Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hummer62
Muy bien, la altura del brazo perfecta la cápsula está más baja que el plato con lo que aseguramos que la aguja toca de sobras al disco esto son controles necesarios que lo hacíamos nosotros como norma en los ajustes del tocadiscos. El segundo paso sería sacar el porta cápsulas y comprobar el estado de la aguja cosa que ya tu lo has hecho.
Con ese liquido que has empleado no se debe limpiar la aguja, no es un contacto eléctrico y se te ha formado en la aguja una pasta que la ha ido sacando de la suciedad del disco.
Por aquí habrás visto muchos consejo sobre la limpieza de la aguja, yo siempre la limpio en seco con un pincelito muy suave y cuando se ve la aguja muy sucia saco el porta cápsula y la limpio con el pincelito mojado en alcohol pero hazlo con cuidado que la aguja va pegada en su soporte.
Muy bien, la altura del brazo perfecta la cápsula está más baja que el plato con lo que aseguramos que la aguja toca de sobras al disco esto son controles necesarios que lo hacíamos nosotros como norma en los ajustes del tocadiscos. El segundo paso sería sacar el porta cápsulas y comprobar el estado de la aguja cosa que ya tu lo has hecho.
Con ese liquido que has empleado no se debe limpiar la aguja, no es un contacto eléctrico y se te ha formado en la aguja una pasta que la ha ido sacando de la suciedad del disco.
Por aquí habrás visto muchos consejo sobre la limpieza de la aguja, yo siempre la limpio en seco con un pincelito muy suave y cuando se ve la aguja muy sucia saco el porta cápsula y la limpio con el pincelito mojado en alcohol pero hazlo con cuidado que la aguja va pegada en su soporte.
-
Hummer62
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 308
- Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
- Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Pues nada, la he vuelto a sacar y limpiar...está funcionando perfectamente. De los errores se aprende.
Esto me recuerda que desprecie, un Ocnoson CT1800 por este motivo (no sabía entonces ni la mitad que ahora). Cada vez que me acuerdo me tiro se los pelos, 20 € costaba.
El alcohol es lo que por norma uso, pero ya dudaba y tengo cuidado de no tocar nada que no sea la aguja.
Esto me recuerda que desprecie, un Ocnoson CT1800 por este motivo (no sabía entonces ni la mitad que ahora). Cada vez que me acuerdo me tiro se los pelos, 20 € costaba.
El alcohol es lo que por norma uso, pero ya dudaba y tengo cuidado de no tocar nada que no sea la aguja.
-
Macx22
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 2
- Registrado: Sab Abr 18, 2020 11:28 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Ya podéis perdonar pero no consigo subir los vídeos que he grabado con el móvil
Alguien me podría indicar cómo subirlos
Perdón por mi torpeza.
Y las fotos?
Alguien me podría indicar cómo subirlos
Perdón por mi torpeza.
Y las fotos?
Última edición por Macx22 el Dom Abr 26, 2020 7:01 pm, editado 1 vez en total.
-
Hummer62
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 308
- Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
- Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Sin problemas.
1- Pasalos al ordenador, donde tú quieras
2-Ve a YouTube y súbelos desde tu cuenta, usando tu canal. Hay información en Internet.
3- Copia el código que te dan y pégalo en el comentario que estas haciendo, Cuando lo envíes, saldrá el tema.
1- Pasalos al ordenador, donde tú quieras
2-Ve a YouTube y súbelos desde tu cuenta, usando tu canal. Hay información en Internet.
3- Copia el código que te dan y pégalo en el comentario que estas haciendo, Cuando lo envíes, saldrá el tema.
-
Hummer62
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 308
- Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
- Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
He puesto tema sobre esto, sé que no es una consulta de reparaciones, pero si de un útil que sirve para comprobaciones de estos platos, así que he pensado, ¿Quién mejor para decirnos que es esto y para que sirveeste útil?, también saber que tan necesario es.


