No se si esto deba ir aquí, en fin!.
Podría haber copiado compilando la extensa información disponible en la red al respecto, pero he preferido redactar este documento en base a mi experiencia adquirida y comprobada en los años que llevo dedicado a esto.
En internet existen varias técnicas descritas, algunas mejores que otras, otras no sirven de nada u otras poco confiables y que se constituyen en un verdadero riesgo para nuestras piezas.
Para realizar cualquier trabajo de restauración es necesario introducirse en la tecnología utilizada en la época, saber como operaba y el efecto que el paso del tiempo produjo o imprimió en estos.
ACABADOS
En la actualidad se utilizan pinturas, lacas o barnices de base sintética como el poliuretano. Tiene la ventaja que son acabados mas duraderos al paso del tiempo, pero son tan duros que son casi imposibles de reparar.
Antiguamente tanto los muebles finos, instrumentos y sin excepción, los gabinetes de nuestros equipos de audio-radios, eran acabado con barnices y lacas a base natural, como la laca nitro (a base de nitrocelulosa), aceites, etc. Acabados más blandos y de menos durabilidad que los modernos lo que permite repararlos con relativa facilidad.
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LIMPIEZA DEL ACABADO
CREMAS
Si un trapo húmedo no logra realizar una limpieza adecuada es momento de comenzar a considerar el uso de otras técnicas. El aceite de limón ablanda y retira suciedad muy bien. Se puede encontrar en tiendas de música, ya que es utilizado para limpiar de grasa y suciedad los diapasones de las guitarras e instrumentos de cuerda. No usen bajo ningun caso lavalozas o cualquier otro con limón, ya que contienen abrasivos y químicos que pueden estropear el acabado de la madera.
Si con este procedimiento no resulta hay que dar el paso a cremas pulidoras, pero aquí hay que tener mucho cuidado porque la utilización del producto equivocado podría tener un efecto irreversible e irremediable.
En acabados antiguos jamás recomiendo utilizar cremas modernas ya que son muy abrasivas y podrían destruir o dañar el acabado. Componentes de estas cremas como la silicona, entre otros, al penetrar en la madera imposibilitara de realizar un nuevo acabado, incluso un sellador o imprimante de base no podría lograr adherencia si este tipo de crema entra en la madera, por tanto este tipo de producto (ceras o cremas del mercado automotriz por ejemplo) quedan COMPLETAMENTE DESCARTADAS para este propósito.
Lo optimo es utilizar una crema a base de agua y muy poco abrasivas. Una de las mejores y que he venido utilizando con éxito estos últimos 25 años es “Imperial Hand Glaze” producto de 3M.
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La limpieza se efectúa aplicando la crema sobre la superficie. Ayudándonos de un trapo de algodón natural (nada sintético) primero se esparce la crema de manera uniforme en la superficie y se deja secar unos 3 minutos, para luego frotar con movimientos circulares. Un segundo paño o trapo del mismo material nos servirá para retirar el excedente y un tercero (siempre muy limpio de crema) para frotar hasta que aparezca el brillo perdido.
Es sumamente importante controlar la fuerza con que se frota la crema. Al comienzo es bueno comenzar suave y conforme el resultado, si requerimos mas energía se aplica gradualmente. Se requiere paciencia para un resultado óptimo, no es que una crema de este tipo pueda retirar o eliminar el acabado, eso es muy poco probable, ya que es muy poco abrasiva.
IMPORTANTE! …
La crema pulidora también la utilizo para radios con mueble de baquelita. La baquelita es un producto hecho con varias laminas de papel kraft (no se bien como se escribe, pero es ese de color marrón claro) al cual se le vierte resina fenólica la cual endurece el papel. Luego le dan la forma y se le aplica el tinte o la pigmentación deseada. Hago la aclaración debido a que muchos aquí tienen radio-receptores de sobremesa de baquelita de los cincuentas y sesentas que les puede ser útil esta técnica de limpieza.
Esta crema inclusive sirve para restaurar la cúpula o tapa acrílica de los tornamesas, quitarle la suciedad, rayas y devolverles su brillo-transparencia. Tambien la uso para pulir los CD’s rayados y así el lector pueda reproducirlos nuevamente.
