Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
-
CARLOSASTURCON
- Nuevo Socio Conspirador

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Joseant,el paso a paso de como sacar la leva es perfecto,en cuanto lo lei me diron ganas de ponerme a ello pero me di cuenta de que me falta el aceite de silicona (que compre ayer en cuanto vi el paso a paso),imagino que en un par de días lo tendré aqui y me pondré con ello,ya te ire informando
Hace 40 años tuve mi primer dual (regalo de mi padre) y siempre fué mi gran hobby que ahora gracías a ti es todavía más apasionante.¡Gracías Joseant!
Hace 40 años tuve mi primer dual (regalo de mi padre) y siempre fué mi gran hobby que ahora gracías a ti es todavía más apasionante.¡Gracías Joseant!
-
Hummer62

Hola Joseant, sigo teniendo algún problema con las velocidades, van muy bien y el pitch control correctamente, pero la correa en 33 1/3 rpm me roza ligeramente en el desviador, por su parte inferior y termina oliendo a goma quemada. De la Pág. 126 he sacado el tema expuesto arriba, sé que me dijiste en una respuesta que la 4ª foto, un dibujo en blanco y negro, corresponde al Dual 521. En ella pones la distancia que tiene que haber de la parte superior de la polea a la base, pero esa base ¿Cuál es?, ¿La del contra-soporte, la pieza que empuja a la polea para que se abra más?, es lo que parece y si es así, no sé como medirla, pues una vez montado el contra-soporte y regulada la velocidad, es imposible. ¿O puede ser la base del tocadiscos a la que te refiere el dibujo para medir?Hummer62 escribió: Jue Jul 25, 2019 12:07 amEsa pieza que está dibujada, entre la polea variable y el eje con cabeza cónica que la hace variar de diámetro, en el esquema del sistema de velocidad, ¿Es un muelle?, ¿lo llevan todos lo que usan ese sistema?, al desmontar el Dual 521, no he visto ninguno.joseant escribió: Mié Jul 24, 2019 5:43 pm Tocadiscos Dual 1237, sistema cambio velocidades pitch control.
Informo de que como no dispongo de todas las imágenes que me harían falta del mismo modelo pondré imágenes de otros modelos que son compatibles para el ejemplo.
Pieza del seguro de cambio no se desbloquea, le has de ayudar tú.
No te preocupes está funcionando correctamente, ese movimiento que le das tú con el dedo lo hace la correa plana cuando gira el plato, observa que cuando sacas el brazo del soporte y lo llevas al disco el motor se pone en marcha, la correa plana hace girar al plato y la pieza del seguro que está en la posición de bloqueo se mueve y toca en la correa plana que está girando lo justo para darle el movimiento de desbloque, lo mismo que hacías tú con el dedo. Esta pieza de bloqueo es muy importante ya que aunque le demos a la tecla de cambio de velocidades con el plato parado el sistema está bloqueado, no se mueve, porque si se pudiera mover el sistema que actúa sobre la correa plana con el plato parado estaría haciendo una presión sobre ella que la deformaría.
Bien iremos por partes. Lo primero que tenemos que hacer es poner la polea del motor a la medida, lo que pasa es que la medida que tenemos la marca desde la parte superior de la polea a la superficie de la plataforma por lo que si no se desmonta el contra soporte no tienes un buen acceso.
Como ya has desmontado el motor antes si te ves obligado a desmontarlo ya sabes cómo se hace
Si te ves obligado a desmontar el motor para ajustar la polea primero desengancha la correa dentada del piñón del mando del pitch control y a continuación afloja las tres tuercas que sujetan al motor.
Una vez ajustada la medida de la polea del motor se ha de limpiar con alcohol. Al montar la correa dentada se ha de tener en cuenta un punto muy importante, el engranaje polea donde va montada la correa dentada tiene un resalte que sirve para hacer tope el final del recorrido del pitch control hacia el + o hacia el - pues bien IMPORTENTE ese resalte o nariz tiene que estar a la mitad de su recorrido, en el centro. También y muy IMPORTANTE antes de montar la correa dentada, el pitch control también se ha de situar a la mitad de su recorrido, de esa forma el pitch control queda repartido cuando regulemos la velocidad al + o al -.
A continuación tenemos que afinar la parada del rotor, para ello tenemos que alinear los cojinetes con el eje del rotor, se consigue dando unos golpes secos en el estator para que las placas tensoras que aguantan a los cojines dejen que se muevan para que se alineen con el eje del rotor ( no abuses de los golpes en el estator porque las placas tensoras se aflojan mucho y los cojinetes quedan muy sueltos y pueden producir que el rotor haga ruido, golpes los justos hasta que veas que el rotor para en el punto más fino).
Punto medio de la polea de la correa dentada y tuerca para el ajuste de la velocidad.
Tuerca de hexágono 6 mm para el ajuste de la velocidad, antes de comenzar el ajuste hay que dejar la tuerca roscada al ras del eje, en esa posición de la tuerca y con la polea del motor a la medida ya el contra soporte tiene que hacer presión sobre la polea del motor, no puede haber una separación.
Montar la correa plana en el plato. Se limpia la pista donde va montada la correa plana con alcohol se monta la correa plana, ATENCIÓN si se observa la superficie de la correa plana veremos que una parte es brillante y la otra mate, pues bien la parte mate es la que va en contacto con la pista del plato.
A continuación montamos el plato en el eje y engancharemos la correa plana en la polea del motor. Si la goma del plato va pegada no la despegues solo levántala para tener acceso a los orificios que te permiten acceder a la correa.
Llega el momento de ajustar la velocidad.
IMPORTANTE el pitch control tiene que estar a la mitad de su recorrido y no se toca.
Se coloca un disco de 33 rpm.
Se lleva el brazo sobre el disco y se comprueba la velocidad, si el tocadiscos atrasa se ha de apretar la tuerca de ajuste y si adelanta se ha de aflojar la tuerca de ajuste.
Tocadiscos atrasa.
Se lleva el brazo a su soporte, se extrae el disco, se levanta la goma del plato para tener acceso, se coge una llave hexagonal de 6 mm, se coloca sobre la tuerca de ajuste de la velocidad y se aprieta, (caso contrario si el tocadiscos adelantara), esta operación se irá repitiendo según se necesite hasta dejar la velocidad exacta.
Una vez ajustada la velocidad ” y no antes” se comprueba el funcionamiento del pitch control, la velocidad ha de variar hacia el + y hacia el menos.
Bien la operación se daría por finalizada.
Te adjunto una foto de mi motor y la altura de la polea con referencia a las dos bases posibles.

- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

Hummer62
La medida que se da en la foto de 14,6 mm es desde la polea a la plataforma del tocadiscos, no a la placa del motor, observa la foto que se ve muy clara.
Nota: es mejor citar la página que repetir los temas para no hacer este apartado muy voluminoso.
Gracias.
La medida que se da en la foto de 14,6 mm es desde la polea a la plataforma del tocadiscos, no a la placa del motor, observa la foto que se ve muy clara.
Nota: es mejor citar la página que repetir los temas para no hacer este apartado muy voluminoso.
Gracias.
-
Hummer62

De acuerdo Joseant, gracias por la aclaración. He encontrado la equivalencia entre esa medida y la medida a la placa inferior que te indicaba en la fotografía. Es más fácil así a mi juicio. Los 14'6 mm a la placa del tocadiscos, son 25'3 a la placa inferior señalada en la fotografía. De esta forma el ajuste se hace de una sóla vez.
-
gabiondo
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Buenas,acabo de registrarme,pero no se en donde presentarme,antes de seguir,que alguien me lo explique,gracias
-
Hummer62

gabiondo, yo lo hice en administración gramoforense. Busca en el índice general.
Última edición por Hummer62 el Mié Mar 25, 2020 11:22 pm, editado 1 vez en total.
-
Hummer62

Una cosa más joseant, tú que sabes de los Dual, por casualidad sabes a que sistema de medidas pertenece la rosca del eje del Pitch Control, donde se aloja el sistema de pitch control. No me cuadra ni M3, M4 o whitworth 1/8", me gustaría tener una de recambio.
- joseant

-
CARLOSASTURCON

Joseant,ya me ha llegado el aceite de silicona y he desmontado la leva,he puesto la pieza pero ya ha surgido elm primer problema,,al colocar la leva boca abajo se cae la pieza,me he dado cuenta de que en el otro plato hay una especie de remache del mismo material que la pieza que debe impedir que la pieza se caiga dejandola moverse libremente ¿como soluciono esto?
- joseant

Carlos, no fueces nada mañana te digo como se monta esa pieza.
-
Hummer62

Pues ya me dirás, porque de diámetro nominal hace 3'5 mm.
- joseant

Dual 621-622, proceso paso a paso para sacar la pieza de cambio de la leva.
Detalle de la pestañita de plástico que sujeta a la pieza de cambio para que no pueda salir de la leva.

Para poder sacar la pieza de cambio de la leva se ha de hacer en el siguiente orden:
Se ha de elevar la pieza de cambio nº13-1 por encima del tetón nº13-3.

Otra perspectiva, se eleva el punto 16-1 para liberar la pestaña nº 16-2 de la leva nº 16-3.

Una vez pasado el tetón la pieza de cambio en el punto nº 14-1 la pestaña nº 14-2 ya queda liberada de la leva punto nº 14-3 y la podemos sacar.

A continuación se limpia el eje nº 19-1 con alcohol y se le aplica silicona 20000 ASP..

Montar la pieza de cambio en la leva.
Se introduce el eje nº 19-1 de la pieza de cambio en la leva.

A continuación se ha de levantar la pieza de cambio 16-1 para que pase por encima del tetón, sujetándola para que no se eleve por el punto nº 16-2 y ayudando a que la pestaña se aloje por debajo de ala de la leva 16-3.

Otra perspectiva.

Pasado ya el tetón 13-3 la palanca de cambio ya queda alojada 13-1 y la pestañita ya queda sujeta 13-2 por debajo del ala 13-3 de la leva y ya no puede salir.

