Cápsulas SHURE

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Cápsulas SHURE

Mensaje por alkazaba »

Buenas, de siempre me he preguntado que puede diferenciar a unos cuantos modelos de Shure que parecen primas hermanas, vamos, que incluso muchas veces investigo características por ahí y veo que son lo mismo :roll:

La M55
[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... m55e_b.jpg[/img]

La M44, son tan parecidas que las agujas son intercambiables. Hoy dia persiste esta y sus agujas hacen el apaño para la M55
[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... m44e_b.jpg[/img]

La M70, predecesora de la M75, aunque su aguja es diferente:
[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... m70b_b.jpg[/img]

La M75 en algunas variantes:
[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... 5-6s_b.jpg[/img]
[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... b-II_b.jpg[/img]
[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... d-II_b.jpg[/img]
[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... g-II_b.jpg[/img]

yo creo que las diferencias en esta última vienen por la aguja realmente, aunque la primera tiene una terminación distinta, bastante "fea"

Opiniones al respecto, anímense.
Última edición por alkazaba el Jue Ene 14, 2010 12:22 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Hola alkazaba, la M44 (con aguja 44 -cualquiera de ellas- o 55e) es una muy buena cápsula, a ver: la performance en cuanto a 'tracking' quizá no sea la misma que la de una cápsula actual, ni siquiera una de precio modesto (digamos una Audio-Technica aunque no de las más baratas), pero es perfectamente utilizable en el 80% de los discos -tuve ambas- sin producir desgaste y el sonido es muy agradable. En mi caso la cápsula propiamente dicha es 'vintage' y la aguja nueva, quizá lo primero tenga que ver con la coloración agradable que le imparte al sonido. No probé una comprada ahora para comparar. Hay que darle crédito a Shure por seguir fabricando agujas para un modelo de hace 40 años, realmente.

Con respecto a la m70, m75, m91, actualmente uso una m75 de las de cuerpo metálico -mejor dicho, de las que no vienen con la montura plástica- con agujas para m75 y para m70 ('b' y 'ej', originales y copia). Todas calzan y funcionan perfectamente bien.

No tengo conmigo mi m91 ni ninguna de sus agujas pero usé agujas para m75 en ella, con los mismos resultados; la combinación inversa (aguja n91 en cápsula m75) no es posible por la altura del plástico de la aguja n91. Sospecho que debían ser esencialmente lo mismo y Shure las hacía incompatibles a propósito, simplemente para vender más.

La m70 con su aguja 'b' funciona muy bien en discos en estado no-óptimo, por llamarles así; el sonido no es lo más detallado, pero es amable. La m75 no es una de mis favoritas, la encuentro poco dinámica y algo apagada 'arriba'; es un sonido muy 'setentas' que va bien con algunos discos. Me recuerda un poco a una transmisión FM.

La m91 no tiene gran detalle excepto con la aguja original n91ed, me refiero a la original original (NOS) y no a la que vende Shure ahora, que es algo más rústica. Pero aún sin ser muy detallada suena bastante plana y tiene un grave de la hostia, posiblemente el mejor que haya oído, gordo y definido, con mucho movimiento (ya estoy sonando 'tontófilo', no?).

En resumen, que son buenas cápsulas que aún hoy no cuesta encontrar y cuyas agujas pueden comprarse en virtualmente cualquier lado (y en algunos casos las 'copia' son igual de buenas que las originales, ya que no son diseños excesivamente delicados). Cualquier fanático de este hobby debe hacerse de una o dos, y quizá de alguna Stanton para completar el 'arsenal'.

(Todo esto es mi opinión y experiencia personal, claro.)

Un saludo.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Lo que si he visto en las características es que la M55 tiene 22 dB de separación respecto a los 20 dB de la M44.

En general veo que la M44 está siendo muy usada por DJ's, con agujas de alta resistencia al "salto", con fuerzas de apoyo superiores claro está.

La M55 sin embargo ha desaparecido, yo supongo que sería más de Hi-Fi en su momento antes que aparecieran las M75. Tengo una de esas en un cajón pero sin aguja, un dia me animo y la pido. También tengo una rara M111, con el sistema de fijación P4.

Precisamente estos días estoy poniendo a punto el plato Ocnoson que he comentado en otro hilo, que viene con una M70 y si que la noto algo apagadilla, estoy por darle el cambiazo por una AT-91 que tenía aparcada por ahí y al final conseguí aguja original de repuesto, creo que sorará un poco más "brillante". La AT-91 además ofrece 25 dB de separación frente a los 20 dB de la M70.

