SANYO M-2415 H Falta continuidad en reproducción.

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

SANYO M-2415 H Falta continuidad en reproducción.

Mensaje: # 78856Mensaje philipsd6280 »

Hartos aquí de tratar con míticas y grandes pletinas de doble capstan, equipos Hi-Fi y demás, ahora traigo yo un equipo que no es ni de tres al cuarto en comparación, pero que lógicamente, marcó una generación y una época: La del radiocasete portatil. Así es, que me he dado cuenta de que por aquí se trata más de caseteras y de cintas que de equipos maluchos pero, todo tiene cabida en esta vida, ¿no?

Bueno, la radio en concreto es esta:

[img]http://s3.postimage.org/68v43muyn/sexo_duro.jpg[/img]

Un modelo comprendido entre 1973 y 1975, con una gran calidad de sonido, ecualizador de bajos y agudos (muy básico para bass y treble) y cumple incluso función de amplificador. El problema que tengo (a parte de que la carcasa está destrozada) es que al oir cintas, la música no se oye totalmente continua. Se oye como destensada, como si hubiera puesto una banda de silicona en lugar de una correa de caucho. Compré una correa en una tienda medio perdida (que creo ser el único comprador de tal componente) y como no tenían motores porque ya no se demandan, le saqué uno a una disquetera vieja de PC (muy vieja). El resultado es el comentado, no va continuo. La casetera se compone de 2 gomas, una va desde el motor hasta la rueda del capstan, y otra va desde la rueda del capstan al cabezal de recogida, aunque aquí no se aprecia bien:

[img]http://s8.postimage.org/gjjuzp09d/sexo_gay.jpg[/img]

El motor se posiciona en el hueco que hay a la derecha de la placa con ese condensador.
La goma que va del capstan al cabezal de recogida es de otro casete dado que en la tienda no tenían ya de ese tipo. Por si acaso fuese el motor, probé con otro de 9 v (Mi radio es de 6, por lo que lo enchufé con un transformador independiente) y tampoco va muy bien. Este sonido pasa desapercibido al oir canciones como por ejemplo Living on Video, pero se nota mucho con la de Baccara, por ejemplo.

¿Que puedo hacer para recuperar el buen funcionamiento del equipo?

Saludos
rotovator
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 78861Mensaje rotovator »

si no crees que sea el motor (el de una disquetera no quiero niimmaginarme cómo puede que lo hayas puesto ahí) el problema debe venir por el pinch roller (¿¿ conserva la forma y la elasticidad??) Estos mecanismos son bastante malos, pero robustos. De forma que si pones una correa de tamaño aproximado, apenas pierde capacidad el mecanismo. Si lo has moontado todo bien, queda ver cómo presiona la cinta el pinchroller

Los radiocassettes son un sufrimiento mantenerlos. En general , Cuesta horrores alcanzar el mencanismo. Tengo uno pioneer fabuloso que debería ajustar y lo he intentado una vez. A mitad desmontar, abandoné, lo volví a montar y lo he dejado así durante 4 años.
ariston
Contactar:

Mensaje: # 78866Mensaje ariston »

Un tratamiento del pinchroller y cualquier otra polea de goma, con liquido regenerador de caucho, debe dar sus frutos.
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 78887Mensaje philipsd6280 »

El pinchroller, que yo vea presiona bien la cinta. No está agrietado, y sigue redondito y elástico. Tal vez el pinchroller no ajusta bien, pero está prácticamente perfecto, al menos a simple vista salvo que pueda estar desnivelado ,algo que no creo. Por si acaso, miren.

[img]http://s3.postimage.org/f78tl3n0f/pincroll.jpg[/img]

[img]http://s12.postimage.org/qtg4d0v61/pinchroller.jpg[/img]

Si es por eso, creo que podría pensar en cambiar de equipo porque repuestos de ese tipo no creo que existan. Si ustedes saben donde encontrarlos a buen precio, pues ya me dirán...

Por ahora he visto la radio sin cinta y está totalmente plano al capstan, no hay motivo aparente de que pase esto, por eso os lo comunico. Y si descarto el pinchroller, puede ser problema de la goma que va desde la rueda del capstan hasta el cabezal de recogida, pero la he quitado y he puesto la cinta a reproducir (moviendo yo el cabezal para que no enganche la cinta) y tampoco va bien. Esto ya es raro, ¿a alguno le pasó?