Pieza de cambio ya alojada en su sitio 17-1 y la pestañita sujeta por el ala de la leva punto nº 17-2.

La operación se da por concluida.
Detalle de la pestañita de plástico que sujeta a la pieza de cambio para que no pueda salir de la leva.

Para poder sacar la pieza de cambio de la leva se ha de hacer en el siguiente orden:
Se ha de elevar la pieza de cambio nº13-1 por encima del tetón nº13-3.

Otra perspectiva, se eleva el punto 16-1 para liberar la pestaña nº 16-2 de la leva nº 16-3.

Una vez pasado el tetón la pieza de cambio en el punto nº 14-1 la pestaña nº 14-2 ya queda liberada de la leva punto nº 14-3 y la podemos sacar.

A continuación se limpia el eje nº 19-1 con alcohol y se le aplica silicona 20000 ASP..

Montar la pieza de cambio en la leva.
Se introduce el eje nº 19-1 de la pieza de cambio en la leva.

A continuación se ha de levantar la pieza de cambio 16-1 para que pase por encima del tetón, sujetándola para que no se eleve por el punto nº 16-2 y ayudando a que la pestaña se aloje por debajo de ala de la leva 16-3.

Otra perspectiva.

Pasado ya el tetón 13-3 la palanca de cambio ya queda alojada 13-1 y la pestañita ya queda sujeta 13-2 por debajo del ala 13-3 de la leva y ya no puede salir.

Pieza de cambio ya alojada en su sitio 17-1 y la pestañita sujeta por el ala de la leva punto nº 17-2.

La operación se da por concluida.
Última edición por joseant el Mar Mar 31, 2020 9:50 am, editado 2 veces en total.
- AntonioII70

Hola buenas. que tal como vais?
Compre un Bettor EF4 al amigo Magonis y he estado adecentandolo un poco (cambio de los condensadores de la fuente que estaban secos, encolar el bastidor que estaba en muy mal estado, etc)...
Este Bettor EF4 lleva un Dual 1210A.

Leyendo el manual, dice que .... "En el brazo puede ser acoplada cualquier cápsula piezoeléctrica (¿ osea cerámica no ?) de peso comprendido entre 1 y 12gr." pero resulta que internamente lleva montado de fábrica un previo de phono MM. ¿?
El manual también especifica que : "El aparato funciona con toda seguridad a partir de 2,5p (gr) de fuerza de apoyo", Esto explicaría porqué las cápsulas con las que lo he probado (fuerza máxima de apoyo 2.5gr), saltan y se escuchan mal.
Como ya digo he estado probándolo con varias cápsulas (todas con una fuerza de apoyo máxima de 2.5gr), las mismas que en su día use para probar el Dual 1010A (un Dual de maleta al cual añadí un previo MM en el interior) y lo que me resulta chocante es que el 1010A a pesar de llevar un brazo más arcaico que el 1210A, este manejaba la situación a las mil maravillas, sin embargo el 1210A no.
Bueno resumiendo...Joseant te quería preguntar si tu recuerdas cual es la cápsula (MM en este caso) que le poníais al Bettor EF4 de fábrica o alguna equivalente.
Muchísimas gracias.
Compre un Bettor EF4 al amigo Magonis y he estado adecentandolo un poco (cambio de los condensadores de la fuente que estaban secos, encolar el bastidor que estaba en muy mal estado, etc)...
Este Bettor EF4 lleva un Dual 1210A.
Leyendo el manual, dice que .... "En el brazo puede ser acoplada cualquier cápsula piezoeléctrica (¿ osea cerámica no ?) de peso comprendido entre 1 y 12gr." pero resulta que internamente lleva montado de fábrica un previo de phono MM. ¿?
El manual también especifica que : "El aparato funciona con toda seguridad a partir de 2,5p (gr) de fuerza de apoyo", Esto explicaría porqué las cápsulas con las que lo he probado (fuerza máxima de apoyo 2.5gr), saltan y se escuchan mal.
Como ya digo he estado probándolo con varias cápsulas (todas con una fuerza de apoyo máxima de 2.5gr), las mismas que en su día use para probar el Dual 1010A (un Dual de maleta al cual añadí un previo MM en el interior) y lo que me resulta chocante es que el 1010A a pesar de llevar un brazo más arcaico que el 1210A, este manejaba la situación a las mil maravillas, sin embargo el 1210A no.
Bueno resumiendo...Joseant te quería preguntar si tu recuerdas cual es la cápsula (MM en este caso) que le poníais al Bettor EF4 de fábrica o alguna equivalente.
Muchísimas gracias.
Dual Plattenspieler
-
gabiondo
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Ya me he presentado y contado mi historia.
No sabia que existia este foro .Me ha servido de mucho y aun casi no he empezado a leer lo mucho que tiene de informacion..gracias
No sabia que existia este foro .Me ha servido de mucho y aun casi no he empezado a leer lo mucho que tiene de informacion..gracias
- joseant