Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262713Mensaje parasimples »

dave escribió: Dom Feb 13, 2022 2:20 pm Me cito a mi mismo asunto arreglado,desmonte el equipo quite los cuatro muelles y con un alicante de punta nivele los muelles ,habían dos un pelin más bajo,una pregunta se debe de hacer algún mantenimiento de aceite o limpiacontactos al equipo por dentro en alguna punto específico ?
viewtopic.php?p=178423&hilit=Grasa#p178423
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 53
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262723Mensaje juan100 »

Hola!

En realidad eso va de cápsulas y agujas, pero es como para un Dual, espero estar bien aquí. Muy breve: Tengo un 731Q. Sabéis que venía con eso del ULM un brazo y cápsulas ultraligeras. Ya no hay buenas agujas para este sistema con lo cuál me planteo regalarme un nuevo sistema. Estoy barajando dos posibilidades:

Ortofon OM 30/40. Sería lo ideal para el sistema. Necesitaría un adaptador, pero mantiene el concepto ULM. Son unos 350 euros. Las referencias son buenas, en todo caso algunos dicen que es demasiado analítico.

Audio Technika VM95ML. También necesita adaptador y con el peso abandona el concepto ULM. No obstante, los que lo usan están encantados. Unos 250 euros con el adaptador. Hay uno que me comenta que para escuchar vinilos algo desgastados es la mejor aguja y la verdad es que no compro vinilos de producciones nuevas.

¿Alguién conoce los dos sistemas? ¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1500
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262761Mensaje joseant »

SUSPENSIÓN, AMORTIGUADOR, DESACOPLO DEL PLINTO.
Hola veo que ya has podido solucionar el desnivel que tenía el tocadiscos y lo has hecho correctamente a veces apretando un poco los muelles se soluciona el problema, lo que no se puede hacer es nivelar el tocadiscos roscando los tornillos para el transporte ya que el tocadiscos para reproducir la música correctamente tiene que estar flotante y desacoplado del plinto.

Os podéis encontrar que alguna vez tuvieseis que desenroscar un muelle del taquillo de plástico roscado y no se puede, cuesta mucho, os digo un truquillo que consiste en apretar más el muelle y cuando oigáis un ruido CLACK el muelle se afloja y se puede desenroscar fácilmente. Si alguna vez desmontáis los muelles tener en cuenta de no cambiarlos de posición ya que los muelles pueden variar de longitud y dureza, tener en cuenta que el tocadiscos pesa más por la parte donde va el motor y el plato.

Nº 1.- Cazoleta y goma amortiguación.

Imagen

Imagen

Nº 2.- Cazoleta, goma amortiguación, muelle suspensión.

Imagen

Imagen

Nº 3.- Taquillo de plástico introducido en la cazoleta del chasis.

Imagen

Nº 4.- Muelle roscado en el taquillo de plástico.

Imagen

Nº 5.- Cazoleta montada en el muelle, suspensión completa. Si se desea nivelar el tocadiscos y no se puede otro recurso
es poner una junta tórica de goma entre la cazoleta y el chasis nº 1.

Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9254
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262768Mensaje casito »

yo he colocado tóricas de teflón de fontanería y muy bien
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 53
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262854Mensaje juan100 »

Había preguntado recientemente por recomendaciones de agujas/cambio de sistema para mi 731Q. Me gusta cerrar las consultas con las soluciones que hemos encontrado. En Alemania hay un tipo que vende adaptadores para el sistema ULM de Dual, con eso he podido montar un AT-VM95ML. El resultado es impresionante. Donde antes hubo distorsiones en los agudos, especialmente las partes del centro de un disco, el sonido es completamente limpio. Creo que ha merecido la pena, aun que ha sido caro. Unos 100 euros el adaptador, otros 150 por el sistema.

Si estáis interesados en el que fabrica estos adaptadores os puedo dejar el contacto. También los fabrica para los sistemas OM de Ortofon, con los se mantendría la fisolofía ULM de Dual. Pero os digo que en mi caso el sonido es mucho mejor ahora. Disculpas por el tamaño de la foto, no sé como hacerlo un poco más discreto... ;-)
Imagen
peponautico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262862Mensaje peponautico »

Muy buenas a tod@s.
Os cuento lo que me ha pasado con un 1225 que me encontré en el sótano de mi abuela.
El tocadiscos funcionaba, así que le hice el mantenimiento que encontré por los foros y algún video del YouTube. Limpieza, un poco de engrase, poner un steupimpel, líquido reparador de goma para la polea, un cable rca para sustituir al din y una aguja nueva. Y yo tan contento con mi tocadiscos "nuevo" cuando a los pocos días de repente empezó a sonar un ruidito y se paró. Hay sonido pero el plato no se mueve. Tampoco hay olor a quemado. He revisado dentro de mi ignorancia que todo está aparentemente normal. No sé si a alguien le ha pasado o puede saber como arreglarlo. Caso que fuera el motor si hay posibilidad de sustituirlo con alguno compatible o el transformador, no sé la verdad.
Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262863Mensaje parasimples »

