Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262247Mensaje MusicaLlerena22 »

Comparto el enlace del vídeo

Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262248Mensaje parasimples »

Se oye algo? Un ruido, un siseo? Los cables están bien? Qué equipo tienes? En el amplificador está seleccionada la entrada correspondiente al tocadiscos?
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262251Mensaje MusicaLlerena22 »

Se oye un siseo. Si toco la aguja también suena. El equipo al que está conectado es un bettor.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262252Mensaje parasimples »

Pues igual es, como apuntó el compañero gorila, que la aguja ha muerto. Veo que tienes una cápsula ADC QLM30, una buena cápsula en su tiempo, pero ya muy mayor. No sé si vale la pena comprar una aguja y conservar la cápsula. Como puedes ver en este enlace, una aguja de recambio cuesta cuarenta y tantos euros. Además, leí en algún sitio que esa cápsula, con los años, tenía problemas de corrosión por dentro, debido al uso de piezas de metales químicamente incompatibles.

https://www.ebay.es/itm/AdC-Allround-e- ... 634-2357-0

Por ese precio, más o menos, tienes una cápsula nueva con una aguja elíptica, que va a sonar mejor.



Última edición por parasimples el Lun Dic 27, 2021 10:46 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262253Mensaje parasimples »

¿El amplificador es independiente o va todo en la misma caja?
Veo también que le das a la palanca de START y luego mueves el brazo con la mano, podrías hacerlo directamente sin mover la palanca START. Además, el brazo debería moverse solo, si no lo hace es porque necesita un repaso, como mínimo hay que ponerle un steuerpimpel nuevo.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262254Mensaje joseant »

Hola muy bien por el vídeo.

Bien, tienes que hacerme una foto para comprobar la altura de la la cápsula con respecto al plato, igual que la foto que te envió, sin disco.

Imagen
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262260Mensaje MusicaLlerena22 »

Gracias Parasimples y joseant.
El amplificador es independiente al plato es un bettor. El brazo se mueve cuando le doy al stop y éste vuelve solo a su posición de reposo, pero al darle al start tengo que moverlo hasta el inicio del disco.
Envío el enlace a las fotos que me pidió joseant

https://www.instagram.com/kavinufe/p/CY ... =copy_link

Muchísimas gracias de nuevo a los dos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262270Mensaje parasimples »

MusicaLlerena22 escribió: Mar Dic 28, 2021 9:30 pm Gracias Parasimples y joseant.
El amplificador es independiente al plato es un bettor. El brazo se mueve cuando le doy al stop y éste vuelve solo a su posición de reposo, pero al darle al start tengo que moverlo hasta el inicio del disco.
Envío el enlace a las fotos que me pidió joseant

https://www.instagram.com/kavinufe/p/CY ... =copy_link

Muchísimas gracias de nuevo a los dos.
Hola MusicaLlerena. Creo que joseant quiere averiguar si el brazo baja lo suficiente. Espera su respuesta. Mientras tanto, y a riesgo de marearte con información cruzada, pienso que quizá lo que ha pasado es que al equilibrar el brazo has movido sin querer la parte extraible del portacápsulas y ahora falla algún contacto. Estos tocadiscos tienen muchos años y, si no han tenido el mantenimiento adecuado, los problemas se van encadenando, pero no te preocupes, son cosillas sin mayor importancia que se pueden solucionar. La palanquita plateada de la que se coge el brazo se puede girar hacia atrás para liberar una pieza de plástico a la que va atornillada la cápsula fonocaptora,

Imagen

y tiene cinco contactos eléctricos como los que te muestro en estas fotos.

Imagen

Imagen

Fija el brazo en su posición de reposo, gira la palanca y extrae la pieza de la 3a foto (la de la foto no tiene cápsula, pero la tuya sí, hazlo con cuidado). Después, con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol, limpia los contactos que se ven en la 2a foto. Luego vuelve a montarlo. Si todo va bien, seguramente volverá a sonar.
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262274Mensaje MusicaLlerena22 »

Hola Parasimples, Lo he limpiado tal y como me has indicado y nada… siguen sonando el siseo pero nada más.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262275Mensaje parasimples »

MusicaLlerena22 escribió: Jue Dic 30, 2021 8:28 pm Hola Parasimples, Lo he limpiado tal y como me has indicado y nada… siguen sonando el siseo pero nada más.
¿Has mirado la aguja? Quizá se haya despuntado. En la foto siguiente puedes ver un recambio de aguja de esa misma cápsula. Así es como debería estar. Si puedes, usa una lupa, no es fácil de ver, a no ser que esté muy rota.

Imagen
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262276Mensaje MusicaLlerena22 »

La aguja está plana. Así que puede ser la aguja. Que me recomiendas, una nueva o la cápsula entera? Es fácil cambiar la cápsula?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262277Mensaje parasimples »

MusicaLlerena22 escribió: Jue Dic 30, 2021 8:51 pm La aguja está plana. Así que puede ser la aguja. Que me recomiendas, una nueva o la cápsula entera? Es fácil cambiar la cápsula?
Es lo que me había parecido, pero no estaba seguro porque no se ve bien.
Mi consejo es que le pongas una cápsula Ortofon OM 5E. Te costará lo mismo que una aguja para tu cápsula actual y sonará mejor. Además, la Ortofon viene con una aguja elíptica. Cambiarla no es difícil si uno tiene un poco de mano y otro poco de cuidado. Hay que sacar la parte extraible del portacápsulas, igual que has hecho para limpiar los contactos. Verás que la cápsula está sujeta con dos tornillos (y dos tuercas). Haz una foto para saber en qué lugar están los tornillos, para volverlos a poner en el mismo punto (más o menos) ya que con los tornillos aflojados la cápsula puede ser desplazada hacia delante y hacia atrás para ajustar su posición óptima.

Imagen

Antes de aflojar los tornillos, desconecta los cables (rojo, blanco, verde y azul) sin tirar de ellos. Usa un destornillador plano, pequeño y fino, por ejemplo, para extraer los conectores empujándolos hacia fuera. Una vez sueltos, saca los tornillos y quita la cápsula. Después, con mucho cariño, porque esos cables tendrán más de cuarenta años, conéctalos a la cápsula nueva (antes de atornillarla). Los colores vienen marcados en la cápsula, su ubicación no tiene porqué coincidir con la cápsula vieja o con cualquier otra. Los conectores deben entrar a presión, si quedan sueltos avisa y ya te diré lo que hay que hacer. Luego, atornilla la cápsula nueva, procurando que los tornillos queden en el mismo lugar que antes. Vuelve a colocar el portacápsulas en el brazo y di alguna oración para que ese sea el único y último problema.
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262278Mensaje MusicaLlerena22 »

Muchísimas gracias. La pediré y cuando me llegue la cambiaré. Ya te comentaré que tal. 🤞🏻
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262285Mensaje joseant »

Bien, la foto que te pedí efectivamente era para comprobar la altura de brazo y en la foto que me has enviado la altura es correcta, lo siguiente sería comprobar el estado de la aguja cosa que ya lo has realizado por los consejos que te ha dado nuestro amigo parasimples. Cuando recibas la aguja o la capsula nueva tienes que comprobar el peso del brazo no te olvides.
MusicaLlerena22
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 26, 2021 7:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262295Mensaje MusicaLlerena22 »

Ya me ha llegado la cápsula y la he cambiado siguiendo los pasos que me indicó Parasimples…. Y mi tocadiscos a vuelto a sonar!! Así que el problema está resuelto. Muchísimas gracias Parasimples y Joseant, sin vuestra ayuda hubiera sido imposible. Muchas, muchas GRACIAS!!!
Responder