Sacar los Pitufos del Revox

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Sacar los Pitufos del Revox

Mensaje: # 77062Mensaje cesco »

Sacar los pitufos del Revox.

Hola a todo el mundo!

Después de disfrutar unos dias de mi Revox A77, que imagino que llevaba años inactivo, con las horas continuadas de uso salen problemillas…

Este me ha salido este finde pasado…

La velocidad…. A ratos va a velocidad normal, pero repentinamente, pasa del lloro (inestabilidad en el giro que se aprecia sobre todo en los bajos) a la hipervelocidad -hiper speed- en argot magnetofonero inglés….y además lo hace aletoriamente, tipo ABS ( avese va, avese no va)… algo debe estar al límite en el circuito de control del motor del Capstan. Porque , o va bien, o llora en la reproducción , o suena como si una tropa de pitufos hubiesee colonizado el parato…, el contol de velocitat de la cinta no actúa en ningún caso, nunca, siempre va a piño fijo a 7 ½, y los pitufos entran y salen cantando cuando les apetece… es distraído, pero cansa a la larga, los quisiera sacar...

Mirando por la web , veo que el problema puede estar en el tacómetro del Capstan, en los condensadores y/o en el transistor o el rectificador de la placa de control del Capstan

Como digo el problema es, por ahora, INTERMITENTE, o sea que, sea el que sea el componente(s) problemático(s), aún no esta kaput al 100%..., lo único que falla permanentemente es el control de la velocidad, eso si...

En resumen… por dónde empezaríais?....

Bueno… gracias…. y un saludo
:D
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77119Mensaje max »

El problema lo tuve yo en el mío, aunque no tan descarado, pero sí intermitente y luego ya era contínuo. El fallo estaba en uno de los condensadores electrolíticos del circuito de velocidad del capstan. Lo suyo es cambiarlos todos y te quitas un problema de encima.

El taco lo mides fácilmente, en el manual ya te dice que a baja velocidad debe de dar 800 Hz y en alta 1600 Hz (+/- 1 Hz). Si te mide correctamente, el fallo es en los condensadores.
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77265Mensaje cesco »

Amar_69 escribió:Como ya te dije en el otro hilo, todos esos problemas son de la placa reguladora de la velocidad del capstan. A mi no me aparecieron pitufos.., pero si me aparecian "gremlis" . Corria cuando le daba la gana.., vibraba..., no obedecia a los cambios de velocidad.., UN DESASTRE!!!

Asi que, lo mas propicio es que te busques una placa en Ebay Alemania y salgas de dudas. Así lo híze yo y desaparecieron los "glemlis"; y si había "pitufos".... pues también
max escribió:El problema lo tuve yo en el mío, aunque no tan descarado, pero sí intermitente y luego ya era contínuo. El fallo estaba en uno de los condensadores electrolíticos del circuito de velocidad del capstan. Lo suyo es cambiarlos todos y te quitas un problema de encima.

El taco lo mides fácilmente, en el manual ya te dice que a baja velocidad debe de dar 800 Hz y en alta 1600 Hz (+/- 1 Hz). Si te mide correctamente, el fallo es en los condensadores.
Amar_69, Gracias una vez más por la sugerencia, ya he mirado placas y si acaso ya pedire en eBay...

Max: De momento por ahorro de tiempo y de pasta (y por cacharrear un rato), voy a mirar los condensadores, y si acaso el tacometro del Capstan, la máquina aún no la he abierto por falta de tiempo, así que de momento intentaré conseguir los condensadores para ir cambiando el fin de semana.. y luego... ya veremos.
Quizás recuerdes o me puedas sugerir cuales cambiaste, en tu caso, para asegurar la operación.
El esquema de la placa de control y el cicuito es el siguiente:
[img]http://imageshack.us/a/img689/4014/spee ... lboard.jpg[/img]
[img]http://imageshack.us/a/img201/6827/spee ... ircuit.jpg[/img]

En definitiva... por cuales empezarías?

