In glourious monoaural sound!! (Inferno's Club)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Ilustrando musicalmente el asunto:

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Hace ya tiempo conseguí un lote de discos de 10" Supraphon. En la imagen, una vista de esa colección de 10" (junto a los Supraphon hay también ejemplares de sellos rumanos, húngaros y soviéticos así como algunos DGG, Decca y Columbia)


[img]http://s29.postimg.org/fesy4g8ar/DSCF8766.jpg[/img]


Y algunos de esos ejemplares


[img]http://s29.postimg.org/68anh632b/DSCF8768.jpg[/img]

[img]http://s29.postimg.org/gjn09turn/DSCF8769.jpg[/img]

[img]http://s29.postimg.org/7d4pmjpj7/DSCF8771.jpg[/img]

[img]http://s29.postimg.org/3uspq5on7/DSCF8772.jpg[/img]


Una rareza de esa colección de 10". Un prensaje soviético pre-Melodiya del sello Dolgoigrayushaya. La pobreza de la carátula se compensa con creces con la calidad interpretativa. Mravinsky es mucho.


[img]http://s1.postimg.org/pxdr3dzgb/DSCF8773.jpg[/img]

[img]http://s1.postimg.org/mrt5d6gu3/DSCF8775.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Muy interesantes. De ellos tengo dos, el Triple Concerto y la 6ª de Tchaikovsky. En relación a este último, que para mí es la versión de las versiones, la carátula tiene todos los ingredientes para ser monofónico: el signo triangular, la signatura LPM 18, el rectángulo en blanco bajo los títulos, son utilizados por DGG en sus discos mono (bueno, hay otras signaturas LPEM 19, por ejemplo). Habría que ver la galleta del disco para discernir si realmente es estéreo, tal y como apuntas, o mono. Pudiera ser que hayan metido el disco en una funda diferente.

Del disco de Zabaleta tengo varias de sus piezas, lo que no recuerdo ahora es si en algunos de los discos es Fricsay el director. La Pastoral de Toscanini es muy lírica, aunque acaso un pelín acelerada.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

A veces, en las ediciones españolas, usaban ambas signaturas. Supongo que por ahorrar. En la época, y visto cómo eran la mayoría de los equipos, eso no sería demasiado problema. Hoy, en cambio, es importante diferenciar. Y por eso las galletas son importantes.
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 555
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Mensaje por smash-5 »

Qué buenos hallazgos, Pillo!

Lástima los desperfectos en la carpeta de Elvis. Ya nos contarás que tal suena esa cuarta de Chaikovski.

Saludos!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Gracias, Pillo.

Ese Tchaikovsky por Mravinsky es insuperable. Y magnífico ese Concierto para piano nº 5 por Kempff y Leitner.

¿Qué te ha parecido la Patética?
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Aunque Mravinsky tiene tras de sí un amplísimo repertorio, a mí me gusta especialmente con compositores rusos y soviéticos. De Prokofiev destaca su versión de la Sexta Sinfonía (que estrenó en 1947) pero con quien me apasiona es con Shostakovich (estrenó las Sinfonías 5,6,8, 9, 10 y 12 que, curiosamente, fue también su última grabación).

Como dato, decir que sus grabaciones de estudio son realizadas entre 1938 y 1961. Desde esta fecha todas sus grabaciones son tomas en directo.

Y ya, para rematar, creo que este archivo te será de interés:

Discografía de Mravinsky

lo puedes complementar con este otro:

http://www.discogs.com/artist/833038-Evgeny-Mravinsky

[youtube][/youtube] [youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Del sello Melodiya tengo unos cuantos, tanto monofónicos como estéreo. Me pasa como con Supraphon: su catálogo está lleno de perlas, a menudo inencontrables en otros sellos. Las grabaciones de Mravinsky, como muchas otras, en DG suelen ser originales Melodiya. A la inversa, se pueden encontrar numerosas ediciones Eterna (el sello de la RDA o Alemania Oriental) que son DG en origen. En la edición musical las relaciones eran muchísimos más fecundas y fluidas, y eso pese a estar en plena Guerra Fría.

Ya irás comentando qué te parece Mravinsky. Es un director insólito. Él hablaba de que lo que pretendía era ir más allá de la partitura, captar y revelar el ambiente (empleaba el término "atmósfera") de la obra tal y como pudo pensarla el compositor. En esa búsqueda de la "atmosferización" de la obra, se desenvuelve mucho mejor en partituras que tienen tras de sí una gran carga testimonial (la Patética es un ejemplo) o aquellas otras en que conoce de primera mano las ideas del compositor (de ahí que se desenvuelva especialmente bien con Shostakovich o con Prokofiev).
Son también muy recomendables sus versiones de Scriabin, Sibelius, Brahms y Bruckner. Su Beethoven es peculiar, aunque a mí me gusta bastante sus versiones de sinfonías "temperamentales" como la Quinta y la Séptima. Con Wagner, en cambio, no me convence, lo hace demasiado circense, más aún de lo que suele ser de por sí este compositor.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Tienen buena pinta y son verdaderas cápsulas monofónicas a diferencia de otras, Shure M78, Ortofon 25 son las que me vienen ahora a la cabeza, que son realmente estéreo aunque con aguja "mono".

