D con o sin esa señal multicanal.
Eomer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 08, 2011 6:44 am

Mensaje por Eomer »

dlrivas escribió:A ver, a ver... no liemos. Los reproductores DVD, Bluray, etc, tienen salidas RCA de las de siempre, estéreo, izda y derecha (L/R). Esto te permite usar el reproductor como un lector de CDs convencional. Si lo usas con DVD o Bluray, oirás la música, películas... en estéreo.
Si lo que quieres es sonido multicanal tienes que enviar el sonido a un ampli multicanal. Éstos suelen tener entradas ópticas o digitales SPDIF; estas últimas físicamente son iguales a las RCA, pero sólo hay una (no dos, L/R). Si tu ampli no lo tiene, seguramente tenga entradas analógicas multicanal (suelen llamarse 5.1 ch. input o similar)... pero los reproductores modernos ("baratos") no suelen tener SALIDA multicanal.
Si quieres envíanos fotos de la parte de atrás de tu ampli y bluray y lo veremos. O dinos el modelo...
Saludos.
davidx05 escribió:Hola, complementando a dlrivas: si el contenido del disco es multicanal, el propio reproductor mezclará los canales traseros, central y de baja frecuencia para que salga por los RCA frontales (puede que tengas que configurarlo).
A la hora de reproducir el concierto verifica las pistas de audio, muchos suelen traer 2 canales en dolby digital 2.0 o en PCM (mejor).
Si haces la conexión analógica no te olvides usar un cable de calidad decente. En mi opinión la música se escucha mejor en estereo (más natural y detallada) que multicanal (más espectacular), ojo cuestión de gustos.
Saludos.
Bueno respondo un poco tarde... casi un año y medio después. Perdón no había visto vuestras respuestas.
En aquella época usaba un amplificador estereo muy sencillo, un Pioneer A-103, de 25-30w por canal y 4 o 5 entradas analógicas más una de phono.

[img]http://www.piotrgursztyn.w.interia.pl/p ... ty%206.jpg[/img]

De ahí mi pregunta de si seguir usando las entradas de audio analógicas o cambiar el amplificador.
Lo que pasa es que este verano decidí desmontarlo, limpiarlo a fondo, meterlo en una caja y sustituirlo por este mágnifico NAD c356bee

[img]http://www.esfera-audio.com/WebRoot/Sto ... 6-rear.jpg[/img]

Una bestia parda que no hace que heche a faltar mi viejo Pioneer. :twisted:
Responder