Revox B77

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
carlos
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Revox B77

Mensaje por carlos »

Hola, mi viejo y fiel Revox se ha detenido, sin previo aviso. La luz de los VU funciona, el motor gira, pero cuando pulso play, o rec, no se mueve nada.

Sucedio de pronto, sin que saliesen chispas, llamas, ni siquiera humo. Sospecho que debe ser algun enclavamiento, por ejemplo el de detector de presencia de cinta, o bien algun fusible de la electronica (el fusible de entrada esta bien, ignoro si hay alun otro especial para la electronica) pero la verdad es que ni idea. Buscando en Google para ver quien lo reparaba (encontre en Montevideo y en Santiago de Chile, lo cual queda un poco a trasmano) aparecio este foro, asi que preguntas: sabeis quien repara estas maquinas maravillosas?

La verdad es que estoy cometiendo una herejia, que es pasar las cintas a mp3 (por cierto, las cintas buenas las guardo, pero no estoy haciendo nada con las que tienen grabaciones que no me gustan, en su mayoria son Maxell de 18-180, asi que si hay algun amateur que las quiera usar...) pero es que ya me temia que sucediese lo que ha sucedido, y es que el aparato enmudeciese

Saludos a todos


carlos
adm_b
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Mensaje por adm_b »

carlos escribió:el fusible de entrada esta bien, ignoro si hay alun otro especial para la electronica
Me temo que sí, y convendría que los comprobaras antes de llevar el aparato a según qué taller. No sea que luego te pidan 300 leuricos por cambiar el electronuvistor termoanódico, el transdifusor resistoconductivo autoestacionario y la inductancia reactocapacitiva del hiperconductor antimodulativo, además de reajustar la envolvente de infrafrecuencia aleatoria y la anodancia del catodino desmagnetrónico...

Venga, un saludo, jeje.

PD: Las Maxell podrían interesarme; ésas son cintas y lo demás son tonterías.
carlos
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Electronuvistor de alta impedancia

Mensaje por carlos »

Larsen, me dices que vaya con cuidado antes de llevarlo a un taller en el cual me sustituiran el electronuvistar de alta impedancia (porque estamos hablando de equipos buenos, no querra Vd. que le ponga uno de baja impedancia, verdad?), me ajustaran el diferencial del servo (no entiendo como podia funcionar asi), me cambiaran el aceite de los cojinetes del capstan - seguro que no lo ha cambiado Vd. en los ultimos seis meses, verdad? - y de paso, cambiaran el fusible (esperemos por uno del mismo tipo y amperios), cobrandome dos salarios minimos por la operacion.

Pues mira, Larsen, por el momento creo que ya firmaria por llevarlo a cualquier taller donde me pudiesen cambiar el fusible, aunque de paso me cobrasen 200 euros por revision y cambio de aceite. El problema es que no conozco ningun taller que repare estos aparatos (bueno, si, dos en Santiago y uno en Montevideo). He averiguado que existe un representante en España de Revox - que no es el de antes - y hoy le llamare, y sospecho que me dira que le haga llegar el aparato, y que tendra que enviarlo a suiza... en cualquier caso, si alguien lee este mensaje y sabe de un taller especializado en electronuvistores, que por favor, postee, que estoy desesperado. Mira si lo estoy, que ayer quite la primera caratula, la que tapa la parte frontal, para ver si desde alli los ingenieros suizos habian dejado un acceso para llegar a un (hipotetico) fusible! pero no, claro, lo logico es que, de haber un fusible, este se encuentre cerca de la llegada de la tension, es decir, por detras del aparato, en la (hipotetica) tarjeta de fuente de alimentacion.

enfin, please, help!

carlos
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Mensaje por adm_b »

Hola de nuevo, Carlos. En primer lugar, espero que no te haya molestado mi irónica respuesta, ya que las puyas no iban en modo alguno dirigidas a ti, y no soy un "troll" de esos ni nada por el estilo (de todas formas, supongo que así lo entendiste). Pero la realidad del caso es que algunos servicios técnicos (sólo puedo hablar de los que conozco, claro) cometen verdaderos abusos, tanto a sus clientes como a sus propios trabajadores. Podría hablarte de algunas cosas que cuesta creer de buenas a primeras, pero son absolutamente ciertas. Sin ir más lejos, a mí me dieron la pirula un par de veces con el cochecillo de segunda mano que tuve (hace poco que acabó en el desguace; ahora voy a patita a todos sitios, y no veas qué a gusto lo hago; muerto el perro, fuera la rabia). Entonces yo no tenía ni pajolera idea de automoción, con lo cual me vi pagando averías inexistentes (lo supe después, claro). No olvidaré mi primer viaje a Granada con los colegas, y el trasto que nos deja tirados en plena sierra. Para abandonar la circulación, aprovechando la inercia del trasto, llegué al caminillo de entrada de una finca. ¡Bien, qué tranquilidad! Hemos salido del peligro de sacar el coche de la vía. Pues no... ¡El dueño de la finca era un capullo que nos amenazó con sacar la escopeta por haber invadido su propiedad! Buenoooo... Después, el móvil sin cobertura para llamar a la grúa. En fin, cruzaremos al otro lado a ver si hay suerte... La hubo, pero qué aventurón. Por último, los del taller que nos verían jóvenes y sin idea de ná, me clavaron por reparar un cortocircuito absolutamente imposible... Bueno, pues con algunos talleres de electrónica sucede exactamente lo mismo. Por eso te decía que cuidaras dónde lo vas a llevar, sólo que en tono de koña marinera (aquí en este foro es que nos gusta sacarle punta a cualquier cosa, ya nos irás conociendo). Y también intentaba animarte a que investigaras un poco el origen del fallo por ti mismo. Porque mira, si al final el problema era simplemente un fusible, solucionar la avería por tus propios medios sólo te iba a salir por algunos céntimos, y con el añadido de la satisfacción personal que eso supone. Por supuesto que en la distancia y sin ver el aparato, es sumamente difícil diagnosticar una anomalía, pero por los síntomas que describes, es bastante posible que a los relés de mando no les esté llegando corriente, como vulgarmente se dice. Y bien podría deberse a la ruptura de un fusible, sí. Pues de ser eso, se cambia por otro (del mismo tipo y valor, por supuestísimo) y si todo vuelve a marchar bien, pues a seguir disfrutando de aparato. ¿Que vuelve a saltar el fusible al instante o al poco tiempo? Pues mira, será entonces cuando haya que plantearse un estudio más a fondo de la anomalía, y averiguar la causa de esa sobrecorriente. Ni que decir tiene que para aventurarse a abrir un equipo electrónico es necesario tener unos conocimientos técnicos, a fin de evitar averías graves (cargárnoslo, vamos) y, lo que es peor, poner en riesgo nuestra vida ante el peligro de electrocución. Pero resulta que este equipo en concreto, al retirar la tapa posterior no funcionará, aunque se enchufe. Para lograr que haya tensión sin la tapa, es necesario aplicar un crack. El fabricante lo ha dispuesto así para evitar el peligro de una descarga eléctrica si el aparato es manipulado por manos inexpertas.

