Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257286Mensaje joseant »

Dual 1229, Funcionamiento single- multi.

Al hacer el cambio de single a multi la cúpula del brazo se eleva y también se eleva el eje elevador, ese cambio de altura que sufre el eje elevador se ha de compensar con la pieza escalonada de color negro que va debajo de la palanca principal si no el brazo no se elevaría.

Imagen


Tienes que comprobar porqué la pieza de plástico escalonada no realiza todo su recorrido para que el eje elevador sea empujado por el segundo escalón de compensación de alturas.

Imagen


Tornillo de ajuste

Con el tornillo de ajuste nº 2 se puede regular pero atención es un ajuste muy delicado y se ha de tener en cuenta la medida que te marca la foto.

Imagen

Tornillo de ajuste

Moviendo el tornillo excéntrico nº 1 con cuidado se mueve la pieza nº 2.

Imagen


En la situación que está ahora el mecanismo que no realiza todo su recorrido no solo tienes ese problema sino otro que no estás viendo y es que cuando pongas el Spindle (eje de cambio para los discos), los discos no bajarán porque al tirante de cambion nº 5 también le falta recorrido para dejar paso al balancín nº 6 que ejecuta los cambios de discos (en el nº 3 bajan los discos y en el nº 4 queda bloqueado y no bajan), en la situación que está ahora los discos no bajarán.

Imagen
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257301Mensaje José Garcia »

Joseant

Efectivamente, la pieza de plástico no realiza todo su recorrido. He desmontado la palanca principal y veo que hay bastante fricción entre está y la pieza negra. Está cogida con dos circlips. ¿Con que es recomendable lubricar entre estas piezas?

He ajustado la excéntrica para que deje hueco al balancín para hacer su trabajo, pero sigue sin llegar a la posición correcta para elevar el eje. De hecho, la excéntrica está en su máximo recorrido, no da más. Aún así, el eje que se inserta en la pieza negra parece no llegar a empujarla hasta el punto correcto. Si lo empujó un poco con el destornillador, si llega.

Entiendo que los 0,6 mm se refieren a la distancia que tiene que montar la pieza negra en el eje en modo multi. Cierto?

He aprovechado para cambiar el pimpel por uno de verdad que me ha llegado hoy. A precio de oro. Eso sí, tienen una pinta estupenda.

Edito.
No he podido resistirme y he engrasado las piezas con grasa no muy densa. Sin buen resultado.



Muy agradecido Joseant!!!!
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257307Mensaje Achito »

joseant escribió: Dom Ago 02, 2020 7:27 pm Achito, está conectado a 220 V, este motor funciona diferente, quédate con lo que te expliqué en el otro post para el motor standar.

Acabo de poner la respuesta y me he encontrado con otra pregunta, este otro motor el SM-112 la etiqueta de características ya pone el voltaje 12 V pero ya ves que ambos motores llevan un circuito eléctrico diferente.
Buenos días a todos,
Joseant
Gracias por tu respuesta. En el SM112 es verdad que hay una pegatina que indica el voltaje, pero ¿es la placa (donde están las resistencias, condensador, etc) la que define el voltaje de trabajo del motor?, ¿o es el motor que ya está definido en su construcción para que trabaje sólo a 12v y no a otro voltaje?.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257309Mensaje joseant »

Achito, la placa de características marca el voltaje que trabaja el motor.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257310Mensaje joseant »

Dual 1229

Gracias a los vídeos que realizas me permite ver cosas que explicadas es imposible.

Afloja con cuidado y poco a poco el tornillo que te marco en la palanca principal con el nº 3 y lo vas comprobando a ver si la pieza negra escalonada ya te hace el recorrido, pero atención que te puede influir en la presión que hace la palanca en el pimpel.

Imagen
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257320Mensaje José Garcia »

Bueno, bueno...
Una vez regulado el tornillo y viendo que no cambiaba la posición, lo he vuelto a dejar en su estado original. Revisando detenidamente todo el mecanismo, veo que parece estar todo bien. Y me he dado cuenta de esto...

https://ibb.co/W3M6mpL

Jugando un poco con la holgura del tornillo he conseguido que funcione correctamente.

Nuevo problema.
El eje del plato se sale de su alojamiento cuando introduzco el spindle.



Nada más recibir el tocadiscos me di cuenta de que lo habían manipulado porque el eje del plato estaba montado con la ranura para el clip boca abajo. Y sin clip.
Temo que le falte alguna pieza. Esto sí que me preocupa... Aunque viendo el esquema de ensamblaje parece que tiene todo.

https://ibb.co/5YqRzJS
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257323Mensaje joseant »

Dual 1229

Esperemos que no falte ninguna pieza.

El eje del plato se ha desclavado del puente, esto suele ocurrir por hacer las cosas mal, han girado el tocadiscos sin sacar primero el plato y el peso del plato 3,200 kgr. y han desclavado el eje, te tengo que preparar otra respuesta cuando me sea posible.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257324Mensaje joseant »

Dual 1229

Esperemos que no falte ninguna pieza.

El eje del plato se ha desclavado del puente, esto suele ocurrir por hacer las cosas mal, han girado el tocadiscos sin sacar primero el plato y el peso del plato 3,200 kgr. y han desclavado el eje, te tengo que preparar otra respuesta cuando me sea posible.
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257325Mensaje José Garcia »

No sabes cuánto me tranquiliza lo que me escribes Joseant!!!

Todos los halagos que he leído en este hilo hacia tu persona se quedan cortos, te lo aseguro!!!
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 750
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257357Mensaje AntonioII70 »

Hola buenas...

