Página 172 de 247
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Sab Jun 13, 2020 8:12 pm
por Achito
Buenas tardes a todos.
Esta vez estoy poniendo a punto un Dual 1228, es un giradiscos que me gusta bastante y lo hace aún más atractivo el strobo que lleva, pero es donde tengo el problema ya que la luz no funciona y antes de meter la mano prefiero preguntar por si alguien controla este tema. No se por donde empezar ni como ir comprobando y descartando posibles elemento que fallen como el condensador, resistencias o el propio filamento. ¿alguien me puede echar una mano?
Gracias a todos por vuestro tiempo.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Dom Jun 14, 2020 1:32 am
por AntonioII70
Achito escribió: Sab Jun 13, 2020 8:12 pm
Buenas tardes a todos.
Esta vez estoy poniendo a punto un Dual 1228, es un giradiscos que me gusta bastante y lo hace aún más atractivo el strobo que lleva, pero es donde tengo el problema ya que la luz no funciona y antes de meter la mano prefiero preguntar por si alguien controla este tema. No se por donde empezar ni como ir comprobando y descartando posibles elemento que fallen como el condensador, resistencias o el propio filamento. ¿alguien me puede echar una mano?
Gracias a todos por vuestro tiempo.
Por ir descartando, puedes medir la tensión que le llega a la lampara, le deben de llegar unos 110VAC.
Saludos.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Dom Jun 14, 2020 8:29 am
por Achito
Buenos días,
AntonioII70. He medido la tensión como me has dicho y marca 132VAC estables. No se si es la tensión correcta que debería tener.
Saludos y gracias.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Dom Jun 14, 2020 10:13 am
por AntonioII70
Achito escribió: Dom Jun 14, 2020 8:29 am
Buenos días,
AntonioII70. He medido la tensión como me has dicho y marca 132VAC estables. No se si es la tensión correcta que debería tener.
Saludos y gracias.
Pues entonces me temo que la lámpara esta fundida.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Dom Jun 14, 2020 10:30 am
por joseant
Achito
La tensión que llega es correcta, el stroboscópico va conectado en el toma media del bobinado del motor, de ahí esa tensión.
Comprueba que la lampara haga buen contacto en los contactos soporte.
Aquí hay una compatible según dicen, mirarlo a ver que te parece.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Dom Jun 14, 2020 10:58 am
por Achito
Buenas.
AntonioII70//joseant. He comprobado que hiciera buen contacto, e incluso he cambiado el sentido de la lampara por algo que leí de unidireccionalidad, pero nada. Joseant, ¿sabes cual es esa lámpara compatible?
Gracias por vuestro tiempo.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Dom Jun 14, 2020 10:20 pm
por Hummer62
Ya que se está hablando de la lámpara estroboscópica, quisiera saber si al margen del tamaño de la lámpara todas trabajan a la misma tensión y con el mismo tipo de corriente. tengo dos tocadiscos con lámpara estroboscópica y el tamaño de la misma difiere mucho.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Dom Jun 14, 2020 10:27 pm
por joseant
El stroboscópico siempre va conectado a la toma media del motor la tensión es la mitad de la linea, si tienes 220 V, la mitad.
Aquí tienes una lee la información.
https://www.dualfred.de/advanced_search ... rds=225321
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Jun 15, 2020 5:36 am
por Achito
Buenos días,
Soy muy negado para el tema de electricidad, no se si llega al strobo corriente alterna o continua. En cualquier caso voy a ser más concreto con lasa mediciones que hice en el estrobo y me decís si tienen sentido. Joseant la mitad de 220v me llegan a la entrada al circuito pero a la lámpara es otra cosa.
TESTER en corriente continua:
-Entre 1 y 2-No da lectura
-Entre 3 y 4: 132
TESTER en corriente alterna:
-Entre 1 y 2-115
-Entre 3 y 4: 261
Gracias y buen día.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Jun 15, 2020 2:06 pm
por José Garcia
DUAL 1234 LEVA START / STOP SUELTA
Buenas, llevo unas semanas siguiendo este espectáculo de hilo, no recuerdo como caí por aquí, pero me he enamorado de los Dual y ya me he hecho con uno.
Primero quiero agradecer toda esta información compartida por todos vosotros de manera altruista que anima a tener fe en la humanidad jaja En especial al "JEFE", todos sabréis a quien me refiero, por su derroche de generosidad por compartir estos conocimientos tan valiosos para todos nosotros.
Al lio.
Un Bettor 143 con Dual 1234 abandonado y bastante mugriento el pobre...
El jodío funciona bien en manual, hasta parece ir fino, según lo entiendo yo aunque no tengo experiencia para afirmarlo con seguridad, ya aprenderé.
El caso es que la palanca de start/stop ha sido forzada y esta loca. Gira sobre el eje moleteado que se inserta en ella. Cuando he abierto me he encontrado con esto...
https://ibb.co/YNftr9b
Tendré que conseguir una palanca de repuesto porque temo que si la apaño con pegamento no colocaré el eje en su posición correcta para que la leva pueda hacer bien el movimiento.
Otro problema es que cuando encendí el aparato, directamente se puso a girar y a subir y bajar el brazo sin movimiento horizontal, y después de unas cuantas vueltas del plato, se apaga e inmediatamente se vuelve a encender, y vuelta a empezar.
Adjunto video del comportamiento indeseable del modo auto.
Creo que tiene que ver con el Pimpel que aun no se mucho de ese amigo nuestro pero me huele a eso.
Resumiendo:
1 - ¿consigo repuesto de palanca de start stop, o apaño con pegamento? en cualquiera de los dos casos necesito ayuda para saber el angulo que le doy a la palanca con respecto a la leva. Igual podría fabricarme una, aunque lo veo bastante complicado.
