TENGO UNOS GRAVES FABULOSOS

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

TENGO UNOS GRAVES FABULOSOS

Mensaje por pepito »

Lo malo es que es en la cocina a unos 14 metros de la sala.
Que entretenido es esto
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

A mi me pasa algo parecido... yo los tengo en la cocina, a unos siete metros más o menos... Creo que al final voy a tener que dejar de lado el tema de los 8"... y buscarme 5" o 6" que la sorpresa fue mayúscula, a dos meros de los altavoces no terminaba de encontrarlos.. y en la cocina sonaban como unos fieras.... jajajajajaja

En fin, mierda sala.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

... longitud de onda, cuanto más baja sea la frecuencia más larga será la longitud de onda, cuanto más larga sea la onda (otra vez) mejor se adapta al terreno y más facil atraviesa obstáculos, cuanto mejor se adapte al terreno y atraviese obstáculos más lejos llega.

Creo que por ahí andan los tiros.

Para averiguarla 300.000/frecuencia
ReelIt
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Mié Ene 26, 2011 4:56 pm

Mensaje por ReelIt »

pepito escribió:... longitud de onda, cuanto más baja sea la frecuencia más larga será la longitud de onda, cuanto más larga sea la onda (otra vez) mejor se adapta al terreno y más facil atraviesa obstáculos, cuanto mejor se adapte al terreno y atraviese obstáculos más lejos llega.

Creo que por ahí andan los tiros.

Para averiguarla 300.000/frecuencia
La primera parte breve y concisa, explicación implacable. Pero los 300.000 son para señales eléctricas, en caso de sonido se usan 340 m/s aprox (depnde de la temperatura). Sería por tanto 340/frecuencia.
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

La verdad es que la sala esta algo desnuda de moquetas y demás, es cierto.... pero creo que simplemente no le da espacio, o los altavoces no generan un sonido grave de calidad suficiente para que en el espacio que tíene puedan dar esa sensación de amplitud. La sala no es excesivamente pequeña, unos 18/20 metros, pero si que tíene una forma en L por así decir, fue la unión de dos habitaciones, una más grande que otra, así que no hace un rectángulo perfecto, y por otro lado por su forma y disposición del equipo la escucha suele ser a unos 2/3 metros.. no creo que sea espacio suficiente para el grave, y lo noto al ir subiendo el pote, que llega un momento que se corta la sensación de ir ganando cuerpo este, y es cuando se escucha de fábula en la cocina, jejejejeje.

Bueno, me centraré en buscar altavoces o monitores con unos graves más contenidos, 5", 6"... creo que es lo que me tocará en estos momentos... me centraré en que brillen otros aspectos del sonido, y que el grave sea contenido pero suficiente... O eso o tiro un muro de carga, y entonces si que me queda una sala perfecta.. pero no creo que el vecino de arriba lo víera con buenos ojos.. jejejeje

De todas formas Pillo, las moquetas, etc etc, amortiguarían en sonido para que no saliera tanto de la sala, pero no ayudaría a darle más peso al grave en una sala con una forma poco adecuada y a una distancía relativamente pequeña no??

Un saludo.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

ReelIt escribió:
pepito escribió:... longitud de onda, cuanto más baja sea la frecuencia más larga será la longitud de onda, cuanto más larga sea la onda (otra vez) mejor se adapta al terreno y más facil atraviesa obstáculos, cuanto mejor se adapte al terreno y atraviese obstáculos más lejos llega.

Creo que por ahí andan los tiros.

Para averiguarla 300.000/frecuencia
La primera parte breve y concisa, explicación implacable. Pero los 300.000 son para señales eléctricas, en caso de sonido se usan 340 m/s aprox (depnde de la temperatura). Sería por tanto 340/frecuencia.
Gracias por la aclaración ReelIt. Con la formula de los 300.000 me daba longitudes kilometricas, habría que irse al pueblo de al lado para escuchar bien los bajos. Por no hablar del tamaño de las cajas para hacerlas resonar que deberían ser más altas que una finca aún trabajando con longitudes de 1/2 o 1/4 de onda.
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

pepito escribió:
ReelIt escribió:
pepito escribió:... longitud de onda, cuanto más baja sea la frecuencia más larga será la longitud de onda, cuanto más larga sea la onda (otra vez) mejor se adapta al terreno y más facil atraviesa obstáculos, cuanto mejor se adapte al terreno y atraviese obstáculos más lejos llega.

Creo que por ahí andan los tiros.

Para averiguarla 300.000/frecuencia
La primera parte breve y concisa, explicación implacable. Pero los 300.000 son para señales eléctricas, en caso de sonido se usan 340 m/s aprox (depnde de la temperatura). Sería por tanto 340/frecuencia.
Gracias por la aclaración ReelIt. Con la formula de los 300.000 me daba longitudes kilometricas, habría que irse al pueblo de al lado para escuchar bien los bajos. Por no hablar del tamaño de las cajas para hacerlas resonar que deberían ser más altas que una finca aún trabajando con longitudes de 1/2 o 1/4 de onda.
Así que vamos a ver si yo me aclaro, hay una formula, que nos da la distancia a la que llega una honda, en función de la frecuencia de la misma... así que para hondas bajas, la única manera de escucharlas bien, es estar más o menos a esa distancia no??? Vamos que en una sala pequeña, ciertas hondas es imposible escucharlas realmente bien, ya que no tienen espacio, y simplemente "pasan" de nosotros, con lo que se podría dar el caso, vamos se da, de que yo no escuche los graves a dos metros y medio, pero sí a, pongamos, siete metros?????

