cuanto pueden durar en el tiempo los cd y dvd

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
ReelIt
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Mié Ene 26, 2011 4:56 pm

Mensaje por ReelIt »

No conozco ningún estudio científico que diga nada parecido, y me cuesta creer que digan algo así. El problema con las frecuencias por encima de los 20Khz es en el proceso de codificación. Normalmente se aplican unos filtros que dependiendo de su calidad pueden ser más o menos restrictivos pero en ningún caso anulan completamente las frecuencias superiores a 20Khz. Si esta atenuación no es suficiente y hay un pico a, por ejemplo, 25Khz el codificador (preparado para trabajar hasta 20khz) creará unos subarmónicos no deseados y que a nivel músical son aberrantes y se traducen como sonidos desagradables una vez codificado. Por ello en audio profesional, a la hora de grabar, se prefiere usar (y se debe usar) frecuencias de muestreo mas alto. Aunque como digo con un filtro bueno hoy en dia no debería haber problema y desde luego en un producto final como el CD este problema no debe ni contemplarse si confiamos en el buen hacer de los técnicos.
Avatar de Usuario
oskargasteiz
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 361
Registrado: Vie Sep 21, 2012 6:26 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por oskargasteiz »

Yo recomiendo que los que tengais cosas importantes en cd´s o dvd´s lo tengais por duplicado. Las tipicas fotos, etc etc.
Yo recuerdo que cuando fui a hacer una copia de seguridad de mis fotos a un disco duro, habia un cd combado y no habia forma que lo cogiese el lector. Tuve que ponerle peso y dejarlo varios dias para que malamente pudiese extraer todas. Ahora tengo por duplicado, y algunas cosas incluso por triplicado. Ya he visto yo a alguno quedarse sin una foto por caersele el disco duro portatil.....
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Muy ilustrativo. + 10
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

JC escribió:hola, la discusion sobre si las frecuencias inaudibles mejoran el sonido o no, creo que algo de ciencia si tiene : puede ser porque todo sistema electrónico tiene un determinado ancho de banda, su banda pasante no es infinita y siempre habrá una frecuencia de corte, o sea que todo sistema electrónico se porta como un filtro-paso bajo. Por lo tanto, cuando las frecuencias de trabajo están cerca de las frecuencias de corte producirá desplazamientos de fase , lo cual puede considerarse distorsión. Pero si un sistema de audio llega a más de 20 kilociclos, aunque no oigamos nada ni la grabación contenga nada más alla de esa frecuencia, las rotaciones de fase serán menores, dando un mejor sonido en los agudos. Era lo que pasaba en las primeras máquinas de cd de los 80, llevaban un filtro muro que cortaba con una pendiente muy brusca, casi verticaal, las frecuencias a partir de los 22 kilociclos, esto evitaba las frecuencias pseudónimas o alias , que suenan como si se colaran unos marcianitos :lol: pero a cambio de producir fuertes de rotaciones de fase que daban un toque metalico al sonido ; esto lo solucionaron con el oversampling o sobremuestreo, que "inventa" nuevas muestras a partir de cada 2 de ellas, y esto permitió alejar a frecuencias más altas el aliasing (los marcianitos de los que habla Reelit) y la acción del filtro, el cual además ya no necesitaba una pendiente tan brusca. Saludos y perdón si he metido alguna gamba en mi comentario.
Pues por ahí iban los tiros. Muy complicado para mis cortas entendederas, pero cuando los que saben lo dicen(y lo publican, porque yo lo he leido en algun sitio, no me lo he inventado) pues por algo será.
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

Mensaje por sixtometalero »

ReelIt escribió:
cccp escribió:
pepito escribió:
Los míos duran más mucho más, 19 años algunos.

Y lo que te rondaré morena.
Pues ya has tenido "potra". Los que se compran pregrabados sí que duran. Los que no duran son los caseros.
Depende tanto del soporte (los regrabables son de muy corta duración por ejemplo) como de algo que nunca tiene nadie en cuenta, la grabadora. SI grabas un CD a todo lo que da lo grabará con errores y sin marcar bien, yo suelo grabar los CDs/DVDs importantes al mínimo de velocidad y conozco gente que sigue teniendo grabadoras que permiten grabar a 1x y 2x ( y que no se desharán de ella por nada del mundo) porque a menor velocidad (por lo general) mejor grabación.
Está claro que en audio se puede conseguir mas calidad, pero no sé para que alguien quiere tener grabadas cosas que no escucha a niveles que no distingue. Ojo, que como digo el CD no es la panacea pero los antiCD a veces llegan a niveles que salen de la lógica.
estoy totalmente deacuerdo contigo,yo tengo una grabadora yamaha scsi con su controladora y todo,la utilizo para grabar cd y copiarlos,los que van a ir a largo plazo a mi estanteria vamos,pues el otro dia con la paranoia de que los cd no duran me revisé de mi colección la friolera de unos 3000 cd cogí aleatoriamente 2 o 3 de cada fila de mi coleccion,casualidades de la vida saque un disco que tengo grabado del año 1998 de doro y funciona perfectamente y lo he testeado y no tiene errores de lectura,casualmente grabado con esta grabadora yamaha a 1X y el cd era un samsung de los verdecitos,luego cogí otro cd que tengo grabado de metal church del año 2008,el cd era un berbatim de fondo amarillo y grabado con una lg a una velocidad de 16x y tenia errores de lectura,mia culpa por conprar una grabadora tan barata 20 euros XD ya todos los cd que grabo son a la minima velocidad,utilizo de las mejores marcas,comro unos del fondo de carbono que los hace verbatim que no me ha fallado ninguno,creo que comprando calidad en todos lso sentidos y realizando una buena grabación un cd puede aguantar mucho mas de 15 años y no se deteriora.
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
Avatar de Usuario
Love of Lava
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Jue Nov 15, 2012 12:21 am

