In glourious monoaural sound!! (Inferno's Club)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
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pablov73
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Mensaje por pablov73 »

La cosecha en el mercadillo en el dia de hoy ha sido de lo más auspiciosa, pronto verán muchos de estos títulos ir desfilando por el Baúl:

-Brahms: Concierto para piano No 1. Daniel Wayenberg, piano. Orquesta du Süwestfunk Baden Baden, Ernest Bour. Ducretet-Thomson.

-Ravel: La Hora Española, Solistas Orquesta Radio Sinfonica de Paris, René Leibowitz, Vox.

-Elgar: Variaciones Enigma/Concierto para cello. André Navarra, Orquesta Halle, Sir John Barbirolli. PYE. (stereo)

-Beethoven: Concierto para violin Leonid Kogan, Orquesta del Estado de la URS, Svetlanov. Melodiya. (stereo)

-Stravinsky: El Pajaro de Fuego/Debussy: Nocturnos. Orquesta Sinfonica de Minneapolis, Mercury Olimpian Series.

-Tchaikowsky: Sinfonia No 6. Orquesta Filarmonica de Leningrado. Mravinsky (Sello sovietico indecifrable, anterior a Melodiya)

-Beethoven: Cuarteto Op 74 No 10. Cuarteto de cuerdas Pascal. Nixa

-Strauss: Muerte y Transfiguración. Verdi: Preludio de Aida. Wagner Preludio y Muerte de Amor. Orquesta Filarmónica de Berlin. Victor de Sabata, Heliodor.

-Hindemith: Los cuatro temperamentos/Metamorfosis sobre temas de Weber. Orquesta Filarmónica de Berlin. Paul Hindemith, director. DGG.

-Wagner: Idilio de Sigfrido/Tannhauser: Bacanal/La Walkiria: Cabalgata de las Walkirias. Orquesta Filarmónica de Berlin. Igor Markevitch. DGG

-Beethoven: Sinfonia No 4. Orquesta de la Radio difusion Belga. Franz André. Telefunken (no se si lo tocaron dos veces)

-Rachmaninov: Concierto para piano No 2. Cor de Groot. Orquesta de la Residencia Real de la Haya. Willem van Otterloo. Philips.

-Beethoven: Sonata en sol menor Op 5 No 2/Variaciones sobre temas de La Flauta Magica. Pablo Casals cello, Rudolf Serkin, piano.

-Ravel: Concierto para la mano izquierda/Mozart: Concierto en mi bemol para dos pianos. Robert y Gaby Casadesus. Orquesta de Filadelfia. Eugene Ormandy. Columbia.

-Saint-Saens: Sinfonia No 3 en do menor Op 78 "con órgano" Power Biggs, Orquesta de Filadelfia. Eugene Ormandy, Columbia.

-Dukas: El aprendiz de hechicero/SaintSaens: Danza Macabra/R.Strauss: Danza de los Siete Velos/ Mendelssohn: Las Hébridas/Liszt: Los Preludios. Orquesta Filarmónica de Nueva York. Dmitri Mitropoulos. Columbia.

-Beethoven: Trio No 6 Op 70 en mi bemol/Trio No 4 en si bemol Op 11. Eugene Istomin, piano, Alexander Scneider, violin. Pablo Casals, cello. Columbia. Festival Casals en Perpignan.

-Brahms: Sinfonia No 4. Orquesta de Filadelfia. Eugene Ormandy Columbia ML 4017 (grabación original de 1944)

-Bartok: Concierto para piano No 3/Miaskovsky: Sinfonia No 21. Gyorgy Sandor. Orquesta de Filadelfia. Eugene Ormandy.

-Ravel: Bolero/Rapsodia Española/Daphnis et Chloe Suite No 2. Orquesta de Paris. Charles Munch. Angel. (stereo) (este ya lo tenia de mi padre pero habia que reponerlo porque la cápsula cerámica que tenia en su maleta no era exactamente una Ortofon Blue).

-Hindemith: Symphonia Serena/Concierto para corno. Dennis Brain, Orquesta Philharmonia. Paul Hindemith. Angel.

-Tchaikowsky: Concierto para piano No 1/Delibes(arr.Dohnanyi) Vals de Coppelia. Geza Anda. Orquesta Philharmonia. Alceo Galliera. Angel.

