GRAMOLA DECCA PORTABLE - PEQUEÑA PIEZA MISSING

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Yorch1
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:08 pm

GRAMOLA DECCA PORTABLE - PEQUEÑA PIEZA MISSING

Mensaje por Yorch1 »

Hola a todos!
Me llamo Jorge, encantado de saludaros.
Me acabo de iniciar en el mundo de las gramolas con una DECCA Style 1. Me estoy volviendo loco porque le falta una pieza y no sé ni cómo es ni dónde la puedo conseguir o hacer...
Es la pieza que une el "cabezal" con el "tubo que amplifica" (que ignorancia por diós!)
La membrana está rota, tambien, pero eso si es fácil de encontrar ¿no?

Os dejo una foto de la gramola...sabéis algo? (desde luego más que yo si...)

[img][img]http://img848.imageshack.us/img848/9674/lafototf.jpg[/img] Uploaded with ImageShack.us[/img]

Gracias de antemano a todos, estoy deseando oirla...espero que se pueda.

Abrazos!!
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Bienvenido al foro!!
Yo estoy como tu...recién iniciado en este tema de los gramofonos. Solamente te puedo ayudar con el tema de la membrana. Yo he comprado unas en "todocoleccion.net". Mide el diametro del diafragma (cabezal) y pilla una membrana de esa medida.
También deberías comprar las gomas que la sujetan, ya que posiblemente estén duras y podridas.
El forero Pillo dejó un enlace de una tienda que vende todas estas cosas (yo les compré las gomas y son serios). Echa un vistazo en este post y verás el enlace de la tienda y como buscar lo que necesitas. Quizás hasta tienen la otra pieza que necesitas...

http://elgramoforo.esforos.com/me-he-co ... cion-t4973

Un saludo
Yorch1
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:08 pm

Mensaje por Yorch1 »

Hola Xagu,
Si, las gomas están totalmente podridas...las tengo que comprar también.
Voy a mirar en el sitio que me dices. Esta mañana he engrasado bien todo el motor, que ya no hace ruidos, limpiado la caja bien a fondo y he pintado el resonador (tras una lijada de esas míticas! :lol:
Joder, estoy enamorado...de verdad. Esta semana me llegan los discos de pizarra, en este caso de jazz (tengo un grupo de jazz de los 40) y no veo el momento de poder escuchar la música como se oía en la época.
Un abrazo y gracias mil!
Yorch1
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:08 pm

Mensaje por Yorch1 »

Vaya...te ha quedado estupenda tu gramola!! He visto el post entero.
En todocoleccion solo tienen membranas de aluminio y la mía es como de acetato o algo...

Os dejo unas fotos de la decca.


[img][img]http://img404.imageshack.us/img404/9215/lafoto1e.jpg[/img]
Uploaded with ImageShack.us[/img]

[img][img]http://img571.imageshack.us/img571/2654/lafoto2t.jpg[/img] Uploaded with ImageShack.us[/img]

[img][img]http://img6.imageshack.us/img6/2540/lafoto3yu.jpg[/img] Uploaded with ImageShack.us[/img]

A ver si tengo suerte porque lo más importante es que se pueda oir... :?
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

A ti también te está quedando muy bien!! Yo tampoco he terminado, pero a ver si esta semana santa lo "culmino".

Tu membrana será de "mica" (si no me falla la memoría) según lo que me explicó en su dia Pillo. Está creo que también la tienes disponible en la web que aparece en el post que te he puesto.

Por otro lado...¿estás seguro que te falta una pieza? ¿has intentado montar el diafragma en la terminación de la bocina? te lo pregunto por si acaso...

Edito: He vuelto a mirar las fotos, y si que parece que le falta un último tramo al brazo...Espero que te sea facil de encontrar.
Yorch1
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:08 pm

Mensaje por Yorch1 »

Si, lo intenté, pero la terminación es más estrecha que el sitio dónde se ancla el diafragma...
Estoy buscando a ver que encuentro...lo fabricaría yo pero es que no sé cómo es...ni idea..
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Mira este enlace. Aparecen varios gramofonos similares al tuyo completos. Así te haces una idea de que es lo que te falta.

http://www.google.es/search?hl=es&q=DEC ... 80&bih=638
Aunque si te fijas en el primero, yo diría que al tuyo no le falta nada. ¿A ver si ese diafragma no va a ser el que necesitas? O quizás sea el mismo diafragma el que está falto de alguna pieza...
Yorch1
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:08 pm

Mensaje por Yorch1 »

Lo consegui arreglar, he sujetado la pieza con caucho a presión, queda muy bien sujeto.
Ahora estoy buscando membrana de mica de 55mm...esto es un sindiós! jajajaja
Pondré fotos de todo al terminar, prometido.

EDITO: Ya he pedido la membrana de mica, las arandelas de caucho y 400 agujas aquí (por recomendación del foro) Nadelparadies.com

Por cierto...LAS AGUJAS SÓLO SE USAN UNA CARA DEL DISCO Y SE TIRAN VERDAD?

