Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 78262Mensaje cccp »

bettorator escribió:hola, el cable rojo iba conectado a la masa, pero ya lo quite.

efectivamente, tengo mal puesto el canal derecho, tengo en el positivo el blanco y en la masa el verde. mañana lo cambio a ver si ya oigo los dos canales (eso si que lo puedo hacer rápido).

nas noches
Me rectifico a mi mismo:

ROJO: Señal canal derecho
BLANCO: Señal canal izquierdo
VERDE:Masa canal derecho
AZUL: Masa canal izquierdo
bettorator
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Contactar:

Mensaje: # 78264Mensaje bettorator »

Vaya, creo que lo tengo así justo... Había probado de otras maneras, pero de esta es con la única con la que no se oía un ruido terrible como de corriente alterna... Así que acabe pensando que así estaría bien y que quizá el problema de oír un canal por los dos estuviera en otro lado...
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 78330Mensaje joseant »

Dual 1224, steuerpimpel.

Bien yo creo que cada uno es libre de realizar las modificaciones que crea oportunas pero yo como fabricante que fui de estos aparatos no las creo oportunas si no es por fuerza mayor.
Unas de las cosas que siempre os aconsejo es la limpieza, porque con el paso del tiempo pueden haber falsos contactos, limpieza de las partes giratorias y posterior engrase.

El tema de conectar el cable de fono procedente del brazo directamente al amplificador, en lo que respecta a la señal, puede incluso que mejore las pérdidas, pero yo no hubiese suprimido nada si no es repito por fuerza mayor, en principió se ha de pensar que el fabricante y en más Dual lo tiene todo calculado ( es el caso de una persona que se compra un coche y le empieza a poner ruedas de más tamaño y peso, cosa para la cual no está calculado la resistencia de materiales y el desarrollo para las velocidades tendría problemas).

Lo que yo haría: sacar el porta cápsula (le llamábamos patín) y comprobar los contactos de los faston con la cápsula y limpiarlos hoy en día hay buenos productos, después comprobar los contactos del patín, se han de presionar y tienen que recuperarse, volver a su posición original, sino habrá un falso contacto con la plaquita de contactos que lleva el brazo. Limpiar las pistas de la plaquita de contactos. Volver a montar el porta cápsulas y en principio tenemos repasado todo lo que respecta al cabezal del brazo.

En el interruptor de fono respetarlo todo como viene de fábrica, soldando cada cosa en su sitio y no aplicar mucho calor pues las láminas de baquelita que separan los contactos están sujetas por un remache tubular de latón y si se calienta todo mucho se podría aflojar.

No suprimir el interruptor de fono, su misión es mantener en silencio a la cápsula fonocaptora durante el tiempo que dura el ciclo para el automático, con el fin de no transmitir al amplificador ruidos mecánicos.

Cuando se utiliza la función LIFT, el interruptor de fono no es necesario, de ahí que con automático actúe y en manual no hace falta.

Respecto a la bajada del brazo lenta, la función LIFT es independiente de la función en automático.
Con la función LIFT entra en funcionamiento un sistema a parte controlado con siliconas (silicona AK 500), no desmontar si va bien pues estoy seguro que si no tenéis silicona al volverlo a montar os irá más rápido..

La bajada rápida cuando funciona en automático, y en la función LIFT, es debido a falta de silicona en el eje elevador (el eje que eleva el brazo), este eje si se desmonta veréis que en su parte más estrecha va alojado un muelle, pues bien esta es la zona donde se ha de aplicar la silicona AK 500.

El PIMPEL si lo cambiáis procurar respetar las medidas porque de no ser así podría aparecer algún
movimiento extraño en el brazo, si os fijáis por debajo del PIMPEL, en el segmento hay un tornillo de M2 que está lacado, este torillo sirve para ajustar el recoorrido que ha de presionar la palanca principal en su punto máximo al PIMPEL, Este recorrido ha de ser aproximado a 1mm.
ATENCIÖN IMPORTANTE: al poner el PIMPEL nuevo se ha de presionar el eje, pues bien el eje del PIMPEL tiene un muelle que consiste en una lámina muy fina de bronce, al presionar se puede deformar y el eje quedaría clavado, no subiría , para evitar que esto no ocurrae al eje se ha de sujetar con un destornillador plano aplicándolo por la abertura que hay en el segmento.

Bueno si necesitáis algo ya me lo diréis.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 6:07 pm, editado 7 veces en total.
TUNGSRAM

AJUSTE DUAL 1214

Mensaje: # 78333Mensaje TUNGSRAM »

Hola Ha llegado a mis manos un Dual 1214 y no se porque, aunque los mecanismos funcionan correctamente, la aguja no llega a tocar el disco, quedando a un dedo de la superficie. El brazo lleva un tornillo lateral con eje excentrico que regula la caida máxima, y creo haberlo puesto en su posicion minima ¿alguna sugerencia?¿pueden en cualquier caso indicarme donde descargar el manual?
Muchisimas gracias.
joseant

Mensaje: # 78335Mensaje joseant »

Hola!!, en principio no tenemos muchos problemas , pero la causa puede venir de diferentes puntos así que te haré alguna pregunta:

Tienes la maneta LIFT levanta?

Con la maneta LIFT levantada puedes llevar el brazo al final del disco o encuentras algún tope?

Iremos por partes contéstame a estas preguntas.
bettorator
Contactar:

Mensaje: # 78336Mensaje bettorator »

Gracias Joseant por toda tu información.

