Conservación de vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
viejozorro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 64
Registrado: Jue Feb 12, 2009 9:59 pm
Ubicación: Terra dos Lobos

Conservación de vinilos

Mensaje por viejozorro »

Antes de nada,perdón,por si no va aquí este tema...pero no sabia donde ponerlo

Bueno, yo soy nuevo en esto del vinilo. y quería saber, con que trapo es recomendable limpiar los vinilos?

y, donde es el mejor lugar para conservar los vinilos(por la humedad)?


gracias!
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Hola. Bienvenido al foro.

Mira este hilo. En él se habla de la conservación y limpieza de vinilos.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Mensaje por carlosjavi »

Bueno, este tema es un mundo, así que lo siguiente es solo una 1ª providencia..
Poniendo en un buscador "conservación vinilos" o "limpieza vinilos" encontrarás mucha información básica.
De mi experiencia personal, añadiría:
Es mejor no limpiar que limpiar mal. Las limpiezas húmedas dejan residuos al secarse. Si el disco está muy sucio (si ha caido en manos de sus peores enemigos, unos hombres chiquititos que llevan las manos pringadas de nocilla, etc.), el agua con un poco de detergente suave va bien. En farmacias venden (¿vendían?) "Mercryl Laurilée". se usa para limpiar heridas sucias de grasa, asfalto... es un detergente de espectro amplio que va bien en discos muy guarros. Depues, escurrir y secar con un paño que no deje hilachas. Pero las sales, etc. al secarse dejan depósitos en el surco, claro que si no usas un equipo de gran clase no vas a notar gran cosa.
Si el disco sólo tiene polvillo y pelusillas, la limpieza en seco con una almohadilla de terciopelo o algo parecido va bien, pero al frotar cargarás el disco de electricidad estática que atraerá el polvo del entorno, y puede que quede más sucio que antes. Si quieres verlo, tras frotarlo, pasa un disco -mejor el que te regaló el cuñado- a unos 10- 15 cm. por encima de un cenicero, se quedará casi limpio (el cenicero). Me gusta el "Dust-Bug", es un brazo muy ligero que recoge el polvo durante la lectura, en internet solo he visto este: http://www.todocoleccion.net/limpia-dis ... g~x6144935 Tiene un cilindro de terciopelo y un cepillito; con una ventosa, un clavo, una tira de plástico, alambre y terciopelo no es difícil hacer uno, tengo alguno por ahí, si quieres te podré dar más detalles. Hay otro invento inglés cuya marca no recuerdo ahora -pero es muy conocido- que es un cilindro de plexigás revestido de terciopelo, de unos 12 cm de largo por 3 de diámetro, se limpia a mano, dentro tiene un cilidro con una esponja que se humedece para eliminar la electricidad estática al friotar; también me me gusta el Nagaoka, es un rodillo recubierto de una especie de esponja amarilla pegajosa a la que se adhiere la suciedad, luego se lava, y como nueva. No sé si los rodillos que venden para limpair ro`pa y llevan un papael adherente que conforme se usa se va cortando servirán, o por el contrario pringarán el dsico, si alguien lo sabe, adelante. También hay muchos limpiadores de fibra de carbono, etc, pero ojo con los que van en una montura metálica, si te descuidas puedes rayar el disco; los anteriores son bastante inofensivos. Algunas cápsulas (algunos modelos de Shure, Pickering...) llevan delante de la aguja una escobilla que recoge el polvo, al menos son muy cómodas. Posiblemente existen más chismes para limpiar discos que marcas de perfume en navidades, que ya es decir.
Bueno, dejo el tema abierto porque seguro que muchos querrán opinar.
Sobre el 2º tema, la humedad afecta sobre todo a las etiquetas y a las envolturas, pero en general la humedad no es buena para nada. Como dice la canción tabernaria "L'eau ne fait rien que pourrir le poumon, Goûte, goûte, goûte, goûte compagnon, Vide-nous ce verre et nous le remplirons".. o "el agua, pa' las ranas", que decimos por aquí.
Calor: El vinilo es termoplástico, si está en mala posición, con el calor se deforma y al enfriarse se queda torcido, después será un tobogán y solo conseguirás leerlo con una cápsula y un brazo de primera, y aun así puede que la aguja vuele del surco. Lo mejor, colocarlos adosados, perfectamente verticales (si son menos de 7 o 8, pueden ir apilados en horizontal.
Si estás empezando, lo mejor es procurar no mancharlos más, y antes de reproducir separar los que se ven limpios y brillante de los mates, y mirar bien si tienen plastones pegados que puedan chocar con la aguja, o rayas fuertes; los limpios repasarlos con terciopelo en dirección de los surcos, y estos discos mates difíciles dejarlos para cuando vayas cogiendo experiencia. También es muy imortante limpiar la aguja con un cepillito de atrás hacia adelante, mirarla con una lupa por si tiene adherencias, si las hay limpiar con alcohol y mano de cirujano.
-Continuará-, pues el tema se las trae.
Hay máquinas de limpieza (Keith Monks, etc) que parece resucitan los discos, dicen que a mejor que nuevos, estoy tratando de construir una, si alguien tiene ideas, serán bienvenidas.
Avatar de Usuario
viejozorro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 64
Registrado: Jue Feb 12, 2009 9:59 pm
Ubicación: Terra dos Lobos

Mensaje por viejozorro »

muchas gracias por la respuesta gorila. Claro que me ha valido, ya que lo dice todo, como limpiarlos y como apilarlos! :D


gracias por tu respuesta carlosjavi. mas o menos me has dicho lo que pone en el enlace gorila.....pero de todas formas gracias porque es tu experiencia personal! y me interesa el tema del "Dust-Bug"....tiene muy buena pinta!
Responder