Micros AKG y Sennheiser bajo la marca Nordmende

Probando... Uno dos, uno dos... ¿Se oye?
Responder
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Micros AKG y Sennheiser bajo la marca Nordmende

Mensaje por Yo mismo propio »

He encontrado esto en un catálogo de Nordmende de 1970 y me ha llamado poderosamente la atención que vendiesen micrófonos AKG (D-190 y D202) y Sennheiser MD 421 que eran micrófonos profesionales adaptados con conectores DIN para su uso en equipos domésticos con entradas no balanceadas. Al menos sí citaban el modelo, aunque no la marca.

[img]http://nordmende.pytalhost.com/nordmend ... ende46.jpg[/img]

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
E

Mensaje por E »

Hola, excelentes micros, el problema no es comprarlos, que como son una inversión los compras y ya está. El problema es tener ocasión de usarlos :lol:

Yo siempre que me compro un nuevo cachivache ya sea grabador o micrófono me hago la siguiente pregunta retórica:

¿Y qué voy a grabar con esto?

Porque si fuera profesional de la radio como Germanio, o técnico de estudio como algunos de los que estáis por aquí, ya lo tendría claro, pero siendo aficionado, no se te presentan muchas ocasiones de usar cosas de este tipo.

Unos artistas que hicieron mucha experimentación con microfonía estéreo fueron los Beach Boys, en sus álbumes de los años 70, destacando "Sunflower".

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Hola a sendos ambos dos, jeeeeeeejejeje.
Esto va para tí, Don Yo: lo de los conectores DIN no es exactamente por adaptarlos al uso doméstico, sino que estos micrófonos venían con la clavija macho de 180º/3p de serie, con retención a rosca, al estilo de los Tuchel y con salida balanceada, por supuesto. El conector DIN, al igual que el Jack estéreo o el XLR (Cannon para los amiguetes), al disponer de 3 contactos, sirven para muchas combinaciones, tanto en mono balanceado como en entrada y salida mono asimétrico, así como para entrada o salida estéreo, también desequilibrada o asimétrica. Pero sería un tanto erróneo pensar que el típico conector DIN es solo para uso de aficionado o de HI-FI doméstica; muy al contrario, pues se trata de un excelente conector, robusto y fiable, sobre todo cuando está fabricado totalmente en metal, excepto el zócalo, claro, que los materiales aislantes están para algo, jeejejeejej; así mismo, si llevan el sistema de retención a rosca o con bayoneta, resultan altamente fiables y precisos, además de duros como un cacho piedra.
Y por supuesto, son la alternativa europea al XLR yanqui, por lo que la mayoría de los micrófonos dinámicos e incluso algunos de condensador "valvuleros", los llevaron durante los años 60 y parte de los 70. De hecho, AKG en su serie D de dinámicos, hacía referencia al tipo de conector usado, con una letra al final del modelo. En el caso del conector DIN la letra es la "C", mientras que los que incorporan el XLR llevan una "E".
Lo que pasa es que como los de los "Estados Fundidos de Anódica", que diría la Bruja Avería, han copado todo-todo-todo, como dice la niña del anuncio de los seguros, pues que nos quedamos ya "de serie" con el Cannon para los restos, como conector profesional para audio, cuando es más o menos un DIN un poco vitaminado y con retención por trinquete.
Sobre lo de la comercialización de productos de una marca por parte de otra, ya tenemos muchos y conocidísimos precedentes en el mundo de la electrónica, sonido, imagen, etcétera; no hay mas que fijarse en los aparatos Radiola, que no son otra cosa sino Philips. Y en cuestión de micrófonos profesionales, no hay que olvidarse del famoso Neumann U47, el valvulero por excelencia, que fué comercializado durante una temporada, especialmente en "cá" los yanquis, con la marca Telefunken. Sin ir mas lejos, LA VOZ, o sea el mismísimo Frank Sinatra tenía uno suyo que era el que se llevaba a los estudios cuando tenía que grabar. Según cuentan a los U47 de Telefunken les llamaban los "Telly", como abreviatura anglosajona de la marca alemana. No es pues de extrañar que Nordmende hiciera lo propio al comercializar, que no fabricar, los productos de las renombradas casas AKG y Sennheiser.
Y volviendo a lo de los conectores DIN, decir que los ha habido en un sinnúmero de configuraciones, tanto de número de patillas y su ángulo como de combinaciones macho-hembra, de chasis y aéreos, para satisfacer todas las necesidades. No en vano, fueron muy utilizados en la radiodifusión alemana durante muchos años, prácticamente para todo.
En mi antiguo estudio, era el conector prácticamente normalizado para la mayor parte de conexiones, tanto a nivel de micro como de línea.
Ahora es que voy un poco jodiíllo de tiempo, pero si queréis y os interesa, mañana os puedo dar algunos apuntes sobre la norma de los conectores DIN, sobre todo en lo que se refiere a su numeración de patillas y cuales de ellas se usan para entradas y salidas de señal de forma habitual.
73 de Germanio.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Pues agradezco mucho tu aclaración. Nunca viene mal revisar conceptos equivocados.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Noooo, jejejejjeee, no me malinterpretes, que no digo que tengas un concepto equivocado, y mucho menos tú, sino que es una tendencia muy generalizada el hecho de pensar que el sistema DIN solo es para uso doméstico, pero por supuesto no digo que sea una idea tuya, pues en efecto, como dije anteriormente, este sistema de conexión se utilizó ampliamente en equipos de consumo, sobre todo en su versión de 180 grados y 5 patillas, pues permite con un solo conector enlazar dos entradas y dos salidas asimétricas simultáneamente, posibilitando las conexiones estereofónicas en ambos sentidos entre aparatos con un solo latiguillo de cuatro cables, el cual puede incluso estar formado por una manguera común con apantallamientos individuales pero dentro del mismo macarrón. Esto es similar, aunque con menos conexiones a la vez, que lo que luego se haría con el popular ("blandito" y nunca bien rematado) sistema "Scart" o euroconector, que permite la conexión múltiple de señales analógicas de audio y vídeo, tanto en mono como en estéreo para las primeras, así como en compuesto, en Y-C e incluso en componentes para las segundas, todo con un solo conector de 20 patillas mas el blindaje de masa, en cada extremo del latiguillo o "manguerón", igualmente en forma bidireccional, entre magnetoscopios, televisores, grabadores y reproductores de DVD, proyectores, etcétera.
Lo que sí es cierto es que un conector DIN de 3 patillas es muy adecuado para la técnica de conexión balanceada mono, así como uno de 5 amplía el campo de aplicación a dos señales independientes o a la estereofonía, sin renunciar al balanceado. Esta técnica fué muy empleada en algunos micrófonos estéreo, principalmente dinámicos, que llevaban conectores DIN 180º/5 para obtener la salida de señal por medio de dos cables independientes desde el mismo conector, ahorrando espacio.
73 de Germanio.
Responder