Extraño problema con capsula y aguja ortofon.

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
dj_jhojan
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Extraño problema con capsula y aguja ortofon.

Mensaje: # 270118Mensaje dj_jhojan »

Hola a todos.
Nuevo usuario por aquí :o Espero no meter la pata. :P
Os cuento rápido a ver si alguien me puede echar un cable ;)
Adquirí hace unos meses un plato Akiyama Acura y me traia una aguja Ortofon concorde pro S (capsula+aguja) y desde hace unas semanas empezó a hacerme algo raro, os cuento:

Normamente la. desenrosco del brazo para "dejar el plato sin usar un tiempo" y cuando lo quiero usar pues la enrosco sin mas y aprovecho para quitarle polvo/suciedad que pueda tener en la aguja (antigua costumbre de dj).
El caso es que ahora cuando la enrosco al brazo (a lo mejor no es la forma más técnica de decirlo perdonad) es como si no conectara bien y no sale audio por la mesa yo me acerco a la aguja y escucho el sonido del vinilo pero llega a la mesa, entonces le trasteo , la todo la giro un poco, me refiero al porta-cápsulas y es como que algo reconecta dentro y pum vuelve a sonar de maravilla, el problema es que a lo mejor cambio de vinilo o de pista y vuelve a pasar entonces tengo que levantarla volver a trastearle y de nuevo suena.

No se si el la aguja que está dañada, si es el porta cápsulas, el brazo del plato o alguna parte de la electrónica del mismo. He oensado en comprar otra aguja pero de ese nivel son caras y quizás tenga fácil solución.

Y por eso escribo en el foro a ver si alguien ha tenido algún problema parecido y me puede orientar.

El plato:
[img][https://cdn.wallapop.com/images/10420/k ... eSize=W800]

La aguja en su cápsula :
[img][https://encrypted-tbn3.gstatic.com/shop ... Yt8MmhMmnA]

El portacápsulas:
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/shop ... Yt8MmhMmnA

Sea cual sea la solución (si la tiene) os agradezco enormemente cualquier ayuda.

Mil gracias a todos amigos!!

:)

Os leo pronto, espero :)
Tienes alguna idea? Escríbeme ;)
xagu
Socio peligroso e inquietante

Re: Extraño problema con capsula y aguja ortofon.

Mensaje: # 270120Mensaje xagu »

Buenas. Empieza por limpieza de los pines del porta y brazo. Y comprueba que estén todos firmes y en buen estado. Puedes usar alcohol y un palo de limpiar los oídos por ejemplo o cualquier invento que te sirva para tal menester. Si los ves ennegrecidos o muy sucios y no sirve solo el alcohol, puedes rasparlos con algo más duro para deincrustar la suciedad. Pero siempre con cuidado de no dañarlos.

Por otro lado, no es necesario que quites y pongas el portacapsulas cuando no vayas a escuchar música. De hecho, quizás eso sea peor por dejar los pines al aire, pues pueden cogel más polvo y a la larga darte ese problema de mala conexión.

Comprueba también que no hay holguras raras entre el brazo y el portacapsulas.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
JC2
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 270122Mensaje JC2 »