El caso es que la atracción por el sonido monofónico ha ido creciendo en estos años (ahí está, sirva de ejemplo, la reedición de los álbumes de los Beatles en mono o, hablaba antes de ello, la versión Rostropovich-Tallich del Concierto para violonchelo de Dvorak por Supraphon) y, como es natural, los fabricantes de cápsulas se apuntan a ello ofreciendo ejemplares high end y a precio high end. Lo cual no implica necesariamente que sean la leche.
Yo me fío más del criterio de expertos de verdad como el Richard (Lenco Heaven) cuando habla de sus experiencias al respecto o del hecho de que, en la digitalización de los fondos del Congreso USA, se utilizan cápsulas como la Stanton 500 con la aguja adecuada y cableadas a mono. Es como para ponerse a pensar.
No digo que esas otras sean malas, qué va, seguro que son excelentes pero, ¿aportan un nivel de sonido equivalente a la diferencia de precios?
En el caso de las MC estéreo pasa algo parecido. Hay cápsulas de varios miles de euros pero, para muchos, la referencia sigue estando en unas clásicas entre las clásicas, la Denon DL103 y la Ortofon SPU. He leído análisis sobre ambas y normalmente las ponen por las nubes. Lo mismo que a la Denon DL110, equivalente para algunos a cápsulas que multiplican por diez su precio. Muchas veces me planteo la cuestión a la inversa: ¿esas cápsulas carísimas no serán una especie de efecto placebo para aficionados que, con equipos de miles y miles de euros, valoran los componentes solo en función de su precio?

Hace tiempo abrí un tema, por ahí estará, advirtiendo sobre cápsulas muy caras que eran, en realidad, maqueados de cápsulas normalitas pero, como valían un pastón, sus propietarios creían escuchar cantos celestiales. Y no solo sus propietarios sino, lo que es más grave, los "especialistas" de revistas especializadas. Como para ponerse a pensar, repito.

Gracias por el aporte, Pillo, pero en mi caso lo tengo claro: la Stanton 500 (con las agujas adecuadas, de las que dispongo alguna que otra) es mi cápsula para los vinilos monoaurales y la GE RPX para los discos de pizarra.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Con la Stanton puenteada a mono y las agujas pertinentes (una 0.7 mil para los discos monofónicos desde los 60 a la actualidad y otra 1 mil para los anteriores o para los más trillados) das en el clavo. Ya contarás cuando tengas las agujas.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Me alegra que haya sido así.

En parte puede ser por un hecho: la aguja, al ser más fina que la 1 mil., llega a lugares menos desgastados.

Sobre lo que planteabas anteriormente respecto al cableado mono en paralelo o en serie, decir que como es lógico hay variaciones más allá de un mayor nivel de salida en el caso de la conexión en serie, sobre todo la variación de la capacitancia de la cápsula con lo que su carga en el previo varía.

También son notorias las variaciones sonoras, creo que estas imágenes que he encontrado al respecto pueden ser significativas


[img]http://s28.postimg.org/bwrk9636h/Parallelplot.jpg[/img] [img]http://s28.postimg.org/n5acap6e1/Seriesplot.jpg[/img]


Este debate es interesante:

http://www.vinylengine.com/turntable_fo ... hp?t=29189
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Jejeje
Ya te lo dije.
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Mensaje por nexus »

Pillo69 escribió:Yo no soy muy de recomendar enlaces para la compra de artículos y mucho menos sobre capsulas o agujas, donde soy un verdadero neófito, pero me veo en la obligación de aportar el enlace de un vendedor para las agujas de las General Electrica, tanto las VR (RPX) como las VRII.

Tras perderse la .7 mill que tenía en una mañana de escuchas he pedido una a este recomendado vendedor por parte de otros foros, la verdad es que me he quedado asombrado del cuerpo que la aguja aporta a la reproducción, el aporte de agudos e incluso la respuesta ante fragmentos que antes pasaban desapercibidos y ahora los resalta.

El enlace se abre en la página de la GE-RPX (triple play) que es de donde he conseguido la .7 mill de diamante por 9 dólares, pero podeis indagar por el menú para otras opciones.

http://thevoiceofmusic.com/catalog/part ... ategories=
Pues acabo de pillarme una de 1 mil y otra de 0.7. A ver que tal van.
nexus
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 505
Registrado: Dom Ago 05, 2012 6:03 pm

Mensaje por nexus »

La que tengo de 1 mil es la que venía con la cápsula, pero es de zafiro. De 0.7 tengo una de diamante que compré en un enlace que me pasaste. A ver si estas son mejores.
Ayer te mandé un privado ¿lo recibiste?
Avatar de Usuario
ThorensBcn
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 03, 2012 11:09 pm
Ubicación: Bcn

Mensaje por ThorensBcn »

Buenas,

Pues yo como Jotarama. Una Stanton 500 puenteada a mono con aguja original Stanton de DJ esférica de 0.7 mil y la verdad es que suena maravillosamente bien para mi gusto.

Supongo que los vinilos mono de Mravinsky en DG son ediciones argentinas. Lo digo porque tengo las mismas pero en estéreo, y suenan muy bien, la verdad.
Saludos analógicos.
Responder