Mensaje por Love of Lava »

yo uso cds y dvds Verbatim desde que tengo ordenador hace 6 años y de momento no me han dado ningún problema excepto alguno que ha ido rodando por ahí y se ha rayado.

Lo que me ha dado problemas ha sido un disco duro externo usb Maxtor, que duró 1 año. Cuando no me lo quería formatear windows, no lo podía hibernar porque desaparecía la unidad de mi pc, o directamente no lo reconocía ya al final de sus días. Conseguí recuperar los archivos con un programa, pero con bastantes fallos, hay varios cortes de +-5 segundos de la banda sonora de Excalibur en todos los discos que conseguí recuperar :? :lol: .
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Ya estan empezando a fallar

Mensaje por cccp »

Pues ya estan empezando a dar fallos los primeros cds que compré, alla por 1988. AL cabo de 25 años estan empezando a dar problemas en algunas pistas. He encontrado ya 3 chungos. Y estoy hablando de los que se compran ya grabados. Afortunadamente, el patrimonio audiovisual de la humanidad cuenta con otros soportes más fiables y duraderos en el tiempo. Pero de todo lo que se ha estado grabando únicamente en soporte cd y dvd no va a quedar absolutamente nada dentro de 50 años. Mal asunto.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Y lo que se graba en memorias también fallará, sólo hay que esperar un poquito más.
Hoy por hoy en el mercado a disposición del público no existe ningún soporte de audio eterno.

Pero como mal menor ya vamos escuchando de boca de usuarios ojo, nada de fabricantes, datos acerca de la vida de estos soportes, habrá que ir haciendo copias antes de rebasar estas fechas si queremos conservarlos operativos.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pepito escribió:Y lo que se graba en memorias también fallará, sólo hay que esperar un poquito más.
Hoy por hoy en el mercado a disposición del público no existe ningún soporte de audio eterno.

Pero como mal menor ya vamos escuchando de boca de usuarios ojo, nada de fabricantes, datos acerca de la vida de estos soportes, habrá que ir haciendo copias antes de rebasar estas fechas si queremos conservarlos operativos.
Por el momento yo estoy tirando a base de disco duro. Ya tengo en HD una buena racion de musica. Pero no lo tengo para el "trapicheo": para eso tengo otro. Lo que tengo en este es una copia de seguridad, y está guardadito en un cajon. Por el momento, es lo mas fiable que he encontrado, siempre y cuando no se le de "meneo".Ahora estoy considerando la posibilidad de usar tarjetas SD o Pendrives, que ya están baratos. Pero solo lo estoy haciendo con ediciones que unicamente han salido en CD. De otras cosas tengo los correspondientes Lps, que esos son eternos. También tengo copias en cintas de magnetofon, que tambien son eternas. Por supuesto, en el tema video, si bien ha hecho copias en formato digital, las originales en VHS están convenientemente guardaditas.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo también utilizo los H.D. para guardar las reliquias digitales.
No son eternos pero yo tampoco luego me servirán "para toda la vida"
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pepito escribió:Yo también utilizo los H.D. para guardar las reliquias digitales.
No son eternos pero yo tampoco luego me servirán "para toda la vida"
Cierto. Hoy por hoy es lo mas fiable que tenemos para el almacenaje y archivo sonoro-visual. De todos modos, me está empezando a seducir el tema de las tarjetas SD. Decis que fallan mucho, pero la verdad es que a mí todavia no me ha dado "quehacer" ninguna. A igual capacidad, ocupan bastante menos sitio que los HD, consumen bastante menos, son mas fáciles de "instalar" y manejar, y cada vez se están poniendo más a la par en cuanto a relación precio-capacidad.Además, a los HD de tamaño "grande" les quedan 3 telediarios, que son los mismos que les quedan a los PCs de escritorio.De todos modos, yo tengo el mío metido en una caja de esas que convierten a USB, pero hay que conectarle el transformador y tal, y es un armatoste.
joseaugusto
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 48
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:13 pm

Mensaje por joseaugusto »

Mis CD pregrabados mas antiguos tienen casi 29 años y suenan perfecto, y mis CD- R mas antiguos tienen 15 años y tambien estan muy bien.

Ojala pueda decir lo mismo de los mismos soportes que he comprado y grabado mas recientemente.
DP
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 210
Registrado: Lun Mar 19, 2012 10:20 am
Ubicación: valencia

Mensaje por DP »

yo tengo todos los cds originales mas de 15 años y van perfectamene
los grabados caseros en 3 o 4 años fallan algunas canciones y al fiinal
los tiro por la ventana pero los originales , sin problema .
Responder