Lo cierto es que para precios contenidos casi prefiero tirar a las Ortofon que a las Shure.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Bueno, por fin le pude sacar foto a la M44-5 que tengo guardada, a ver si la pruebo ya

[img]http://img5.imageshack.us/img5/9695/shurem443.jpg[/img]
[img]http://img5.imageshack.us/img5/shurem443.jpg/1/w746.png[/img]
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Como está relacionado, dejo aqui tambien el enlace sobre agujas Shure:

http://www.adelcom.net/ShureStylus1.htm
goseju
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:31 am

capsulas shure

Mensaje por goseju »

Hola amigos del foro como es la primera vez que escrivo me presento mi nombre es juan y desde simpre me ha gustado la hifi especialmente con discos de vinilo . paso mi pregunta para los entendidos en este hilo de shure ,mi capsula es una v15 tipo tres de la cual estoy muy contento pero veo que en el extenso surtido que presentais no aparece .con lo qual me gustaria conocer vuestra opinion como expertos en este tema . un cordial saludo y espero aprender mucho en este foro
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Pues según muchos, tienes la mejor cápsula que fabricó Shure. Sobre la misma también nos puede contar el forero Damián, que hace poco se hizo de una. La hoja técnica:

[img]http://www.vintage-audio.com.ua/pict_mo ... -III_b.jpg[/img]
goseju
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:31 am

capsula shure

Mensaje por goseju »

Gracias Akazaba la verdad que cuando la compre venia en un estuche muy elaborado y el vendedor me dijo que era una buena capsula pero no imajinaba que me duraria tanto solo hice dos cambios de aguja originales que en aquel tiempo compre en andorra cordial saludo y repito gracias por tu rapida respuesta
--

Mensaje por -- »

buaaaaaaa!!!!!!!, aqui no esta la mia, la Me 75EJ encore, me quedo con las ganas del folleto
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

¿como que no? mira más arriba, esta la ficha de la M75 con las distintas variantes, incluyendo la aguja de punta elíptija EJ (yo tengo una ED, 0.2 x 0.7 milésimas)
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Re: capsula shure

Mensaje por damianm »

goseju escribió:Gracias Akazaba la verdad que cuando la compre venia en un estuche muy elaborado y el vendedor me dijo que era una buena capsula pero no imajinaba que me duraria tanto solo hice dos cambios de aguja originales que en aquel tiempo compre en andorra cordial saludo y repito gracias por tu rapida respuesta
Pues sí, es una excelente cápsula, pero no sé qué más decirte de ella! Mucha gente dice que la linea V15 estuvo entre las mejores cápsulas MM que se han hecho, y la III dentro de esa línea es la favorita de muchos. Con lo cual, depende a quién le creas, puedes tener 'la mejor cápsula MM que se haya hecho nunca'. Aunque de nuevo, eso es gusto y por tanto subjetivo (aunque si quisieses apoyarte en las mediciones, las de la V15-III son sorprendentes - no encuentro la curva de respuesta, pero según recuerdo es básicamente una línea recta).

Shure ya no hace agujas para esa cápsula, pero vas a poder conseguirlas por varias décadas todavía: ahora mismo hay una firma llamada Jico haciéndolas en Japón, varios modelos (E, HE y lo que llaman SAS, que es una especie de MR que dicen que va todavía mejor, aunque es notoriamente cara). Curiosamente, no se les ha ocurrido hacer una réplica para la V15-III-G, que era una versión con punta esférica - parece contradictorio esto, pero mucha gente dice que estaba entre los mejores modelos de aguja para esa cápsula. Yo tengo una, no-original, y es sorprendente el detalle que tiene en agudos - y funciona a 1 gramo de presión. Con una aguja esférica a esa presión el desgaste se vuelve una preocupación del pasado...

La mía es una V15-III-DU, que es el montaje especial que hacían para Dual. Estoy trabajando en adaptarla a montaje estándar 1/2", ya que no tengo un Dual. Por ahora, aunque no se ve muy bonita, la he podido usar sin problemas.

Un saludo.
TECHNICS
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 11, 2009 1:33 am

HOLA

Mensaje por TECHNICS »

Yo tengo mi SL 1800 Mk2 :D y la tengo son una shure 9ED..
Que tal es?
Saludos,
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

A mí, desde que en el foro, me recomendaron la M75 (la del soporte metálico), que me enamoró y es la que uso. :wink:
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Monr8 escribió:Qué tal es la N44? En que nivel la situarias, como la N75?
Refloto el hilo para responder al compañero, que con lo que hay escrito creo que va contestado.

No obstante, añado:

Es un caso curioso lo de la M44 (mismo cuerpo que la M55)... una cápsula tan antigua y ahora "reflotada" para el uso de DJ's con agujas más bien duras.

Tengo una M55E, pero con aguja no original, y hasta el momento no puedo valorar correctamente su funcionamiento. Para empezar, las primeras pruebas no fueron con un ángulo de lectura vertical muy correcto, y tampoco me fio de esa aguja equivalente. Le escucho demasiada sibilancia, aunque en algún foro he leido que era un problema habitual de estas cápsulas.

También le he probado una curiosa aguja, que tenia de una cápsula que vino con una bobina abierta :? , una N44-5, cónica con aguja de 0.5 milésimas de pulgada... y lo mismo, en determinadas grabaciones sibilancia molesta, aunque con un par de discos de clásica sonó muy bien. También he de decir que aunque cuidé que la cápsula estuviera plenamente horizontal, a esa aguja siempre le he visto un ángulo muy acusado, que tal vez habría que suavizar.

En fin, no me fio hasta que haga pruebas de esta M55 con una aguja original Shure... ya sea una N55E, N44G o una N44-7, aunque no descarto pillar un sustituto N44-1 para lectura en monoaural, tal vez una cápsula antigua y algo dura como esta, sea adecuada para tal fin, pero todo es cuestión de esperimentarlo.
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Muchas gracias, voy a sobar, pero mañana lo leeré con más calma.

Buenas noches.
Responder