Hola y bienvenido. Eso suele darse en el sistema de conexión de estos brazos profesionales ; en principio es muy bueno, pero como no hay obra humana perfecta, tiene esa faltita . A veces los terminales móviles del enchufe del brazo no ejercen presion suficiente sobre los terminales fijos del portacapsula o, como es tu caso, la capsula de montaje directo. Les pasa hasta a los 1200, y eso que son platazos.
Despues de hacer la limpieza que te recomienda xagu, es bueno que con un pequeño destornillador (preferiblemente no metálico para no arañar los contactos) o un palillo de madera o algun otro objeto similar, empujes cada uno de los 4 terminales repetidas veces y con cierta rapidez. Estos terminales son en realidad unos tubitos accionados por un resorte, de forma que cuando se les empuja, intentan volver hacia fuera; de esta forma topan con cierta presión sobre los contactos de la capsula. Si ha entrado suciedad entre los tubitos y su soporte, pueden quedar algo atascados en su camino de regreso, haciendo un contacto deficiente o nulo. Con la acción anterior hay posibilidades de desincrustar la suciedad. Comprueba que despues de hacer esto, los tubitos tienen soltura al salir de nuevo. Si todavia siguen atascándose, se les puede dar con un limpiacontactos como Lubrilimp 1 o CRC
Cuando encuentro contactos ennegrecidos, me gusta darles, ayudándome de unas pinzas, con algodon mágico limpiametales (Aladdin o algun otro). Una vez veo que han recuperado su brillo original, les quito los restos de ese producto con un trapito mojado en alcohol
Normalmente con todo esto se suele salir al paso de este problema. Si no, hay que pensar en algún defecto interno del enchufe, o soldaduras frias. Pero eso ya son trabajos delicados; si tienes poca experiencia en ellos, lo mejor es que lleves el plato a una persona especializada. De todas formas hay motivos para ser optimista y pensar que muy posiblemente todo el problema se reduzca a contactos sucios o atascados
Coincido tambien con xagu en que no es muy bueno andar poniendo y quitando las capsulas más de lo estrictamente necesario. Cuando no tengas el plato en uso, creo que lo mejor es dejar el brazo aprisionado en su soporte, y proteger la aguja con su capuchita de plastico
Por cierto,en mi opinión tienes un pedazo de cápsula
Hey ¿qué sueles pinchar ?
Saludos y buena suerte con esa reparación!
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
dj_jhojan

Mensaje: # 270130Mensaje dj_jhojan »

Muchísimas gracias por vuestra respuesta chicos, creía que tenía los pines limpios peto igual la última vez me dejé algo de suciedad. y por eso fallaban de forma un poco aleatoria (sin sentido para mi). Los he vuelto a limpiar como me recomendaste xagu highfive y aunque el bastoncillo con alcohol salió perfectamente limpio sin ninguna marca de suciedad o algo parecido quizás quité algo invisible para mi como pequeñas fibras o algo que hiciera fallar la conexión. Relacionado con lo que me decías de "no es necesario que quites y pongas el porta-capsulas cuando no vayas a escuchar música" lo he hecho desde siempre cuando trasportaba los platos en flightcases por seguridad en los viajes para pinchar aquí y allá pero es verdad que ahora para un plato que uso eventualmente en casa ya no sea necesario.

Respecto a lo que comentas tu JC2 no tenía ni idea de que esos pines fueran con resortes jaja (siempre se puede aprender algo nuevo) así que la próxima vez que falle intentaré como dices "empujarlos" para ver si limpieza más eso dejase de dar problemas.

Sea como sea anoche con amigos pinchamos algo de house, pop e indie y parecía una aguja recién comprada jajaja así que no puedo decir más que mil gracias a ambos por vuestra ayuda chicos. Volveré por aquí si veo fallos nuevos o raros.

A colación de esto (se que un poco fuera del post original) y por si me vuelven a invitar a pinchar algo a algún club o fiesta (ojalá). Sabéis si hay tapones para el brazo para evitar que durante el trasporte se le meta polvo a los pines? el porta-capsulas me importa menos porque en su estuche de ortofon ya va protegida y trae un "capuchón" para que la aguja en si no toque nada.
Me refiero a algo así que se pueda poner en el final del brazo para así evitar polvo, objetos, pelusa... no se jajaja.

De nuevo, mil gracias chicos!

JC2 pincho diferentes estilos: House, Techno, D&B y bueno, lo quer pida el momento jaja.

:gracias:
xagu

Mensaje: # 270134Mensaje xagu »

Bueno, si es solo para transporte y yendo en la caja tampoco hay problema. Pero si lo quitas en casa cada vez... Yo dejaria el porta puesto.

Tapones no se si venderán. Lo dudo. Pero puedes apañarte un que encaje con algún tubo o algo que encaje bien...
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
dj_jhojan

Mensaje: # 270138Mensaje dj_jhojan »

Gracias de nuevo xagu highfive
Parece que los tres platos que tengo tienen el conector tipo SME en el brazo y segun sus especificaciones (8mm la cincunferencia interior) me serviría "cualquier"tapón de goma con ese tamaño, buscando por alirxpress he visto que parece que hay uno diseñado para tal efecto, lo prpbaré y veré que tal y si funciona tal y como espero os lo haré saber porque le puede resultar interesante a mucha gente (Quizás jaja).

