PROYECTO HUM PARA CONSTRUIR UN GRABADOR DE VINILOS CASERO

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

PROYECTO HUM PARA CONSTRUIR UN GRABADOR DE VINILOS CASERO

Mensaje por --- »

Pues eso: Tengo ya prácticamente a punto casi todos los elementos para construir mi primer cortador de vinilos casero. Estoy sólo a falta de inventar algo para el estilete cortador, y tengo alguna duda acerca de la ecualización RIAA que hay que incorporar.Para ello, solicito ayuda a los amables miembros de éste foro:

1-Se me ha ocurrido usar como primer prototipo de estilete grabador un simple alfiler, con la punta convenientemente tallada en forma triangular (Nada difícil de conseguir con el Dremel) pero...¿Creen que será buena idea usar un estilete de metal?.¿Alguna otra sugerencia al respecto?

2-Esta es una pregunta aparentemente absurda: ¿Los previos de Phono son "Reversibles"?. Imagino que intuiréis por dónde voy: Pretendo "dar la vuelta" a un previo phono, para conseguir la ecualización correspondiente, naturalmente eliminando y/o puenteando la parte preamplificadora. La idea es colocarlo entre la fuente de sonido y el amplificador que atacará directamente a la cabeza grabadora: De éste modo, el ampli ya entregaría la señal convenientemente ecualizada.

Es todo: Si alguien está interesado en el tema de la construcción del engendro, no dude en decírmelo, y prepararé una serie de dibujitos y gráficos explicativos.
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Prepara dibujitos... por favor...

Hay un miembro de este foro que es un "loco" del corte de vinilo. Busca los mensajes de eromerog. Seguro que está encantado de echarte un cable...

Un saludo.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Re: PROYECTO HUM PARA CONSTRUIR UN GRABADOR DE VINILOS CASER

Mensaje por damianm »

asanc escribió:2-Esta es una pregunta aparentemente absurda: ¿Los previos de Phono son "Reversibles"?. Imagino que intuiréis por dónde voy: Pretendo "dar la vuelta" a un previo phono, para conseguir la ecualización correspondiente, naturalmente eliminando y/o puenteando la parte preamplificadora. La idea es colocarlo entre la fuente de sonido y el amplificador que atacará directamente a la cabeza grabadora: De éste modo, el ampli ya entregaría la señal convenientemente ecualizada.
No puedo contestar directamente a tu pregunta (por no conocer la respuesta), pero recuerdo que algún programa de edición de audio en PC (quizá CoolEdit, quizá algún otro, no podría darte mayor precisión porque fue hace algún tiempo) tiene en algunos de sus módulos de ecualización un preset de 'reverse RIAA' que podría servir para esto-- tanto si usas el PC como fuente como si eventualmente lo procesases para grabarlo a un CD (o una fuente analógica, supongo, aunque niega un poco la gracia de todo el asunto...) y usar eso como fuente.

Un saludo.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Gracias, Damianm!!. Desconocía eso. Pues está muy bien, así que no me complico, y a tirar de Cool Edit!!!.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Gracias tambien par Gorila por la información. Muy bien: Prepararé esos dibujitos, y los pondré, junto con un texto explicativo.De momento os diré que es muchísimo más fácil de lo que parece. Es más: Es la gilipollez del siglo, vamos!!.
eromerog
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 654
Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm

Mensaje por eromerog »

