PROYECTO HUM PARA CONSTRUIR UN GRABADOR DE VINILOS CASERO

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
pepepuerto
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:22 pm
Ubicación: mi taller Puerto Seguro Salamanca

discos antiguos

Mensaje por pepepuerto »

Hola ,a todos , creo que la pagina que envio, se trato en"gramofono" quizas ayude , veo que casi casi, teneis tantos años como yo , suerte y saludos
http://www.blogoteca.com/gramofonos/
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hola, Pepepuerto-y el resto de caballeros-. Pues yo estoy en el planeta Tierra desde 1961, nada menos...
Hay una cosa curiosa, que saco a colación aprovechando el enlace que proporcionas. Vengo observando que el mundillo del corte de vinilos parece algo oscuro...la gente exhibe sus aparatos, cuenta alguna que otra cosilla... pero nadie "se moja": Nadie suministra información clara y con detalles. Aún no he visto nada, en ningún idioma, donde expliquen claramente:

1-Dónde y cómo se pueden conseguir máquinas cortadoras. Opino a éste respecto que,desde la llegada del CD, tiene que haber en el mundo MILLONES de maquinas de éstas muertas de asco en millones de rincones. Sin embargo, nadie sabe nada, nadie vende nada... oscuridad total al respecto.

2- Cuales dan mejores resultados, cómo se hace exactamente, materiales más apropiados, niveles adecuados, equipos auxiliares necesarios... no hay nada de nada al respecto, que esté medianamente claro.

3-Dónde y como se pueden conseguir puntas de corte, cuantos tipos distintos hay, materiales más adecuados, temperaturas de trabajo... Tampoco hay nada claro.

Es como si los "maestros artesanos cortadores" hubieran formado una especie de gremio o club "cerrrado" en el que nadie da detalles de nada...o al menos a mí me lo parece.
La única información con algo de claridad que he encontrado esta aqui: www.vinylrecorder.de y aun así, está basada en gráficos, dibujos, y muy poco texto, o sea: Como si no le interesara dar detalles del asunto. Y eso que ese tío vende maquinaria :Los de Surevil la compraron allí, y me consta que tuvieron que ir a Alemania a hacer un cursillo y todo, antes de que les entregaran la máquina. Allí le dieron todos los detalles necesarios. Vamos: Como si fueran a hacer algo malo, que no interesa que se entere mucha gente. No lo entiendo, de verdad.

En fin, no sé: A lo mejor son cosas mías, pero creo que muy poca gente sabemos EXACTAMENTE cómo funciona el invento: El club privado de los artesanos cortadores tiene los detalles bien guardaditos, por los motivos que sea.
Saludos.
trujaman

Mensaje por trujaman »

saludos a todos los particpantes de este foro quisiera saber que materiales nesesitaria para la contruccion de un grabador de vinilos artesanal alguiwn que me de un alcanse me interesa el tema paz y respetos.
Renato D. Menare Rowe
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 29, 2008 11:03 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Ah.... las grabaciones en acetato...!!!

Mensaje por Renato D. Menare Rowe »

Antes que nada, mis mejores deseos de felicidad y prosperidad a los miembros del grupo y sus familias.

Interesante tema el de la grabación de discos, y como soy un anciano comparado con la mayoría de ustedes que son unos muchachos, creo que podré aportar algunas ideas útiles al respecto.

Hay que tener muy en cuenta la potencia del motor del plato, ya que la resistencia que ofrece el estilete al cortar el acetato, podría hacerlo perder velocidad y hasta llegar a frenarlo, si no tiene la potencia adecuada.

A modo de ejemplo, les contaré que en mi país, Chile, las radioemisoras de los años 40's hasta los 70's , tenían casi todas unos platos de 16 puldadas RCA norteamerinanos, que además del braso repruductor, traían el mecanismo de arrastre para cortar acetatos, a las velocidades de 33,33 y 78 rpm., donde se grababan desde programas completos en discos de 16", hasta publicidad comercial en discos mas pequeños. En los años 80's tuve la suerte de encontrar uno de esos platos, un mueble enorme parecido a una máquina lavarropas, en una compraventa de cachureos. Lamentablemente no tenía el mecanismo de arrastre, pero lo he usado hasta ahora, para la repruducción de discos antiguos. El plato mismo de estos aparatos debe pesar, por lo menos unos 6 kilos. Fuera de eso, en el interior del mueble contiene un volante que va en el eje que comunica el centro del plato, con la reducción a engranajes del motor, el cual va atornillado en la base del mueble. La resitencia del plato funcionando, a ser frenado con la mano es enorme, y otro aspecto importante, es que por su peso, no produce ninguna vibración que se transmita al disco.