Link:
https://es.aliexpress.com/item/10050080 ... escription

Si, la descripcion del producto en ese inglés traducido al castellano aitomático es horrible, pero creo que se entiende jeje.

Ya os contaré!

Gracias de nuevo xagu :gracias:
parasimples

Mensaje: # 270139Mensaje parasimples »

La cápsula se quita para el transporte, y a veces ni eso, se pone el protector de la aguja y se fija el brazo, y prou. Quitar la cápsula o poner el protector de la aguja cada vez que se usa es absurdo (en mi opinión) y arriesgado. Tanto va el cántaro a la fuente...
dj_jhojan

Mensaje: # 270142Mensaje dj_jhojan »

Gracias parasimples highfive , como comentaba, la costumbre de quitarla para transportar mis platos a los bolos, y en casa para que la toque alguien sin experiencia prefiero guardarla jaja, manías...

Ya tengo la solución así que nada.

Gracias a todos por los aportes, sois los mejores.

dj_jhojan

Mensaje: # 270181Mensaje dj_jhojan »

Buenas tardes chicos y perdonad por seguir con la cantinela porque aunque pensé que estaba solucionado fue un espejismo y soy bastante obsesivo con las cosas de audio y no está solucionado, os cuento:

Al día siguiente de limpiarlo como me dijísteis dejó de funcionar, como antes, la limpieza me dió esperanza, pero al día siguiente empieza a sonar pero luego al cambiar de canción o avanzar en el disco deja de escucharse y como pensaba que quizás el problema era la aguja fui al pueblo donde tengo los platos con los que o pinchaba, me llevé la aguja y resulta que esta funciona perfectamente en otros platos, además me traje otra que tenía montada en los platos por ver si esa fallaba y efectivamente, tmbién falla, y ya que 4 agujas, 3 Ortofon y una AudioTechnic (la que traía los platos que tengo allí en el pueblo) me fallen en el Acura no me cuadra y he pensado, vale, El problema es interno. Me refiero, el brazo? la electrónica interna. No se. quizás los cables del brazo no estén bien o un poco sueltos, ahí me pierdo...

La cuestión es...
Lo desmonto. Eso es viable? Qué parte puede estar dando el problema? :enfadado:

O lo peor. Merece la pena o es mejpr pasar del Acura y buscarme otro "similar" para casa? :oops:

Chicos siento mucho tanta vuelta. Abro otro hilo o podemos seguir hablando aquí de esto?

Gracias a todos!!

xagu

Mensaje: # 270182Mensaje xagu »

Primero deberías mirar que la continuidad desde los pines del brazo hasta los RCA es correcta y no se corta.

Para eso un multimetro e ir probando. Puedes mover el brazo a ver si con el movimiento de este la señal se corta en algún momento. Si fuese asi, podria deberse a algún cable del brazo en mal estado... También se podría abrir y mirar si los cables están bien en todo su recorrido y sin soldaduras en mal estado....

Ir investigando... Esos fallos intermitentes son muy puñeteros a veces...
dj_jhojan

Mensaje: # 270184Mensaje dj_jhojan »

Genial probaré en cuanto pueda. Sabes cual es la correspondencia pines del brazo - rca ? Gracias!
parasimples

Mensaje: # 270185Mensaje parasimples »

Rojo y blanco corresponden al canal derecho e izquierdo respectivamente, en la parte interior de los RCA. Los demás son masa, parte exterior de los RCA y brazo, y quizá también el chasis.
JC2

Mensaje: # 270188Mensaje JC2 »

Imagen
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
dj_jhojan

Mensaje: # 270189Mensaje dj_jhojan »

Mil gracias chicos en cuanto encuentre mi polímetro lo checkeo y os cuento. Sois lo más!! :)
Responder