Lenco 833DD lubricante adecuado para mecanismo de fricción subida/bajada del brazo.

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
percebill
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Lenco 833DD lubricante adecuado para mecanismo de fricción subida/bajada del brazo.

Mensaje: # 270190Mensaje percebill »

Buenas tardes, en primer lugar saludar a todas las personas del foro.

Quisiera haceros una consulta por un problema que tengo en mi plato Lenco 833DD con el disco de fricción de subida y bajada del brazo y su lubricación.

Este plato es un modelo del año 77 con tracción directa controlada electrónicamente y que adquirí en Ebay hace unos 15 años. El plato, además de bonito con una fabricación suiza de las de antes (1977), incluye un mecanismo electrónico de autostop construido con un comparador Collpit con un CI. que detecta variaciones de voltaje en una bobina y una pieza de ferrita montados en el eje del brazo que cambian cuando se mueve (cuando lo abrí flipé por lo curioso y simple a la vez de sofisticado).

Debido a que la edad le ha pasado factura y los pulsadores ON y OFF habían perdido la sensibilidad para inciar el funcionamiento y activar correctamente la electrónica de autostop y debido a que la palanca de bajada y subida del brazo caía a plomo junto con el resorte de subida que da un golpe al brazo y lo lanza con fuerza hacia arriba, me he animado a repararlo ya que tengo ciertos conocimientos electrónicos.

Encontré en el portal Vinylengine del manual de servicio pero no indica nada sobre lubricaciones ni mantenimientos mecánicos aunque si de la reparación de la electrónica. He dado vueltas por internet y he encontrado cosas de otras marcas de tocadiscos pero no se refieren nunca a un disco de fricción lubricado (al abrirlo he encontrado la grasa seca y pegada de ese mecanismo de unos 2.5 cm de diámetro formado por dos piezas semicirculares fijas y una circular central móvil de 2cm con dos palanquillas simétricas que activan/desactivan un relé al moverse ). He probado diferentes grasas de silicona que tenia por casa y hasta grasa de bicicleta pero el resultado es nefasto. En videos de youtube para platos con mecanismo de pistón he visto que se usa grasa de silicona para modelismo de 400.000 CPS (desconozco si es muy denso o no para este tipo de cosas) y si eso es válido para un disco de fricción. Por lo tanto, ¿alguna recomendación o consejo?.

En fin, disculpad si este tema ha sido tratado antes en el foro y he sido torpe al no encontrarlo por las búsquedas.

Gracias por adelantado.
Un cordial saludo.
xagu
Socio peligroso e inquietante

Re: Lenco 833DD lubricante adecuado para mecanismo de fricción subida/bajada del brazo.

Mensaje: # 270200Mensaje xagu »

Yo reparé un marantz y me encontré con algo similar. No encontraba la densidad teórica en ningún sitio, asi que le puse la que tenia por casa. No recuerdo si era de 500.000 (usada para un Dual) o la de 1.000.0000 (para un SME 3009). El caso es que funcionó, pero creo que era un pelin densa porque la bajada del brazo era excesivamente lenta (o eso me pareció). Pero bueno, que creo que si le metes una de entre 200.000 a 500.000 casi seguro que lo peor que te va a pasar es que tarde un segundo más o menos en bajar la aguja al disco.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Lenco 833DD lubricante adecuado para mecanismo de fricción subida/bajada del brazo.

Mensaje: # 270205Mensaje parasimples »

La viscosidad dependerá, quizá, de cada aparato. Yo usé una grasa de 500000 cSt en un Ocnoson CT1100 y, aunque el brazo bajaba con suavidad, creo que debería bajar más despacio. Si no se conoce la viscosidad recomendada por el fabricante, supongo que no hay más remedio que probar. Ensayo y error.
Yo la compré en eBay.

https://ebay.us/m/gKDz2X
https://ebay.us/m/viiv2m
percebill

Mensaje: # 270230Mensaje percebill »

Gracias por la ayuda y disculpad la demora en daroslas.

Ahora ya tengo una referencia de alguien que ha cacharreado con estas cosas. Hoy fui al taller del coche y le pedí un poco de aceite limpio de algún resto que tuvieran por ahí y finalmente me lleve un par de dedos en un tarro de aceite 0W-30W sintético que el mecánico le dio tantas alabanzas que me da gana de ponérselo a la lechuga :shock: En fin, probaré y ya os contaré.
parasimples

Mensaje: # 270233Mensaje parasimples »

Ese aceite, a temperatura ambiente tendrá una viscosidad de unos 10 cSt, no frenará el mecanismo, al contrario, el brazo caerá a plomo. Además olerá que dará ganas de echarle gasolina y girar la llave.
parasimples

Mensaje: # 270236Mensaje parasimples »

No sé si ese disco de fricción requiere engrase o no. Quizá sea un freno seco, pero seguro que ese aceite 0W-30 está lejos de ser la solución.
Tal vez lleve un tornillo y baste con apretarlo.

Imagen
parasimples

Mensaje: # 270237Mensaje parasimples »

De todas formas, sea lo que sea ese sistema de fricción, tiene que haber algún pistón que eleve la pieza 050.0403 que sube y baja el brazo. Y ese pistón, normalmente, lleva grasa de silicio de 500000 centiStokes.

Imagen
xagu

Mensaje: # 270240Mensaje xagu »

percebill escribió: Mié Abr 08, 2026 5:04 pm Gracias por la ayuda y disculpad la demora en daroslas.

Ahora ya tengo una referencia de alguien que ha cacharreado con estas cosas. Hoy fui al taller del coche y le pedí un poco de aceite limpio de algún resto que tuvieran por ahí y finalmente me lleve un par de dedos en un tarro de aceite 0W-30W sintético que el mecánico le dio tantas alabanzas que me da gana de ponérselo a la lechuga :shock: En fin, probaré y ya os contaré.
Ese aceite es más para lubricar el eje del tocadiscos creo yo...
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
percebill

Mensaje: # 270249Mensaje percebill »

parasimples escribió: Mié Abr 08, 2026 8:01 pm No sé si ese disco de fricción requiere engrase o no. Quizá sea un freno seco, pero seguro que ese aceite 0W-30 está lejos de ser la solución.
Tal vez lleve un tornillo y baste con apretarlo.

Imagen
Efectivamente, ese aceite de motor no es adecuado para lubricar esa pieza. Tal como muestra el esquema, el disco de fricción consta de una pieza central que se mueve entre otras dos, fijadas por un tornillo central y una tuerca con arandela de presión. He comprado la grasa de silicona 500K cSt que me recomendasteis y estoy a la espera de recibirla para probarla.

No debe tratarse de freno seco, porque las superficies de roce del mecanismo son metálicas y, al abrirlo, había grasa reseca por el paso del tiempo. Antes de desmontarlo puse una gota de aceite ligero de silicona y eso agravó el problema; luego probé otros productos caseros que no funcionaron. Lo que mejor ha funcionado, una vez abierto y limpio, ha sido una grasa de silicona para las juntas tóricas, apta para aparatos de uso alimentario, que tengo para la cafetera de cápsulas.

Lamento que mi redacción en el post sobre el 0W‑30 diera a entender que iba a usar ese aceite en este asunto. En la conversación con aquel mecánico le pedí una grasa para lubricar engranajes y le dije que era para un tocadiscos; él debió pensar para qué iba yo a usar una grasa de camión para un aparato casero y supondría que ese aceite sintetico me serviría. En favor del mecánico, una gotita minúscula de ese aceite en cualquier engranaje de un mecanismo o motorcito de modelismo es estupendo, pero claramente no vale para esto.

Un saludo.
Responder