Los estiletes que se usaban en esa época podían ser de varios tipos, dependiendo de su precio, que estaba en directa relación con su duración:
Los de acero eran los mas baratos y duraban para solo una grabación. Los de un material llamado "stellite" eran un poco mas caros pero mas durables. Luego venían los carísimos que eran de diamante y que podían durar indefinidamente si es que no eran maltratados.

A Chile llegaron también máquinas mas económicas de la marca "Presto" y "Recordio", agunas de ellas de modelos mas simples, sin mecanismo de torno, de las llamadas de braso basculante, donde el tornillo guía estaba bajo la cubierta.

Los discos para grabar de mejor calidad eran los EMI llegados desde Inglaterra, de aluminio recubierto de acetato de celulosa. Venían en cajas cerradas al vacío, insertados en un eje central y separados por espaciadores. Los hubo también en un período corto durante la guerra unos de vidrio recubiertos de acetato. Habían otros muy buenos de la marca francesa "Pyral" y otros de calidad inferior "Recordio" que eran de lata o de cartón recubierto.

Para la contrucción de un mecanismo grabador deben considerar, además de la fuerza del motor, la fijación del disco virgen al plato, que se consigue con uno a tres pivotes que encajan en unos agujeros en el plato, y que a la vez sirven para enganchar el mecanismo de torno y comunicarle el movimiento, pues dicho mecanismo tiene una porción circular que encaja en el eje central y que contiene esos pivotes, que pasando a travez del disco, encajan en los hoyos del plato, quedando ancladas firmemente las tres cosas. Esos agujeros adicionales venían en todos los discos para grabar, ubicados en el mismo lugar común a todas las marcas y fábricas de este tipo de discos.

Tambien hubo un mecanismo que se instalaba paralelo al tornillo guía del torno, cuyo objeto era ir variando la ecualización a medida que la aguja se acercaba al centro, compensando de esta forma la variación en la velocidad del recorrido de la aguja.

Cuando niño, raspé un disco de acetato y disolví el polvillo azul en acetona. Hasta ahí llegó el experimento, ya que al no tener un complesor para pintar, ni la suficiente solución para sumergir, no pude volver a recubrir la placa de aluminio. Eso me hace pensar que ustedes ahora podrían llegar a fabricar sus propios discos, valiéndose de algún material blando similar que se pueda disolver, y aplicándolo por inmersión a las placas de aluminio.

Creo que los he lateado mucho, y solo me resta desearles un muy buen año 2009.

Renato D. Menare Rowe,
desde Chile.
Coleccionismo y restauración de fonógrafos, gramófonos y radios antiguos.
Coleccionismo de cilindros, discos y todo otro tipo de grabaciones antiguas.
bertgit
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 04, 2009 12:14 pm

cortador de vinilos

Mensaje por bertgit »

Hola asanc y Germanio yo tambien soy de c.real y tambien estoy diseñando un cortador de vinilos con un amigo mio que sabe de electricidad,bueno la verdad que todavia no he empezado con él, pero ya lo hemos hablado para intentar hacerlo.Respecto a cómo remasterizar el sonido hay un programa que tengo bajado que es un crack para ello,la verdad que me gustaria aportar mi granito de arena con ustedes y asi, poder ayudarles.Me gustaria sacar ideas para a hacer nuestro proyecto también con ustedes.Gracias espero que se pongan en contacto conmigo y poder ayudarles con el montaje y pruebas. Gracias, mi mail es bertgit50@hotmail.com salu2
luisma
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 30, 2009 3:41 pm

Gracias por ofrecerlos, necesito los dibujitos!!

