¡UN VIAJE ALUCINANTE!

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Mensaje del foro anterior

¡UN VIAJE ALUCINANTE!

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Sab Ene 06, 2007
====================
Dichosa falta de tiempo. Mira que tengo ganas de escribir chorradas por aquí, pero no sé de dónde voy a sacar el tiempo. Y encima, este finde en casita, por la dichosa gripe que he pillado (bueno, más bien es ella la que me ha pillado a mí). En fin, cada fin de semana trataré de ir poniendo alguna que otra cosilla por aquí. Pero éste me ha sido totalmente imposible (aunque no hace falta que os diga que este foro está totalmente a vuestra disposición para que contéis cuanto os plazca).

Al menos, os haré un regalito de reyes, os cuento:

En 1959 la Decca editó un curioso LP titulado "A journey into Stereo Sound", con el que la casa inauguraba su serie de grabaciones en estereo, conocida como "Full Frequency Stereophonic Sound". Tengo entendido que también editó un single con parte de las grabaciones contenidas en este álbum. La compañía inglesa estaba muy orgullosa de ser una de las primeras en aplicar el sistema Westrex que fuera el mundialmente adoptado para grabación estereofónica de discos, aún vigente en nuestros días. Fue el bautizado como 45/45 o "Vector" que, entre otras ventajas, dispone la de permitir el registro de dos canales en un mismo surco sin apenas menoscabo del tiempo disponible de grabación, y la compatibilidad con los tocadiscos monoaurales. De esto tendremos que hablar algún día, y también de la manera de lograr esta compatibilidad. Os adelantaré una pista: es una cuestión de fase entre canales. El caso es que atrás quedaban antiguos intentos, como el de grabar dos surcos independientes en un mismo disco, que había que leer con dos cápsulas, o la grabación de un canal en horizontal y el otro en vertical, lo que era totalmente incompatible con la lectura monofónica.

He aquí la impagable portada, donde trenes y coches de carreras de la época se mezclan con músicos y directores de orquesta. En la contraportada se explican las características del entonces novísimo sistema estereofónico:

Portada - Contraportada

¿Y la grabación? ¡Ay, que me olvidaba de la grabación! Tengo la versión en castellano que editó ese mismo año la casa Columbia; no la CBS, sino la Columbia-Notas Mágicas española de San Sebastian, la de las zarzuelas y los singles de cuentos infantiles. El título fue traducido como "Un viaje al sonido estereofónico". Os dejo en el tocaforos unos fragmentos de este viejo disco. A pesar de que mi copia está algo rayadita (tiene la friolera de cuarenta y muchos años, y a saber por dónde habría pasado antes de que yo me la comprara en un mercadillo), NO LA HE MANIPULADO DIGITALMENTE. Pues bueno es el Larsen.

¿Quieren viajar al sonido estereofónico? Pues venga, saquen su ticket aquí.

(Si no suena, habilítese javascript)

Venga, que os guste. Poned el volumen bien alto, agarraos fuerte y bon voyage. Yo volveré por aquí el próximo güikend (o al menos eso espero). O quizás antes, quién sabe.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Sab Ene 06, 2007
=============================
¡Espectacular, que sonido! he disfrutado mucho. Me recuerda al concierto de Aranjuez que tengo en vinilo de la casa Columbia (aunque grabado por Decca) del año 1958.

Impagable lo del ping----------------pong, demostración simple pero efectiva :lol: :lol:
Un saludo
Mensaje del foro anterior

primeros estereos

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Vie Mar 09, 2007
=====================
Hola a todos.
Entre los sacos de cintas de bobina abierta que tengo en el pueblo, sé que hay algunas que son grabaciones de aquellos primeros discos estereofónicos que, por ejemplo, Philips, entregaba al comprar un "moderno Tocadiscos".
También creo que tengo alguna específica de magnetofón, con lecciones de canto en un coro, con "Los violines mágicos " de Helmutz Zacarias, etc. que seguro tienen no menos de 40 años.
Lo que pasa es que soy muy vago, las tendría que buscar, y no tengo tiempo, ni de eso, ni de regrabarlas en cassette o en digital. Está visto que lo que me hace falta es un ayudante, ja, ja, ja. Pero mis hijos nada quieren saber de mis manías.

Salud,
fermore.
Responder