Por demás, la localización y sustitución de un fusible (sigo en el supuesto, sólo el supuesto, de que se trata de eso) no tiene complicaciones. La construcción es modular, de forma que los bloques del circuito están dispuestos en placas independientes, las cuales son fáciles de extraer de su regleta conectora.

Otra cosa sería que hubiera que cambiar un componente específico del aparato, y esto sí que podría ser una odisea en los tiempos que corren. Para empezar, y hasta donde yo sé, el distribuidor de toda la vida (Magnetrón) apenas si tiene algunas piezas. Aunque parezca increíble, hoy día es dificilísimo encontrar piezas tan vitales como las cabezas y el rodillo presor (y eso que este último no es más que una simple arandelilla de goma). De los motores Papst de rotor exterior, mejor no hablemos. Así es la Bendita y Sagrada Industria. Ella es la que decide y manda, y ya podrás tener enormes estanterías llenas de bobinas y bobinas con valiosas grabaciones, que al no poder reparar el magnetófono, tendrás que comértelas con papas, aunque todo ese legado sonoro tenga un valor cultural importante. Pero la Industria, con su manifiesto interés por la cultura, te dice NO. Tienes que volver a consumir y hacerte con nuevos formatos y equipos, equipos que además de no valer dos gordas en calidad constructiva, no podrás reparar por ti mismo. ¿Sabes por qué? Pues porque para solucionar los problemas de configuración de sus chips de alta integración, tendrás que llevarlo al Servicio Técnico Oficial, al ser el único sitio donde tienen el programa informático para efectuar esa operación. Así que o dejamos que nos la metan doblada en el taller, o a comprar otro nuevo, y a tirar el viejo a la basura. Y a volver a comprar y a tirar a la basura. Después es esa misma Industria Todopoderosa la que viene a darnos clases de ecologismo. Qué curioso...

En fin, Carlos, que así está la situación. A lo de mandar el equipo a Suiza no le veo sentido, la verdad. Más lógico sería que de allí viniera el repuesto específico que pueda necesitar. No obstante, me da que aún hay expectativas optimistas para tu aparato. Que sí, que va a ser poca cosa lo que tiene. La respuesta concreta a tu pregunta (un taller especializado en Revox) no se dártela. Y resulta que tú me has estado aguantando todo este rollo para, al final, salirte con ésta... Sorry. Esperemos que alguien pueda orientarte mejor que yo con su respuesta. De todas formas, me parece posible que si conoces un taller de electrónica que tengas cerca y que sea de tu confianza, puedan solucionarte el problema. Repito, no parece ser nada grave.

Suerte y ánimo, ya nos contarás.
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Mensaje por Yo mismo propio »

Larsen escribió:
carlos escribió:el fusible de entrada esta bien, ignoro si hay alun otro especial para la electronica
Me temo que sí, y convendría que los comprobaras antes de llevar el aparato a según qué taller. No sea que luego te pidan 300 leuricos por cambiar el electronuvistor termoanódico, el transdifusor resistoconductivo autoestacionario y la inductancia reactocapacitiva del hiperconductor antimodulativo, además de reajustar la envolvente de infrafrecuencia aleatoria y la anodancia del catodino desmagnetrónico...

Venga, un saludo, jeje.

PD: Las Maxell podrían interesarme; ésas son cintas y lo demás son tonterías.
¿Que pasó? ¿Ahora te ha dado por leer revistas de audio High End? :lol: :lol: :lol:

Un saludo
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Mensaje por adm_b »

Ostras, me pillaron :oops:

Yo sabía que tarde o temprano se iba a descubrir el pastel :shock: Sí, lo confieso, estoy leyendo las revistas de Alto Fin que celosamente escondía bajo la baldosa suelta :lol: :lol: :D

Saludos libres de oxígeno, hew hew.
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Mensaje por Yo mismo propio »

Pues no sigas leyendo esas cosas que puedes acabar magnetostreñido. Yo tengo una que compré hace mucho tiempo y que me la llevo al cuarto de baño cuando no tengo otra cosa que leer. Te aseguro que me produce el mismo efecto que cuando leo a Mortadelo Y Filemón, me parto de la risa.

Bueno, espero que se solucione el problemilla del Revox, y que estas máquinas no mueran nunca.

Un saludo
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Mensaje por Stargazer »

Larsen escribió:Ostras, me pillaron :oops:

Yo sabía que tarde o temprano se iba a descubrir el pastel :shock: Sí, lo confieso, estoy leyendo las revistas de Alto Fin que celosamente escondía bajo la baldosa suelta :lol: :lol: :D

Saludos libres de oxígeno, hew hew.
Ya lo decia aquel humorista llamado "Perich" : Si farcias las carordias, no remueldas las leporcias.