hola asanc.referente a la aguja para cortar ,yo puedo embiarte una.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Gracias, eromerog. Si te parece, te doy un toque cuando tenga el prototipo construído. Mi intención es hacer pruebas antes con un alfiler, más que nada para verificar mecanismo de avance,ajustar fuerza de apoyo sobre la placa, probar niveles, verificar y ajustar el sistema de aspiración...en definitiva: Ponerlo todo a punto, antes de colocar el verdadero estilete cortador para evitar que se pueda dañar con las pruebas. Así que te tomo la palabra y ya hablaremos del tema (vete pensando un precio, que esas cosas no son precisamente baratas).
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Yo hace tiempo también hice mis pruebas, con resultados mas o menos mediocres, pero por lo menos, lo que se dice grabar, aquello grababa.
Igual que tú, también tengo muchos elementos que he ido reuniendo de aquí y allá, sobre todo para montar el torno propiamente dicho, o sea, el dispositivo de desplazamiento radial de la cabeza, a saber: un par de carriles cilíndricos sobre los que se desliza la, llamémosle vagoneta que sostiene el brazo porta-cabeza, así como la varilla roscada que hace las veces de sinfín para transmitir el movimiento de un motor de arrastre de velocidad regulable y muy desmultiplicado, al citado carro. Evidentemente, ya supondrás que dispongo de las ruedas acanaladas de desplazamiento, con cojinete de bolas, así como los rodamientos de giro del sinfín o varilla roscada, todo ello buscado y rebuscado de ferretería en ferretería a base de materiales que nada tienen que ver, ni por lo mas remoto, con la grabación fonográfica en sí.
En cuanto a la cabeza que yo usé, se trata de una enorme y antigua cápsula reproductora magnética de reluctancia variable, para discos de 78 rpm a la que cambié la bobina original de alta impedancia por otra que yo fabriqué, con una impedancia de 8 ohmios, que es la que recibe la excitación de potencia desde la etapa amplificadora de corte.
La aguja que utilicé fué una de acero para discos de pizarra, por tanto de surco ancho. Para la ocasión, me atreví a hacerle un limado y pulido de unas rudimentarias facetas para estrechar el ángulo de la punta, así como para facilitar la operación de corte, o mas bien de "rehundido" del surco sobre la superficie de la lámina de acetato de celulosa que usé para las pruebas del sistema.
En cuanto a la reversibilidad de los previos, no hay siquiera que pensar en ello, pues como todo buen dispositivo amplificador que se precie, un previo es unidireccional, por lo que sus entradas y salidas no son intercambiables entre sí. En todo caso, lo que se podría intentar es analizar la red de realimentación que lleva el previo en cuestión e intentar montar los componentes a la inversa, esto es, conectar los condensadores en la posición que tienen las resistencias y viceversa, aunque todo esto hay que hacerlo con sentido común. Además el previo RIAA, tiene una ganancia de entrada muy alta, con lo que sería mejor empezar por diseñar un previo de ganancia relativamente menor y tratar de ecualizarlo por la red de realimentación para obtener una curva inversa a la de reproducción; vamos, algo muy similar a lo que se hace en los circuitos magnetofónicos para obtener las curvas de grabación y reproducción respectivamente, incluso en el mismo amplificador, cuando el magnetófono es de tipo sencillo, de una cabeza combinada y por tanto de amplificador con uso compartido en grabación y reproducción. Lo de reducir la ganancia tiene su sentido, ya que supongo que normalmente tú excitarías la entrada con señales de nivel relativamente alto, o sea, de línea, ya sean procedentes de la tarjeta del PC, de un magnetófono, reproductor de CD, platina de cassette, MP3, etc.
Un consejo mas: deberías probar la técnica de la "aguja caliente", que si tienes interés, podría explicarte con mas detalle en que consiste.
Mucho éxito en el interesante experimento y 73 de Germanio.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Germanio escribió: ...todo ello buscado y rebuscado de ferretería en ferretería a base de materiales que nada tienen que ver, ni por lo mas remoto, con la grabación fonográfica en sí.
Me recuerda a la inevitable pregunta de los ferreteros en Argentina, no sé si aquí sea también habitual, de 'pero veamos, para qué lo quieres?' (creo que es una forma indirecta de decirte 'no lo tengo ni sé de qué me estás hablando, pero si me cuentas quizá se me ocurra qué otra tontería venderte').

Hasta que aprendí a decir 'no, para nada' o 'para algo que estoy armando, que quiero ver si le va' (en otras palabras: no mucho), me divertía viendo las caras cuando decía 'no, es para el soporte de un brazo' ('de un QUÉ?!?') o cosas por el estilo.

:P

PD: Aquí hay esquemas de redes pasivas RIAA, y algunas dicen 'inverse' si no miré mal. No leí el texto de cerca pero quizá sea lo que buscas. Un saludo.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hola, Germanio!!!. Creo que tu eres mi ex-colega en la gloriosa Radiocadena Española... algún día espero intercambiar contigo "batallitas" je,je.
En principio, mi torno va a carecer por completo de sofisticación: Un simple tornillo de banco al cual le soldaré a su parte móvil ,con la eléctrica, una varilla de longitud apropiada para colocar la cabeza de corte en el otro extermo... e Voilá: Ya tenemos torno absolutamente rudimentario y a manubrio!!.
Respecto a la cabeza de corte, ésta se compone de: Una pieza de perfil de aluminio a 45 grados (de las que se usan como esquineras para proteger los tabiques, de la cual corto unos 15 cm. aprox). Dos tweeters, de unos 50 w. de potencia admisible, la pieza interior de una ficha (clema) de conexiones, un par de alambres que tengan cierta rigidez, y poco más.

