Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Enrrea
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 248046Mensaje Enrrea »

¡Ay amigo! El brazo estaba doblado hacia abajo, apenas se apreciaba por que estaba al final del todo, debió ser un pequeño golpe. Lo tenía que haber revisado al principio cuando para la altura máxima tenia que apretar a tope el tornillo y aún así, solo me daba un par de milimetros sobre el plato. Misterio resuelto. Con estas pedazos guías tan detalladas que nos a publicado Joseant durante años, es imposible equivocarse.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 248050Mensaje joseant »

Entiendo lo que me dices, razones más que suficientes para que no pudieses ajustar el brazo.

Saludos.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248051Mensaje nonost »

Dual 1214 - Leva lift no se queda fija y entrada en bucles al final del vinilo

Vale, lo damos por resuelto entonces. Como bien dices hay que ser muy cauteloso para hacer la presión justa para poder meter el eje. No más.

Dual 1214 - Identificación piezas sobrantes

He desmontado del tocadiscos por completo excepto el brazo para limpiar y lubricar. He aplicado silicona en el sistema de paro pero sigue sin funcionar. Se queda en el primer bucle tras la última pista. Seguramente habré aplicado demasiada silicona CTS 20000. Probaré a aplicar menos.

El "problema" que tengo es que me han sobrado algunas piezas :oops:

1) Pieza metálica cilíndrica que no me puedo creer que esto funcione sin ella
2) Arandela metálica con zona central elevada
3 y 4) Arandelas de cobre ligeramente arqueadas. Iban juntas
5) Arandela de plástico con zona central ligeramente elevada
6) Donut de plástico

¿Alguna idea de dónde pueden ir? Sé que no son del cambio de velocidades. Tienen que ser del meollo central.

Cualquier idea es más que bienvenida.
Última edición por nonost el Lun Jun 03, 2019 12:06 pm, editado 1 vez en total.
joseant

Mensaje: # 248060Mensaje joseant »

Como que no sabes de donde son estas piezas??.
Última edición por joseant el Dom Jun 02, 2019 10:18 am, editado 1 vez en total.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248065Mensaje nonost »

Seguí el primer tutorial que publicaste en este enlace https://analogicalsound.esforos.com/viewtopic.php?t=398

y al terminar me sobraron esas piezas. Le he estado dando vueltas y no sé donde van :| No me cuadran en ninguna parte. Como ya te digo lo desmonté prácticamente todo.
Última edición por nonost el Lun Jun 03, 2019 12:05 pm, editado 1 vez en total.
AntonioII70

Mensaje: # 248066Mensaje AntonioII70 »

Según tus definiciones :

El donut de plástico me parece que es del tirante de paro. La arandela de plástico se parece a la que sujeta a la rueda loca. En mi 1229 si no me equivoco, la rueda para el ajuste del antiskating creo que lleva unas arandelas de cobre arqueadas.

Estos aparatos hay que desmontarlos por partes, tomar apuntes, sacar fotos y andar con mucho ojo.

Buena suerte.
Dual Plattenspieler
AntonioII70

Mensaje: # 248067Mensaje AntonioII70 »

2. Arandela metálica con zona central elevada.

¿ Puede ser el casquillo separador donde va alojada la Palanca principal?

Saludos
Dual Plattenspieler
joseant

Mensaje: # 248073Mensaje joseant »

Dual 1214, espaciador 50 Hz.

Esta mañana me he mirado bien las piezas que te sobran y son de derecha a izquierda:

1, Arandela que va debajo del clip del tirante de paro.

2, Arandela que va debajo de la polea loca, (te tiene que hacer mucho ruido sin la arandela).

3 y 4, estas dos arandelas van juntas y alojadas en el casquillo separador 5. Ver foto.

Imagen

El conjunto formado con el tornillo de cabeza exagonal va por encima de la plataforma sujetando el puente (ojo el agujero de la plataforma es mayor para que pase el casquillo), es un amortiguador que se empleaba por el tema de resonancias.

El casquillo nº 6 de momento estoy pensando donde iba.
Última edición por joseant el Vie Mar 20, 2020 6:02 pm, editado 2 veces en total.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248094Mensaje nonost »

¡Genial!

Efectivamente el donut va en el tirón de paro y la arandela de plástico en la base del cojinete de la rueda loca. Teníais razón.