Gran verdad.
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Germanio
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Posible remedio

Mensaje por Germanio »

Hola Carlos, Yomismo y Larsen.
Primer mensaje con "chicha" que voy a poner en esta nueva ubicación, pero tratándose de un manjar tan suculento como revuelto de Revox aderezado con salsa hertziano-fono-magnética y ensalada de tallarines magnetofónicos en rollo, no puedo resistir la tentación de entrar al trapo.
Si el motor del cabrestante gira, pero no va el resto de las operaciones básicas de propulsión de la cinta (liberación de los frenos, activación del rodillo presor, arranque de los motores de los portabobinas) o sea, que ni va en avance normal, ni en avance rápido, ni en rebobinado, es por falta de la tensión de alimentación del sistema de control de arrastre.
El transformador de alimentación del B77 es prácticamente el mismo del A77, llevando en total cuatro devanados independientes, dos de ellos para obtener las tensiones de alimentación continuas para los circuitos de audio y control respectivamente, y los dos restantes para la alimentación en alterna de los motores de arrastre; uno de ellos con tomas múltiples que proporcionan los voltajes necesarios para el rebobinado, avance rápido, recuperación de la cinta entregada por el cabrestante y tensión mecánica (por contra-giro) de la bobina alimentadora para asegurar la correcta presión contra las cabezas.
El devanado restante, de 120 voltios, es exclusivamente para alimentar el motor trifásico del cabrestante, a través del rectificador cargado por el paso final del servo-regulador de velocidad. A propósito del comentario de Larsen sobre los motores Papst, he de decir que en una primera etapa, los magníficos motores asíncronos de rotor externo homogéneo que Studer montaba en sus magnetófonos Revox, eran precisamente de esta marca, siendo después fabricados ya directamente por Studer. Hasta la serie MKII del A77, podía verse escrito "Papst Motoren, Germany" en las etiquetas que llevaban pegadas en la cazoleta o pote rotativo externo, el rotor en sí, hecho de material ferromagnético, sin piezas polares, devanados, jaulas de ardilla ni zarandajas por el estilo, por lo que el giro es perfectamente suave, sin pulsos polares o "torque", como le llaman los anglosajones.
Pero vamos al grano: tu avería.
El devanado de alimentación del sistema de tracción y maniobra de la cinta, se encarga de alimentar con 24 voltios a los circuitos de control y lógica de conmutación, que se encargan de polarizar las puertas de los triacs de mando de los motores, así como a los solenoides del rodillo presor y los frenos, sistema de paro automático de la cinta, etc. Como la alimentación del motor de cabrestante no pasa por el circuito de maniobra de la cinta, pues es por ello que al poner en marcha el magnetófono, el citado motor arranca normalmente; sin embargo como la alimentación de los motores de los portabobinas sí que pasa por los circuitos de mando, éstos no arrancan si falta la tensión de tal sistema por lo que es imposible maniobrar la cinta, al faltar igualmente la tensión de los solenoides del rodillo y los frenos del aparato.
Mi B77 un día me hizo lo mismo, debido a que sin darme cuenta, puse en corto a masa uno de los terminales del diodo de infrarrojo del sistema de barrera fotoeléctrica para el paro automático. La primera providencia fué comprobar el fusible F1 (montado internamente en una tarjeta), y que va intercalado en el circuito secundario destinado a la alimentación del sistema de control de la cinta, mas concretamente entre el devanado y el puente rectificador de 2 amperios. Ante el corto, el fusible se fundió, pero al cambiarlo seguía fundiéndose, por lo que sospeché que algo pasaba "río abajo". Mi primera idea fué el puente rectificador, el cual, después de la correspondiente prueba, dió corto en una de sus ramas; se había perforado uno de los diodos; el corto le hizo mas "pupita" al puente que al mismísimo fusible, aunque este tampoco salió bien parado.
Una vez cambiado (por un modelo de 1 A, siendo el original de 2...) y repuesto el fusible, el aparato salió marchando. Esto fué hace 3 años y hasta hoy.
Por tanto, sustituye F1 (1,6 A) y si se vuelve a fundir no insistas, cambia el puente D1 por uno nuevo, aunque sea el modelo normal redondo de 1 amperio (B80-C1000), pues el circuito de control no consume ni siquiera el citado amperio.
Ya nos comentarás si esta solución te funciona, aunque creo que será así, pues lo bueno que tienen los Revox, a pesar de lo terriblemente complejo de su circuitería y su refinamiento mecánico, es que su concepción está basada en componentes electrónicos estándar, además de que sus esquemas se pueden seguir como un libro abierto, si bien muchos componentes mecánicos -y magnéticos, como las cabezas- son exclusivos de la marca, por lo que si en Alemania, mas exactamente en Löfingen, que es donde estaba la fábrica que últimamente producía las series mas modernas de estos aparatos, agotan las existencias, pues apañados vamos. Yo estoy esperando que por fin me confirmen si me pueden servir cinco juegos de cabezas, compuestos por la grabadora y la reproductora (1.077.022 y 1.077.027 respectivamente), la de dos pistas, con agujero central de fijación, adecuadas para los modelos A77, B77 y PR99, para todas las combinaciones de velocidades, a saber: 9,5-19 y 19-38 cm/seg. Van a costar un "güevo", pero con tal de no dejar a mis niños mimados en el mas vil de los desamparos, cualquier cosa. Las borradoras raramente necesitan ser cambiadas, ya que al ser de ferrita las piezas polares de sus núcleos, no se gastan ni de coña, así que como no le metamos un corrientazo a las bobinas y nos carguemos el hilo, pues creo que se jubila antes todo el magnetofón que su cabeza de borrado.
Espero que todo te vaya a las mil maravillas y también me gustaría saber si tu aparato es de 9,5-19 (3 3/4-7½) o de 19-38 (7½-15); el mío es de ésta última versión, la de alta velocidad, mientras que los A77 son de la versión normal. No obstante, la velocidad de 19 centímetros por segundo es mas que suficiente para proporcionar asombrosas grabaciones, habiendo sido la normalmente usada en las emisoras de radio durante muchísimos años; incluso yo he realizado muchos registros "master" para discos compactos a esta velocidad de siete y medio, con una calidad excepcional, si bien los mejores resultados para toda clase de grabación se consiguen a 38 centímetros (15"), aunque a costa del doble de gasto de cinta. Ahora estoy esperando la ¿posible? llegada de un segundo B77 de alta velocidad, a ver si cae, porque parece que viene "de gañote", pues según tengo entendido en el viejo estudio donde está, está estorbando, y va a ir a la chatarra un día de estos, así que antes de que ello ocurra, que se venga a casita con papa, jaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajaaaa.
Un 73 muy gordo de Germanio.
Última edición por Germanio el Mié Ene 23, 2008 12:50 pm, editado 1 vez en total.
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Muchas zankius