Si no he entendido mal, en una sala, o a una distancia de escucha de dos o tres metros, por mucho que se quiera hay bajos que no se van a escuchar por imposibilidad física no???

Un saludo.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Lega76 aquí puedes "ver" un par de señales una de 50 Hz y otra de 100 Hz, como puedes apreciar en la fotografía de los 100 Hz aparecen más sinusoides que en la de 50 Hz, esto es porque la longitud de onda correspondiente a los 100 Hz (3,4 metros) es más corta que la de 50 Hz (6,8 metros) y por tanto "caben" más en el mismo espacio.

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/04/30/mini_130430105926869168.jpg[/img] [img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/04/30/mini_130430105924536803.jpg[/img]

Ahora bien esta longitud de onda no indica hasta donde llega como preguntas, es la distancia física que abarca en el espacio, entre las marcas que he hecho con unas cruces rojas, un semiperíodo positivo más un semiperíodo negativo y a continuación y mientras siga reproduciendose la misma frecuencia volverá a repetirse el proceso.

Para escuchar los 50 Hz no hará falta colocarse a 3,4 metros ni a 6,8 metros si se reproducen los 100 Hz. a medio metro, a metro y medio, a cualquier distancia se escuchan las dos también aunque si nos colocamos a la distancia equivalente a la longitud de onda que se reproduzca es donde mejor se apreciará en toda su amplitud.

De ahí que en mi caso al separarme 10-15 metros del lugar donde tengo ubicadas las cajas escuche los bajos mucho mejor que si me coloco frente a ellas.

No se si te lo aclaro o te lio un poco.
ReelIt
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Mié Ene 26, 2011 4:56 pm

Mensaje por ReelIt »

pepito escribió:Lega76 aquí puedes "ver" un par de señales una de 50 Hz y otra de 100 Hz, como puedes apreciar en la fotografía de los 100 Hz aparecen más sinusoides que en la de 50 Hz, esto es porque la longitud de onda correspondiente a los 100 Hz (3,4 metros) es más corta que la de 50 Hz (6,8 metros) y por tanto "caben" más en el mismo espacio.

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/04/30/mini_130430105926869168.jpg[/img] [img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/04/30/mini_130430105924536803.jpg[/img]

Ahora bien esta longitud de onda no indica hasta donde llega como preguntas, es la distancia física que abarca en el espacio, entre las marcas que he hecho con unas cruces rojas, un semiperíodo positivo más un semiperíodo negativo y a continuación y mientras siga reproduciendose la misma frecuencia volverá a repetirse el proceso.

Para escuchar los 50 Hz no hará falta colocarse a 3,4 metros ni a 6,8 metros si se reproducen los 100 Hz. a medio metro, a metro y medio, a cualquier distancia se escuchan las dos también aunque si nos colocamos a la distancia equivalente a la longitud de onda que se reproduzca es donde mejor se apreciará en toda su amplitud.

De ahí que en mi caso al separarme 10-15 metros del lugar donde tengo ubicadas las cajas escuche los bajos mucho mejor que si me coloco frente a ellas.

No se si te lo aclaro o te lio un poco.
Exacto. Con un poco de espacio es suficiente para poder escucharlo. Pongo como ejemplo la grabación en estudios, en ellos para grabar el bajo (el instrumento) se suelen usar dos microfonos, uno pegado practicamente al amplificador, y otro a metro y medio o así, para poder captar bien las frecuencias graves. Es decir, que con esa distancia es suficiente para poder apreciarlas aunque no sea completamente idóneo.
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

ReelIt escribió:
pepito escribió:Lega76 aquí puedes "ver" un par de señales una de 50 Hz y otra de 100 Hz, como puedes apreciar en la fotografía de los 100 Hz aparecen más sinusoides que en la de 50 Hz, esto es porque la longitud de onda correspondiente a los 100 Hz (3,4 metros) es más corta que la de 50 Hz (6,8 metros) y por tanto "caben" más en el mismo espacio.

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/04/30/mini_130430105926869168.jpg[/img] [img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/04/30/mini_130430105924536803.jpg[/img]

Ahora bien esta longitud de onda no indica hasta donde llega como preguntas, es la distancia física que abarca en el espacio, entre las marcas que he hecho con unas cruces rojas, un semiperíodo positivo más un semiperíodo negativo y a continuación y mientras siga reproduciendose la misma frecuencia volverá a repetirse el proceso.

