Presentación y … reparar cápsula cerámica. Upgrade CDS 630
Publicado: Dom Feb 16, 2014 3:30 am
Hola a todos, paso a presentarme como nuevo forero, llegué a este foro hace casi un mes, buscando asesoramiento para digitalizar antes de que sea tarde, los discos de pizarra de 78 RPM que mi padre me ponía en mi infancia al final de los 50. Aunque tengo varios platos y aprecio la diferencia de sonido (Lenco L75, Dual 1225, Garrard, etc … y Dual 300 de mi padre conectado a una radio “La Voz de su amo”) la realidad es que los uso solo en verano, en 2ª residencia. Mi afición mayor es la radio. Antes de seguir, agradecer a todos por vuestras aportaciones en especial a Joseant (maestro DUAL donde los haya), Alkazaba, CCCP, Casito, Jbl, pillo69, Jotarama, eclectiktronik y en general a todos…. ya que me enseñáis mucho cada día.
Obsesionado con las 78 RPM y la digitalización, compré un tocadiscos “cachoplastico” (28€) y ensayé, de forma insatisfactoria, después caí en muchos detalles imprescindibles: aguja especial, regulación de revoluciones, regulación de peso… etc y empecé a explorar. Compré de ocasión un tocadiscos con plato Dual 410 (de 16 a 78), sonaba bajo y solo un canal. Examinado, el fallo era de la cápsula, una Dual CDS 630, tras entrar en el foro, fue sustituida por una FOX 2141 ya descatalogada y dificil de encontrar (gracias al post de mi vecino Alkazaba).
1. UNOTEC TOCATA
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
2. Mandos UNOTEC TOCATA
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
3. DUAL CDS 630-1
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
Pensé en hacer un engendro aprovechado la electrónica del Cachoplástico para digitalizar, y desechar el resto, (aun por hacer). ¿ Y porque no aprovechar la cápsula también? … ya había leído algo de adaptarlo con pegamento… Me surgió la curiosidad sobre las cápsulas cerámicas, no sabía nada de ellas y se me ocurrió abrir la DUAL CDS 630 y explorar.
4. Abriendo...
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
5. DUAL CDS 630 el interior...
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
6. pastillas, cantilver y soporte
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img][img]
Un poco de ciencia e historia…
El fundamento y la historia de las cerámicas según Wikipedia es:
http://en.wikipedia.org/w/index.php?tit ... section=29
Cristal: Los primeros fonógrafos electrónico con cápsula piezoeléctrico (cristal/cerámica) utilizan un cristal piezo-eléctrico para la reproducción (aunque los primeros fonógrafos electrónicos utilizan la reproducción magnética), donde el movimiento mecánico de la aguja en el surco genera una tensión eléctrica proporcional creando tensión dentro de un cristal (normalmente sal de Rochelle). Las Pastillas de cristal son relativamente robustas y producen un nivel de señal sustancial que requiere sólo una modesta cantidad de amplificación adicional. La salida no es lineal, sin embargo, introduce distorsión indeseada. Es difícil realizar una recogida de cristal apto para reproducción estéreo de calidad. Se usan largas agujas, para el acople y conseguir el seguimiento de la aguja a las modulaciones de surco. Esto tiende a aumentar el desgaste del disco y presenta más distorsión. Otro problema es la naturaleza higroscópica de cristal mismo: absorbe la humedad del aire y puede disolver.
El cristal esta incrustado en otros materiales para protegerlo, sin obstaculizar el movimiento del mecanismo de reproducción. Después de varios años, la protección a menudo se deteriora y toda la unidad necesita reemplazo.
Cerámica: El próximo desarrollo fue la cápsula de cerámica, un dispositivo piezoeléctrico que utiliza materiales más nuevos y mejores. Estos fueron más sensibles, y ofrecen una mayor conformidad, es decir, falta de resistencia al movimiento y así mayor capacidad de seguir las ondulaciones del surco sin distorsionar o saltar. El mejor seguimiento del surco significa menos peso necesario y reducirá el desgaste para el disco y la aguja. También permitió realizar cápsulas cerámicas estéreo.