Mensaje por carlos »

Pos eso, muchas zankius a todos por vuestros consejos.

Primero, evidentemente entendi la broma de los nuvistores, (pa algo soy experto en leztronica :), en lo que me explicas de la reparacion de tu coche, solamente decirte que una vez iba yo en una flamante OSSA de 2 tiempos (te estoy hablando de hace como 40 años) por el sur de francia, cuando mi veloz motocicleta se detuvo, sin mas. Por mas que mire la bujia mientras le daba patada a la moto (cosa mas sencilla de escribir que de realizar), aquello no sacaba chispa ninguna. En Francia de "mecanique de motos espagnoles, rien de rien", asi que moto y yo volvimos en tren (¡ya te dijimos que era una barbaridad ir, fijate, y aun tienes suerte de volver sin haberte hecho daño!). La lleve al taller, la repararon inmediatamente, y cuando pregunte que habia sido, me enseñaron un cable del plato magnetico (para aquellos que sepais de motos de 2 tiempos lo que los mecanicos franceses, el plato es un generador de varios bobinados) roto, y negro en la punta. Yo le pregunte al mecanico si no es que se habia calentado, se habia fundido y eso me iba a volver a suceder porque habia un corto en algun lugar. Y me contesto que no, que primero se habia roto porque si, y que claro, como los electrones iban circulando por el cable, al llegar al cable roto "se habian apelotonao en la punta, y lo habian calentao". Pues eso, yo me quede un poco dubitativo, pero la explicacion me quedo grabada a fuego. Asi que estamos a la par, iznorantes en nuvistores tanto como en mecanica.

Bueno, pues volviendo a la docta explicacion de Germanio, me parece que me ha sacado de un precioso atolladero ya que yo recuerdo que hace como dos o tres semanas, feztivamente, provoque un corto en esta misma celula (mas concretamente, en la bombilla), corto muy breve a escala humana pero probablemente infinito a escala electronica, que no provoco daños aparentes, ya que todo siguio funcionando igual. Pero solo aparentemente, ya habia quedado alguna cosa tocada, y cascó - una tension un poco mas alta, aburrimiento, ganas de tocar las pelotas... - asi que mis sospechas - y la historia del corto y del chispacito habia quedado olvidada, me la recordo Germanio - parecen fundadas, y con suerte ha cascado un fusible.

Ahora bien... como se alcanza el dicho fusible? por donde empiezo a desmontar? por donde le meto la espada al morlaco?

Mire por delante, vi como se desmontaba el frontal que cubre la mecanica, lo desmonte y esperaba que desde alli pudiese alcanzar la electronica. Pero no es asi. No mire mas, ni siquiera le di la vuelta al aparato para ver por donde se ataca. Asi que mi pregunta, si alguien lo sabe, es: ¿como se alcanza la electronica? por el frente? y si es asi, los botones que hay que quitar son de bayoneta, se estiran sin mas? o bien se quita la carroceria y queda el bastidor? lo pregunto para no andar trasteando y encontrarme luego como cuando desmonte el frontal que cubre la mecanica. Porque hay piezas frágiles (por ejemplo, los botones que son de plastico y pueden estar resecos y romperse si se fuerzan) y prefiero desmontar unicamente lo que me lleve a buen puerto.

Y una vez desmontado, la placa con el fusible está cerca del trafo de alimentacion, que seria su lugar lógico? o esta perdida detras de tres motores que hay que desmontar, una vez has llegado a ellos, lo cual representa desmantelar el aparato, como suele ser habitual, ya que parece que los diseñadores salpimientan los circuitos impresos donde mas fastidia al mantenimiento.


ah, finalmente, mi b77 es el 9,5 y 19 cm/s, el domestico, pa entendernos.

Es el tercer magnetofon que tengo, tras un Akai DS4000 (aparato de guerra donde los haya, el Panzer de los magnetofonos que me dio buenos y leales servicios durante 20 años, hasta que se le rompio una pieza mecanica por desgaste, y no hubo quien la reparara) y un Tandberg mas delicado que una flor, que me duro cinco preciosos años, de los cuales se paso la mitad en revisiones varias. Pero cuando funcionaba!!!

enfin, batallitas



Saludos, y gracias


Carlos
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Germanio
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Vamos atinando

Mensaje por Germanio »

