restauración viejo gramófono de maleta

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

restauración viejo gramófono de maleta

Mensaje por tocadisco »

Hola, abro este post para ver si me podeis echar una mano con una antigua maleta que encontramos en casa de mis abuelos haciendo limpieza, se trata de un gramófono, o eso creo, pero está destrozado, al cogerlo se abrió la caja que tenía las bisagras rotas y se desmontó, tal cual me lo traje y ahora me gustaría restaurarlo haber si puede volver a sonar.
El caso es que buscando información en internet sobre él, di con este foro que me parece una maravilla y me he animado a registrarme para ver si me podeis ayudar ya que estoy bastante verde.
No se si tendrá mucho valor o poco, pero me he animado a restaurarlo en unos dias que tengo libres, salvo que me lo desaconsejeis totalmente.


Os pongo unas fotos para que las veais:

[img]http://img825.imageshack.us/img825/4246/060920121102.jpg[/img]

[img]http://img84.imageshack.us/img84/3771/060920121103.jpg[/img]

[img]http://img545.imageshack.us/img545/4207/060920121089.jpg[/img]

[img]http://img155.imageshack.us/img155/3811/060920121088.jpg[/img]

[img]http://img3.imageshack.us/img3/7953/060920121100.jpg[/img]

[img]http://img27.imageshack.us/img27/1981/060920121096.jpg[/img]

[img]http://img651.imageshack.us/img651/1690/060920121098.jpg[/img]

[img]http://img17.imageshack.us/img17/9361/060920121095.jpg[/img]

[img]http://img195.imageshack.us/img195/1492/060920121093.jpg[/img]

[img]http://img705.imageshack.us/img705/1668/060920121094.jpg[/img]

La maleta está forrada como de una tela o papel negra, que está destrozada y despegada, he pensado en quitarla y dejarla de madera barnizada o pintarla de negro.

El motor pone por detrás marque déposée, no se si será la marca, no funciona, lo he desmontado y tiene el resorte partido, he avisado a un amigo por si me lo podía soldar, pero echando un ojo por el foro me he dado cuenta de que eso puede ser una herejía y puedo conseguirlo nuevo, lo que no se es donde, como ni por cuanto.

La aguja o diafragma creo que es de la marca maestrophone o eso pone, y la aguja parece que tiene la punta de cristal.

El plato tiene la tela despegada, le he intentado quitar pero no sale, he leido en el foro que sale tirando para arriba como los discos, pero no soy capaz.

La maleta trae unos discos que pone en grande Pathé en la funda de papel. No se si valdrán para ésta máquina.

Perdón por el tochaco que os he soltao, como veis, necesito ayuda, jaja.
Muchas gracias de antemano, un saludo.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Tienes trabajo...
La cuerda está partida. Así que necesitas una nueva (en ebay habrá). Eso si, mira las medidas necesarias.
La tela del plato intenta retaurarla...si la quitas ya no podrás ponerle una como dios manda.
Limpia (petrolea) el motor y sus engranajes con posterior engrasado.
La caja la puedes dejar como más te guste (también la podrías tapizar).
El "soundbox" habría que ver como esta la membrana del diafragma y las gomas que lo sujetan. Seguramente necesiten cambiarse.
La aguja no se como va. El mio tiene de acero.

Mira un hilo que abrí, que quizás te sirva de orientación para algunas cosas.

Ah, el plato sale tirando. Si no sale, haz palanca y mientras le das un golpe seco al eje (pon un taco de madera entre medias)...así debería salir.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Hola.
Esa aguja se cristal o zafiro, no lo sé, es para discos Pathé de grabación vertical. Seguramente los que ya tienes según dices.
El mismo perro con distinto collar...
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

Mensaje por tocadisco »

Muchas gracias por las respuestas, me habeis animado a seguir adelante.
Bueno por partes, lo primero el muelle, si me podeis decir donde lo puedo conseguir y como se mide... no se ni que tengo que poner en ebay para buscarlo.
Otra cosa, el motor me venia completo, lo rocié con 3 en 1 y giraba suave, pero como no cogía cuerda lo desmonté aflojando un poco las tuercas de debajo del plato, lo justo para que no se saliesen ya que no sabía que el plato se desmontaba, saque una cajita redonda y dentro estaba el muelle partido, supongo que eso será lo que llamas caja de muelles. También tiene los contrapesos atados con un hilo y marcas de haber rozado en algún lado.
Ahora que ya se que el motor se puede desmontar por completo lo sacaré y lo meto en gasolina.
El diafragma, esta en buen estado aparentemente, si la mica es lo primero que se ve transparente que apoya un metal esta perfecta.