-Weber: Invitacion a la danza/Brahms: Danzas hungaras/Verdi Otello Ballabili/Paganini Moto Perpetuo/J.Strauss: Danubio Azul. Polka Tritsch-Tratsch/Waldteufel: Los Patinadores/Berlioz: Marcha Racokzy. Orquesta Sinfonica de la NBC. Arturo Toscanini. RCA Vics 1321 (Estereo Reprocesado Electronicamente)

-Respighi: Los Pinos de Roma, Las Fuentes de Roma. Orquesta Sinfonica de la NBC. Arturo Toscanini. RCA.

-Beethoven: Sinfonia No 7 Orquesta Sinfonica de la NBC. Arturo Toscanini. RCA (al fin edición norteamericana!)

-Tchaikowsky: Sinfonia No 6 Orquesta Sinfonica de Boston. Charles Munch. RCA LM 2683 (acá la cagué, me la jugué de memoria a que era la grabación de 1948 y no, era la de 1960 y hay edición estereo obviamente.)

-Debussy: Nocturnos. Orquesta Sinfonica de San Francisco. Pierre Monteux. RCA

- Ravel: Bolero, Mi Madre la Oca. Orquesta Sinfonica de Boston. Serge Koussevitzky. RCA.

- Falla: Noches en los Jardines de España/ Mozart: Concierto para piano No 23. Arturo Rubinstein. Orquesta Sinfonica de St.Louis. Vladimir Golschmann. RCA
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jotarama
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Mensaje por jotarama »

da vértigo leer ese listado. Mravinsky es toda una garantía con Tchaikovsky; Hindemith es mucho más que interesante como director de su propia obra (tengo algún DGG 10" por ahí y me apasionan aunque sus composiciones huyan de lo pasional), de Groot (unos magníficos Chopin y Liszt los suyos), esos Toscanini, Ormandy, Mitropoulos...
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jotarama
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Mensaje por jotarama »

Un poco abandonado este asunto... Así que, por darle un poco de vidilla, ahí van mis últimas adquisiciones monofónicas:


[img]http://s29.postimg.org/tbldsy36b/image.jpg[/img] [img]http://s29.postimg.org/4kvpf4ntf/image.jpg[/img] [img]http://s29.postimg.org/70xisz5w3/000003351_E055844.jpg[/img]


Más alimento para mi brazo de madera clónico del Gray, ya sea con una Stanton 500 puenteada a mono o con con la GE RPX

[img]http://s10.postimg.org/62i7sgzlx/DSCF6703.jpg[/img]

[img]http://s7.postimg.org/a90g3vqqf/DSCF6667.jpg[/img]

[img]http://s7.postimg.org/wiedafm6v/DSCF8499.jpg[/img]


O para el más mono de mis conjuntos :lol: :

[img]http://s14.postimg.org/ewv2sdawt/1601457_10204185453049242_6817223510391006967_n.jpg[/img]
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aspee
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Mensaje por aspee »

aca dejo el enlance de youtube (no se por que no aparece el cuadro del video en el mensaje)

Tschaikovski Obertura 1812 completa dirigida por Robert Sharples, The London festival Orchestra Band, London FFR LLC-38417 disco monofonico prensado por Odeon Chilena, en 1965

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ThorensBcn
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Mensaje por ThorensBcn »

Jotarama, fantástica la versión de Alcina de Haendel, versión de referencia y en prensado ingles Decca. Enhorabuena!
Saludos analógicos.
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ThorensBcn
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Mensaje por ThorensBcn »

Saludos analógicos.
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jotarama
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Mensaje por jotarama »

Sí, esa versión de Alcina es toda una maravilla. Como lo son esos otros que muestras, sin excepción. De ellos destacaría dos: ese doble concierto de Mozart, no solo por los solistas (Haskil es soberbia en todo el ciclo pianístico del salzburgués) sino por el maestro Galliera. Un grandísimo director no tan reconocido como debiera. El segundo, esa Canción de la Tierra. Walter dirigiendo a Mahler ya es todo un acontecimiento. Asistente y ayudante de Mahler en la Ópera de Viena, Walter sería quien estrenase ese ciclo de lieder pocos meses tras la muerte del compositor. Ferrier y Patzak, sin palabras.
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ThorensBcn
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Mensaje por ThorensBcn »

Totalmente de acuerdo con tus sabios comentarios. Con una cápsula mono y aguja de 1 mil suenan espectaculares!
Saludos analógicos.
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jotarama
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Mensaje por jotarama »

Es lo suyo. ¿Qué cápsula usas?

En mi caso, una GE VR (o RPX) y una Stanton 500 puenteada a mono. Para ambas dispongo de agujas de 3 mil. (para pizarras), 1 mil. y 0.7 mil. (en este caso para monofónicos más recientes).