Así que ya apareció el tal bellaco y descomunal follón, malandrín y villano; el bandido "Cortocircuítez" que ha vuelto a hacer de las suyas.
La tarjeta en cuestión que porta los fusibles y los puentes, hay que buscarla quitando la tapa de detrás; está situada en posición horizontal y sostenida por cuatro tornillos con separador metálico, como tú bien dices, cerca del transformador; aunque no es muy fácil de desmontar, a diferencia de lo que suele ser habitual con los aparatos Revox.
Los fusibles si se cambian bien, aunque si tienes que meterle mano al puente, vas a tener que sudar un poquillo.
Voy a intentar escanearte el despiece de esta parte y te lo mando, señalándote con precision el fusible y el puente. Ya me dirás si tienes dirección de correo y me la envías por mensaje privado (no la pongas aquí, que luego los robots de las casas publicitarias te la cogen y te ponen el buzón a parir de mierdecilla y basura).
Y a propósito de la marca OSSA, yo también tengo algunas experiencias con los productos de la Orfeo Sincronic, S. A., aunque no precisamente con las motos, sino con los proyectores cinematográficos, pues son de esa marca los que hay instalados aquí en la cabina del teatro municipal Quijano, donde estoy haciendo unas sabrosísimas prácticas de operador, al mas puro estilo "Totó", aunque con lámparas de xenón, no con arco de carbones como sería mas auténtico.
Son los cronos VI-C con las linternas X-2500 y el lector de banda "Stabyl" con excitadora clásica, todo el material original de Ossa, siendo éstas linternas las primeras que se montaron en la provincia, allá por el 74, equipadas con lámpara de xenón de arco corto, de 2500 watios, tragándose sus 80 amperios. Téngase en cuenta que en aquella época, salvo en los "Madriles" y poco mas, todo lo que había en los cines era el arco voltaico de carbones, generalmente de alta intensidad y por supuesto en corriente continua, por lo que estas máquinas fueron una verdadera revolución, sobre todo por quitar trabajo a los operadores, que podían despreocuparse de las lámparas durante muchos meses, según los pases diarios que se dieran, así como de la necesaria vigilancia del consumo de carbón, marcha de la regulación y aproximación de los electrodos para mantener el arco constantemente en su longitud y amperaje, así como correctamente enfocado el cráter del ánodo sobre el espejo para producir un haz perfectamente homogéneo y cubrir completamente el fotograma y por tanto la pantantalla con una brillante iluminación. Había motores de avance automático en las linternas, aunque a veces no íban del todo bien y no se podía fiar mucho el operador. Y por supuesto, hacer varios cambios de juegos de carbones durante el pase, sobre todo si era programa doble.
Yo no he manejado nunca el arco de carbones, pues he llegado ya a esta cabina con xenón, que también es un arco voltaico en continua, aunque dentro de una ampolla de cuarzo, jejjejejeeee.
También fué pionera esta instalación en el uso de la célula fotovoltaica de silicio (la BPW34) en el lector de banda, en lugar de la tradicional de válvula, bien de vacío o de relleno gaseoso, que se había venido usando en cinematografía sonora durante décadas, así como en incorporar ya los amplificadores totalmente transistorizados, con 100 watios de potencia, fabricados por la misma Orfeo Sincronic.
Es curioso, pues parece ser que lo de que Ossa se fuera por el camino del motociclismo se debió (según se cuenta) a que el hijo del fundador de la empresa, dedicada desde un principio a la fabricación de maquinaria cinematográfica, cuando se hizo cargo del negocio, mostró poco interés por la cuestión del cinema, siendo por lo que se dice, un apasionado de las motos, por lo que tomó ese camino, siendo mas conocida la empresa precisamente por sus máquinas de dos ruedas que por sus máquinas de dos bobinas, si es que se puede decir así. También es curioso comprobar que hoy día existen aún muchos cronos Ossa en servicio en las cabinas, incluso integrados en sistemas de multisala, con linternas modernas, largometrajes de platos y automatización diversa, si bien la palma se la lleva precisamente el antes citado modelo VI-C. Ossa fabricó también máquinas de coser.
Respecto a lo que decía Larsen de los servicios técnicos, yo tendría que añadir que estoy completamente de acuerdo con él, especialmente si son del tipo "gama marrón", que están habituados a entendérselas con material doméstico de consumo puro y duro mas que con equipos que, aún no siendo estrictamente profesionales como los Revox, sí se han venido usando durante lustros como tal, principalmente en las emisoras, donde han sido las verdaderas bestias pardas durante 24 horas al día. No digo yo que todos sean así, pero evidentemente no es lo mismo cambiar las escobillas al motor de una batidora que reparar un magnetófono de tres motores y tres cabezas, con amplificadores independientes para grabación y reproducción y unas tolerancias dentro de los estrechos límites de la grabación profesional. Es algo similar a lo que pasa cuando estás habituado al entorno analógico y de pronto te las ves con un equipo digital. Yo personalmente me niego a meterle mano a ningún aparato de ésta segunda clase, al admitir que mi formación en electrónica de "unos y ceros" es mas bien raquítica; en mi ignorancia evidentemente haría mas daño que beneficio al cacharro, por lo que prefiero pasar de largo en la reparación de tal género de equipo. Y a propósito de los servicios técnicos, si os contara la mala experiencia que he tenido con la ¿reparación? de una grabadora de CD profesional que tengo... no os lo creeríais. Aún es pronto para contarlo, porque se me sube la mala leche y no tengo ganas de que se me revuelvan las tripas recordando los detalles del evento.
Precisamente por ser la emisora de radiodifusión su ambiente ideal, esta género de magnetófonos, casi nunca ha pisado un servicio técnico como tal, ya que en toda emisora que se precie un poco de serlo, existe un técnico electrónico y una miejilla de taller donde poder poner patas arriba el aparato y hacerle algo de cirugía, por lo que lo normal era pedir las piezas específicas, cabezas, rodillo presor, bandas y platos de freno, y en casos muy peliagudos, algún motor o el eje del cabrestante, aunque esto no era muy corriente (no recuerdo ningún caso en 30 años al lado de estos aparatos). Todo lo demás en plan electrónico se puede conseguir en la tienda de la esquina, excepto los potenciómetros, que algunas veces sí han dado ruidillos, aunque en tales casos, "San Lubri-Limp Bendito" ha obrado milagros, aunque solo sea de forma provisional. Quiero decir con esto, que generalmente los magnetófonos Revox han sido reparados y puestos a punto por sus usuarios, especialmente en las emisoras y estudios, ya que era raro que los consumidores tuvieran en su casa una de estas máquinas solo para escuchar música, teniendo en cuenta su precio mas bien prohibitivo para las raquíticas economías de los años 70 y primeros 80, salvo que uno se dejara los ahorros de todo un año y parte del otro (Güevo...) en comprárselo, o bien uno fuera un pijín porfa Borja y papá fuera marquesito de algo o presidente de algún consejo de administración de no se qué banco. Personalmente, los míos son todos de segunda mano, pues cuando los compré no disponía de los tantos cientos de miles de pelas que costaban, y ahora que sí me lo podría permitir (con alguna reservilla) pues resulta que ya no se fabrican. Cosas de la vida.
Bueno, que nos vamos por las ramas. Mándame un privado con tu correo y veré que puedo hacer para decirte donde andan el fusible y el puente, que seguro va a ser el problema.
A propósito de lo del cambio de formato de las grabaciones contenidas en las cintas, ¡porfa, no lo hagas a MP3!, pásalas a WAV, aunque sea a 44,1 KHz y 16 bits, o a pista de audio de CD, que es igual técnicamente, ya que por lo menos sabes que tu señal no ha sufrido recortes de componentes de frecuencia debidos a la compresión psicoacústica de los "cullons". Total, siempre es preferible tener unos cuantos "cedeses" mas y al menos conservar la señal PCM, bastante mas seria y fiel que su vil copia en "magnetoestreñido ciber-clonado estupido-consumido emepetrés", que al fin y al cabo, y como bien sabes, es un formato "comercialicus-engañado-burladesque" en plan pienso compuesto para satisfacer a las masas de consumidores ávidos de carnaza baratilla para sus reproductores portátiles de "nosequetrés" o su telefonillo móvil.
73 de Germanio.
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Mensaje por adm_b »