Durante la década de 1950 a 1970, la cápsula de cerámica es común en fonógrafos de baja calidad, pero los mejor sistemas de alta fidelidad (o "hi-fi") utilizan cápsulas magnéticas y la disponibilidad de magnéticas de bajo costo, hacen obsoletas las C. cerámica a partir de los años setenta. En el aparente final de la vida de mercado de las C. de cerámica, alguien había descubierto accidentalmente una cápsula mono cerámico específico (el Ronette TX88) no con la resistencia de 47 kΩ prescrito, pero con aprox. 10 kΩ, podría estar competencia con la magnética móvil (MM) . El resultado, una curva de frecuencia mucho más suave extiende la vida útil de este tipo ya popular y muy barato.
Otro cartucho estéreo cerámico popular fue el modelo de Audio Technica AT66, que debido a su relación calidad-precio fue favorecida por muchos como una alternativa a los cartuchos magnéticos más caros.
Lo completo con las aportaciones de CCCP_
http://elgramoforo.esforos.com/el-timo- ... o-t5847-30
Las capsulas de cerámica se basan en el principio piezoeléctrico, descubierto por Pierre Curie. Este fenómeno, que presentan algunos cristales, consta de que al ser sometido el cristal a una deformación, éste genera una tensión eléctrica proporcional a dicha deformación.
En las capsulas cerámicas se suele utilizar la sal de rochelle o el titanato de bario: Ambos cristales tienen esa propiedad.
Como es necesario deformar el cristal para que genere la tensión correspondiente, hace falta un sistema que tenga cierta rigidez para poder transmitir las vibraciones de la aguja hasta el cristal con la menor pérdida posible.A su vez, es necesario que dicho sistema sea lo suficientemente elástico como para permitir a la aguja seguir el recorrido del surco de manera fiel. Como ambos factores son incompatibles entre sí lo que se hace es que se llega a una solución de compromiso: El sistema-que se llama "yugo"- que hace llegar la vibración desde la aguja hasta las láminas de cristal es de una goma semirrígida, que cumple ambas condiciones de elasticidad y rigidez, pero ninguna de ellas las consigue al 100%. La manera de compensar esas deficiencias es untilizando fuerzas de apoyo grandes, con lo cual se obliga a la aguja a no salirse de su trayectoria y, a su vez, se asegura que su contacto con el yugo sea mayor, para que las pérdidas sean las menos posibles.
Esa gran fuerza de apoyo obliga a que la aguja tenga que ser algo más gorda que las que conocemos en las capsulas magnéticas. ¿Por qué?. Porque de ese modo se evita que la punta llegue al fondo del surco, donde no hay nada grabado, y sólo se obtendría ruido por rozamiento.
Ya hay, pues, motivos mas que suficientes como para empezar a sospechar el porqué las cerámicas jamás podrán sonar como Dios manda:
1-Pérdida de detalles por dificultades de seguimiento de la aguja, debido a la rigidez del dispositivo en cuestión.
2-Pérdida de más detalles, por culpa de la elasticidad del material del yugo.
3-Pérdida de tonos agudos, debido a que la aguja es más grande que la longitud de onda que tiene que leer.
Si a ello le añadimos que la tensión que generan los cristales es bastante aleatoria y, en consecuencia, la respuesta de frecuencias es sumamente irregular, pues ya tenemos todos los factores para que la cosa no salga como debería salir.
De hecho, a mí lo que me fascina es que eso sea capaz de sonar, e incluso se entienda lo que está sonando: Ya eso es un triunfo.
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Sigo con mi chapuza…
Examen DUAL CDS 630 Ceramic Cartridge : Cápsula pegada. Dos pastillas sobre un cantiléver y soporte, muy deterioradas (como corroídas y una deshaciéndose) de cada pastilla sale dos conexiones laminadas plateadas conectadas a sus patillas bañadas en plata. En examen casi microscópico (Lupa x30) se aprecia un deterioro en ambas pero una casi deshaciéndose y con cristales salinos que salían a cualquier mínimo movimiento. Con polímetro, una en corto y otra no ofrece resistencia alguna.
7. DUAL CDS 630 despiece total
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
8. estado de las pastillas
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
9. estado de las pastillas
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
Examen China CZ800 Chuo-Denshi Ceramic Cartridge (construida 50 años después de la Dual): Cápsula cerrada con clip, totalmente desmontable. Igual descripción que la Dual pero con plástico malo, conectores-patillas y eso sí, las pastillas nuevas.
10. cápsula CZ800 Chuo-Denshi
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
11. Interior cápsula CZ800 Chuo-Denshi
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
12. Desmonte pastillas CZ800 Chuo-Denshi
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
Comparativa: La diferencia de las pastillas entre ambas cápsulas es la que hay entre una empanadilla, la DUAL (artesanal con bordes no regulares) y un sándwich prensado, la China (paralepípedo perfecto con bordes rectos y superficie rugosa).