Un saludo a ambos y gracias!
:D
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 77276Mensaje casito »

204, 209, 211, 212, 213, de momento
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77337Mensaje max »

Juraría que fue el 211 en mi caso, pero te hablo de memoria.
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77771Mensaje cesco »

Gracias Casito, Max, amar_69, por vuestra ayuda

Al final creo que ya ha vuelto a la normalidad!. Reproduce más o menos normal y a las dos velocidades. Antes iba superacelerado y no obedecia al mando de cambio de 3 a 71/2...

Me sugerieron una prueba para asegurar que no fuese el transistor Q209, desconectar el cable rojo (el que va al colector), y probar.... lo hice , le di corriente y dejo de funcionar en Play... segun el colega, si entonces en play el capstan no anda es que el transistor está ok.

Bueno... al final, he cambiado los condensadores C209 (éste estaba fuera de rango medido con un capacímetro en la placa y fuera), y también he cambiado por precaución (y porque ya los tenia...) C210; C211 y C212.

Y... vuelta a funcionar...

Una pregunta...¿Sabéis si se puede hacer algún ajuste o comprobación de la velocidad después de los cambios de condensadores?... quizás son manía mias, pero noto algo raro en los instrumentos, no en la voz, quizas en frecuencias más agudas...en reproducción de cintas grabadas anteriormente...

Imagino que el tacómetro, si va bien, debe regular perfectamente la velocidad, ... el arrastre de la cinta tambien parece ir bien... podria medir de alguna forma el tema de la velocidad y la estabilidad de marcha? ..

Bueno... gracias a todos.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77858Mensaje max »

Para saber si el tacho está bien, lo que ya se comentó, medir la frecuencia entre sus dos terminales y debes de tener 800 Hz en la velocidad inferior y 1600 Hz en la alta. No necesita ningún ajuste más. Si el pitch no es correcto, es probable que sea por el pinch roller, que necesitara un cambio.

El paso tras medir el tacho y asegurarse, es usar una cinta patrón con un tono puro y medir la frecuencia reproducida.
casito

Mensaje: # 77869Mensaje casito »

pero lo único que existe en este planeta para "acabar con los pitufos", es Gargamel, o por lo menos lo intenta
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77941Mensaje cesco »

max escribió:Para saber si el tacho está bien, lo que ya se comentó, medir la frecuencia entre sus dos terminales y debes de tener 800 Hz en la velocidad inferior y 1600 Hz en la alta. No necesita ningún ajuste más. Si el pitch no es correcto, es probable que sea por el pinch roller, que necesitara un cambio.

El paso tras medir el tacho y asegurarse, es usar una cinta patrón con un tono puro y medir la frecuencia reproducida.
Gracias max, por la información. Obviamente, el primer paso para comprobar la estabilidad sería medir el Tacho, visualmente parece estar bien, y proximo al rotor del motor... pero... el caso es que no sé como medir la frecuencia del tacho, sólo tengo un polimetro y un capacímetro, no creo que con esto pueda... hay algúna solución sencilla para medir los 800 o 1.600 ciclos?...

En cuanto a ajustes... no se... verás en la placa del driver del Capstan arriba del hilo (imagen y esquema electrico), que hay un trimmer (P201), por esto no cambie el condensador proximo C204... tengo que mirar el manual, para qué sirve esta resistencia variable...

Bueno... Gracias de nuevo!.

PD: Casito, será sin Gargamel, pero los Pitufos estan casi fuera ya.... :wink:
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77976Mensaje max »

Con un frecuencímetro, no hay otra.

El trimmer ni lo toques, lo máximo que consigue es variar alrededor de 1 Hz la frecuencia, así que mejor no tocarlo antes de saber si está bien o mal el otro. Si midiera bien , no habría que tocar el trimmer.
Responder