2 - El movimiento en bucle en modo auto
Vaya chapa he metido en mi primera intervención!! Espero no ser cansino.
Muchas gracias de nuevo a todos.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Jun 15, 2020 5:08 pm
por Achito
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Jun 15, 2020 6:14 pm
por José Garcia
Achito, muchas gracias por el manual! De momento voy a ir quitando mugre, que tengo parar rato. Por cierto, sabrías aconsejarme con que limpiar todas las superficies externas? Tiene una capa de suciedad que se puede rascar con la uña. De momento le he dado con alcohol de curar rebajado con agua al porta cápsulas y al brazo, con isopos. Menudo cambio.
Oye da gusto verle las tripas a tu 1235!!! Esta como la patena!!!
Muchas gracias por las fotos. Ya son de mucha ayuda.
Salud!
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Jun 15, 2020 8:21 pm
por Achito
Buenas tardes,
José García
Es lo primero que hay que hacer, la limpieza. Mmmmmm.. a ver... yo tampoco sé con que se limpia mejor o peor, te digo lo que yo hago. Por el exterior un trapo humedecido con disolvente universal, o sea, agua y detrás un trapo secando. También te digo que la parte de color no metálica (la de color negro) nunca se queda del todo bien o como a mi me gustaría. Las zonas de aluminio trapo humedecido con amoniaco y secado con trapo limpio y se queda de lujo y a día de hoy no he visto que el aluminio sufra. La goma del plato no me he atrevido nunca a darle con algún abrillantador o algo a base de silicona y no creo que lo haga, sigo con mi trapo humedecido en agua y paciencia.
Por el interior si la grasa aceite y demás esta muy sucia o apelmazada por el tiempo y el polvo la retiro a base de trapo seco y las piezas que puedo desmontar y que luego se montar (ojo con esto) pues lo hago para una limpieza a fondo. En cuanto a la lubricación en el manual viene el tipo de lubricante según que parte a lubricar del giradisco. Yo no dispongo de estos lubricantes así que me apaño con lo que tengo.
Por otro lado hay giradiscos que ha sido imposible recuperar la parte externa por el oxido y las marcas así que he tenido que rascar un poquito y pintar y hacer un plinto casero, es la parte que más me divierte y me entretiene. Me lo paso pipa. Te dejo foto. (Dual 1236).
Saludos.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Jun 15, 2020 8:43 pm
por Achito
Achito escribió: Lun Jun 15, 2020 5:36 am
Buenos días,
Soy muy negado para el tema de electricidad, no se si llega al strobo corriente alterna o continua. En cualquier caso voy a ser más concreto con lasa mediciones que hice en el estrobo y me decís si tienen sentido. Joseant la mitad de 220v me llegan a la entrada al circuito pero a la lámpara es otra cosa.
TESTER en corriente continua:
-Entre 1 y 2-No da lectura
-Entre 3 y 4: 132
TESTER en corriente alterna:
-Entre 1 y 2-115
-Entre 3 y 4: 261
Gracias y buen día.
Buenas tardes,
He hecho la consulta a los proveedores de estas lamparas y me contestan lo siguiente:
-Hello,
Between 1 and 2, there is 115 AC. Between 3 and 4 is a special waveform, which cannot be read by a standard meter. It has high voltage peaks but for a short time only.
When the original strobe lamp does not flash anymore, the reason is almost 100% a defective lamp. Here you can insert my LED solution as a substitute. It will work easily for the next 30 years.
Best regards,
Alfred Langer
La he pedido ya os contaré.
Gracias y saludos.
O lo que es lo mismo:
Hola,
entre 1 y 2, hay 115 AC. Entre 3 y 4 hay una forma de onda especial, que no puede ser leída por un medidor estándar. Tiene picos de alto voltaje pero solo por un corto tiempo.
Cuando la lámpara estroboscópica original ya no parpadea, la razón es casi 100% una lámpara defectuosa. Aquí puede insertar mi solución LED como sustituto. Funcionará fácilmente durante los próximos 30 años.
Atentamente,
Alfred Langer
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Jun 15, 2020 9:42 pm
por chemicalpollo
Achito escribió: Lun Jun 15, 2020 8:21 pm
Buenas tardes,
José García
Es lo primero que hay que hacer, la limpieza. Mmmmmm.. a ver... yo tampoco sé con que se limpia mejor o peor, te digo lo que yo hago. Por el exterior un trapo humedecido con disolvente universal, o sea, agua y detrás un trapo secando. También te digo que la parte de color no metálica (la de color negro) nunca se queda del todo bien o como a mi me gustaría. Las zonas de aluminio trapo humedecido con amoniaco y secado con trapo limpio y se queda de lujo y a día de hoy no he visto que el aluminio sufra. La goma del plato no me he atrevido nunca a darle con algún abrillantador o algo a base de silicona y no creo que lo haga, sigo con mi trapo humedecido en agua y paciencia.
Por el interior si la grasa aceite y demás esta muy sucia o apelmazada por el tiempo y el polvo la retiro a base de trapo seco y las piezas que puedo desmontar y que luego se montar (ojo con esto) pues lo hago para una limpieza a fondo. En cuanto a la lubricación en el manual viene el tipo de lubricante según que parte a lubricar del giradisco. Yo no dispongo de estos lubricantes así que me apaño con lo que tengo.
Por otro lado hay giradiscos que ha sido imposible recuperar la parte externa por el oxido y las marcas así que he tenido que rascar un poquito y pintar y hacer un plinto casero, es la parte que más me divierte y me entretiene. Me lo paso pipa. Te dejo foto. (Dual 1236).
Saludos.
mola