Lo que no se es si el aparato es de alguna marca o algo, en la maleta no pone nada y no tiene una terminación muy fina que se diga, pero la estoy lijando minuciosamente y si no queda mal creo que la voy a barnizar.

Bueno, muchas gracias por la ayuda. Un saludo.
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

Mensaje por tocadisco »

Bueno vamos allá:
ya he conseguido quitar el plato, he hecho un poco de palanca con dos cuñas, y luego un golpe seco como me habeis dicho en el eje, antes le heché 3 en 1 porque parecía una pieza la verdad.

El motor está ya fuera, esta tarde lo limpio, las medidas del muelle (no se si las he tomado bien) son éstas:

[img]http://img31.imageshack.us/img31/9748/070920121106.jpg[/img]

[img]http://img525.imageshack.us/img525/9485/070920121107.jpg[/img]

y las muescas de la caja, yo creo que están bien:

[img]http://img18.imageshack.us/img18/1370/070920121112.jpg[/img]

También he quitado el hilo de los contrapesos y no están rotas las pletinas pero si muy destensadas, aunque creo que lleva un tornillo para tensarlas un poco, cuando lo tenga limpio lo miro.

Gracias, saludos
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

Mensaje por tocadisco »

Pillo69 escribió:Mira ésta página de Ebay, la venta es de un muelle de 25 mm., pero si miras en la foto del anuncio hay un muelle de gramófono de 20 mm por 20 euros.
Si contactas con él para preguntar asegúrate de decirle que el diámetro interior de tu barril de muelles es de 60 y las sujecciones del muelle son con perforaciones en ambos extremos.
Ya dirás algo, hay otras opciones pero son más cutres.........

El mismo vendedor también tiene las juntas para la mica del diafragma, bastante larga por cierto, para asegurarte deberías de quitar al diafragma los tornillos (cuatro) del frontal y sin quitar en un principio nada más intentar sacar la goma superior (entre la chapa donde van los tornillos y la mica), estará deformada, intentas redondearla un poco con la mano y mides si tiene el diámetro de la que hay en venta.
Gracias por todo pillo69, yo solo no habría sido capaz de encontrar el muelle, de momento voy a esperar a que me le traiga soldado el viejo mi amigo, y si funciona la maquina ya compro el recambio que sea necesario.

Poco a poco voy avanzando, hoy he petroleado el motor y he dejado las piezas listas para montar el muelle, tambien he pegado la tela al plato y he lijado y barnizado la madera donde va el plato y el diafragma.
La maleta la estoy lijando completamente para dejarla color madera, me esta costando dios y ayuda para dejarla decente, pero yo creo que va a quedar bien barnizada. Tambien he desmontado todos los herrajes y los he metido en aguafuerte para quitar el oxido.
Ya os pondre fotos del proceso.un saludo
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Leches Pillo!! ¿y esa junta? Creo que es lo que necesito para dejar mi diafragma como es debido!!!
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

Mensaje por tocadisco »

Ya tengo el muelle reparado, me lo ha soldao un amigo que es un figura soldando, lo hemos montado, menos mal que me ayudo él a montarlo que si no yo solo no había podido, y he montado el motor ya limpio y engrasado, gira bien el plato, pero algunas veces al poner la aguja en el disco le va frenando hasta que le para y otras veces gira bien. Otra cosa, el diafragma tiene dos posiciones, y no se en cual se debe de poner, porque la verdad en las dos se escucha bastante mal. Cuando lo termine subire fotos, que estoy barnizando la maleta.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Puede que tengas que poner nuevas juntas y mica al diafragma.
En cuando a lo de que se para al ponerlo...mira a ver que angulo "de ataque" tiene la aguja. Debe ser de unos 45º. Si es mayor puede hacer mucha fricción y frenar el plato.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

Mensaje por tocadisco »

el ángulo de la aguja lo tengo al máximo posible que permite la regulación, no se como mirais el ángulo, pero serán unos 135º entre la aguja y la "trompeta".
Respecto a la posición del diafragma, creo que lleva 2 posiciones para reproducir discos con grabación horizontal y vertical, pero no noto mucha diferencia en el sonido de una forma a otra, quizá un poco mejor doblado, como para reproducir grabación vertical, los discos pathé no se como van grabados.

