PROYECTO HUM PARA CONSTRUIR UN GRABADOR DE VINILOS CASERO

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
charliemartinez
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jul 16, 2012 4:52 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Dudas: grabar en stereo / cambiar velocidad a 16 rpm

Mensaje por charliemartinez »

Aporte:

Que tal, veo que el hilo es viejísimo, pero no encuentro otro mensaje al respecto en ningún foro. Me presento, soy Charlie Martinez, tengo un estudio de grabación en Buenos Aires.

Ando con ganas de fabricar una máquina casera. En mi casa tengo varios tocadiscos winco, me parecen ideales por la fuerza que tiene el motor. En internet encontré este video: en donde muestran paso a paso como hacer el cabezal, me pareció util compartirlo con ustedes.

Duda acerca de grabar en stereo:

El cabezal del tutorial graba en mono. Alguien logró hacer algo similar pero en stereo?

Duda acerca de las RMP:

Leí en algún lado también que conviene grabar a 16 rpm (cosa que el winco permite) y reproducir a 33. Para lo cual hasta el momento encontré lo siguiete: el programa gratuíto Audacity permite pasar el wav o mp3 de 33 1/3 rpm a 45 o a 78. Partiendo de la base que lo normal es 33 1/3 rpm (el cuadro de diálogo tiene para completar velocidad de fuente y de salida por lo que en fuente se le puede asignar la velocidad que uno quiera) el programa dice que al pasar a 45 el cambio porcentual es de 35.000 y para pasar a 78 el cambio porcentual es de 134. Evidentemente el programa multiplica por una constante. ¿Alguien tiene idea cual es esa constante? (Para ingresar a esta función en audacity hay que ir al menu "Efecto / Velocidad".

Propuesta

Como les decía, tengo un estudio de grabación profesional en donde grabo bandas y solistas (Ignacio Copani graba voces aquí). Si alguien sabe bastante del tema y está interesado en ayudarme (mucho) a hacer una máquina para grabar vinilos en stereo, estoy dispuesto a canjearle el favor por la grabación completa de un disco hasta de 17 canciones + mezcla y masterización. Y si alguien tiene una máquina que funcione, aunque sea vieja, aunque sea en mono, ofezco canjearsela no por la grabación, mezcla y masterización de un disco de hasta 17 cancones... sino de hasta tres discos así. Son un montón de meses de laburo, pero es lo que tengo para ofrecer como retribución !!!

Bueno, saludos
Charlie
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

Hola, al otro lado del charquito, acá somos todos Gallegos, como dicen vos los Argentinos, me entendiste!, bueno, pues lo primero en este foro tenemos la agradable costumbre de presentarnos, en el apartado administración gramoforense, y luego ya charlamos de lo que haga falta, un saludo desde España, acá hay más compatriotas tuyos, tambien registrados, suerte
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
charliemartinez
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jul 16, 2012 4:52 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por charliemartinez »

casito escribió:Hola, al otro lado del charquito, acá somos todos Gallegos, como dicen vos los Argentinos, me entendiste!, bueno, pues lo primero en este foro tenemos la agradable costumbre de presentarnos, en el apartado administración gramoforense, y luego ya charlamos de lo que haga falta, un saludo desde España, acá hay más compatriotas tuyos, tambien registrados, suerte
Gracias por la bienvenida! Ya mismo me paso por la sección correspondiente y procedo a presentarme.

Siguiendo con este hilo viejo, que dada la especialidad me parece bien que no se corte... seguramente muy de tanto en tanto haya alguna novedad, he visto que en una de las páginas menciondas hay información sobre la cabeza de grabación stereo... aunque la misma es mastante escueta:

http://www.vinylrecorder.com/stereo.html

Me pregunto, quizás alguien tenga la respuesta, si la capsula de un winco stereo a válvulas podrá adaptarse para colocarle en lugar de una púa una aguja, invertir el proceso de los cables que van al amplificador y convertir ese aparatejo en un grabado de discos stereo. Los dejo con esa inquietud.