Pego cada tweeter con Araldit a la cara interior de cada "ala" del perfil de aluminio.Para hacernos una idea, imaginemos el tejado de una casa, visto de frente, con un tweeter pegado por dentro a cada ala del tejado. Pego también un alambre en cada una de las membranas de cada tweeter.Este alambre ha de llegar a donde está la clema, que irá situada en el centro geométrico del invento, sujeta por otro alambre que sale desde el vértice del perfil de aluminio. Este alambre es el soporte del estilete grabador, y entra por donde iria uno de los tornillos de la clema, cuyo agujero ha sido traspasado a base de dremel.Doblamos hacia arriba el alambre(hacemos una "L") y lo sujetamos al vértice de nuestro "tejado". EL invento ha de quedar de forma que la clema ha de tener libre giro izquierda-derecha, pero absolutamente ninguno arriba-abajo ni delante-detrás. Los alambres procedentes de los tweeters (joer, qué trabajo me cuesta escribir esa palabreja) van pegados-también con Araldit-a ambos lados de la clema que, de ese modo, nos queda rígida, y a merced ya de lo que cedan las membranas correspondientes.
Sólo resta meter un estilete grabador en el agujero de abajo de la clema (por donde entraría el cable si la pieza ejerciera su función habitual) y apresarla con el tornillo ubicado al efecto.
Y ya tenemos una fantástica cabeza de corte estereofónica, a 45 grados.

Insisto en que ésto será un prototipo: Si veo que la cosa va bien, me plantearé refinarlo un poco (sobre todo el mecanismo de avance). Respecto al "software", me he fabricado ya unos pocos de discos de 17 cm.(tipo single) aunque de agujero pequeño, a base de recortar láminas separadoras de las que se usan en los dossieres y blocks de esos de anillas.Por cierto: Me he enterado que el fondo de los platos de picnic, de esos de plástico, son bastante buenos para ello.

Ahh... también estoy en el tema de hacer copias por estampación: Unicamente necesito encontrar algun tipo de pintura que sea capaz de conducir la electricidad, para poder hacer matrices metálicas por galvanoplastia.¿Alguien conoce algún tipo de pintura conductora?.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Pues a ver si es verdad que nos encontramos, porque supongo que tú andas también por aquí, por la capi de Don Quijote. Ahora mismo ignoro quien puedes ser, pero seguro que si nos vemos, nos reconocemos en seguida.
Muy interesante lo que cuentas, a ver si analizo un poco toda la información y puedo dibujarme una especie de esquema, aunque sea mentalmente con lo que cuentas para darme idea de la máquina que piensas fabricar, pues ya veo que lo tienes todo muy bien atado (como dijo aquél...). Lo que no veo muy claro es la utilidad del alambre en L que sujeta la clema o regleta e impide su movimiento vertical, pues se supone que el estilete o buril debe tener una cierta complacencia (la Compliance, que dicen los anglosajones) tanto lateral como verticalmente, pues en el sistema 45/45, se supone que si llegan señales con diferencias de fase, la aguja o estilete habrá de describir movimientos tanto horizontales como hacia arriba y abajo, trazando en ocasiones verdaderas figuras de Lissajous sobre el disco. Otra cosa es asegurar la inmovilidad hacia adelante y hacia atrás, para evitar que la aguja avance o retroceda, e incluso que se vaya siguiendo el giro del disco al ir cortando.
Mis pruebas están hechas en glorioso mono, pues como digo, la cabeza cortadora que usé es simplemente una reproductora de 78 convertida a grabadora por el cambio de bobina, produciendo modulación lateral totalmente compatible. La potencia usada en el primer experimento, allá por noviembre del 81, no llegaba ni a 3 watios, procedente de la salida de altavoz de un magnetofón Kolster, aunque fué suficiente para impresionar un surco mas o menos aceptable.
Sobre lo de la pintura conductora, no sabría darte información fiable, pero hace años leí algo sobre un pigmento conductor llamado plombagina que evidentemente es un compuesto de plomo, que se usaba para revestir la superficie de piezas plásticas, por ejemplo, carátulas y botones de mando, y posteriormente someterlas a un baño galvánico de níquel o cromo y que quedaran impecablemente metalizadas. Entre tanto y con las nuevas legislaciones restrictivas e inquisitoriales acerca de todo lo que contenga metales pesados, posiblemente este pigmento conductor haya desaparecido del mercado, aunque este dato también lo ignoro.
Ya veo que coincidimos en el tipo de material vírgen, o sea, las láminas de clasificador, que encima son de colorines y los discos quedan muy "chulis", al estilo de los del grupo Parchís, allá por los principios de la década de los 80, que cada uno venía en vinilo de un color: rojo, amarillo, verde y azul; no se sabía cual hasta que desprecintabas el disco.
El resultado final es muy similar a los discos flexibles aquellos que se llamaban comercialmente Discoflex, fabricados y comercializados por la empresa francesa Sonopresse.
Espero continuar encontrándote por aquí, pues voy a seguir con atención los progresos de tu cortadora, a ver si al final somos capaces de sacar algo interesante, aunque sea cada uno por nuestro lado.
73 de Germanio.

