In glourious monoaural sound!! (Inferno's Club)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
LUISLAVIANA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 148
Registrado: Vie Ene 11, 2008 10:14 pm

Mensaje por LUISLAVIANA »

la septima de Toscanini fue grabada el 9 y 10 de Noviembre de 1951
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

pablov73 escribió:Por otra parte nada me extraña que un disco HMV de UK suene regularcito, tiene su explicacion; en UK usaron puas duras durante hasta finales de los 50, comienzos de los 60. De hecho frecuentemente eran metalicas, nada de diamante por lo que la superficie del disco debia ser los suficientemente dura como para resistir los embates de lo que en realidad eran puas de Victrola en miniatura. Si te fijas en la tapa suelen decir "silent surface".... y unas narices!!!! son terriblemente ruidosos, con mucho scratch cuando son reproducidos con las puas mas suaves y delicadas de hoy en dia.
Pablo, no había oído nunca de esto. Me tiene intrigadísimo. Podrías contarnos algo más, o dejarnos algún enlace donde leer? No encuentro nada.

Muchas gracias!
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

¡Qué coraje me da que le llamen "pua" a la aguja!
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Exacto, Freak!!. De hecho, a mí me gusta llamarle "plectro". Es que "púa" creo que es uno de los palabros más feos de éste nuestro querido idioma.
--

el dichoso nombre

Mensaje por -- »

hola, pua es de gramofono, aguja es de capsula, de brazo tocadiscos, giradiscos, etc.. de cualquier época, a mi tambien me da un "coraje", ciertas cosas, bueno ansac, no te cabrees, es para entender sin más, que no es retóricas ni pamplinas, ni gaitas, pero es verdad a veces suena feo, y quiero que si yo alguna vez me equivoco, por que soy humano, es lo que nos diferencia, del resto de seres, tengo el uso de pensar y rectificar mis equivocaciones, me lo hagais saber, que no me voy a enfadar, un saludo
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Hombre!!... a mí tampoco me "molesta", en el sentido literal de la palabra... era un comentario, sin más!!. Tampoco me gusta que le digan "television" al televisor, "trompo" al taladrador, "lámpara" a una válvula de vacío...
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Freak escribió:A mi no me molesta que se le diga pua a la aguja del tocadisocs. Creo que en Sudamerica la suelen llamar así :)
Efectivamente. Yo tengo la excusa perfecta :P.

(Cuando escribo aquí intento llamarla 'aguja'.)
--

dialéctica

Mensaje por -- »

hola, en Argentina al buzo de trabajo lo llaman en algunas zonas, BRAGA, así que ya ves lo que cambia las expresiones dependiendo del país, un saludo
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

De hecho, otra que estoy pensando ahora que en este foro casi no ví: 'bandeja'. El giradiscos para nosotros es una 'bandeja' (y cuando decimos 'tocadiscos' muchas veces lo hacemos para referirnos a aparatos más viejos, a uno de maleta por ejemplo, en otras palabras nunca le dirás a alguien que tiene una 'bandeja de maleta' -?!- y si un amigo viene a tu casa y tienes un, no sé, Mitchell Gyro que cuesta lo que un Mini y te dice 'lindo tocadiscos' se lleva una hostia :lol:).

De hecho una cosa que me hace parar muchas veces cuando escribo es el llamarle 'plato' al aparato completo: para nosotros el plato es sólo la parte redonda sobre la que se pone el disco. Cuál es el nombre aquí para eso? (Si bien lo he visto como plato, pero imagino que tendrá otro nombre, porque no vamos a decirle a alguien 'quita el plato del plato y ve si la correa está rota').

Un saludo.
Freak

Mensaje por Freak »

"Fonochasis" es la palabra más técnica por aquí, pero suena como muy pedante y no suele usarse :? . Y en los años 40-50 había "fonochasis" o "bandejas" de maleta, ya lo creo :)
Exacto, el tocadiscos es un conjunto formado por bandeja y amplificador, todo en la misma carcasa.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Esa sí que no la había oído nunca.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Pablo, gracias por esas aclaraciones, desde luego que el disco que estuve escuchando de HMV cruje bastante, aparte de una calidad tonal nada del otro mundo, ni compararse a cualquier Decca FFRR. Lo malo de esas grabaciones de Toscanini originales en RCA es que la mayoría están al otro lado del charco, y en los EEUU el tema de portes últimamente se les está yendo la pinza bastante, aparte que muchos ni enviar quieren a Europa.

En cuanto saque otro ratico intentaré hacer una grabación del esa PSM de Bach, si alguno tiene una preferencia especial por algún coro o aria, que lo diga :wink:

Yo si entiendo que no queda mal referirnos a púas cuando hablamos de esas agujas duras.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Aquí al conjunto giradiscos-amplificador de maleta se le suele conocer,como bien han apuntado por ahí, como "tocadiscos". También se le llama (aunque casi no se usa) "electrófono". Como "fonochasis" se conocían a los también llamados "pick-ups" de los 50-60, que se conectaban al aparato de radio, y que no son ni más ni menos que los "Giradiscos" de ahora.
Yo también entiendo por "plato" la pieza que gira, donde se pone el disco.
En sudamérica se les suele llamar también "tornamesa", que es una traducción literal del "turntable" inglés.
Pero, en general, yo creo que es correcto denominarlos a todos como "tocadiscos". Había un catálogo de ONKYO, posiblemente traducido por uno de éstos que les gusta "recrearse" en lo que escriben, que describía los giradiscos como "Elemento lector de discos fonográficos"... ahí queda eso!!!. Y a los difusores de agudos de los altavoces les llamaba "lentes acústicos": TOMA YA!!. Había un amplificador en ese catálogo que llevaba unos indicadores para marcar los picos "peaks" de la señal: Decía que era una "planta de potencia estereofónica con medidor de ápice"... joer: Da miedo!!!.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

LUISLAVIANA escribió:la septima de Toscanini fue grabada el 9 y 10 de Noviembre de 1951
Ufa! me dejas con la curiosidad, cuando vuelva a casa me fijo las fechas de la edicion en CD.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

damianm escribió:
pablov73 escribió:Por otra parte nada me extraña que un disco HMV de UK suene regularcito, tiene su explicacion; en UK usaron puas duras durante hasta finales de los 50, comienzos de los 60. De hecho frecuentemente eran metalicas, nada de diamante por lo que la superficie del disco debia ser los suficientemente dura como para resistir los embates de lo que en realidad eran puas de Victrola en miniatura. Si te fijas en la tapa suelen decir "silent surface".... y unas narices!!!! son terriblemente ruidosos, con mucho scratch cuando son reproducidos con las puas mas suaves y delicadas de hoy en dia.
Pablo, no había oído nunca de esto. Me tiene intrigadísimo. Podrías contarnos algo más, o dejarnos algún enlace donde leer? No encuentro nada.

Muchas gracias!
Algo de esto se comenta en el archivo que dejó Larsen aqui
Responder