¿Dijiste "Gama Marrón"...? Marrón empieza por eme... Tal como otra cosa del mismo color.

¡Caramba! Resulta que MP3 también empieza por eme...

Bueno, esta tarde me voy de compras. Mis instructivas revistas me han dejado totalmente convencido, y pienso dejarme unos billetillos en supercables desoxigenados. Se los voy a poner a mi lavadora, para que me lave más blanco. Creo que compraré unos cables Munster... ¡Huy, resulta que también empieza por eme, como Mocosoft!

En fin, cosas del mundo moderno (haaale, dos emes más).
carlos
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de realidades analogicas y perversiones digitales

Mensaje por carlos »

Bueno, el contenido que corresponde al titulo ira en otro Thread.

Sobre la reparacion de mi Revox, pues muchas gracias, Germanicus (te cambie el nombre por ser el emperador de la sapiencia), te enviare por mensaje privado mi direccion de email, pero tampoco me importa ponerla aqui mismo, ya que es mi nombre (carlos) seguido de la a de arrobas, y de mi apellido (griell) con el punto com reglamentario. Y, por otra parte, tengo un programa que limpia, bruñe y da esplendor a mi bandeja de entrada, dejandola como los chorros del loro (o como la chorra del loro, por ser hembra la bandeja de entrada y para ser genericamente correcto), asi que la entrada global de anuncios no representa un problema.

Y yo soy de la generacion analogica (de la epoca del fiel Thomas Alva), pero los derroteros de la vida y de la visa me han llevado a dedicarme a gestionar proyectos de implantacion de cacharitos y filiburcios digitales, pero nunca me atreveria a meter mano a nada de eso. Cuando se rompen o se gastan esas cosas se tiran. Lo que mas me alucino fue un iPod, que perdió su autonomia (seria un iPod pepero), y cuando lo lleve a a Apple shop (porfa, pon tono de Borjamari - o de Pelayo - cuando pronuncies "Apple shop") me dijeron que eso no se abre, que las baterias no se sustituyen, se tira el parato, o se usa como disco externo, y me miraron con desprecio.

bueno, me voy a iniciar un thread sobre mp3 en cajon desastre


c.
carlos
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Ya esta?

Mensaje por carlos »

Pues eso, siguiendo los consejos de Germanicus, el emperador, me armé de paciencia y destornillador, y ataqué el Revox por detrás. Si ya se que atacar por detrás es de cobardes (eso, siendo bondadoso), pero la necesidad hace ley. Saqué cuatro tornillos, y, oh maravilla de la técnica! los fusibles estaban a la vista, y uno de ellos mas negro que el alma de un serial killer.

Asi que lo quité, lo cambié, probé y oh maravilla, funcionó!

Ahora bien, me estan sucediendo cosas raras que no se explicar. El problema es que ignoro, por las pruebas que he realizado, si las cosas raras son debidas a la cinta (al soporte), o mis devaneos mecanicos anteriores al tratar de acceder a la electronica por la parte que no era, a que el fusible fundido era la borla de la gorra del alpinista que está en lo alto del iceberg.

Sus esplico. Todo funciona, pongo una cinta que corria por alli (como estoy reciclando cintas, las que grabo las almaceno en otra parte, y las que tengo cerca son las que estan por grabar. Ahí puede aparecer de todo, desde cintas que se desintegran (gracias BASF!), hasta cintas grabadas en monofonico (en 1970 una cinta de 15 cm y 90 minutos podia costar como 1000 pelas - el litro de gasolina podia costar 15, asi que ... - bueno, pues como os decia, pongo la cinta en el aparato, grabando, y me voy. Al cabo de una hora habia unas horribles fluctuaciones de velocidad en la cinta. Bueno, la cosa no queda ahi, la rebobino y a medio rebobinar va y se rompe. Eso me ha pasado alguna vez, el Revox rebobina tan rapido que, con que una cola de la cinta de llamada quede suelta, al girar puede interferir con la cinta que esta rebobinando y romperla. Bueno, eso es lo que me ha sucedido en la primera. Podia ser:
a.) que la cinta estuviese defectuosa. Hay cintas en las cuales el rodamiento de la cinta contra el capstan tiene deslizamiento, sobre todo con el capstan endurecido que tengo (por cierto, si alguien sabe donde encontrar uno...). Esto suelo suceder al final de la bobina, cuando debe estirar mas de la cinta. Hay cintas que no he podido grabar, o, lo que es peor, una vez grabadas no he podido escucharlas
b.) que, como anduve trasteando en la mecanica (limpiando cabezales, desmontando, lubricando y volviendo a montar el capstan), algo hiciese mal - no, el capstan no tiene aceite - Aqui viene una pregunta, el capstan de mi aparato tiene cuatro arandelas, dos de cobre y dos blancas como de plastico. Las de cobre son las que van junto al capstan, o son las de plastico?
c.) que el fusible cascase despues de que quedase tocado algun otro circuito, en particular el control de la velocidad. Aparentemente no es el caso, porque ahora estoy escuchando otra cinta y de oye bien. Es improbable, puesto que si sucedio por culpa del cortocircuito que habia hecho hace dos semanas (fusible retardado), el corto era en la alimentacion de la bombilla de fotodiodo de fin de cinta, asi que dudo que pueda haber afectado a la electronica.