13. comparativa cantilever
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 00x225.jpg[/img]
14. patilla - conector CZ800
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
15. conector CDS 630
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
Mano a la obra:
Aunque con distinto tamaño, compruebo que entran en la caja, montarlas en el cantiléver antiguo para soporte de su correspondiente aguja DUAL y aprovechar el último soporte de la china para hacer los contactos que los hace por contacto físico sujeto por el soporte de goma. Usé hilo (2) de cobre pues no disponía de hilo de plata.
16. CZ800 y dual 630
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
17. CZ800 alojada en CDS 630
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
18. hilos de conexion
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19. montaje de patillas
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
La monté provisionalmente con cinta adhesiva y “FUNCIONA”.
20. CDS 630 FUNCIONANDO
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
RENDIMIENTO: Aunque con buen nivel de sonido, es inferior a la FOX 2141.
Creo que con un montaje más meticuloso, alineando bien las pastillas y mejorando la conexión entre las pastillas y las patillas, (con papel de plata para aumentar la superficie de contacto en la pastilla) mejoraría el rendimiento, pero esto solo ha sido un experimento entretenido y didáctico.
Esta experiencia-chapuza, me ha servido como ejercicio didáctico para saber cómo funcionan las C. cerámicas y creo que servirá por si alguien quiere restaurar (sin perder la estética de la cápsula antigua) alguna cerámica porque no la encuentre y sea de soporte raro, o hacer de dos, una.
Información cápsula CZ800 Chuo-Denshi.
21. cápsula CZ800 Chuo-Denshi
[img]http://i1267.photobucket.com/albums/jj5 ... 40x480.jpg[/img]
Las cápsulas chinas son baratas (en ebay por 11€, envío incluido) lo que facilita la experimentación. Suelen venir montadas en los tocadiscos nuevos tipo vintage o retro.
Denominación de Cápsulas Cerámicas Chinas: Pfanstiehl P-188 y CZ800 Ceramic Cartridge (Chuo-Denshi)
Especificaciones: Tracking Pressure: 2 - 4 grams, Element: Ceramic, 0 .4 Volts Output.
Curiosamente, tienen a la venta 2 agujas específicas para 78 RPM: aguja 793-D3M ; aguja 793-D3
http://www.turntableneedles.com/CHUO-DE ... 25350.html
PERDON POR LA EXTENSIÓN. Si alguien ha llegado hasta aquí, se lo agradezco, las próximas intervenciones serán más cortas.
GRACIAS A TODOS POR ESTE INAGOTABLE E INTERESANTE FORO.
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Obsesionado con las 78 RPM y la digitalización, compré un tocadiscos “cachoplastico” (28€) y ensayé, de forma insatisfactoria, después caí en muchos detalles imprescindibles: aguja especial, regulación de revoluciones, regulación de peso… etc y empecé a explorar. Compré de ocasión un tocadiscos con plato Dual 410 (de 16 a 78), sonaba bajo y solo un canal. Examinado, el fallo era de la cápsula, una Dual CDS 630, tras entrar en el foro, fue sustituida por una FOX 2141 ya descatalogada y dificil de encontrar (gracias al post de mi vecino Alkazaba).
1. UNOTEC TOCATA
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2. Mandos UNOTEC TOCATA
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3. DUAL CDS 630-1
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Pensé en hacer un engendro aprovechado la electrónica del Cachoplástico para digitalizar, y desechar el resto, (aun por hacer). ¿ Y porque no aprovechar la cápsula también? … ya había leído algo de adaptarlo con pegamento… Me surgió la curiosidad sobre las cápsulas cerámicas, no sabía nada de ellas y se me ocurrió abrir la DUAL CDS 630 y explorar.
4. Abriendo...
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5. DUAL CDS 630 el interior...