P. D.: Si tienes interés en que nos encontremos, porfa, mándame un privado o pásate por las "Nuevas Tecnologías" y nos vemos, así podremos poner en común el tema.
Última edición por Germanio el Jue Oct 30, 2008 2:30 pm, editado 1 vez en total.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Bien, Germanio. Voy a intentar hacer algunos dibujitos ilustrativos de mi "engendro".Respecto a lo de encontrarnos, yo me refería a éste foro, porque yo estoy en Ronda (Málaga). Trabajé en Radio Ronda-La voz de la serranía, cuando era emisora sindical(ECS23)y, posteriormente, RCE. Por eso decía que habíamos sido colegas, pero en localidades distintas.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Aaaaahhh, ahora se explica; creí que tú habías trabajado en CES 13, La Voz de Ciudad Real, emisora sindical, aunque ya veo que no. De todas formas, podemos intercambiar experiencias, ya que supongo que tú serás de la generación de los platos Garrard, los magnetofones Revox y Ferrograph y por supuesto las robustas consolas Itame.
Es que, veras: en otro foro hay un colega que dice que trabajó aquí en la emisora, pero ya cuando era Radiocadena, y es de C. Real, aunque no se quien podrá ser, pero he charlado con el por el foro ese que te digo. El caso es que, cuando tú has comentado lo de que fuímos compañeros, pensé que era el, que había entrado también aquí al foro, por eso dije lo de encontrarnos, pues sigo ignorando de quien pueda tratarse. De todos modos, como se dijo en "Casablanca", este puede ser el principio de una larga amistad, ¿no es así? :D .
Ya me irás contando sobre tu invento y por supuesto, me gustaría escuchar la transcripción de alguna grabación.
73 de Germanio.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Me está resultando de lo más interesante este hilo, aunque no tengo -al menos por ahora- experiencia con esto de cortar discos en casa (tengo sin embargo una punta de corte perdida en algún cajón, aunque a unos cuantos miles de km de distancia, que una vez me regalaron. Es pequeña, afilada, y salen de ella dos alambrecitos minúsculos cuya función no sé si sería calentar la punta o simplemente de sujeción. Creo que la marca es MicroPoint o algo similar, el estuche es pequeño, plástico y gris, alargado. Dentro sólo viene la punta sumergida en una pieza de espuma.).

Buscando otra página que recuerdo haber visto, encontré esta acerca de discos piratas de la ex-URSS cortados sobre material de radiografía.

La página que buscaba es esta, un foro americano bastante 'under' de amateurs del corte de discos en casa. En una época habían determinado hasta la mejor marca y color de platos plásticos (estilo picnic) sobre los cuales cortar! Les recomiendo que lo visiten.