Pues eso, si alguien tiene alguna idea, y me dice el orden de las arandelas, se lo agradeceria

c.
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Germanio
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A vueltas con el tema

Mensaje por Germanio »

Bueno, al fin saltó la liebre.
Perdona, ante todo, no haberte contestado antes, pero en casa no miro el internet (no tengo), por lo que no sabía si tenía tu mensaje o no. Veo que ya no hace falta que te mande lo que tenía preparado, aunque si todavía lo quieres...
Veo, leyendo tu texto que has tenido problemas de fluctuación, aunque me gustaría que me aclararas algo sobre la terminología empleada.
Cuando dices el capstan endurecido supongo que no te referirás propiamente al cabrestante (nombre español del citado eje), sino a su rodillo presor hecho de goma, pues el cabrestante en sí es de aleación extra-dura y según decía el fabricante, envejecido artificialmente y sometido a un acabado al ácido en su superficie.
El rodillo presor, si no me equivoco, no lleva mas arandela que la gorda metálica que va encima, fija por el tornillo de estrella. El cabrestante en sí, es bastante mas complejo de manipular que el rodillo, pues precisa del desmontaje de arandelas de retención en "E", desacoplar por debajo el rotor del motor y de un extremo cuidado para sacarlo de los cojinetes sin dañar nada. El engrase de los citados cojinetes debe hacerse con una gota de aceite semi-denso de automoción, similar al SAE-40 (como el usado en los cronos cinematográficos), pero sin excederse en el énfasis lubricador, jeeeeeeeeeeejejeeee.
Yo debo decirte que nunca he sacado un cabrestante del B77 ni de los A77, pues afortunadamente es una pieza, que, salvo manifiesta mala leche y trato deliberadamente cruel, en uso normal no se rompe ni en 40 años.
Por otra parte, el supuesto corto no tiene por qué afectar a la constancia de velocidad del motor, puesto que éste se alimenta directamente de su propio devanado, como ya te comenté, a través de las ramas de alterna de un puente rectificador situado en la tarjeta del regulador de velocidad. Dicho rectificador va cargado a su vez por un transistor de potencia (si no me equivoco un valiente 2N3055) que recibe su excitación de base a partir de la salida en continua del comparador de fase controlado por la señal generada por la cabeza tacométrica, dependiendo de la velocidad de giro del "pote" o rotor externo. Como el motor lleva devanados trifásicos en triángulo, precisa de un condensador puenteando dos fases entre sí para generar un desfase y provocar el campo giratorio, pues no olvidemos que el devanado del transformador es sencillo y proporciona 120 voltios en monofásico para la alimentación del motor. El regulador de velocidad a su vez, se alimenta de los +21 voltios estabilizados que se emplean para la sección de audio, por lo que tampoco le afecta una eventual interrupción del circuito de control de tracción. No veo pues ninguna relación entre las fluctuaciones y el corto. En todo caso y para quedarte mas tranquilo, mide la tensión entre masa y uno de los terminales del diodo de infrarrojos de la barrera fotoeléctrica (no recuerdo si el izquierdo o el derecho), teniendo en cuenta que el citado LED es el que está en la parte superior, justo debajo de la cubierta de las cabezas. En uno te dará mas tensión que en el otro; si está en torno a los 24 voltios, todo va bien. Cuidadín y no vuelvas a hacer corto con la punta de prueba... :wink: .
La fluctuación también se puede deber a un hecho casi insoslayable: algunas cintas mas antiguas tenían como material de soporte acetato o triacetato de celulosa, del mismo género que el empleado en las películas fotográficas y cinematográficas hasta hace no mucho, de marcado carácter higroscópico. El acetato tiene la costumbre (un tantico fea) de alabearse o abarquillarse, además de aumentar tanto su grosor como su ancho. Dado lo crítico del ajuste de las guías de entrada, entrada al cabrestante y salida de los Revox, algunas cintas de acetato cuyo ancho ha experimentado un ligerísimo incremento (tal como algunas micras), pueden llegar a atascarse literalmente al rozar sus cantos contra los bordes de la especie de carrete formado por el guia-cinta. Si el rodillo presor está algo pulido, la tracción del movimiento desde el cabrestante a la cinta, se puede ver muy disminuída, con lo que ésta se desliza y patina sobre el eje, provocando intolerables bajadas de velocidad e incluso la total parada de la cinta.
Respecto a la rotura, bien pudiera tratarse de una cinta que sin tú haberlo advertido, tuviera algún empalme que en un primer pase por el aparato, hubiera discurrido con normalidad, pero que, por efecto del resecamiento de la cinta adhesiva, no aguantara el rebobinado a alta velocidad, saltando vueltas de cinta por todos sitios hasta que los frenos actúan por efecto del sistema de paro fotoeléctrico.
Supongo que cuando te refieres a una cola de la cinta de llamada quede suelta... te referirás a que si en la bobina que recoge (según en qué sentido se realice la operación de avance a gran velocidad o lanzadera; vamos si se da avance rápido o se rebobina), se queda una vuelta ligeramente suelta a modo de bucle o "coca", como también se le llama, en el momento de comenzar a girar el motor de turno, pega un tirón que hace que la cinta se meta entre la "torta" y una de las caras de la bobina o carrete, arrugándola e incluso llegándola a romper, lo cual es siempre mas fácil en cintas del tipo de larga y doble duración (no digamos ya en las de triple) que en la normal, que es mas gordita.