Saludos

¿Por que no me salen lás imágenes como al resto?
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 79075Mensaje philipsd6280 »

Aquí va un video:
rotovator

Mensaje: # 79099Mensaje rotovator »

Buen vídeo, así es cómo deberíamos consultar las cuestiones.

Yo lo único que oigo es un poco de lloro y trémolo. Lo único que se puede hacer es lubricar lo lubricable, cambiar las correas, revisar los rodillos y embragues, y después esperar que el motor no esté fallando. Un mecanismo como éste, con alguna cosa que vaya mal, manifiesta esos síntomas.

Prueba a mojar con alcohol la goma principal mientras está reproducinedo y conun bastoncillo para los oidos, la vas secando. OBserva si hay muchasfluctuaciones en el lloro y si al secarse, parece que funcione mejor.
cccp
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 79106Mensaje cccp »

Es que los motores de las disqueteras funcionan a "golpes". Bueno... en realidad, todos los motores funcionan a golpes. La suavidad de funcionamiento la determina el numero de polos que tenga el motor. Es exactamente igual que los motores de los coches: A mas cilindros, mas suavidad de funcionamiento. Pues aquí pasa lo mismo. En el caso de las disqueteras, la suavidad de funcionamiento no es critica, por que lo unico que se pretende es que el diskette de vueltas. Por ello, llevan motores muy básicos, de dos polos unicamente. Ese es el problema que tienes: Ese motor va "a saltos", y por eso no se oye la cosa como debiera.
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 79131Mensaje philipsd6280 »

Gracias por responder. Efectivamente no tengo problema ninguno en grabar cuales son los sintomas del equipo, porque una imágen vale más que 1000 palabras y es la mejor manera de describir un fallo.

Efectivamente, con "incontinuidad" quería referirme al lloro. Su fluctuación a veces es difícil de notar, pero jode lógicamente. Ahora acabo de oirme una cinta entera de Grease, en las canciones como Tell me Boy o Grease Lightning es difícil percibirlo, pero en las suavonas la flucuación es algo alta y molesta.
Trémolo hasta ahora no me había importado mucho. De todas formas, el lector que tiene ahora es el de un Philips D6280 y no funciona muy bien (aunque mucho mejor que el original que daba sólo ruido y bajos)

He revisado el pinchroll que está gomoso y bueno como el de una pletina nueva, las correas son nuevas, y también he dicho que he probado con otro motor, así que de ahí a preguntar aquí.

Y creo que el motor de disquetera tiene mayor suavidad que uno de escobillas, dado que el disquete necesita una continuidad de giro enorme para que no se produzcan errores de lectura, y la mayoría eran brushless de 15 polos de gran precisión. Para asegurarme, probé con un motor de los 70 marca IKELKO para pletina y funciona, también con lloro. Luego probé ese motor en otra pletina y andó bien.

Asi que haré eso de dar con alcohol, revisaré todo de nuevo que hay algunas ruedas de fricción que no me dan muy buena espina y si no consigo nada, pues, diganme que podía hacer.

Saludos
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 79330Mensaje philipsd6280 »

Pues he podido hacerlo funcionar casi sin lloro, lubricando y limpiando todo. Primero, le di con alcohol a la correa principal, después al pinchroller y al capstan, y a algunas ruedas de fricción de caucho que tenía y el borrador y el lector.
Después, con la aceitera, engrasé el capstan, los cabezales, el motor y las ruedas de fricción que eran de caucho y que estaban rozando la rueda del cabezal de recogida (aparece en el video, esa rueda de plástico blanco que toco con el destornillador) y al hacer eso el aparato hizo menor ruido, pero no perjudica al bobinado o rebobinado.
Después sequé los restos de aceite del capstan para no manchar la cinta o el pinchroller y lo puse a reproducir La Guerra de los Mundos de Jeff Wayne. Iba prácticamente perfecto, no como una buena pletina, pero aceptable.

Así mismo, anteriormente había razón en que parte del causante era el motor, ya que el de la disquetera va más a golpes que el IKELCO de casete. Tal vez el motor se estropeó al darse un golpe y por eso no va del todo bien.