La Stanton, con mayor rango dinámico, gana por goleada en los vinilos monofónicos reprocesados recientemente, cosa normal pues supongo que la mayoría por no decir todos habrán sido cortados con el mismo equipo que los estéreo. La Stanton, claro está, tiene una suspensión estéreo a diferencia de la mono.
En los discos de la época de transición al pleno estéreo (c. 1962 en adelante) ocurre algo parecido. De paso también se gana en seguridad al reducirse la fuerza de apoyo.
Otra cosa es en los vinilos monoaurales más antiguos. Si bien musicalmente la Stanton les saca más jugo (aunque no llega a la esplendorosa gama de medios de la GE) también la reproducción es algo más ruidosa.

Hace tiempo, escuchando un Decca LXT (Conc. para piano nº3 de Beethoven, con Backhaus al piano y Böhm dirigiendo la Filarmónica de Viena), hice estas reflexiones: un vibrato del piano que no había escuchado tan pleno con la GE ni, en el sentido literal del término, tan cristalino. Los graves, por otro lado son mucho más contundentes. También, antes de realizar el cambio de cápsula, escuché con la GE el último movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz (otra placa Decca, con Argenta a la batuta dirigiendo a la Orquesta del Conservatorio de París, una versión bellísima) y luego con la Stanton. La diferencia, en beneficio de esta última, es más que notable, capta cosas que la GE no logra.
También, y aprovechando que tengo una aguja para 78 rpm, he probado dos pizarras. Aquí las tornas se invierten. La GE, con la aguja correspondiente, rebasa con creces a la Stanton.

Y para ilustrar el asunto, una imagen de esa Sinfonía fantástica dirigida por Argenta así como de otros registros de este director que tengo por ahí:

[img]http://s17.postimg.org/ev4c06jm3/ataulfo_argenta_berlioz_decca_lxt_5423_8171162.jpg[/img]

[img]http://s17.postimg.org/oh2hu805n/LXT5333.jpg[/img]

Este otro, edición Alhambra, tiene una portada para cada una de ambas obras:

[img]http://s17.postimg.org/exst0rcnf/R_5373382_1391787251_7891_jpeg.jpg[/img] [img]http://s17.postimg.org/kn91l2itn/R_5373382_1391787231_6873_jpeg.jpg[/img]

Argenta es un director que me encanta. Por ahí tengo también unas cuantas zarzuelas bajo su batuta. Todas ellas en discos Alhambra monoaurales. Aunque, dado que no me termina de convencer el género chico, me estoy planteando su venta.
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ThorensBcn
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Mensaje por ThorensBcn »

Hola!

Utilizo el mismo razonamiento que tu en cuanto a la aplicación de agujas:

Discos mono "dudosos" (cortados con un cabezal estéreo o transición al estéreo): Stanton 500 con diamante esférico de 0,7 mil.

Discos mono auténticos (Serie LPM de Deutsche Grammophon de los primeros años 50, Columbia azules, etc, mi Stanton 881 con la aguja Pickering D4541 de 1 mil. La diferencia en uno de estos antiguos se nota, y mucho. También utilizo una estupenda aguja de DJ, hoy carísima pero que compré por poco que es la Stanton 890 AL, específica para la Stanton 881S.

También tengo una Ortofon D25M

la verdad es que muchas agujas y cápsulas de DJ con esféricos de 0,7 mil y fuerza de apoyo de mínimo 2 gramos son estupendas para discos mono, mejor que las presuntas cápsulas mono carísimas que venden hoy en día.

Y si, Argenta también es uno de mis directores favoritos. Lástima que muriera joven y no pudiera grabar el ciclo de las sinfonías de Brahms con Decca, ya había firmado el contrato, pero la vida tenía otros planes para el....

