Ajuste de BIAS en una pletina, ¿Cómo se hace?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Ajuste de BIAS en una pletina, ¿Cómo se hace?

Mensaje por AVR »

pues eso, queria preguntaros si alguno sabeis cómo se ajustan los preset del bias en un cassette; lo digo pq tengo una pletina y me gustaria tenerla afinada; os cuento, tiene un interruptor en el frontal para elegir entre cintas normales, de FeCr, de CrO2 y de metal; y luego por dentro he visto q hay varios trimmer en la placa del circuito en la q se indica q sirven para ajustar esos BIAS; pero la cosa es q no sé cómo se hace, de hecho no se si se puede hacer en casa, a oido o con un simple multimetro o hace falta algún instrumento de medida especial

os pongo un trozo del esquema, he señalado con un circulo los trimmer de ajuste; por cierto, q arriba a la izquierda, aparecen unos valores junto a unos diodos, q indican algo con respecto a los ajustes de Fe, FeCr y High BIAS, pero no se q son, voltajes creo q no, pq he medido el voltaje en ese punto del circuito y me salen 22V independientemente de q esté el selector de cinta en Fe, CrO2, etc...

[img]http://img91.imageshack.us/img91/9901/cd4000bf8.jpg[/img]


por cierto, ya puestos, ¿podría alguien explicarme exactamente q es esto del BIAS en los cassettes? pq sí q se lo q es el BIAS en un ampli a válvulas pero en cintas no tengo ni idea, de hecho cuando se habla del BIAS se dice q es de 120us o de 70us o de los q sean, y yo pensé q el BIAS sólo era un voltaje

gracias
un saludo
Freak

Mensaje por Freak »

El BIAS es una corriente ultrasónica producida por un oscilador que se aplica a:
-> la cabeza de borrado para eliminar la grabación anterior. Cada punto de la cinta, al ir acercándose al entrehierro de la cabeza se encuentra con un campo magnético alterno creciente que alcanza el máximo cuando toca el entrehierro; como la cinta sigue avanzndo, sus puntos se encuentran ahora con que el campo va decreciendo, por lo que la grabación anterior queda borrada; en realidad, la cinta conservará grabado algo de esta señal, pero al ser ultrasónica no podemos oírla, y sería difícil que la detectara la cabeza lectora.

->la cabeza de grabación, pero con menos intensidad que en el caso anterior. En este caso actúa como una corriente de premagnetización que se mezcla con la señal a grabar. Esta corriente hace trabajar a la cinta en la zona lineal de su curva de histéresis, de forma que se obtenga una grabación sin distorsión.

Las resistencias variables que indicas en tu esquema están dispuestas como reóstatos y no como potenciómetros, por eso regulan el valor de la corriente de esta señal ultrasónica y no su tensión. Si la corriente es más baja que la debida, produce exceso de agudos y distorsión; si la corriente está demasiado alta, la distorsión será pequeña, pero grabará con pocos agudos. El punto exacto no se puede ajustar a oído, hace falta un generador de B.F., un milivoltímetro y las cintas de prueba especificadas por el fabricante (en su defecto, una cinta de buena calidad de cada tipo). Se regula cada resistencia teniendo en cuenta cuál es la caída que debe tener la salida de grabación a partir de una frecuencia determinada (esta frecuencia depende de cada aparato, cuanto más alta sea, mejor). Además, antes de hacer esta regulación hay que ajustar una serie de puntos mecánicos (velocidad, azimut) y eléctricos (nivel de salida en reproducción, equalización, nivel Dolby, etc). Ajustar al tun-tun es una temeridad, luego te encuentras que el aparato hace cosas raras, como dar más salida en un canal que en otro, o que un canal tenga más agudos que el otro, o que sólo suena bien con sus propias grabaciones pero no con las de otro equipo, etc etc. Mi consejo es que si el aparato está funcionando bien, no toques sus ajustes.
Lo de 120 y 70 us no tiene que ver con la corriente de premagnetiz. Eso es la constante de tiempo del circuito LC correspondiente a cada tipo de cinta, de forma que se consiga una respuesta plana. Pero ese ajuste, como te indicaba, se hace antes de ajustar la premagnetización.