Otra vez el tema de los diámetros.... espero no aburrir, pero a ver si logro aclararme y me iluminas...Perdón por ser tan plasta.

Estoy liado con un Bettor EF4 que monta un Dual 1210. Tenia varios problemas con la fuente y el ampli que ya están solucionados.

El tocadiscos funciona bien (Ya funcionaba bien, de momento no le he tocado nada). Solamente elimine la grasa seca de la leva y puse un poco de grasa nueva siguiendo tus manuales y sin desmontarla.

El problema es que en cualquiera de los diámetros 33/45/78 la aguja no llega a posarse al comienzo del disco.

Se que esto se ajusta con el tornillo de la imagen:
Imagen

Los margenes entre los que actúa son los siguientes:

Lo más cercano al disco:
Imagen
Lo más alejado:
Imagen

Según "creo" saber al ajustar el tornillo de la primera foto el segmento de la imagen siguiente se adelanta o atrasa haciendo que el brazo caiga más adelante o mas atrás.
Imagen

Tocadiscos en reposo:
Imagen

Tocadiscos al principio del disco:
Imagen

Pues eso que no se que pasa...

Todo estas fotos están con el tocadiscos desconectado de los corriente. Parece como que el segmento se queda corto en su recorrido no? es como si el segmento debiera avanzar un poco más para que el brazo tardara más en tocar el tope del segmento y así entrar más en el disco.

Bueno pues nada un saludos.
Gracias.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257360Mensaje parasimples »

Aquí dejo unos enlaces, por si un día se acaba el suministro de steuerpimpels.

€ 3,18 | Tapa extremos de 2mm a 30mm, cubierta de rosca de Cable de plástico PVC, tapa extremos de vinilo, poste de acero y goma de PVC, tubo de tubo que protege el agua
https://a.aliexpress.com/_dTXzDEq

€ 6,73 | Tapa de extremo resistente a altas temperaturas M2/M3/M4/M5/M6/M8/M10, cubierta de rosca de silicona, protección de tubo de poste de acero y goma de silicona
https://a.aliexpress.com/_dS1MGoO
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257362Mensaje José Garcia »

Parasimples

Muchas gracias por compartir la información.
Has probado alguno de ellos???

Saludos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257363Mensaje parasimples »

José Garcia escribió: Vie Ago 07, 2020 8:18 am Parasimples

Muchas gracias por compartir la información.
Has probado alguno de ellos???

Saludos.
No. Estoy esperando un pimpel original que compré por ebay, llegará la próxima semana, pero ayer curioseando en Aliexpress vi esos capuchones y pensé que, in extremis, también podrían servir.
José Garcia
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257368Mensaje José Garcia »

Pues ya informaré porque he comprado unos pocos. Eso sí, de diámetro interior 1,8 mm. Los de M2 igual quedan holgados. Ya veremos si sirven.
Saludos
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 257378Mensaje joseant »

Dual 1229, el eje del plato se ha desclavado.


Proceso para la reparación:

Se extrae el plato y se sacan los 2 tornillo que sujetan al puente nº 6 y nº 7.

Imagen

Se gira el aparato con cuidado de no golpear el brazo.

Se extrae la tuerca de latón que sirve de guía para el tirante de bloqueo del balancín caída de los discos y ya se puede sacar el puente.

Imagen

A continuación se desmonta todas las piezas del puente.

Observa este detalle muy importante que es que el tetón nº 9 tiene que ir dentro del eje de cambio porque si lo montas mal tendrás problemas.

Imagen

Seguidamente saca el clip del eje del balancín nº 1, extrae el eje nº 2 y ya puedes sacar el eje de cambio nº 3.

Imagen

Se saca el cojinete del plato del eje.

Imagen

Reparación:

Se extrae el eje nº 3 del casquillo del puente nº 2 (no dispongo de foto por favor sube la).

Ahora se trata de limpiar muy bien con alcohol el interior del casquillo nº 2 y el eje del puente, no puede haber nada de grasa o aceite ni restos de pegamento antiguos.

Tienes que conseguir un fijador para sellar el eje en el casquillo.

Imagen


Aplica el fijador en el casquillo nº 5 y en el trocito de eje del plato nº 5 que va dentro del casquillo, mueve el eje para que se empape bien del líquido.

Tienes que prestar atención en dejar la ranura para el eje de cambio (Spindle), en la misma posición de la foto para que quede en la posición correcta nº 6 de la foto.

Imagen

Tienes que limpiar muy bien el fijador sobrante incluso del interior del eje del plato para que cuando se seque el sellador no tengas problemas al montar las piezas del puente.

Deja el puente en reposo durante 24 h.

Comprueba que el eje ha quedado bien pegado.

Monta las piezas del puente:

Al eje de cambio nº 3 le pones un poco de aceite, lo introduces dentro del eje del plato y tiene que ir muy fino, después lo aparejas con el balancín de cambio nº 4 y lo encaras para pasar el eje nº 2 y pones el clip nº 1, todo el conjunto se ha de mover muy fino (en el punto nº 9 va un poco de grasa).

Imagen

Imagen

Ahora se ha de introducir el cojinete del plato dentro del eje del plato.
Imagen

Montar el puente:

Se coloca el puente en el eje de la leva, se coge la tuerca de latón nº 5. y se introduce en la ranura el tirante de bloqueo y se rosca la tuerca de latón en el eje de la leva.

Imagen

Se gira el tocadiscos y se roscan los dos tornillos nº 6 y nº 7 que fijan el puente.
Imagen

Se engrasa el eje del plato con aceite y se coloca el plato.

Comprobar el tocadiscos.
Última edición por joseant el Sab Ago 08, 2020 8:58 am, editado 3 veces en total.
Responder