Seguiremos hablando...
Saludos analógicos.
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jotarama
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Mensaje por jotarama »

Pillo69 escribió:
jotarama escribió: Argenta es un director que me encanta. Por ahí tengo también unas cuantas zarzuelas bajo su batuta. Todas ellas en discos Alhambra monoaurales. Aunque, dado que no me termina de convencer el género chico, me estoy planteando su venta.
Yo también tengo un puñado de discos de ese género y Alhambra mono. Tampoco es que sean mis ídolos pero te digo una cosa......., guardalos.
Sí, ya sé que se están revalorizando. Tengo incluso un 10" Alhambra, también con Argenta a la dirección:


[img]http://s14.postimg.org/x44pyb2xp/7456014.jpg[/img]


La realidad es que estos discos suenan muy bien, no en vano utilizaban equipos Decca. Algunos incluso se pueden encontrar bajo la denominación London, usada por Decca en USA:


[img]http://s15.postimg.org/6eso16bhj/tw91013f.jpg[/img]
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Mensaje por jotarama »

Tarde tranquila de domingo y una de mis versiones preferidas de Lucia de Lammermoor


[img]http://s14.postimg.org/qoc8y6pz1/DSCF6486.jpg[/img]


Dado que es un prensaje no muy antiguo, la Stanton 500 con aguja DJ 0.7 mil. (la Pickering pd07-c) es la que se encarga de extraerle el sonido. Maravillosa la Pons.
ThorensBcn escribió:...la verdad es que muchas agujas y cápsulas de DJ con esféricos de 0,7 mil y fuerza de apoyo de mínimo 2 gramos son estupendas para discos mono, mejor que las presuntas cápsulas mono carísimas que venden hoy en día...
Exactamente. La razón creo que es sencilla: esos discos monofónicos eran de una época en que las agujas eran poco compliantes (cantilevers poco elásticos); esas agujas DJ son menos elásticas que las que se venden como HiFi, de ahí que den un magnífico resultado.
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Mensaje por jotarama »

Y ya que se está resucitando este tema, aprovecho para poner imágenes de algo que acabo de ganar en ebay. Son dos álbumes de discos de pizarra, cada uno de ellos con tres discos. El de Copland es, salvo que me haya informado mal, de 1945 y de 1949 el otro. El precio ha sido ideal: 1,50 euros por album (más gastos de envío, claro)

Ahora a esperar que lleguen. Estos sí que son mono :lol:


[img]http://s23.postimg.org/srw9nnzpj/image.jpg[/img] [img]http://s23.postimg.org/f5qyhdsp3/57_1.jpg[/img]

[img]http://s23.postimg.org/mbipju1s7/57_2.jpg[/img] [img]http://s23.postimg.org/itbb16q9z/57_3.jpg[/img]
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Mensaje por jotarama »

Hoy he recibido, entre otros, este álbum del sello Supraphon, edición monofónica.

[img]http://s12.postimg.org/o83hoe9ll/KGr_Hq_FHJEYFDy2_My_Ilu_BRB_r3c_Z8_Q_60_57.jpg[/img]


Este sello checo tiene no solo grabaciones muy interesantes y de alto rigor interpretativo sino también bastante calidad sonora. Sus registros monofónicos, muchos de ellos cuentan con edición o reedición estéreo, deparan auténticas sorpresas. Escuchar a la Filarmónica Checa, un conjunto soberbio, magníficamente equilibrado y timbrado, o la Sinfónica de Praga dirigidas por Sejna, Karel Ancerl, Libor Pešek, Rafael Kubelík, Václav Neumann o, por no extenderme, Václav Talich, es todo un placer.
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Mensaje por jotarama »

Siguiendo con Supraphon, en el catálogo de esta discográfica se encuentra una de las versiones de referencia del Concierto para cello de Dvorak. Se trata de la, para muchos mítica, grabada en 1952 por Rostropovich con la Filarmónica Checa y el fabuloso Václav Talich a la batuta.

Rostropovich, ya casi al final de su vida, comentó que esta interpretación estuvo poderosamente influenciada por la visión de la obra de Václav Talich -y, por linea directa, del propio Dvorák- incidiendo una y otra vez en la excepcionalidad del registro: “Algunas semanas después del lanzamiento del disco recibí una llamada de mi amigo Sviatoslav Richter, quien me dijo que que acababa de escuchar la grabación y la catalogaba sin dudarlo como genial. ¡Estaba literalmente entusiasmado! También yo considero este registro del Concierto de Dvorák como el mejor que he realizado en toda mi carrera, y eso que posteriormente hice otras ¡siete! grabaciones de la misma obra; de todas ellas es la que conserva un mayor significado para mi”.

Por desgracia no poseo la edición original, aunque sí la reedición, igualmente monofónica, que el mismo sello checo realizara en 1963 en vinilo bien gordo, como suele ser norma de la casa.

[img]http://s21.postimg.org/jyz36yypv/SUA10125.jpg[/img]


Si a alguien le interesa, hace no mucho que Supraphon ha realizado un nuevo lanzamiento en vinilo 180 grs. de esta obra


[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/5 ... SY300_.jpg[/img]
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