Espero haberte sido de ayuda.
E

Mensaje por E »

Huyuyuyuyuyy yo no tocaría ningún ajuste a menos que sepas lo que haces.

Esos ajustes son importantes solamente para grabar correctamente y borrar correctamente grabaciones anteriores. Pero no son importantes en reproducción. Quiero decir: si te gusta escuchar una cinta de cromo o metal con el conmutador de tipo de cinta en posición "Normal", no pasa nada, es tu gusto.

Sin embargo las pletinas más modernas pusieron ajuste de tipo de cinta automático, de forma que tú ya no tenías acceso a esos ajustes. Tanto para grabación como reproducción.

En resumen: esos ajustes sólo son "obligatorios" cuando grabes, pero en reproducción es cuestión de gustos. Yo tuve una vieja Sony de 1977 o 1978 con "Dolby System" y reproducía todo con la posición "normal" y me sonaba de maravilla... pero claro, otra cosa es grabar, ahí es crítico el ajuste, pero ¿Cómo leches vas a ajustar el ajuste de BIAS de la grabación?

Lo dicho, yo no tocaría nada.

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola gracias por responder

la cosa es q quería saber cómo se ajusta eso, aunque luego no lo vaya a tocar, es por curiosidad

y luego sí q me gustaría saber q es exactamente lo de BIAS, y los 120us y 70us, pq no me acabo de aclarar

un saludo
Freak

Mensaje por Freak »

Pues eso, lo de BIAS es una corriente eléctrica de frecuencia muy alta, mucho más alta que la de las señales musicales que se van a grabar. Esta señal se introduce en la cabeza de borrado para eso, para borrar la cinta. También se mezcla con la señal musical a grabar, y esa mezcla es la que llega a la cabeza de grabación. Si metiéramos en esta cabeza la señal musical "pelada", el resultado sería una grabación distorsionada. En la reproducción esta señal BIAS no se utiliza, solo en grabación
Lo de 120 y 70 uS es la ecualización adecuada para cada tipo de cinta (120 para lasd normales y 70 para las demás). Hay que ecualizar para que la respuesta sea plana, sin que haya exceso ni falta de agudos. Esta ecualización depende del tipo de cinta, las características de la cabeza y la velocidad de paso de la cinta. Con cintas de Cr, etc. se pone la de 70 aprovechando que son cintas más sensibles a los agudos que las normales. Esto hace que para que la respuesta final sea plana (sin exceso ni falta de agudos) haya que atenuar más estos agudos que en las cintas normales. La ventaja es que se obitiene una mayor relación señal-ruido. Compruébalo, pon el aparato en reproducción sin cinta y verás que a 70 uS el ruido es mas bajo que en 120. Es fácil confundir la ecualización 120-70 con la BIAS porque ambos parámetros influyen en los agudos, pero no son la misma cosa.
Siempre hay que utilizar la ecualización correcta para grabar y reproducir, una cinta de 70uS se graba y reproduce siempre en la posición 70 uS, y las de 120 siempre en 120uS. De lo contrario el resultado será incorrecto, sea al grabar o al reproducir. En la grabación además hay que seleccionar la BIAS correcta para la cinta quew se vaya a emplear, mientras que en la reproducción, la posición de este mando da igual, pues como te indicaba, la BIAS sólo trabaja al grabar. La corriente de BIAS más baja es la de cintas normales, es un poca más alta para cintas Cr, y la mas alta de todas es la de cintas Metal.
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

muchas gracias por responder, ahora si q me ha quedado claro, yo es q pensé q lo del BIAS, la ecualización y los de los 120, 70us era lo mismo, pero veo q no


un saludo y gracias
Responder