Un saludo a ambos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Para Germanio: Ufff!!!....En los buenos tiempos de la emisora(1975 a 1982) teníamos lo siguiente:

-2 platos Garrard 401 preciosos, sin brazo: Eran sólo los platos, sin sitio para poner brazo alguno
-2 brazos Bang Olufsen, de esos que es simplemente un tubo de aluminio, sin portacápsulas ni nada de nada: Iban alojados directamente en la encimera de madera color beige donde estaban encastrados los platos.
Cada plato llevaba debajo(encastrado en el frontal de la encimera) un preamplificador CEMTYS que tenía un control de volumen enorme, y un vúmetro.
La mesa de mezclas era una CEMTYS de 8 canales, mono, enteramente a válvulas.
Había dos magnetofones AMPEX enormemente grandes(no recuerdo el modelo, pero según el técnico, eran de la época de la 2ª guerra mundial):Allí se ponía la publicidad, y los programas que venían de Madrid: Aquellas cintas, con la etiqueta azul en el centro, que ponía "productora de programas C.E.S.".Me acuerdo de unas que venían, que eran unos programas absultamente soporíferos que decían: "Este es un programa de las Iglesias de Cristo en España": Jamás logré entender qué pito tocaban esas gentes en una emisora de la CES, pero había que ponerlas a una hora determinada (creo que a las 7 de la tarde).
A mí me obligaban a hacer un guión de cada programa que yo hacía: Una copia para mí, y otra para el archivo...¿reminiscencias de la época de don paco, quizás?. Eran unos folios de color rosa, muy finos, y ponía: "Radio Ronda-la voz de la serranía". Posteriormente "Radiocadena española en ronda".Todavía los guardo todos!!.

El transmisor era también un CEMTYS, de 500 w, aunque estaba "capado" a sólo 350 w porque se emitía desde los mismos estudios, situados en pleno casco urbano: La antena, de unos 50 metros, estaba ubicada en el patio central de la Casa Sindical, que era donde estaban los estudios. Emitía en 99,3 MHz.
Desde 1980 teníamos ya el ansiado generador de estéreo, que también era un Cemtys. Pero no se puso en servicio hasta 1982 porque la mesa aún era mono.

Un dato curioso es que nosotros emitíamos 24 horas al día, pero no en cadena. A partir de las 11 de la noche, entraba en funcionamiento un extraño artefacto,de la marca EUROUNION, que era un aparato que incorporaba unos cartuchos de cinta sin fin, encapsulados en una carcasa que parecía un ovni, de unos 25 cm. de diámetro. Esta cinta tenía grabada música para aprox. 8-9 horas. Teníamos varios cartuchos de esos, que se cambiaban y alternaban todos los días.El aparato incorporaba un lector de cartuchos de 8 pistas, donde estaba grabada la publicidad. Se podía programar para que, cada cierto tiempo, hiciera un "fading" la música, y el cartucho sonara durante 3 minutos, para "largar" la publicidad, cuyos bloques estaban perfectamente medidos a 3 minutos.Y así, la emisora funcionaba automáticamente toda la noche, hasta las 9 de la mañana del día siguiente.
Ya en 1982, llegó la mesa nueva: Pero no era una itame: era una EMT. También llegaron dos magnetofones, asimismo EMT, y dos pletinas TASCAM 122. Aparte, mandaron 5 o 6 micros AKG (Los que teníamos eran:Para el locutorio un Optimus, idéntico al que usaban los curas en las iglesias, y para autocontrol, unos auriculares AKG con micro incorporado). También se recibieron 4 auriculares AKG K141.
Total: Se montó todo el tema, y se incorporó por fin el codificador de estéreo al Cemtys.
En 1985, llegó otra renovación: Se jubiló el Cemtys y la antena de la casa sindical se usó para un enlace de microondas con el nuevo centro emisor, situado en la sierra, a 1.200 metros : 5Kw, y frecuencia de 106.1 Mhz. La emisora ya era RCE.

En 1990 fué todo a tomar por saco: Estuvo funcionando un corto periodo de tiempo como RNE 5 hasta que fué totalmente desmantelada. Desde entonces, el centro emisor de la sierra se ha convertido en un simple repetidor de Radio 1. Nadie sabe dónde fueron a parar los Garrard, la EMT, los magnetofones... y la fantástica discoteca, con más de 5.000 singles acumulados desde 1960: Unos dicen que está todo en la emisora de Marbella (que se salvó de la "quema"), otros dicen que los discos se los llevaron a Cádiz... vaya usté a saber!!!. Llegaron a decirme que habían visto lo que parecía ser la consola Cemtys en la nave de un chatarrero de aquí, de mi ciudad... yo ya estaba en la emisora de la SER desde 1985 y, en 1990 pasé a Antena 3 radio, hasta poco antes del "antenicidio" de 1992.

Bueno... y no me enrollo más, que pareco el abuelo cebolleta, leche... pero si te va gustando la cosa, os puedo contar otro día detalles de la emisora de la SER y de la de Antena3.
Responder