peponautico escribió: Sab Mar 05, 2022 9:28 am Muy buenas a tod@s.
Os cuento lo que me ha pasado con un 1225 que me encontré en el sótano de mi abuela.
El tocadiscos funcionaba, así que le hice el mantenimiento que encontré por los foros y algún video del YouTube. Limpieza, un poco de engrase, poner un steupimpel, líquido reparador de goma para la polea, un cable rca para sustituir al din y una aguja nueva. Y yo tan contento con mi tocadiscos "nuevo" cuando a los pocos días de repente empezó a sonar un ruidito y se paró. Hay sonido pero el plato no se mueve. Tampoco hay olor a quemado. He revisado dentro de mi ignorancia que todo está aparentemente normal. No sé si a alguien le ha pasado o puede saber como arreglarlo. Caso que fuera el motor si hay posibilidad de sustituirlo con alguno compatible o el transformador, no sé la verdad.
Un saludo y gracias
Tal vez sea la polea, nunca he usado esos líquidos, pero por lo que he leído creo que pueden dejar la goma un poco aceitosa. Límpiala con alcohol, y también la polea del motor.
Avatar de Usuario
JC2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262864Mensaje JC2 »

hola peponautico, en esos casos , lo mejor es empezar por el principio : ¿el motor gira ? Si no lo hace, ¿le llega tensión?
Y como te ha dicho parasimples , revisa también la ruedita de transmisión
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
peponautico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262870Mensaje peponautico »

Muchas gracias a ambos, revisaré a ver que consigo y os cuento.
Saludos!!!
peponautico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262900Mensaje peponautico »

Buenas, estoy revisando y corriente al motor le llega. El problema parece que es el eje dorado que mueve la polea de goma. Si tiras un poco hacia arriba de él parece que si se mueve. Es como si alguna pieza que lo hace elevarse se haya desintegrado. He desmontado el motor y hay como una goma espuma deshecha en la base del eje, un par de arandelas y una como una bolita con un agujero y la goma espuma esa. No sé, que os parece?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262901Mensaje parasimples »

Sube fotos, y si puede ser, vídeos. La almohadilla a la que te refieres supongo que será para el engrase.

Yo tenía un motor AM400, pero lo vendí. En ebay se puede encontrar alguno.

https://www.ebay.es/itm/Motor-de-la-uni ... 632-2357-0
peponautico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262902Mensaje peponautico »

Buenas, se había desmontado la abrazadera o como se llame que sujeta el eje del motor que da vueltas dentro del imán. Tiene una arandela que sujeta una bolita. Lo he montado y ahora funciona. Lo que le pasa ahora es que ha perdido velocidad. Ajustando el pitch al tope y el tornillito que regula la polea de goma va casi bien, pero no le veo nada mal ya y no sé porqué ha podido perder velocidad. Seguiré investigando. Gracias!!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262903Mensaje parasimples »

La polea metálica del motor tiene un pequeño (y frágil) tornillo. Aflójalo y sube un pelín la polea. No lo aprietes con fuerza, que se rompe.
Avatar de Usuario
JC2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262909Mensaje JC2 »

en efecto,como dice Parasimples, lo que se ha roto es una anilla de fieltro colectora de aceite, para que el motor pueda pasar muchos años sin necesitar mantenimiento
Como se ha dañado, tendras que hacer otra nueva con las mismas dimensiones . Antes de lubricar de nuevo , limpia muy bien el eje del rotor y el buje de bronce sinterizado en que se apoya. Hazlo con alcohol isopropílico y trapito que no suelte hilazas.De esta forma evitaras el riesgo de que los restos del aceite viejo hagan reacción quimica con el nuevo. Despues moja con aceite muy fino la anilla que has construido, puede valer el de maquinas de coser (barato y facil de encontrar en tiendas donde las venden ) o para vehiculos , del tipo 0W30, nunca de mayor viscosidad. Antes de montar el apoyo del motor, dale también una manchita de aceite al eje en la zona donde se asienta. Dale también un poquito de aceite al apoyo superior. Limpia cualquier sobrante de aceite, esto es muy importante en la ruedita de goma ; si la manchas sin querer, limpiala de inmediato, pues el aceite la ataca. Sácala para aceitar su eje, eso sí
Una vez montado el motor, con el mango de un destornillador o macillo de goma,dale unos golpecitos al nucleo del estator en sus lados para ayudar a que los apoyos del eje, que van montados en una rótula, queden bien centrados. Para comprobar que se han centrado debidamente, al darle corriente al motor, sin estar en rozamiento con la ruedita de goma, tendrá que alcanzar su velocidad inmediatamente y girar totalmemte sereno, sin hacer ruido ; al dejarlo sin corriente, deberá tardar en pararse .
Para ajustar la altura de la polea escalonada, la del tornillo prisionero (nunca lo saques del todo ) puedes guiarte por las franjas de desgaste que le habrá dejado la rueda de goma. Situala de forma que la rueda quede a la misma altura de estas franjas ; logrado el ajuste , aprieta el tornillo pero sin pasarte, como ya te han indicado
Ese motor ya lo usaban los platos y magnetófonos de los años 40, salió tan bueno que siguio utilizandose mucho tiempo despues
Limpia y lubrica tambien con el mismo aceite el eje central del plato
Será bueno que tambien limpies y engrases las levas de la rueda del automático, puede valerte grasa de litio
Para pivotes y varillas metálicas sometidas a rozamientos fuertes, pon grasa de molibdeno (molykote )
Que tengas una buena reparación
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
peponautico
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 20, 2022 9:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 262914Mensaje peponautico »

La he subido un poco, he conseguido que suene bien, aunque todavía con el pitch al máximo. Lo voy a dejar así ya y dejar de toquetearlo, que en una de estás se ha partido un cable de audio en la soldadura... lo he resoldado y ya, pero es todo muy delicado. Un saludo y muchas gracias!!!!!
Responder