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PAPEL LIJA
Si la crema pulidora-abrillantadora no logro el efecto deseado es hora de pensar en un pulido a base de papel lija. Para ello seleccionamos papel de lija al agua del grano 1.000, 1.500 y 2.000. Hay quienes utilizan granos del 600 y 800, no los recomiendo, se va más rápido y se ven resultados mucho antes, pero sin la debida experiencia te pasas, destruyes el acabado y no hay marcha atrás, o bien puedes dejar finas rayas que a contraluz evidenciaran un trabajo deficiente.
El uso de lijas finas permite solo actuar sobre las últimas capas o manos de barniz-laca traslucido exteriores. Generalmente la pigmentación (color del acabado) lo aplicaban sobre la base en la madera desnuda mezclando sellador mas el tinte color, imprimante y luego varias manos o capas de barniz-laca traslucidos, por tanto debes avanzar en la superficie con cuidado de no rebajar mucho material del acabado y así no llegar o sacaras el tinte y reparar eso es complicadísimo, por lo general es casi imposible dar con el tono idéntico al original.
OJO! … el procedimiento a base de papel lija no es para retirar completamente el acabado. El uso de lijas extra finas tiene el propósito de limpiar o emparejar el acabado, la idea es ablandar y remover la suciedad acumulada e impregnada en la superficie por años. También es aplicable para radios con mueble de baquelita y/o plástico, acabados para modelismo y un sin numero de casos.
En estos casos siempre es mejor ir con lijas lo mas finas posibles, aunque demore mas tiempo, así lograras un resultado mucho mas optimo. REPITO!, la paciencia aquí es una virtud esencial, te apresuras y puedes cargarte el acabado, un estado de no retorno, no existirá marcha atrás, es por eso ir lento y preferible con lijas de grano mas fino.
Una de las mejores lijas al agua es sin dudas la “MATADOR” de fabricación alemana se constituye en un excelente producto. Norton también ofrece productos de calidad que pueden ser considerados.
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Se procede cortando la lija en trozos manipulables y sumergiéndola en un recipiente con agua. La lija debe estar siempre húmeda y se debe ir mojando a medida que se lije para que así lubrique la superficie y la lija corra fácil llevando movimientos circulares fluidos. Se retirara el polvo-residuo-suciedad que se desprende con un paño seco de algodón para visualizar mejor el resultado de limpieza.
Nos podemos ayudar de un taco o trozo de madera rectangular y cubrirlo con papel lija, será mas fácil. En este caso se toma una esponja y se va agregando agua del recipiente sobre la superficie – acabado que se va lijando.
Es importante aquí probar primero la lija en un área interior del mueble (no visible) antes de decidirse a trabajar en un área visible. Luego la base del mueble y cuando ya se ha logrado el resultado esperado y la mano allá cogido el ritmo adecuado pasar a trabajar en la cubierta o áreas mas visibles del mueble.
El uso de las lijas debe ser gradual, de grano más grueso (800 o 1.000) a más fino (2.000). Con el uso de lijas finas el acabado quedara mate, si lo quieres brillante el ultimo paso es darle brillo con un paño de algodón y crema abrillantadora-pulidora a base de agua como la de 3M que mencione mas arriba.
PRECAUCIONES
Siempre antes de comenzar a trabajar en un acabado desmontar el chasis y todos los componentes eléctricos, como el altavoz y dejar solo el mueble a trabajar.
Una cosa que ayuda mucho al momento de desmontar es tomar buenas fotos para al re-ensamblar el radio ocuparlas de referencia y saber donde va cada componente, tornillo, cable, etc.
Cuidado al desmontar el panel de vidrio del dial. A mas de alguien alguna vez se le callo y rompió. Una torpeza que puede ser evitada con paciencia.
MUY IMPORTANTE!. Trabajar en un entorno ventilado y en lo posible no descartar la utilización de mascarilla y guantes protectores. Lo optimo es tener un espacio lo suficientemente espoacioso para el libre manejo, sin tener por estrechez que estar topándonos con los elementos, botando las cosas con el riesgo de derramar los componentes con que realizaremos la operación y todo eso.
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Queda el topic abierto a dudas, consultas y correcciones (aportes).
Luego redactare paso a paso como realizar un acabado nuevo, para aquellos casos en que sea la única alternativa.
Saludos