Saludos!!!
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues me alegro de que hayas solucionado el asunto del diafragma. A ver si suena bien.

Lo de las agujas, que yo sepa se suelen usan una por cara. Pero también debe de haber agujas que te permiten varias audiciones sin desecharlas (aunque no estoy muy seguro... :roll:) . Creo que estás agujas te indican expresamente en la caja/bolsa en la que vienen para cuantas audiciones sirven.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo69 escribió:Yorch, perdona estoy ocupado con otras cosas......., de todas formas veo has estado bien aconsejado.

El tema del ajuste del diafragma con el brazo va mediante una junta de caucho (no se como no la tienes, no es una pieza facil ni normal de cambiar), hace un ajuste muy bueno para no perder sonido y evitar en lo posible vibraciones de las partes metálicas.
Espero hayas conseguido una junta que te vaya bien y a la misma vez te haya costado trabajo de introducir, de esa manera te quedará bién, tiene que ser del mismo diámetro en todo su recorrido para evitar diferencias de altura del diafragma respecto al brazo.
Te pongo un dibujo (no muy bien realizado, la verdad) para que veas como vá.

[img]http://s7.postimage.org/zfrqrfydn/04042012321.jpg[/img]

Ya te digo......, normalmente cuando desmontas el diafragma, ésta junta no se suele quitar, es muy dificil hasta de mover....., el anterior dueño metió la pata al quitarlo.
Pillo al rescateeee!!! :lol:
Yo solo he hecho lo que he podido...y que tu me has enseñado :wink:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo69 escribió:xagu, yo aprendí hace años cuando no existía Ebay ni sitios donde comprar repuestos, la mayoría de la gente tiraba aparatos por cosas que hoy en día te reirías.

De todas maneras, éste tema no es dificil, no es igual a equipos electrónicos con miles de piezas y esquemas, con un poco de interés y curiosidad se aprende, me alegro por tí, estás demostrando cosas que otros en los inicios tenemos miedo y nos retrasa en el aprendizaje.
Por lo que te llevo siguiendo cuando te atrevas con los barriles de muelles y aprendas a ajustar con una simple mirada el sistema de revoluciones del motor no necesitarás nada más de éste mundillo, luego leer y leer modelos distintos o tener la suerte de que caigan en tus manos distintos aparatos para ver las diferencias, yo tengo la suerte de restaurar/limpiar aparatos de varios anticuarios (temas mecánicos) lo que me ayuda a ver muchas cosas, por otro lado también se que es lo que venden, pues a veces se arreglan cosas de aquella manera (he llegado a ajustar un muelle partido para que funcione un gramófono por no gastarse el gachón 20 euros en uno nuevo cuando lo tenía en venta en más de 1000 euros), imagínate el resto. ¡¡¡¡Pero aprendes.... tela!!!!.
Pues poco a poco...pero voy con ilusión!!! jejeje
Lo de los muelles ya estoy intrigado, pero parece muy peligroso...y mientras el del mio no de problemas lo dejaré quietecito.
Por cierto. In extremis, pero acabo de recibir las membranas!!! :P
En un par de horas me voy de vacaciones hasta fin de mes a una casa en la montaña (andaré sin buena conexión, pero ya os informaré). Me llevo todo el tinglao para ir haciendo la puesta a punto (¡¡como me lo voy a pasar!!!). Creo que voy a intentar hacerle el "petroleado" al motor sumergiendolo en gasolina.
Yorch1
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:08 pm

Mensaje por Yorch1 »

Sois unos crackers!!!
Bueno, hoy me ha llegado la mica y las juntas...y unos polvos de talco!! (que no sé para qué son, la verdad).
He montado todo y ya suena...pero...a veces, cuando sube el volumen del tema o entran muchos instrumentos algo vibra por ahí y no suena como yo quisiera, está claro que es de ajustar algo pero no sé que puede ser...pero ojo, suena bien!
Por cierto...es increíble lo de las gramolas, que vicio, dios...
Yorch1
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:08 pm

Mensaje por Yorch1 »

Vale ya he solucionado lo de los ruidos, era la membrana que no estaba bien apretada con las juntas.
Ahira he descubierto que el freno no funciona, debe llevar una zapata o algo y esta desgastada. El mecanismo
está debajo del plato y no consigo quitarlo ni de coña!
:(
Cuando lo arregle todo...video a youtube y os lo pongo. Este trasto me hace feliz, en serio. :D
Yorch1
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 02, 2012 1:08 pm

Mensaje por Yorch1 »

No, si lo que no consigo qutar es el plato...¿sabéis como se hace?
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Por lo que tengo entendido todos están sujetos por su propio peso. El mio además tenía un circlip en el eje sujetandolo, aunque parece que el tuyo no lo lleva.
Así que en principio es cuestion de tirar. Si esta muy agarrotado, pegale un golpe seco en el eje mientras tiras. Usa un martillo de goma... o pon algo sobre el eje para no marcarlo con lo que vayas a usar para golpearlo: un taco de madera por ejemplo.
Responder