Saludos y seguimos en contacto!
Charlie
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

un buen foro del cutting vinyl records
http://www.instructables.com/community/ ... d-Cutting/
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
charliemartinez
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jul 16, 2012 4:52 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por charliemartinez »

casito escribió:un buen foro del cutting vinyl records
http://www.instructables.com/community/ ... d-Cutting/
Gracias! Parece interesante! Un abrazo.
Escucho mis vinilos en:
Bandeja Sansui FR-D25
Capsula Shure M44G
Sintoamplificador Technics SA-EX140
Consola con eq. Gemini PMX -2001
Alfred
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 03, 2013 12:56 pm

Cabezal grabador

Mensaje por Alfred »

Hola a todos, como veréis soy novel en esta foro y aunque voy muuuuy tarde, he decidido introducirme en el. No se si hay alguien que todavía tenga activo las notificaciones de respuestas y mensajes en este foro; yo al menos dejo mis inquietudes por si queda gente interesada en responderme. Como es lógico estoy haciendo pruebas para el montaje de un KIT super super casero pero básico para iniciar las actividades en estas lides. El problema principal que tengo es saber como hacer el cabezal grabador...... Para empezar estoy probando cono unos tweeters de 8 hommios de +- 15 wat., al que le he unido una aguja hipodérmica mediante un trozo de cinta americana. Esta aguja la junto a una de alfiler que uso como estilete, con un poquitísimo de plastilina y listo. Pero la aguja/estilete no recibe "excitación" alguna del tweeter y por tanto no hace "na de na" en el CD que utilizo para grabar, solo el surco y punto. Por tanto la pregunta del millón, que demonios estoy haciendo mal?, qué me estoy dejando por el camino?. Please necesito vuestras sabias palabras para seguir tirando hacia adelante este proyecto que ya me lo he tomado como algo personal... Gracias a todos
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cabezal grabador

Mensaje por Jordiphon »

Alfred escribió:Hola a todos, como veréis soy novel en esta foro y aunque voy muuuuy tarde, he decidido introducirme en el. No se si hay alguien que todavía tenga activo las notificaciones de respuestas y mensajes en este foro; yo al menos dejo mis inquietudes por si queda gente interesada en responderme. Como es lógico estoy haciendo pruebas para el montaje de un KIT super super casero pero básico para iniciar las actividades en estas lides. El problema principal que tengo es saber como hacer el cabezal grabador...... Para empezar estoy probando cono unos tweeters de 8 hommios de +- 15 wat., al que le he unido una aguja hipodérmica mediante un trozo de cinta americana. Esta aguja la junto a una de alfiler que uso como estilete, con un poquitísimo de plastilina y listo. Pero la aguja/estilete no recibe "excitación" alguna del tweeter y por tanto no hace "na de na" en el CD que utilizo para grabar, solo el surco y punto. Por tanto la pregunta del millón, que demonios estoy haciendo mal?, qué me estoy dejando por el camino?. Please necesito vuestras sabias palabras para seguir tirando hacia adelante este proyecto que ya me lo he tomado como algo personal... Gracias a todos
Hola Alfred.
Lo que pongas entre la membrana del altavoz y el estilete debe ser lo mas ligero y rígido posible. Un cono de aluminio o incluso papel endurecido.
Esas agujas hipodermicas aunque son de acero, son demasiado finas y amortiguan las vibraciones.
De todas formas si colgaras algunas fotos sería mejor.
Mira esto, el que lo ha hecho esta en Valencia:
http://www.lathetrolls.net/viewtopic.php?f=15&t=4231
El mismo perro con distinto collar...
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Cabezal grabador

Mensaje por cccp »

Alfred escribió:Hola a todos, como veréis soy novel en esta foro y aunque voy muuuuy tarde, he decidido introducirme en el. No se si hay alguien que todavía tenga activo las notificaciones de respuestas y mensajes en este foro; yo al menos dejo mis inquietudes por si queda gente interesada en responderme. Como es lógico estoy haciendo pruebas para el montaje de un KIT super super casero pero básico para iniciar las actividades en estas lides. El problema principal que tengo es saber como hacer el cabezal grabador...... Para empezar estoy probando cono unos tweeters de 8 hommios de +- 15 wat., al que le he unido una aguja hipodérmica mediante un trozo de cinta americana. Esta aguja la junto a una de alfiler que uso como estilete, con un poquitísimo de plastilina y listo. Pero la aguja/estilete no recibe "excitación" alguna del tweeter y por tanto no hace "na de na" en el CD que utilizo para grabar, solo el surco y punto. Por tanto la pregunta del millón, que demonios estoy haciendo mal?, qué me estoy dejando por el camino?. Please necesito vuestras sabias palabras para seguir tirando hacia adelante este proyecto que ya me lo he tomado como algo personal... Gracias a todos
En primer lugar, y como ha apuntado Jordiphon, la longitud de la aguja ha de ser mínima, para que las vibraciones no sean absorbidas por ella misma.