El tema del casquillo separador y las arandelas me sorprende. Dado que el puente usa dos tornillos me esperaría dos casquillos separadores y no solo uno...Quizás por eso hay un tornillo marcado con una "M" y otro liso.

He puesto todas las piezas menos el casquillo nº6 y el único fallo que veo es el del sistema de paro. También veo que el brazo hace unos movimientos extraños antes de posicionarse sobre el disco, está como borracho. En otros modelos se que se ajusta con un tornillito que hay alojado cerca del pimpel, pero en este no sé como se hará.

Mañana por la mañana edito el mensaje para subir el vídeo del brazo borracho y sistema de paro en bucle.

Muchas gracias a ambos :D . Después de tantas horas de despiece y montaje y errores me daba mucha rabia dejarlo sin montar todas esas piezas.

Saludos.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248103Mensaje nonost »

Dual 1214 - Entrada en bucles al final del vinilo

La borrachera del brazo a pasado a ser un leve titubeo al comienzo y final del ciclo "Start", creo que puede estar dentro de lo aceptable. El problema viene con el "stop" automático. La aguja entra en bucle tras la última pista y de ahí no sale. En el último tramo del vinilo a la aguja le cuesta reproducir bien y entra en bucles frecuentemente.

He estado investigando y parece ser que las dos piezas metálicas que forman el sistema de paro de este modelo no necesitan lubricación. Cuentan con un tornillito metido en un plástico con el que se puede calibrar la resistencia entre ambas piezas.

Se puede ver como el brazo empieza el ciclo "Stop" justo antes de que el portacápsulas entre en la etiqueta del vinilo. Me da la sensación de que debería de entrar un poco más...Supongo que está todo relacionado.

Saludos.
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248116Mensaje nonost »

Ajustando el tornillo he conseguido que funcione para un peso de 2,5g o más. Pero si bajo de ahí se queda en bucle.
natxojim
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248149Mensaje natxojim »

joseant escribió: Vie May 24, 2019 5:49 pm Hola natxojim!!, ya has conseguido los cablecillos del brazo para sustituirlos?.

En cuanto a desmontar el aparato aunque no es un modelo muy complicado de Dual tienes sus dificultades, ya que son montajes muy delicados, yo siempre te puedo ayudar pero todo depende de ti y sin lanzarte para no cometer fallos irreparables, preguntar antes de desmontar y acompañar fotos claras de la zona que quieres desmontar. Una pregunta como piensas pintar la plataforma, no puedes dar mucho grueso de pintura.

Ya me dirás saludos.
Hola joseant,
aunque parezca increíble en tres tiendas de Valencia no he encontrado los dichosos cables, me imagino que al final tendré que tirar de internet, pero yo soy muy de pequeño comercio y cada vez es mas complicado. Tampoco quiero pagar 30 euros, como unos que compro Antonio1170 de thakker, ya que no necesito que tengan terminales de ningún tipo.
He conseguido la base de un plato, la pintare con una leve capa, ya que la lijare antes bien y si te parece bien joseant una vez tenga los cables y la base pintada iré poco a poco pasando piezas de un lado a otro, siempre por partes, y todo bien documentado y con tu aquiescencia, así les podrá servir a otros y me imagino que reduzco la posibilidad de "cagarla" mucho.
Saludos
Respira, inspira.... ignora, y VIVE!!!
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248153Mensaje nonost »

Solucionado. Resulta que la punta de la palanca de paro tan solo tocaba de refilón al sistema de paro. De forma que a veces funcionaba y a veces no. Cuando mayor peso se le ponía a la cápsula más probabilidad de que funcionase. La de horas que me ha quitado por dios.

Problema: el sistema de paro funciona incorrectamente.

Solución: enderezar la palanca de paro e inclinar la punta un pelín hacia abajo

inicio: pág. 121
fin: pág. 122

Saludos!
nonost
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 248181Mensaje nonost »

Hola. He estado últimamente liado con un Dual 1214 regulero y quería compartir un poco la experiencia.

1) Canal izquierdo no suena

Lo dicho, el canal izquierdo izquierdo no daba sonido. Tras retirar la pieza protectora del conexionado pude ver como directamente se había ido la soldadura de dicho canal. Pelé con extremo cuidado el cable y lo soldé en su sitio. Estos cables son delicadísimos, ojo.

Como ya comenté en otro mensaje, estos cables verdes son apantallados. Llevan el vivo y la tierra.