Mensaje por luisma »

Extraordinario!! buenisimo si me mandas los dibujos de la grabadora que estas haciendo, la necesitooo, tengo un genio que nos puede ayudar a dejarla perfectaaa. por favor mandarlos a lmstanzione@hotmail.com. gracias. gracias.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Yo sigo atascado en el mecanismo de avance de la aguja de corte: No sé cómo hacerlo, para que avance de manera coordinada con la velocidad de giro, y que los surcos queden uniformes.Me ha parecido muy interesante el mensaje del Sr Rowe, porque me ha dado muchas ideas a tener en cuenta: La potencia o "torque" del motor, la necesidad de que el disco esté bienn sujeto, etc. Todo eso tengo claro cómo solucionarlo, pero el tema del avance... como que no.
jona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 14, 2010 7:57 pm

gravadora de vinils

Mensaje por jona »

Hola mi nombre es Jonathan y estuve construyendo esta grabadora en mi taller hace 6 años atrás, logre solucionar todos los inconvenientes en la fabricación acepto por el cabezal grabador. Ósea tengo el plato que gira con la velocidad y el torque adecuado, el sistema de avance horizontal del cabezal grabador a la velocidad y torque adecuado para que realice una grabación en toda la superficie del disco sin dejar espació entre los surcos y aprovechar todo el disco al máximo… pero yo siempre tuve la idea de que el cabezal grabador era con una púa caliente que vibra como si fuera un mini parlante de lado a lado con una profundidad de corte específico y de mucha precisión…. Así que construí un cabezal grabador con un parlante de metal un soldador y una aguja en punta diamante todo esto armando en un gabinete que se instala en los carriles del grabador y funciono si… perooooo se escuchaba con mucha detorsión y saturando. paso el tiempo, y abandone mi proyecto por que muchos creían que era un loco que le gusta perder el tiempo y me resigne a seguir comprando vinilos de mis djs favoritos
Pero ya han pasado 6 años y las ganas de grabar lo que yo quiera en vinilo resurgieron y quise comprarme de una vez por todas la grabadora jeje y buscando en inter encontré este sitio, y comprarla para que si ya estoy a un paso final y decisivo de terminar mi proyecto..y me parece interesante la idea probar como dicen ustedes con una herramienta de corte pero yo me pregunto como se trasmite el sonido ala herramienta de corte si estará cortando a una presión en la superficie del disco mas la fuerza horizontal que ara el cabezal al deslizarse como???? Se trasmitirían las vibraciones. No se atascaría?? Gracias….. y haber si alguien puede ayudarme ya que ya tengo todo armado …
nota: incluso encontre la forma de borrar un disco y dejarlo bien pulido
jona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 14, 2010 7:57 pm

mecanismo de avance del cabezal

Mensaje por jona »

Holaaa tal vez puedas probar de esta manera … yo lo tengo armando con un motor de baja revoluciones sacado del plato giratorio de cualquier microondas,,, para mi suerte la velocidad de giro del rotor del motor al voltaje de 220v. Coincide perfecta mente con 43-rpm a 47rpm los reductores de la velocidad apropiada del plato sin que pierda torque existen 2 de mecanismos de calibración formas que yo las eh probado y las 2 funcionan perfectamente solo depende el sistema que uno elija pero es otro asunto… soldando al eje del motor un tornillo sin fin. Perfectamente centrado y con un rodamientos ala otro extremo final del tornillo sin fin a tal puto que todo el sistema tenga mucha suavidad de giro para que sea el carril de tracción del cabezal y tiene que tener mucha regides ya que en su recorrido ara un trabajo de alta precisión y delicadeza todo tiene que estar fríamente calculado. Con el rotor de motor torquer soldado al tornillo sin fin… . Luego al cabezal elegido… se le colocan 3 tuercas respectivas ala mediada al tornillo sin fin (es necesario que coincida el hilo del tornillo, para eso no es mucho problema solo hay que verificar a simple ojo o con algún aparato de medición que los hilos del tornillo sean iguales que los surcos del disco en relación en la distancia entre si )))las tuercas tienen que estar soldadas a un lado lateral del cuerpo del cabezal NOTA:: ES MEJOR PRIMERO INSERTAR LAS TUERCAS AL TORNILLO SIN FIN Y LUEGO SOLDAR PARA QUE QUEDE FIJO Y COINSIDAN EL GIRO DE LAS 3 TURCAS AL MISMO TIEMPO .
Y listo armado todo lo tenemos que probar y poner a punto y verificar algunos detalles encendemos y el motor girara muy lentamente pero con mucha fuerza tanto que no se lo puede frenar con la mano y el cabezal empezara a avanzar en forma horizontal es decir hacia adelante respecto al plato en forma recta obviamente…… usando este sistema es necesario que el rotor del motor este soldado al tornillo pero que se conecte y desconecte por medio de un mecanismo cosa que podamos hacer que retroceda manualmente o con otro motor ya que este motor solo gira asía un sentido y a corriente continua bueno espero que te sirva saber la manera en que yo lo construí una manera desmontable y montable
bartman223
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 12, 2011 10:43 pm