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6. pastillas, cantilver y soporte
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Un poco de ciencia e historia…
El fundamento y la historia de las cerámicas según Wikipedia es:
http://en.wikipedia.org/w/index.php?tit ... section=29
Cristal: Los primeros fonógrafos electrónico con cápsula piezoeléctrico (cristal/cerámica) utilizan un cristal piezo-eléctrico para la reproducción (aunque los primeros fonógrafos electrónicos utilizan la reproducción magnética), donde el movimiento mecánico de la aguja en el surco genera una tensión eléctrica proporcional creando tensión dentro de un cristal (normalmente sal de Rochelle). Las Pastillas de cristal son relativamente robustas y producen un nivel de señal sustancial que requiere sólo una modesta cantidad de amplificación adicional. La salida no es lineal, sin embargo, introduce distorsión indeseada. Es difícil realizar una recogida de cristal apto para reproducción estéreo de calidad. Se usan largas agujas, para el acople y conseguir el seguimiento de la aguja a las modulaciones de surco. Esto tiende a aumentar el desgaste del disco y presenta más distorsión. Otro problema es la naturaleza higroscópica de cristal mismo: absorbe la humedad del aire y puede disolver.
El cristal esta incrustado en otros materiales para protegerlo, sin obstaculizar el movimiento del mecanismo de reproducción. Después de varios años, la protección a menudo se deteriora y toda la unidad necesita reemplazo.
Cerámica: El próximo desarrollo fue la cápsula de cerámica, un dispositivo piezoeléctrico que utiliza materiales más nuevos y mejores. Estos fueron más sensibles, y ofrecen una mayor conformidad, es decir, falta de resistencia al movimiento y así mayor capacidad de seguir las ondulaciones del surco sin distorsionar o saltar. El mejor seguimiento del surco significa menos peso necesario y reducirá el desgaste para el disco y la aguja. También permitió realizar cápsulas cerámicas estéreo.
Durante la década de 1950 a 1970, la cápsula de cerámica es común en fonógrafos de baja calidad, pero los mejor sistemas de alta fidelidad (o "hi-fi") utilizan cápsulas magnéticas y la disponibilidad de magnéticas de bajo costo, hacen obsoletas las C. cerámica a partir de los años setenta. En el aparente final de la vida de mercado de las C. de cerámica, alguien había descubierto accidentalmente una cápsula mono cerámico específico (el Ronette TX88) no con la resistencia de 47 kΩ prescrito, pero con aprox. 10 kΩ, podría estar competencia con la magnética móvil (MM) . El resultado, una curva de frecuencia mucho más suave extiende la vida útil de este tipo ya popular y muy barato.
Otro cartucho estéreo cerámico popular fue el modelo de Audio Technica AT66, que debido a su relación calidad-precio fue favorecida por muchos como una alternativa a los cartuchos magnéticos más caros.
Lo completo con las aportaciones de CCCP_
http://elgramoforo.esforos.com/el-timo- ... o-t5847-30
Las capsulas de cerámica se basan en el principio piezoeléctrico, descubierto por Pierre Curie. Este fenómeno, que presentan algunos cristales, consta de que al ser sometido el cristal a una deformación, éste genera una tensión eléctrica proporcional a dicha deformación.
En las capsulas cerámicas se suele utilizar la sal de rochelle o el titanato de bario: Ambos cristales tienen esa propiedad.
Como es necesario deformar el cristal para que genere la tensión correspondiente, hace falta un sistema que tenga cierta rigidez para poder transmitir las vibraciones de la aguja hasta el cristal con la menor pérdida posible.A su vez, es necesario que dicho sistema sea lo suficientemente elástico como para permitir a la aguja seguir el recorrido del surco de manera fiel. Como ambos factores son incompatibles entre sí lo que se hace es que se llega a una solución de compromiso: El sistema-que se llama "yugo"- que hace llegar la vibración desde la aguja hasta las láminas de cristal es de una goma semirrígida, que cumple ambas condiciones de elasticidad y rigidez, pero ninguna de ellas las consigue al 100%. La manera de compensar esas deficiencias es untilizando fuerzas de apoyo grandes, con lo cual se obliga a la aguja a no salirse de su trayectoria y, a su vez, se asegura que su contacto con el yugo sea mayor, para que las pérdidas sean las menos posibles.
Esa gran fuerza de apoyo obliga a que la aguja tenga que ser algo más gorda que las que conocemos en las capsulas magnéticas. ¿Por qué?. Porque de ese modo se evita que la punta llegue al fondo del surco, donde no hay nada grabado, y sólo se obtendría ruido por rozamiento.
Ya hay, pues, motivos mas que suficientes como para empezar a sospechar el porqué las cerámicas jamás podrán sonar como Dios manda:
1-Pérdida de detalles por dificultades de seguimiento de la aguja, debido a la rigidez del dispositivo en cuestión.