2) Motor ruidoso y lento

El motor aparte de hacer mucho ruido y no coger la velocidad necesaria, incluso con el pitch al máximo, se calentaba de más. A los pocos minutos ya quemaba al tacto considerablemente. Resulta que estaba puesto a 110v. No era tema del cableado...hay un switch en el cajetín que permite seleccionar entre 110v y 220v. Me llevó un tiempo descubrirlo :lol: Foto:

El switch es esa pequeña pieza negra abajo a la derecha, justo debajo de la pieza marrón.
- izquierda = 110v
- derecha = 220v

Ya de paso aproveché para limpiar y lubricar el motor. Es bastante sencillo.

3) Entrada en bucles al finalizar la última pista

El tocadiscos entraba en bucles en la parte final de la última pista y después de esta. Dependiendo del vinilo el fallo se producía en un punto u otro. Desmonté la leva para acceder al sistema de paro y relubriqué tras limpiarlo. Nada, seguía con fallos...Y aleatorios, que es lo peor que hay.

Al final resultó ser el tirón de paro. Tanto el último tercio como la punta estaban algo doblados, de forma que no llegaban a tocar lo suficiente el bastidor del sistema de paro. Foto:

Decir que le apliqué silicona CTS 200000 en los mismos puntos donde estaba aplicada la lubricación original (gotas minúsculas). Se podían apreciar manchas negras en estos lugares. También puse silicona en la pieza circular de plástico donde se monta el sistema de paro.

El sistema de paro de este modelo cuenta con una pieza de plástico con la que regular la fricción entre las dos piezas que lo forman. Si se aprieta demasiado, el tirón de paro no tendrá fuerza suficiente para avanzar y tendremos problemas. En caso de aflojarlo demasiado también aparecerán problemas de funcionamiento, así como un traqueteo breve pero intenso al pulsar "stop". Como se puede regular con tan solo quitar el plato y girar la leva, no es muy difícil.

4) Pérdida de fuerza

Aunque el tocadiscos giraba a las revoluciones exactas, noté que había perdido fuerza: le costaba más tiempo coger velocidad y se podía parar fácilmente pasando un cepillo de limpieza, prácticamente sin hacer nada de fuerza. Tras mucho darle vueltas y hacer pruebas resultó ser la goma de la rueda loca.

Cuando hice la limpieza del motor también limpie la rueda loca y la polea. Cometí el fallo de pasar un lija demasiado fina a la rueda, de grano 1200. Fue pasarle una de 240 y recuperó la fuerza perdida.

5) La leva lift va mal

La función lift del tocadiscos no funcionaba correctamente. Había que accionarla concienzudamente para que se quedase en su sitio. Esto es por que las patillas del soporte de la leva principal no ejercen la suficiente fuerza. Hay que subirlas un poco antes de colocar, con la menor presión posible, de nuevo la palanca principal. Foto:

Ahora mismo el tocadiscos va estupendo y luce bien bonito en su plinto:

Finalmente me he hecho de estos tacos de corcho cónicos para las patas:

No sé si pegarlos directamente o hacer un taladro por el centro para que pase un tornillo. ¿Qué me recomendais?

Saludos!
joseant

Mensaje: # 248189Mensaje joseant »

Dual 1214, tirante de paro.

Te felicito, te veo muy suelto en cuanto a la manipulación del tocadiscos y lo has dejado con un buen aspecto.

Yo he montado a miles el Tocadiscos Dual 1214 porque tenia una cadena de montaje a mi responsabilidad que producían 420 unidades día, cada minuto salia un tocadiscos acabado, así durante años. Cuando yo os doy consejos sobre cualquier problema que tenga el tocadiscos va llena de técnica y experiencia, así que cuando me enviáis vídeos y foto yo veo mucha información.

Aquí en esta foto que tu has enviado el tirante de paro lo veo muy torcido y te puede producir un roce en el desplazamiento del brazo al final del disco, relacionado con el problema del bucle que tu lo llamas, podría ser un motivo.

El punto marcado con nº 1, debería estar paralelo con el nº 2, (digo paralelo no que esté al mismo nivel, porque hay un escalón más alto que no está al mismo plano), y para dejarlo paralelo lo debes hacer desde el punto nº 3.

Imagen

Saludos.
Última edición por joseant el Mié Mar 18, 2020 7:08 pm, editado 1 vez en total.
Responder