Mensaje por bartman223 »

Hola. Ya sé que el tema tiene ya bastante tiempo, pero me gustaría que pusieras algunas fotos del aparatejo si no es mucha molestia. Yo ando intentando algo parecido.
Avatar de Usuario
maniman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 58
Registrado: Mié Mar 16, 2011 12:16 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por maniman »

EEEe si alguien quiere información sobre el "oscuro" mundo de cutting solo tiene que escribir "lathe trolls" en Google , ahi estamos todos. (solo en inglés)

"---" , No se si ha llegado a buen puerto tu sistema de corte casero , pues parece que ha pasado bastante tiempo , lo que he ido viendo en mi corto tiempo como cutter (yo soy un cachorro , tengo 29 años ) es que la dualidad entre "aguja de corte / disco en blanco" es una de las cosas mas importantes , tener una aguja que pueda escribir en el material que dispongas.

De la misma manera que os dirán en lathe trolls existen 2 famosos libros que son como la biblia del corte (si no os gusta la biblia por lo de la neutralidad digamos que son el "Arias Paz" del corte )

Biblioteca Oficial de la "AES"

Los titulos son :

DISK RECORDING VOL.1: GROOVE GEOMETRY AND THE RECORDING PROCESS : Son 73 "White papers" sobre corte de vinilo aparecidos en la "AES Journal" entre 1953 y 1980 , están escritos por los mas reputados ingenieros y tecnicos de la epoca.

DISK RECORDING VOL.2: DISK PLAYBACK AND TESTING : En este segundo volumen se describe lo propio en cuanto a reproducción se refiere.

Por desgracia no estan disponibles ya en papel , asi que para conseguirlos habria que hacerse socio de la AES y contratar el acceso a la biblioteca online durante un año (y ya de paso aprovechar para cojer otros documentos sumamente suculentos).

Este es un buen punto para empezar a absorber teoria sobre el asunto (mono , stereo , vertical y horizontal , tracking y tracing , avances , autogroove , sistemas de feedback , etc... ) , respecto a construir un torno casero en lathe trolls hay muuuuuucha gente que esta en esto y os podrá ayudar con vuestras dudas (solo en inglés técnico por eso).


Como cosas importantes :

- Que el stylus de escritura y el blank (el disco en blanco) casen , por poner un ejemplo , el clasico corte de master para llevar a galvanica se hace en un "lacquer" (un disco de laca de vinilo con base de aluminio ).
Por definicion lo que denominan "Acetato" es lo mas parecido al "lacquer" , si no tengo mal entendido estos 2 tipos de discos se cortan con Zafiro (o Rubí , que dicen que hoy en dia es un tipo de zafiro cuando hablamos de piedras sinteticas) , estos discos "Acetatos" son lo que llaman "Dubs" , de ahi la palabra "DubPlate" , porque realmente es un corte parecido al de un master (lacquer) , el cutter realiza un corte de prueba sobre acetato y si es satisfactorio (el Acetato se podrá reproducir unas 10 o 15 veces antes de quedar para el arrastre) repetirá el proceso con los mismos ajustes en el lacquer Y SIN ESCUCHARLO NI UNA SOLA VEZ LO ENVIARÁ DIRECTO A HACER GALVANICA.

- Respecto a los inventos caseros , como los famosos platos de picnic o las radiografias (consideremos ambas como un intento acercarse al flexidisc) yo tengo entendido que el corte lo realizan con los mismos stylus (Zafiro , Rubí , Aquamarina ) , solo que el peso y contrapeso necesario para cortar en este material es muchisimo menor , pero eso si que definitivamente seria echarle "wuebs" y probar al vuelo como sale.

