grabadores multipistas a cassette

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
reed
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 05, 2008 7:55 pm

grabadores multipistas a cassette

Mensaje por reed »

hola!soy nuevo!tengo una pregunta, actualmente grabo con un multipistas digital y estoy pensando en comprar en ebay un grabador multipistas a cassettes pero no tengo ni idea de lo básico por ejemplo, puedo utilizar cualkier tipo de cassette para grabar o tiene ke ser un cassette en concreto?

gracias!!
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Puedes usar cualquier cinta de cassette, pero es recomendable que utilices una de la mayor calidad que puedas: Ten en cuenta que el aparato divide la cinta,ya de por sí estrecha, en 4 pistas independientes, más un espacio de separación de seguridad entre ellas. Eso significa que las pistas son muy muy estrechitas, por lo que conseguir calidad "master" con esa ínfima anchura de pista sólo es posible con cintas de altísima calidad. De manera que éstas deberían ser de dióxido de cromo, ya que la mayoría de los multipistas (al menos los que yo he conocido) no admiten las cintas de metal.
Es importante reseñar que, al usar todo el ancho de cinta para grabar las 4 pistas, ésta se queda sin "cara B", es decir: Sólo puedes aprovechar una dirección de la cinta. Esto hay que tenerlo en cuenta porque con una C60 sólo dispones de media hora de grabación, y no de una. Personalmente no te recomiendo usar cintas de más de esa duración para grabar en multipistas, porque luego hay que editar y mezclar, y habrá que rebobinar, avanzar, volver a rebobinar... y tanto ajetreo no es capaz de admitirlo una cassette de 90, y mucho menos de 120, porque la cinta es mucho más fina.
Otra cosa: Posiblemente te lleves una decepción con la calidad de sonido, acostumbrado a grabar en digital: A base de cassettes va a ser casi imposible igualarla. Te recomiendo que mires a ver si encuentras un aparato ADAT a buen precio: Eso sí graba con calidad de estudio, y además a 8 pistas. Si no supieras qué es el ADAT no dudes en comentármelo, y trataré de explicártelo.Saludos.
E

Mensaje por E »

Hola reed, ante todo te diré que me suena un poco extraño que disponiendo de una multipista digital quieras comprarte una grabadora multipista de cassette, pero bueno, tus motivos tendrás 8)

Voy a comentarte lo básico sobre este formato:

1) Hay grabadoras multipista analógicas de cassette de 4 y 8 pistas.

2) este tipo de grabadoras graban en velocidad alta (el doble de la normal) para lograr alta calidad, algunas permiten también usar la velocidad normal.

3) la respuesta en frecuencia está limitada a 15Khz como mucho, es difícil superar ese umbral ya que por ejemplo TASCAM limita sus aparatos por diseño, a cambio la calidad es bastante alta dentro de los márgenes que permite el aparato.

4) los sistemas de reducción de ruidos en Fostex suelen ser simplemente Dolby B, en TASCAM se ofrece DBX que es mucho mejor.

En resumen: si quieres un aparato de alta calidad, compra un TASCAM, que tenga DBX (lo tienen todos prácticamente) y que sea de 4 pistas. No te recomiendo los de 8 porque utilizan mucho menos ancho de cinta, lo que significa que necesariamente tienen que sonar peor que los de 4.

Yo tengo un TASCAM 424 MK II y permite grabar 4 pistas al mismo tiempo (algo que no permiten todos). Pero aparte de eso en realidad puedes utilizarlo como una multipista de más pistas porque puedes balancear pistas (es decir grabar el contenido de dos pistas, mezclándolo a una tercera pista) sin necesidad de usar un segundo magnetofón, con lo que si lo haces bien, puedes hacer grabaciones equivalentes a 8 o más pistas, a base de ir sumando pistas.

En cuanto al tipo de cinta: estos aparatos solamente trabajan con cintas de cromo. El motivo es que la cinta de metal es demasiado abrasiva (se "come" los cabezales) pero además como estos aparatos graban a doble velocidad una cinta de cromo da una calidad profesional.

El modelo recomendado como estándar por TASCAM es la TDK SA, una TDK SA 90 puede dar para grabar unos 20 minutos largos en modo 4 pistas y a alta calidad (alta velocidad).

Cintas que dan buen resultado también son las Sony UX-Pro (equivalentes a las TDK SA).

Si necesitas más info, pregunta 8)

Un saludo cordial :D
reed
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 05, 2008 7:55 pm

Mensaje por reed »

muchas gracias a todos por la información,me es muy util, el motivo por el cual quiero un multipistas a cassette es porke siempre me han atraido y ahora están muy baratos,gracias de nuevo!!
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

A ver si llegas a tiempo de ver esto:

TASCAM de cuatro pistas en eBay

Un saludo.
E

Mensaje por E »

gorila escribió:A ver si llegas a tiempo de ver esto:

TASCAM de cuatro pistas en eBay

Un saludo.
Hola, ese modelo lleva sistema dbx, debe ser el mismo modelo (o muy parecido) al que usó Bruce Springsteen para grabar uno de sus discos. El único problema que le veo es que tiene unos cuantos años encima, necesitará una puesta a punto, pero nada preocupante si sólo son las gomas.

Un saludo cordial 8)
Responder