Ahora lo que necesito es un motor de 6 voltios de pletina, ya que el IKELCO es de 9v y a 6v va lento, aunque ajuste su regulador al máximo. Si con uno de 6 me va bien, quizá pueda invertir con seguridad en reparar el aparato

¿¿Alguno sabe donde conseguir tal motor?

Saludos.
cccp

Mensaje: # 79345Mensaje cccp »

philipsd6280 escribió:Pues he podido hacerlo funcionar casi sin lloro, lubricando y limpiando todo. Primero, le di con alcohol a la correa principal, después al pinchroller y al capstan, y a algunas ruedas de fricción de caucho que tenía y el borrador y el lector.
Después, con la aceitera, engrasé el capstan, los cabezales, el motor y las ruedas de fricción que eran de caucho y que estaban rozando la rueda del cabezal de recogida (aparece en el video, esa rueda de plástico blanco que toco con el destornillador) y al hacer eso el aparato hizo menor ruido, pero no perjudica al bobinado o rebobinado.
Después sequé los restos de aceite del capstan para no manchar la cinta o el pinchroller y lo puse a reproducir La Guerra de los Mundos de Jeff Wayne. Iba prácticamente perfecto, no como una buena pletina, pero aceptable.

Así mismo, anteriormente había razón en que parte del causante era el motor, ya que el de la disquetera va más a golpes que el IKELCO de casete. Tal vez el motor se estropeó al darse un golpe y por eso no va del todo bien.

Ahora lo que necesito es un motor de 6 voltios de pletina, ya que el IKELCO es de 9v y a 6v va lento, aunque ajuste su regulador al máximo. Si con uno de 6 me va bien, quizá pueda invertir con seguridad en reparar el aparato

¿¿Alguno sabe donde conseguir tal motor?

Saludos.
Pues no se de donde eres, pero mira aqui: www.mailingelectronica.com
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 79362Mensaje philipsd6280 »

Pues soy de Granada>Andalucía>España.

En esa página he mirado y no hay. Además, los que hay son bastante caros porque son profesionales. He visto que por internet en un sitio te salían a 0,70 €, pero había que hacer un pedido de 1000. Las correas las compro en el Expotronic, que está en el centro de Granada, pero motores ya me dieron el IKELCO que era el único que les quedaba desde hace años...
rotovator

Mensaje: # 79369Mensaje rotovator »

recuérdamelo hacia el sábado cuando tenga tiempo y te miro, porque tengo bastantes motores de desguace.
apa1
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 79403Mensaje apa1 »

En Todocoleccion se anauncian bastantes motores de cassette y bastante economicos.
Apa1
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 79497Mensaje philipsd6280 »

En todocoleccion he mirado y no hay ninguno, de hecho busqué las palabras en su buscador y no dió resultados. No se a que te referiste con Apa1.

En cuanto a darme uno tuyo, rotovator, la verdad es la mejor idea, ya que son difíciles de encontrar en otros sitios, pero hay un problema: Yo vivo en Granada. Si tu vives en Madrid, por ejemplo, surgirán unos gastos de envío del copón. Pero todo es probarlo y mirarlo, claro. Si por casualidad los miras, mi aparato necesita uno que posicionado boca arriba (que se le vea la polea de correa) gire como las agujas del reloj.

Si el motor es semimoderno, aunque gire para el lado contrario, puedo sacarle el regulador e invertir sus conexiones, pero si es de los 70, la cosa es casi imposible.

Así que gracias por adelantado y si quieres, el sábado te mando un MP avisándote de que mires los motores.

Saludos
philipsd6280
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 79676Mensaje philipsd6280 »

Y ahora va y se me jode la radio... Ya solo puedo oir cintas y encima con lloro y 2 transfos. Lo peor es que ha sido de buenas a primeras, ayer me estuvo funcionando, y hoy lo enciendo tal como ayer y solo se oye un ruido parecido al del casete al poner el aparato en radio y en am o fm. Ya estoy empezando a considerar si de verdad habría de reparar este aparato o dejarlo jodido por ahí.

De verdad, que las SANYO son muy duraderas pero un auténtico grano en el culo al querer repararlas.
Responder