Luego, necesitas literalmente toneladas de potencia: Los amplificadores de los equipos cortadores trabajan con potencias de, por lo menos, 50w. No obstante, yo he obtenido resultados con una potencia de tan solo 10w, si bien he utilizado un altavoz normal y corriente, aunque de tamaño pequeño.

No te recomiendo utilizar tweeters como elementos excitadores porque éstos no están diseñados para reproducir todas las frecuencias, y el recorrido de la membrana es mínimo, ya que sólo reproducen agudos. Ese es otro motivo por el que no te sale nada en el disco. Debes usar altavoces "toda banda". Yo utilicé uno, procedente de unos baffles para PC.

Por ultimo, necesitas una fuerza de apoyo bastante considerable, ya que tienes que literalmente, sacarle virutas al disco. Esto conlleva que el motor del giradiscos debe ser de mucha potencia, para que la velocidad no se venga abajo, debido al rozamiento de la aguja grabadora.
Alfred
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 03, 2013 12:56 pm

Re: Cabezal grabador

Mensaje por Alfred »

Jordiphon escribió:
Alfred escribió:Hola a todos, como veréis soy novel en esta foro y aunque voy muuuuy tarde, he decidido introducirme en el. No se si hay alguien que todavía tenga activo las notificaciones de respuestas y mensajes en este foro; yo al menos dejo mis inquietudes por si queda gente interesada en responderme. Como es lógico estoy haciendo pruebas para el montaje de un KIT super super casero pero básico para iniciar las actividades en estas lides. El problema principal que tengo es saber como hacer el cabezal grabador...... Para empezar estoy probando cono unos tweeters de 8 hommios de +- 15 wat., al que le he unido una aguja hipodérmica mediante un trozo de cinta americana. Esta aguja la junto a una de alfiler que uso como estilete, con un poquitísimo de plastilina y listo. Pero la aguja/estilete no recibe "excitación" alguna del tweeter y por tanto no hace "na de na" en el CD que utilizo para grabar, solo el surco y punto. Por tanto la pregunta del millón, que demonios estoy haciendo mal?, qué me estoy dejando por el camino?. Please necesito vuestras sabias palabras para seguir tirando hacia adelante este proyecto que ya me lo he tomado como algo personal... Gracias a todos
Hola Alfred.
Lo que pongas entre la membrana del altavoz y el estilete debe ser lo mas ligero y rígido posible. Un cono de aluminio o incluso papel endurecido.
Esas agujas hipodermicas aunque son de acero, son demasiado finas y amortiguan las vibraciones.
De todas formas si colgaras algunas fotos sería mejor.
Mira esto, el que lo ha hecho esta en Valencia:
http://www.lathetrolls.net/viewtopic.php?f=15&t=4231
Hola Jordiphon,
muchas gracias por la info y el link que has dejado de este caballero que ha realizo ese "peaso" aparato. Me hago una idea y sigo trabajando en el mío. Un cono de aluminio si puedo llegar a hacerlo con por ejemplo los moldes de madalenas pequeñas que tiene una medida justa para la membrana de un altavoz pero,,,,el pedazito de alambre como lo mantengo firme, a la membrana con Loctite y que atraviese el cono para juntarlo al estilete ó pegado al cono directamente?.Con eso ya valdría para excitar el estilete?.Otra vez gracias, seguiré informando de lo que vaya haciendo..
Alfred
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 03, 2013 12:56 pm

Re: Cabezal grabador

Mensaje por Alfred »