2-Pérdida de más detalles, por culpa de la elasticidad del material del yugo.
3-Pérdida de tonos agudos, debido a que la aguja es más grande que la longitud de onda que tiene que leer.
Si a ello le añadimos que la tensión que generan los cristales es bastante aleatoria y, en consecuencia, la respuesta de frecuencias es sumamente irregular, pues ya tenemos todos los factores para que la cosa no salga como debería salir.
De hecho, a mí lo que me fascina es que eso sea capaz de sonar, e incluso se entienda lo que está sonando: Ya eso es un triunfo.
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Sigo con mi chapuza…
Examen DUAL CDS 630 Ceramic Cartridge : Cápsula pegada. Dos pastillas sobre un cantiléver y soporte, muy deterioradas (como corroídas y una deshaciéndose) de cada pastilla sale dos conexiones laminadas plateadas conectadas a sus patillas bañadas en plata. En examen casi microscópico (Lupa x30) se aprecia un deterioro en ambas pero una casi deshaciéndose y con cristales salinos que salían a cualquier mínimo movimiento. Con polímetro, una en corto y otra no ofrece resistencia alguna.
7. DUAL CDS 630 despiece total
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8. estado de las pastillas
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9. estado de las pastillas
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Examen China CZ800 Chuo-Denshi Ceramic Cartridge (construida 50 años después de la Dual): Cápsula cerrada con clip, totalmente desmontable. Igual descripción que la Dual pero con plástico malo, conectores-patillas y eso sí, las pastillas nuevas.
10. cápsula CZ800 Chuo-Denshi
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11. Interior cápsula CZ800 Chuo-Denshi
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12. Desmonte pastillas CZ800 Chuo-Denshi
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Comparativa: La diferencia de las pastillas entre ambas cápsulas es la que hay entre una empanadilla, la DUAL (artesanal con bordes no regulares) y un sándwich prensado, la China (paralepípedo perfecto con bordes rectos y superficie rugosa).
13. comparativa cantilever
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14. patilla - conector CZ800
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15. conector CDS 630
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Mano a la obra:
Aunque con distinto tamaño, compruebo que entran en la caja, montarlas en el cantiléver antiguo para soporte de su correspondiente aguja DUAL y aprovechar el último soporte de la china para hacer los contactos que los hace por contacto físico sujeto por el soporte de goma. Usé hilo (2) de cobre pues no disponía de hilo de plata.
16. CZ800 y dual 630
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17. CZ800 alojada en CDS 630
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18. hilos de conexion
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19. montaje de patillas
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La monté provisionalmente con cinta adhesiva y “FUNCIONA”.
20. CDS 630 FUNCIONANDO
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RENDIMIENTO: Aunque con buen nivel de sonido, es inferior a la FOX 2141.
Creo que con un montaje más meticuloso, alineando bien las pastillas y mejorando la conexión entre las pastillas y las patillas, (con papel de plata para aumentar la superficie de contacto en la pastilla) mejoraría el rendimiento, pero esto solo ha sido un experimento entretenido y didáctico.
Esta experiencia-chapuza, me ha servido como ejercicio didáctico para saber cómo funcionan las C. cerámicas y creo que servirá por si alguien quiere restaurar (sin perder la estética de la cápsula antigua) alguna cerámica porque no la encuentre y sea de soporte raro, o hacer de dos, una.
Información cápsula CZ800 Chuo-Denshi.
21. cápsula CZ800 Chuo-Denshi
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Las cápsulas chinas son baratas (en ebay por 11€, envío incluido) lo que facilita la experimentación. Suelen venir montadas en los tocadiscos nuevos tipo vintage o retro.
Denominación de Cápsulas Cerámicas Chinas: Pfanstiehl P-188 y CZ800 Ceramic Cartridge (Chuo-Denshi)
Especificaciones: Tracking Pressure: 2 - 4 grams, Element: Ceramic, 0 .4 Volts Output.
Curiosamente, tienen a la venta 2 agujas específicas para 78 RPM: aguja 793-D3M ; aguja 793-D3
http://www.turntableneedles.com/CHUO-DE ... 25350.html
PERDON POR LA EXTENSIÓN. Si alguien ha llegado hasta aquí, se lo agradezco, las próximas intervenciones serán más cortas.
GRACIAS A TODOS POR ESTE INAGOTABLE E INTERESANTE FORO.
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