Para escuchar los 50 Hz no hará falta colocarse a 3,4 metros ni a 6,8 metros si se reproducen los 100 Hz. a medio metro, a metro y medio, a cualquier distancia se escuchan las dos también aunque si nos colocamos a la distancia equivalente a la longitud de onda que se reproduzca es donde mejor se apreciará en toda su amplitud.

De ahí que en mi caso al separarme 10-15 metros del lugar donde tengo ubicadas las cajas escuche los bajos mucho mejor que si me coloco frente a ellas.

No se si te lo aclaro o te lio un poco.
Exacto. Con un poco de espacio es suficiente para poder escucharlo. Pongo como ejemplo la grabación en estudios, en ellos para grabar el bajo (el instrumento) se suelen usar dos microfonos, uno pegado practicamente al amplificador, y otro a metro y medio o así, para poder captar bien las frecuencias graves. Es decir, que con esa distancia es suficiente para poder apreciarlas aunque no sea completamente idóneo.
Entiendo entiendo... me aclaráis desde luego, muchas gracias. Mi comentario salía de la experiencia que tengo con mi equipo, según subo el volumen voy notando más los graves, pero llega un momento en el que dejo de notar ese mayor peso, "empaque" de los graves, da igual el volumen que le ponga, suena más alto, pero es como si el sonido no me terminara de abrir... se queda en un punto y de ese no pasa, suena más alto, pero no "abre" más, por así decirlo, y si embargo en otra habitación si que suena esa amplitud, por así decirlo. Me llamaba la atención eso, como desde el tres y medio en adelante, sonaba más alto, pero no me abría un poco más. Inicialmente lo achacaba a los altavoces, pero al notar el tema de las habitaciones ya no se a que achacarlo, bueno si, a la sala.... En cualquier caso, que características recomendaríais para una sala en forma de L, se le añadió una habitación, pero no se pudo hacer rectangular, había que respetar el pasillo que esistía.

Me explico, entre unos altavoces de los que no pueda disfrutar su potencíal, y otros inferiores pero si que me den lo mejor en esa sala, me quedo con la segunda opción.. El amplificador que usaré será un luxman, antiguo, pero en principio el sonido que da es bastante bueno, dentro de esa gama de aparatos. Estaba pensando en columnas, en 8", etc, pero ahora con estas experiencía veo que probablemente no le pueda sacar el partido. Me recomendariaís columnas o incluso monitores, que no pasen de 6" y que incida más en el tema de nitidez, etc etc del sonido?? Escucho mucha clase de música, pero donde quiero que brillen es en directos, jazz, clásica, cosas así.... Y me da miedo meter un 8" y no poder disfrutarlo por que los bajos que voy a escuchar en esa sala, serán los propios de un altavoz más pequeño, por así decirlo...

Un saludo, y gracias por anticipado por vuestra atención y respuesta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Si está todo estudiado Lega76, para salas con superficie hasta 25 m2 cajas de 2 vías y conos (woofer) de 5" es la combinación adecuada , a todos nos gustan unos conos de 8 o 10 o 12" que sueltan unos bajos que te envuelven pero ...... en una sala pequeña no se disfrutan.

Aunque aun sabiendo esto no hacemos caso y como decía aquel ande o no ande la burra grande.
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

Pues sí, y además esta es la segunda vez que me das este consejo, la anterior me lo disteis tú y CCCP.... Me voy a centrar en buscar dos vías, o columnas no muy grandes que he visto algunas con woofer de 5" 6" y sonaban realmente bien en salas de menos de 25 metros... primaré la definición ante los graves envolventes. La verdad es que no es el mayor de los problemas, me gustan los graves contenidos, pero bueno siempre se quiere más, jejejeje

Un saludo, y gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Bueno eso es lo que aconsejan, te cuento mi experiencia, yo pasé de escuchar la música con conos de 6" a otros de 12" y te aseguro que hay mucha diferencia , antes de decidirte escucha unos de ese tamaño.

Yo a pesar de lo comentado, que se escuchan mejor en la cocina que en la sala, estoy muy contento con ellos.
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

jajajaja si, te entiendo... Bueno, tengo unos 8" que la verdad es que los disfruto.. .todo será escuchar y escuchar dentro de lo que se pueda. Hay dos vías que dan unos resultados realmente muy buenos.. todo depende del precio claro. Aquí en Madrid hay un par de casas que incluso construyen ellos mismos sus altavoces, y alguna más creo.. todo es escuchar y escuchar....

Yo te puedo decir que en escuchas que hice en esas casas, altavoces más pequeños daban esa sensación de envolver bastante bien, y no creo que dieran ese problema, supongo que tendré que encontrar un equilibrio...

Al final todo es encontrar lo que más se adapte a la sala, o si no unos cascos buenos, que remedio... :D :D :D :D
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo me compré unas JBL 4311 le reconé los medios y los tweeter los puse nuevos de la casa Beyma, los mejores que tienen unos T2030 y suenan estupendamente bien. Son monitores de estudio con respuesta plana :

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/05/02/130502110352865883.jpg[/img]

Como se ve en la foto el woofer es de 12" grandecito.
Responder