Lo primero que hice para "empezar de cero", fue soldar los cables del portacápsulas a esa chapita (no estaban ahí), así lo dejaré. Supongo que habrá algún problema en la cápsula que tendré que mirar con cuidado (jamás se desmontó desde que se puso sustituyendo a la original probablemente al poco de comprarlo en los 70 o quizá más adelante en los 80). Intentaré hacer lo que tu dices de limpiar los contactos de la cápsula.

En el pimpel le puse el trozo de mina bic, aproximadamente esa medida (4-5mm, quizá 6). Probé con varios materiales pero no doy con uno con el que funcione el start automático (siempre patina el pimpel en el brazo de plástico negro). Sólo funciona el retorno automático (que para mi es un logro, no veas la de años que se usó este plato sin retorno automático)

Se me acumula la faena... a) Arreglar posible problema en la capsula de contactos, b) comprobar el fallo del ampli (zumbido) mirando esos condensadores, c) el pimpel (si no lo dejo por imposible).

Os mantendré informados.

Saludos
TUNGSRAM

AVERIA DUAL 1214

Mensaje: # 78343Mensaje TUNGSRAM »

Hola. Tengo entremanos un Dual 1214. El unico problema que tiene es que al descender el brazo, queda a casi un cm de la superficie del disco. Le he ajustado el tornillo de eje excéntrico que lleva el brazo pero no consigo hacerle descender mas ¿alguna sugerencia? Gracias de antemano.
joseant

Mensaje: # 78346Mensaje joseant »

A ver con ese tornillo se regula precisamente la altura del brazo, es una excentrica. Pon el brazo justo al principio del plato, justo a la goma, sujeta el cabezal y ves girando el tornillo hasta que el canto de la cápsula quede a la misma altura que la goma, ya me dirás.
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: AVERIA DUAL 1214

Mensaje: # 78350Mensaje jbl »

TUNGSRAM escribió:Hola. Tengo entremanos un Dual 1214. El unico problema que tiene es que al descender el brazo, queda a casi un cm de la superficie del disco. Le he ajustado el tornillo de eje excéntrico que lleva el brazo pero no consigo hacerle descender mas ¿alguna sugerencia? Gracias de antemano.
Supongo que el contrapeso este correctamente ajustado no? Si lo tienes muy hacia atrás levanta la cápsula y es imposible que llegue a bajar .
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
joseant

Mensaje: # 78352Mensaje joseant »

Por favor no te des por vencido, porque me quedo mal.
El problema del PIMPEL es que está agujereado y fíjate bien en el dibujo, tiene que tener cabeza, el agujero no puede ser pasante.
Cójete un trocito de plástico que no sea muy duro (un tee de los que ponen la bola los jugadores de golf), le haces un agujero con la máquina de taladrar con una broca de 1,5 mm y depués lo repasas con una broca de 1,9 mm, lo cortas, lo pones en la máquina de taladra y pule la cabeza. Acércate a las medidas lo más que puedas, el diámetro de fuera puede variar, pero el largo y el agujero ha de quedar lo mejor posible.
bettorator
Contactar:

Mensaje: # 78353Mensaje bettorator »

no sabía que el pimpel tuviera un tornillo, igual por eso no funciona por mucha mina bic que le ponga... :lol:
bettorator
Contactar:

Mensaje: # 78355Mensaje bettorator »

yo había pensado en una gota de plástico fundido, de esos de pegar, para hacer el gorrito al pimpel...

PS: Gracias por el interés. Así seguro que no lo dejo por imposible :D
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 78359Mensaje pepito »

Dale a la palanca para bajar el brazo y cuando no baje más comprueba si el pistón ya está bloqueado o aún le queda recorrido empujando con la mano y con cuidado.

En ocasiones con esta sencilla maniobra baja hasta donde debe.
TUNGSRAM

Mensaje: # 78365Mensaje TUNGSRAM »

gracias pepito: eso ya lo hice
bettorator
Contactar:

Mensaje: # 78371Mensaje bettorator »

¡He localizado el problema del canal perdido!

Para mi este aparato era como una caja misteriosa, no sabía ni cómo se quita la cápsula, de ahí que dijera todo eso de con mucho cuidado... He visto un vídeo de youtube y menuda chorrada, no sabía que la palanca plateada se movía, jajajajaja

He quitado la cápsula, y he comprobado los conectores del brazo y los conectores del interruptor.

Con independencia del estado de la cápsula/aguja (que quiero pensar que estará bien), he hecho la prueba de tocar con un destornillador los contactos del portacápsulas con el ampli puesto, y repetí la prueba con los contactos del interruptor de phono.

Al tocar uno de los dos canales del portacápsulas, se oye un ruido POR LOS DOS altavoces, al tocar el otro contacto, NO SE OYE NADA (no hay contacto).

Sin embargo, al tocar los contactos de los canales en el interruptor de phono, SUENAN LOS DOS cada uno por su sitio.

Por tanto: a) El ampli está bien (al menos en lo que toca a este problema) y b) El problema está en los contactos del portacápsulas.

Ahora me queda saber cómo demonios los arreglo.... He limpiado con un poco de alcohol pero la cosa no mejoró... (además no es problema de contacto entre la cápsula y el portacápsulas, ya que las pruebas las hice tocando directamente los contactos del portacápsulas, así que por mucha limpieza exterior que haga...)
Responder