cccp escribió:
Alfred escribió:Hola a todos, como veréis soy novel en esta foro y aunque voy muuuuy tarde, he decidido introducirme en el. No se si hay alguien que todavía tenga activo las notificaciones de respuestas y mensajes en este foro; yo al menos dejo mis inquietudes por si queda gente interesada en responderme. Como es lógico estoy haciendo pruebas para el montaje de un KIT super super casero pero básico para iniciar las actividades en estas lides. El problema principal que tengo es saber como hacer el cabezal grabador...... Para empezar estoy probando cono unos tweeters de 8 hommios de +- 15 wat., al que le he unido una aguja hipodérmica mediante un trozo de cinta americana. Esta aguja la junto a una de alfiler que uso como estilete, con un poquitísimo de plastilina y listo. Pero la aguja/estilete no recibe "excitación" alguna del tweeter y por tanto no hace "na de na" en el CD que utilizo para grabar, solo el surco y punto. Por tanto la pregunta del millón, que demonios estoy haciendo mal?, qué me estoy dejando por el camino?. Please necesito vuestras sabias palabras para seguir tirando hacia adelante este proyecto que ya me lo he tomado como algo personal... Gracias a todos
En primer lugar, y como ha apuntado Jordiphon, la longitud de la aguja ha de ser mínima, para que las vibraciones no sean absorbidas por ella misma.

Luego, necesitas literalmente toneladas de potencia: Los amplificadores de los equipos cortadores trabajan con potencias de, por lo menos, 50w. No obstante, yo he obtenido resultados con una potencia de tan solo 10w, si bien he utilizado un altavoz normal y corriente, aunque de tamaño pequeño.

No te recomiendo utilizar tweeters como elementos excitadores porque éstos no están diseñados para reproducir todas las frecuencias, y el recorrido de la membrana es mínimo, ya que sólo reproducen agudos. Ese es otro motivo por el que no te sale nada en el disco. Debes usar altavoces "toda banda". Yo utilicé uno, procedente de unos baffles para PC.

Por ultimo, necesitas una fuerza de apoyo bastante considerable, ya que tienes que literalmente, sacarle virutas al disco. Esto conlleva que el motor del giradiscos debe ser de mucha potencia, para que la velocidad no se venga abajo, debido al rozamiento de la aguja grabadora.
Hola CCP, gracias por la respuesta. Veo que aún hay gente que sigue en el foro lo cual me alegra de no estarSOLO... en este embrollo en el que me he metido....
Preguntillas sino te sabe mal....
con 10 wat. en un altavoz normal?? Soy pez-pez en esto.....lo siento...me puedes explicar cómo has conseguido llegar a grabar algo?.No dices que necesito toneladas de potencia¡¡¡¡¡
Qué hago, adquiero altavoz de 50 wat, ó me "apaño" uno de sobremesa de un PC ?
A Jordiphon le he dejado una pregunta para mi importante y que me lleva por el camino de la amargura...como "pego", "adjunto", "fusiono" el trozito de alambre rígido al altavoz y luego al estilete?. Yo lo he probado también con una regleta de cableado pero yo creo que se pierde toda vibración si hago interferir un elemento más entre el altavoz y el estilete??
toda ayuda será bienvenida y agradecida :D .
Otra pregunta más...tengo que utilizar un motor para el arrastre de la "vagoneta" donde se incorpora el cabezal grabador y que se debe mover longitudinal al centro del plato giradiscos pero...de dónde saco un motor de baja revoluciones, que tipo es?. Lo que he visto por ahi son algo caros para un proyecto que empieza a nacer....
Gracias de nuevo por vuestra inestimable ayuda..
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

No tienes que unir ninguna aguja a la membrana del altavoz.
Es el cono de aluminio o papel vegetal directamente. Mirate todas estas fotos.
En la primera lo veras claro. Sobre el final veras el otro ejemplo con papel vegetal.
http://home.comcast.net/~markrob1066/si ... 914b90d7fe

Como motor te serviría esto.
Gira a una velocidad relativamente baja y tiene la suficiente potencia para arrastrar el dispositivo.
Asegurate de que sea CW (movimiento de las agujas del reloj) o si lo quieres CCW que sería al contrario. Si es CW/CWW puede arrancar en cualquiera de los dos sentidos y creo que no te serviría.
http://www.ebay.co.uk/itm/MOTOR-SYNC-GE ... 5af270ed22
El mismo perro con distinto collar...
Alfred
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 03, 2013 12:56 pm

Mensaje por Alfred »

Jordiphon escribió:No tienes que unir ninguna aguja a la membrana del altavoz.
Es el cono de aluminio o papel vegetal directamente. Mirate todas estas fotos.
En la primera lo veras claro. Sobre el final veras el otro ejemplo con papel vegetal.
http://home.comcast.net/~markrob1066/si ... 914b90d7fe