-
CARLOSASTURCON
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 106
- Registrado: Lun Oct 07, 2019 4:01 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola Joseant,he estado todo este tiempo escuchando antiguos discos con el 621 pero como en mi casa la felicidad siempre es pasajera el tocadiscos ha vuelto a fallar. Hasta antes de ayer todo iba perfecto pero de pronto dejo de ir el automatismo y abrir el tocadiscos y vi que se había salido el pimpel,se lo volvi a poner y...ya no volvio a funcionar bien,comprobe de nuevo todos los parametros y todo esta aparentemente bien pero no sé porque no responde.Te paso unos videos a ver si tú sabes que le pasa ahora:
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
CARLOSASTURCON
Comprueba la palanca start, ya sabes ha bajar fina hasta el final, sin no baja bien hasta el final puede pasar lo que te pasa.
Comprueba la palanca start, ya sabes ha bajar fina hasta el final, sin no baja bien hasta el final puede pasar lo que te pasa.
Última edición por joseant el Mié Sep 30, 2020 6:37 pm, editado 1 vez en total.
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hummer62
Skate-Meter y muelle Sketing.
Bien ya en otra ocasión tuve la oportunidad de escribir sobre el Skate-Meter.
Para la fabricación en serie era muy necesario disponer del Skate-Meter y del disco de prueba, para la calibración del muelle anti-sketing. El muelle del Anti-skating se tenía que calibrar 100x100 antes de entrar en las líneas de producción, para ello se disponía de un utillaje en el cual se alojaba el muelle y te daba la medida exacta donde se tenía que aplicar entre las espiras una arandela de bronce con forma de media luna para dejar a los muelle calibrados a la misma medida quedando listos para pasar a la línea de montaje. Siempre que nos venía una partida de muelles anti-sketing nueva era obligatorio comprobar si la fuerza de los muelles habían cambiado por lo que nos veíamos obligados a repasar todo el proceso de calibrado y si era necesario corregir el utillaje. Para el proceso de calibrado se tenía que comprobar el muelle con un tocadiscos y para la comprobación ya era imprescindible el Skate-Meter con su disco de prueba, se comprobaba la lectura en los principios, a la mitad y en los finales del disco comprobando que la lectura del Skete-Merter estuviese lo más próxima al cero, había una tolerancia que ahora no la recuerdo.
Para el uso particular si no eres un profesional o un sibarita de la música no le veo su aplicación.


Es importante no tocar la arandela de broce de su posición para no cambiar la fuerza del muelle que ya está calibrada.
Skate-Meter y muelle Sketing.
Bien ya en otra ocasión tuve la oportunidad de escribir sobre el Skate-Meter.
Para la fabricación en serie era muy necesario disponer del Skate-Meter y del disco de prueba, para la calibración del muelle anti-sketing. El muelle del Anti-skating se tenía que calibrar 100x100 antes de entrar en las líneas de producción, para ello se disponía de un utillaje en el cual se alojaba el muelle y te daba la medida exacta donde se tenía que aplicar entre las espiras una arandela de bronce con forma de media luna para dejar a los muelle calibrados a la misma medida quedando listos para pasar a la línea de montaje. Siempre que nos venía una partida de muelles anti-sketing nueva era obligatorio comprobar si la fuerza de los muelles habían cambiado por lo que nos veíamos obligados a repasar todo el proceso de calibrado y si era necesario corregir el utillaje. Para el proceso de calibrado se tenía que comprobar el muelle con un tocadiscos y para la comprobación ya era imprescindible el Skate-Meter con su disco de prueba, se comprobaba la lectura en los principios, a la mitad y en los finales del disco comprobando que la lectura del Skete-Merter estuviese lo más próxima al cero, había una tolerancia que ahora no la recuerdo.
Para el uso particular si no eres un profesional o un sibarita de la música no le veo su aplicación.
Es importante no tocar la arandela de broce de su posición para no cambiar la fuerza del muelle que ya está calibrada.
Última edición por joseant el Mié Sep 30, 2020 6:42 pm, editado 1 vez en total.
-
Hummer62
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 308
- Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
- Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Gracias por la explicación y no, no voy a tocar nada sin necesidad. Si hiciese falta, estas tú y ya que estás sería una tontería no consultarte.