Al respecto, ya que parece que le tienes algo de prevención a las cintas BASF, yo debería comentarte que según mi experiencia de 30 años con la cosa magnetofónica, ésta marca es la que ha producido la mejor cinta magnetofónica del mundo. No en vano, ellos inventaron lo que hoy conocemos como cinta en sí, vamos que fueron los primeros en utilizar una base de material plástico y revestirlo con una capa de óxido férrico. Luego harían cosas muy raritas como la cinta homogénea, en la que el soporte hacía de aglutinante a las partículas magnetizables en lugar de estar revestido de ellas; o el uso de cristales cúbicos en lugar de aciculares, el empleo de otros tipos de óxido distintos del férrico gamma, e incluso de partículas de hierro finamente pulverizado. Pero eso es otra cuestión; no nos vayamos por las ramas.
En definitiva, la cinta BASF además de por su perfecta adherencia entre emulsión magnética y soporte, se caracteriza por una elevadísima estabilidad dimensional, ya que su poliéster no se alabea así como así, bobinándose la "torta" con una superficie lisa como un disco, a diferencia de las cintas americanas, como la AMPEX, que aún siendo extraordinaria magnéticamente, se distingue por su mala leche a la hora de bobinarla a altas velocidades, formando una superficie totalmente irregular, incluso saliéndose alguna vuelta de la torta. Si pasa esto en pleno movimiento de lanzadera, despídete de tu valiosa grabación, al menos en la parte que esté pasando por la máquina en ese momento, sobre todo, si no se abre la barrera fotoeléctrica y el motor continúa tirando. De hecho, la cinta BASF junto con la AGFA (que luego serían una misma cosa) era la única que se podía manejar tranquilamente en platos AEG-DIN o con las bobinas NAB desmontadas, esto es, sin carrete propiamente dicho, pues el bobinado siempre era (y es) rigurosamente plano. La AMPEX está diseñada para trabajar siempre dentro de una bobina, ya sea de pequeño diámetro, ya sea la de 26,5 centímetros con núcleo NAB, pero NUNCA AL AIRE.
Y dá gracias a que los Revox utilizan motores de inducción de 4 polos en los portabobinas (de rotor externo), que por la frecuencia de la red (50 Hz) tienen una velocidad limitada a unas 1450-1480 RPM (siempre algo menos de 1500, debido al deslizamiento del campo giratorio), que si tuviéras que vértelas con el TASCAM 32 que lleva motores de continua, cuya naturaleza no impone un límite de velocidad estricto, podrías encontrarte con una bobina NAB girando a unas ¡7000 RPM!. Ello casi me cuesta un dedo en una ocasión, y no es cachondeo.
Una segunda causa de fluctuación se debe a que algunas cintas, con el tiempo tienen tendencia a liberar el aglutinante en forma de una pasta pegajosa que se adhiere a las guías, tensores, cabezas, cabrestante y en general a todo dispositivo del magnetófono que entra en contacto con la capa de óxido, haciendo que a su vez la cinta se quede pegada o en todo caso frenada al pasar por el recorrido. En ocasiones esto se aprecia por la introducción en la señal reproducida de una especie de chirrido superpuesto, aunque en realidad lo que se produce es la modulación en frecuencia de dicha señal por la vibración longitudinal de la cinta entre una de las guías, generalmente la de entrada y la cabeza reproductora o la grabadira; además si ocurre durante la grabación, el fenómeno quedará registrado en la cinta de forma permanente. Es lo que los anglosajones conocen como "lipstick effect" o efecto "lápiz de labios", todavía no sé bien por qué, pero así se llama en la literatura internacional.
Cuando ésto ocurre, la cinta vibra casi a modo de una cuerda de violín, aunque en el sentido de su eje, a una frecuencia que puede ir desde unos 500 Hz hasta varios kilohertzios, produciendo alteraciones periódicas en la velocidad lineal de la cinta a su paso por las cabezas, de donde se deduce que la señal registrada queda afectada por una verdadera modulación de frecuencia.
El ruido en cuestión, dado su origen mecánico, puede ser escuchado incluso directamente desde el mecanismo de arrastre sin necesidad de tomar la señal de salida del magnetofón.
En fin, que yo creo que puedes dormir tranquilo, que si hay fluctuación, seguro que puede ser debido a la cinta, que o bien se ha ensanchado ligeramente o bien está "pegundosa", como decimos en La Mancha. El remedio para lo primero es mas complejo, pero para lo segundo, suele bastar una buena limpieza en ambos sentidos -de bobina a bobina, sin pasar por guías, cabezas ni tensores- colocando entre los dedos un paño empapado en alcohol de 96º, que generalmente elimina el aglutinante licuado pero sin afectar a la capa magnética. De todos modos, haz pruebas antes con una cinta que no sea de mucho interés, no sea que la caguemos, hermano. Lógicamente en este caso, habrá que interponer algo en la barrera fotoeléctrica para permitir que el mecanismo enclave y no haya que estar pulsando las teclas de avance rápido y/o rebobinado todo el tiempo.
Respecto a los repuestos, yo estoy en tratos con una empresa de Barcelona (el servicio de Bang & Olufsen) que ahora trae piezas de repuesto para los Revox y Studer desde Alemania, para ver si me mandan los cinco juegos de cabezas que comenté mas arriba. Seguro que ellos tienen posibilidad de traer el rodillo presor para el B77.
Mucho éxito y 73 de Germanio.
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