Software para eliminar distorsión del vinilo

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Abaco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 13, 2013 12:57 am

Software para eliminar distorsión del vinilo

Mensaje por Abaco »

Hola, soy nuevo por estos lares y hay algo que siempre me ha llevado por el camino de la amargura para restaurar el sonido de los discos de vinilo, la distorsión de los surcos finales. He leído aquí este antiguo post que me ha despejado varias dudas, parece ser que es por la aguja y el equilibrado, pero también dicen que puede ser por el prensado del mismo vinilo y que ni comprando otra aguja tendría arreglo.

http://elgramoforo.esforos.com/distorsi ... n%20surcos

¿Hay alguna manera de arreglar esto a base de software? Los clicks and pops y demás si me los consigo cargar, pero lo otro no hay manera. Ojalá sonase todo el disco como en el principio. :(
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

hola, ante todo bienvenido, pero deberías presentarte por administración gramoforense, por cordialidad al foro, simplemente, ya que aquí somos todos como tu amigetes que entramos a ayudar en lo que podemos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Abaco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 13, 2013 12:57 am

Mensaje por Abaco »

Muchas gracias casito, ya lo hice. A ver si algún forero me echa una mano.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Software para eliminar distorsión del vinilo

Mensaje por cccp »

Abaco escribió:Hola, soy nuevo por estos lares y hay algo que siempre me ha llevado por el camino de la amargura para restaurar el sonido de los discos de vinilo, la distorsión de los surcos finales. He leído aquí este antiguo post que me ha despejado varias dudas, parece ser que es por la aguja y el equilibrado, pero también dicen que puede ser por el prensado del mismo vinilo y que ni comprando otra aguja tendría arreglo.

http://elgramoforo.esforos.com/distorsi ... n%20surcos

¿Hay alguna manera de arreglar esto a base de software? Los clicks and pops y demás si me los consigo cargar, pero lo otro no hay manera. Ojalá sonase todo el disco como en el principio. :(
A base de software me temo que no va a haber manera, porque si la señal ya se recibe degradada es imposible que el software "invente" lo que falta. En ese sentido, las agujas conicas de toda la vida son superiores a las elipticas, debido a que son simétricas en todo su diametro y, por tanto, no son tan críticas como una elíptica que sí debe estar impecablemente alineada, debido a que debe atacar el surco de manera frontal en todo su recorrido.
Abaco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 13, 2013 12:57 am

Re: Software para eliminar distorsión del vinilo

Mensaje por Abaco »

cccp escribió:
Abaco escribió:Hola, soy nuevo por estos lares y hay algo que siempre me ha llevado por el camino de la amargura para restaurar el sonido de los discos de vinilo, la distorsión de los surcos finales. He leído aquí este antiguo post que me ha despejado varias dudas, parece ser que es por la aguja y el equilibrado, pero también dicen que puede ser por el prensado del mismo vinilo y que ni comprando otra aguja tendría arreglo.

http://elgramoforo.esforos.com/distorsi ... n%20surcos

¿Hay alguna manera de arreglar esto a base de software? Los clicks and pops y demás si me los consigo cargar, pero lo otro no hay manera. Ojalá sonase todo el disco como en el principio. :(
A base de software me temo que no va a haber manera, porque si la señal ya se recibe degradada es imposible que el software "invente" lo que falta. En ese sentido, las agujas conicas de toda la vida son superiores a las elipticas, debido a que son simétricas en todo su diametro y, por tanto, no son tan críticas como una elíptica que sí debe estar impecablemente alineada, debido a que debe atacar el surco de manera frontal en todo su recorrido.
¿Entonces me recomiendas una aguja cónica? No sé ni como es la mía, si es cónica o elíptica. :?

Hay discos donde esta distorsión no se nota, pero hay otros que suenan fatal. Y otros que suenan así desde el principio. Pasa en casi todos los de la época 70-80
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Software para eliminar distorsión del vinilo

Mensaje por cccp »

Abaco escribió:
cccp escribió:
Abaco escribió:Hola, soy nuevo por estos lares y hay algo que siempre me ha llevado por el camino de la amargura para restaurar el sonido de los discos de vinilo, la distorsión de los surcos finales. He leído aquí este antiguo post que me ha despejado varias dudas, parece ser que es por la aguja y el equilibrado, pero también dicen que puede ser por el prensado del mismo vinilo y que ni comprando otra aguja tendría arreglo.

http://elgramoforo.esforos.com/distorsi ... n%20surcos

¿Hay alguna manera de arreglar esto a base de software? Los clicks and pops y demás si me los consigo cargar, pero lo otro no hay manera. Ojalá sonase todo el disco como en el principio. :(
A base de software me temo que no va a haber manera, porque si la señal ya se recibe degradada es imposible que el software "invente" lo que falta. En ese sentido, las agujas conicas de toda la vida son superiores a las elipticas, debido a que son simétricas en todo su diametro y, por tanto, no son tan críticas como una elíptica que sí debe estar impecablemente alineada, debido a que debe atacar el surco de manera frontal en todo su recorrido.
¿Entonces me recomiendas una aguja cónica? No sé ni como es la mía, si es cónica o elíptica. :?


Hay discos donde esta distorsión no se nota, pero hay otros que suenan fatal. Y otros que suenan así desde el principio. Pasa en casi todos los de la época 70-80
Pues no sabemos que capsula es la que tienes.Dependiendo de la que sea podremos orientarte. Incluso hay determinados modelos que admiten varios tipos de aguja.
Responder