Simplemente lo vi a la venta y me llamó la atención.
Simplemente lo vi a la venta y me llamó la atención.
-
CARLOSASTURCON
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 106
- Registrado: Lun Oct 07, 2019 4:01 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Joseant,quieres decir que le de a start con el tocadiscos encendido y compruebe si el cabezal baja fino hasta el final?
-
Pacheco
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 10
- Registrado: Vie May 01, 2020 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola buenas tardes a todos, no se si publico en el sitio adecuado, tengo un dual 1010A con un problema. Cuando lo puse a funcionar que llevaba años parado funcionaba todo perfectamente aunque le faltaba alguna rpm, al rato fundio el fusible que lleva de 315mA y se apago por completo. Cambié el fusible y lo fundía desde que le daba a encender, pensé que me había equivocado en el selector de tensión pero éste estaba en el lugar correcto, desconecte la línea del motor pensando que estuviera en corto y seguía igual, pues ya pensé que estuviera mal el transformador. Quite la línea del transformador, se fue el corto y el motor funcionaba, lo que no funcionaba era la parte del amplificador. Al rato se calentó el motor y dejó de funcionar pero se quedó encendido el amplificador. He medido el motor y no está en corto me da 125 ohmios e intenta como arrancar pero nada, me preguntaba si alguien del foro me podría guiar y saber si puedo quitar el selector y poder poner a 220v el motor a ver si funciona. Un saludo y perdón por el tostón.
-
carlochoslm
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 35
- Registrado: Vie Jun 01, 2012 7:24 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas noches:
Hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí, tenía el equipo empaquetado desde la última mudanza, y ahora me había animado a desempolvar mi viejo dual 626. He escuchado un par de discos y después ha dejado de funcionar. Pulso el botón start y enciende la luz estroboscópica, se pone a girar y en cuanto suelto el botón se apaga la luz y deja de girar (el tiempo que tarda en perder la inercia). En un primer momento pensé en un fallo en el botón, por lo que lo mantuve pulsado y mientras pulso el disco gira y la luz se mantiene encendida, pero no continúa la secuencia de arranque ( no mueve el brazo, vaya)y en cuanto suelto el botón se apaga otra vez. Antes de tocar nada vengo a pedir ayuda de los expertos a ver si me podéis orientar, he visto este estupendo hilo pero es inviable leerse las 164 páginas, empezaré a usar el buscador, pero igual es un problema conocido y sabéis ya por donde tirar. Gracias
Saludos
Hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí, tenía el equipo empaquetado desde la última mudanza, y ahora me había animado a desempolvar mi viejo dual 626. He escuchado un par de discos y después ha dejado de funcionar. Pulso el botón start y enciende la luz estroboscópica, se pone a girar y en cuanto suelto el botón se apaga la luz y deja de girar (el tiempo que tarda en perder la inercia). En un primer momento pensé en un fallo en el botón, por lo que lo mantuve pulsado y mientras pulso el disco gira y la luz se mantiene encendida, pero no continúa la secuencia de arranque ( no mueve el brazo, vaya)y en cuanto suelto el botón se apaga otra vez. Antes de tocar nada vengo a pedir ayuda de los expertos a ver si me podéis orientar, he visto este estupendo hilo pero es inviable leerse las 164 páginas, empezaré a usar el buscador, pero igual es un problema conocido y sabéis ya por donde tirar. Gracias
Saludos
-
carlochoslm
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 35
- Registrado: Vie Jun 01, 2012 7:24 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Actualizo, he estado probando otro poco y en modo manual funciona aparentemente bien. Al sacar el brazo de su sitio empieza a girar y al bajarlo reproduce, pero siguen sin funcionar los botones de start ni de stop. Para pararlo hay que levantar el brazo y llevarlo al soporte.carlochoslm escribió: Dom May 03, 2020 10:38 pm Buenas noches:
Hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí, tenía el equipo empaquetado desde la última mudanza, y ahora me había animado a desempolvar mi viejo dual 626. He escuchado un par de discos y después ha dejado de funcionar. Pulso el botón start y enciende la luz estroboscópica, se pone a girar y en cuanto suelto el botón se apaga la luz y deja de girar (el tiempo que tarda en perder la inercia). En un primer momento pensé en un fallo en el botón, por lo que lo mantuve pulsado y mientras pulso el disco gira y la luz se mantiene encendida, pero no continúa la secuencia de arranque ( no mueve el brazo, vaya)y en cuanto suelto el botón se apaga otra vez. Antes de tocar nada vengo a pedir ayuda de los expertos a ver si me podéis orientar, he visto este estupendo hilo pero es inviable leerse las 164 páginas, empezaré a usar el buscador, pero igual es un problema conocido y sabéis ya por donde tirar. Gracias
Saludos
Buenas noches!!!