Como motor te serviría esto.
Gira a una velocidad relativamente baja y tiene la suficiente potencia para arrastrar el dispositivo.
Asegurate de que sea CW (movimiento de las agujas del reloj) o si lo quieres CCW que sería al contrario. Si es CW/CWW puede arrancar en cualquiera de los dos sentidos y creo que no te serviría.
http://www.ebay.co.uk/itm/MOTOR-SYNC-GE ... 5af270ed22
Agggggg......Jordiphon.....que gran ayuda me estás dando en todo este embrollo que me he metido...Muchas gracias...Te seguiré dando la lata, sino te importa ¡¡¡¡ :lol:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

amos a ver, para que quieres autoconstruirte un grabador de vinilos?, vas a grabar muchos?, lo vas a amortizar, ó es simplemente por investigar...., si es para lo primero un vestax, o algo similar, de segunda mano sobre 2000 pavos, y graba de cojinetes, luego el software, el inversor anti riaa, y las etapsa de potencia con cojinetes, se recomiendan sobre 250 watios por canal, y que los bobinados del cutter los soporten esos watios, se mueven milimétricamente, pero con fuerza para marcar el plástico
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Alfred
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 03, 2013 12:56 pm

Mensaje por Alfred »

casito escribió:amos a ver, para que quieres autoconstruirte un grabador de vinilos?, vas a grabar muchos?, lo vas a amortizar, ó es simplemente por investigar...., si es para lo primero un vestax, o algo similar, de segunda mano sobre 2000 pavos, y graba de cojinetes, luego el software, el inversor anti riaa, y las etapsa de potencia con cojinetes, se recomiendan sobre 250 watios por canal, y que los bobinados del cutter los soporten esos watios, se mueven milimétricamente, pero con fuerza para marcar el plástico
dónde hay un tipo VESTAX o un Vinyl Cutter T560 por ese precio?. Yo lo que quiero es experimentar, a sabiendas que lo que va a salir las primeras veces es un "churro". a partir de ahí ya tomaría otros caminos..... Por lo que he estado mirando en la red, se pueden sacar grabaciones de poquísima calidad pero grabaciones en si con un "equipillo" de ir por casa, y eso es lo que quiero por ahora
Alfred
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 03, 2013 12:56 pm

Mensaje por Alfred »

Alfred escribió:
Jordiphon escribió:No tienes que unir ninguna aguja a la membrana del altavoz.
Es el cono de aluminio o papel vegetal directamente. Mirate todas estas fotos.
En la primera lo veras claro. Sobre el final veras el otro ejemplo con papel vegetal.
http://home.comcast.net/~markrob1066/si ... 914b90d7fe

Como motor te serviría esto.
Gira a una velocidad relativamente baja y tiene la suficiente potencia para arrastrar el dispositivo.
Asegurate de que sea CW (movimiento de las agujas del reloj) o si lo quieres CCW que sería al contrario. Si es CW/CWW puede arrancar en cualquiera de los dos sentidos y creo que no te serviría.
http://www.ebay.co.uk/itm/MOTOR-SYNC-GE ... 5af270ed22
Agggggg......Jordiphon.....que gran ayuda me estás dando en todo este embrollo que me he metido...Muchas gracias...Te seguiré dando la lata, sino te importa ¡¡¡¡ :lol:
Hola Jordiphon de nuevo.....he estado todo el fin de semana haciendo pruebas y pruebas, y pruebas......pero lo único que consigo son unas "cacofonías" muuuuuy lejanas de mi apreciado Happy children durante unos segundos....y no hay más... El "equipillo" es un altavoz de 5 wat. de banda amplia, unido a una etapa de potencia, al que le he fabricado un cono de papel vegetal que he unido a una aguja hipodérmica que hace de cutter, mediante un trozito de alambre de mm..escasos con un poquito de blu tack; no sabía como hacer que el papel vegetal se uniera a la aguja y que esta recibiera excitación..La vibración del alambre llega hasta la aguja eso te lo garantizo, pero no se que cantidad de vibración necesitaría para que "eso" deje impresión sobre el CD. El espacio entre la aguja hasta el CD donde he grabado, es de escaso 1´5 cm.......y no te puedo decir nada más, solo que he tirado como 8 cd's y lo único que he conseguido algo audible son esas cacofonías.....Puedes aportar tu sabiduría al respecto y ofrecerme tus sabios consejos? Qué hago mal o es que necesito más equipo?. Como siempre tus comentarios serán bien recibidos. Gracias
Responder