- La VinylRecorder T560 (consideremos el unico "torno" que puedes comprarte sin tener una cuenta corriente de 5 cifras) usa diamante para cortar sobre discos de PVC (claro , el numero de reproducciones de este disco es practicamente como el de un disco planchado comercial , ) , no se si es una idea inducida o por inducción de esta , pero ahora existen diamantes hechos para casi todos los Shanks (los soportes de las agujas de diferentes maquinas , vease Presto , Fairchild , Rek o Kut o las mismisimas Neumann y Scully).

Asi pues , para hacer pruebas usa stylus de acero , platos de picnic o lo que quieras , si lo que quieres es que tu torno grabe discos , discos de verdad , yo empezaria por mirarme una aguja y un pack de discos en blanco en Apollomasters / Transco (Esto te permitiria grabar con Zafiro sobre Acetato , asi que tus discos podrian ser reproducidos un par o tres decenas de veces) o comprar un diamante y discos en blanco en "The Shank" (Esto te permitiria escribir sobre PVC con diamante y asi hacer discos realmente durables y equiparables a discos comerciales)


Links de Interes

Lathe Trolls
http://lathetrolls.phpbbweb.com/lathetrolls.html

Apollo Masters
http://www.apollomasters.com/

Pagina personal de Mark Robinson
http://home.comcast.net/~markrob1066/site/


PD : El tema de "The Shank" es peliagudo , recomiendo seguir lathe trolls si alguien esta de verdad interesado en esto.


Saludos cordiales , y perdón por el rollazo
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Rollazo ninguno, oye!
Es tan poco lo que se puede leer sobre el tema en castellano.....y tan pocos interesados.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
maniman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 58
Registrado: Mié Mar 16, 2011 12:16 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por maniman »

Gracias Jordi , se intenta sintetizar , pero tu sabes que el temario es amplio y practicamente inabarcable (si no eres un loco fanatico como nostros claro está...jejejje)

Es algo que hablaba el otro dia con el padre de un compañero , es increible que todos estos conocimientos hayan estado ahi siempre , desde hace mas de 50 años y que se haya hermetizado tanto el paso de estos conceptos , hablo con tios de 60 años , músicos de toda la vida , que saben de sonido lo suyo y muchos de ellos se sorprenden cuando les explico y les enseño el tema de Presto que en su mayoria desconocen la marca antes de ser Bogen , y bueno ya cuando les digo que el cacharro tiene una edad parecida a la suya ya alucinan en colores.

El cutting es algo precioso y que engancha , cuanto mas sabes mas quieres saber y a su vez es tecnica practica , cuanto mas piensas que sabes viene alguien y te demuestra que no sabes nada , que toda la teoria del mundo no te va a servir de nada porque ellos llevan 30 y 40 años cortando discos y tu acabas de llegar a la luna.

Espero que con estos incisos que hacemos por aqui mas gente descubra este mundillo y se interese por el asunto y se de cuenta que no necesitas los 40000 euros que vale una VMS para empezar a hacer tus pinitos.

Saludos Cordiales
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Una pregunta, Mani.
Tu usas una Vinylrecorder de Souri. Es necesario ser propietario para comprar esos maravillosos discos negro de pvc que ellos también venden?
Son tan...puñeteros?
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
maniman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 58
Registrado: Mié Mar 16, 2011 12:16 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por maniman »

Si , es cierto , Souri es un tipo muy peculiar , y su modelo de negocio es bastante restrictivo en este sentido , la premisa es simple , si Souri no te conoce personalmente no existes , es un tema de su contabilidad , la primera vez que vas a verle pasas por la oficina y el te da de alta en su base de datos de clientes , de esta manera el tiene tu numero de cuenta y tu el suyo , ese es el tema , por lo demas para el serian beneficios asi que no creo q diga que no si se lo planteamos adecuadamente.

Si no lo conseguimos yo puedo pedir por ti cantidades que no den el cante incluidas en mi pedido habitual (que son unos 100 discos por pedido).

Por otro lado si lo que quieres es hacer pruebas yo te mando unos pocos para tus cosas.

PM me.

Saludos.
Responder