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola carlochoslm!!.
Dual 626, fuencionamiento en Start falla.
Nunca he tenido la oportunidad de tener un tocadiscos Dual 626 la mecánica de este modelo la tengo más que superada de hecho en post muy recientes hemos tratado del Dual 621 que tiene la misma mecánica pero con la diferencia de que el Dual 626 acciona el mecanismo del start-stop y el Lift con electro imanes y es ahí donde no he tenido la oportunidad de comprobar el sistema.
En el manual de asistencia técnica hay un apartado que explica como se puede ajustar el recorrido del electro imán que acciona a la palanca start-stop por medio de la excéntrica "E1". Mira en la posición que está la ranura del tornillo de le excéntrica "E1" antes de tocarlo por si tienes que volver a dejarlo como estaba . Toca un poco el tornillo en un sentido y lo compruebas, le das un poco más y lo compruebas. Si no te va bien pon el tornillo como al principio y gira el tornillo para el lado contrario un poco y lo compruebas, si no solucionas el problema deja el tornillo como al principio y seguiremos hablando.

En este modelo puedes hacer la comprobación sin el plato que el mecanismo funciona igual puedes sacar el plato dando un tirón vertical, por lo que explicas da la sensación que la palanca start no baje cuando pulses start, la palanca start tiene que saltar para accionar al mecanismo, repasa la página 152, ahí hablo de la palanca start .
Es normal que cuando el brazo se encuentra en su soporte si cuando pulsamos start la palanca start no salta se pare el plato, porque al motor no le entra corriente.
Dual 626, fuencionamiento en Start falla.
Nunca he tenido la oportunidad de tener un tocadiscos Dual 626 la mecánica de este modelo la tengo más que superada de hecho en post muy recientes hemos tratado del Dual 621 que tiene la misma mecánica pero con la diferencia de que el Dual 626 acciona el mecanismo del start-stop y el Lift con electro imanes y es ahí donde no he tenido la oportunidad de comprobar el sistema.
En el manual de asistencia técnica hay un apartado que explica como se puede ajustar el recorrido del electro imán que acciona a la palanca start-stop por medio de la excéntrica "E1". Mira en la posición que está la ranura del tornillo de le excéntrica "E1" antes de tocarlo por si tienes que volver a dejarlo como estaba . Toca un poco el tornillo en un sentido y lo compruebas, le das un poco más y lo compruebas. Si no te va bien pon el tornillo como al principio y gira el tornillo para el lado contrario un poco y lo compruebas, si no solucionas el problema deja el tornillo como al principio y seguiremos hablando.
En este modelo puedes hacer la comprobación sin el plato que el mecanismo funciona igual puedes sacar el plato dando un tirón vertical, por lo que explicas da la sensación que la palanca start no baje cuando pulses start, la palanca start tiene que saltar para accionar al mecanismo, repasa la página 152, ahí hablo de la palanca start .
Es normal que cuando el brazo se encuentra en su soporte si cuando pulsamos start la palanca start no salta se pare el plato, porque al motor no le entra corriente.
Última edición por joseant el Mié Sep 30, 2020 6:53 pm, editado 1 vez en total.
-
Pacheco
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 10
- Registrado: Vie May 01, 2020 9:05 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola Joseant, no se si has podido leer mi comentario en la página 164, el último, era para saber si no es mucha molestia me puedas guiar un poco. Un saludo y gracias.