Otra cosa, si me podeis ayudar a identificar la marca y modelo, por más que busco en internet no veo ninguno igual ni parecido, no se si será de alguna marca o no.

Muchas gracias a todos por la ayuda, me esta siendo muy útil.
Un saludo.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Lo de la marca...si Pillo no lo sabe, jodido. Por lo que veo el motor parece frances o por lo menos "francófono". El diafragma a saber...pone Toledo :roll:
Así que me da (y que conste que no soy ningún entendido) que es uno "made in Spain" con partes de distintas marcas. O si no...¿un "pathe"?

En cuanto a lo del angulo, nos referimos al angulo que hay entre la aguja (en vertical) y el disco (en horizontal).
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

Mensaje por tocadisco »

ya lo tengo casi terminado a falta de unos retoques y reparar lo que hace que se frene el disco, si pongo la aguja en la parte exterior lo frena, pero si lo pongo más adentro (se reproducen de fuera hacia adentro) no.
Te voy contestando pregunta a pregunta para no liarnos mucho.
Pillo69 escribió:El fallo lo tienes "posiblemente" en tres zonas, obsérvalas:

1.-) la aguja hace demasiada fuerza sobre el disco y lo frena, por consiguiente destruyes el disco y la aguja, observa el estado de limpieza en el disco y el estado de la aguja, lo normal usar agujas nuevas, si tienes un disco normal lo colocas y pones una aguja normal "de púa" nueva (dura una o dos caras, a lo sumo).

Yo creo que debe de ser eso porque da la sensación de que el brazo pesa mucho en la punta y al apoyarlo sobre el disco lo frena.
sobre lo de la aguja, en el envoltorio pone algo así como: reproducir los discos pathé con su aguja original de zafiro, no necesitan sustituir la aguja. Ésto me da a entender que este tipo de aguja no se cambia, no lo se.

2.-) El estabilizador no va fino o no está bien regulado y te hace de freno, revísalo, empieza dejándolo libre de tensión aunque no vayan bien las revoluciones y después vas ajustándolo. Es la pieza que tiene los tres contrapesos.

Ésta pieza la tengo destensada lo máximo posible, si la destenso más rozan los contrapesos con un eje al girar.

3.-) Te lo pongo pero si lo has reparado no creo que sea, el muelle del barril no tiene fuerza, posiblemente destemplado con la soldadura.

El muelle no se ha destemplado al soldarlo, me hecharon unos puntos con una de hilo, que no produce excesivo calor, además para conseguir meterle en el barril las pasamos putas entre dos de la fuerza que cogía eso, asique del muelle no creo que sea.

Ya irás diciendo algo.
En cuanto esté terminado os pongo unas fotos para ver si os gusta el resultado final.
Un saludo.
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

Mensaje por tocadisco »

xagu escribió:Lo de la marca...si Pillo no lo sabe, jodido. Por lo que veo el motor parece frances o por lo menos "francófono". El diafragma a saber...pone Toledo :roll:
Así que me da (y que conste que no soy ningún entendido) que es uno "made in Spain" con partes de distintas marcas. O si no...¿un "pathe"?

En cuanto a lo del angulo, nos referimos al angulo que hay entre la aguja (en vertical) y el disco (en horizontal).
va a ser lo que dices, uno hecho a piezas en españa, los discos si que son pathé pero en la caja no ponía nada en ningún sitio, sobre el año no se de cuando será, en los discos pone grandes colecciones París 1900, Londres 1900, y otro 1908,
También hay un disco de Chistes malos de Luis Esteso, y este señor vivió de 1881 a 1928, asique deberán ser de ese tiempo.

Sobre lo del ángulo ya lo he mirado, el diafragma tiene regulación para los discos con grabación horizontal, pero para los discos con grabación vertical (los pathé que tengo, creo) como se gira el diafragma ya no tiene esa regulación y se queda lo más inclinado posible.

Gracias a todos por la ayuda.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

¿y de cuanto es el ángulo por curiosidad? una foto también estaría bien...
Yo en el mio al principio tenía un angulo de casi 90º. Al final desmonte el diafragma y lo monte de otra manera consiguiendo un angulo configurable (tiene margen) de entre 70 a 45º más o menos.

Pero ojo, que también puede ser lo que dice Pillo.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
tocadisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 06, 2012 5:57 pm

Mensaje por tocadisco »

el angulo es de unos 45º, prometo fotos en cuanto lo termine, mañana si tengo un rato lo monto ya todo.
Responder