Soporte tocadiscos Dual 1235
-
Zruspa71
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 7
- Registrado: Dom Jul 20, 2025 5:43 pm
Soporte tocadiscos Dual 1235
Buenas.
Me han regalado un giradiscos Dual 1235 y le falta la capsula y la aguja.
Debe llevar un soporte para que se sujete al brazo, pero no se cual es, he visto varios modelos tipo TK pero no se cual puede ser.
Alguno me puede decir que tipo de capsula, soporte y aguja lleva?.
Gracias
Me han regalado un giradiscos Dual 1235 y le falta la capsula y la aguja.
Debe llevar un soporte para que se sujete al brazo, pero no se cual es, he visto varios modelos tipo TK pero no se cual puede ser.
Alguno me puede decir que tipo de capsula, soporte y aguja lleva?.
Gracias
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1731
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Sube fotos para ver lo que tiene y lo que falta.
Probablemente le sirva este soporte.
https://a.aliexpress.com/_EQBXHTo
https://a.aliexpress.com/_EvZX5Rs
Pero Sube fotos.
En cuanto a la cápsula puedes poner cualquiera que se pueda sujetar a ese soporte. Por ejemplo, una Audio-Technica AT95, una Ortofon OM, una Shure...
Sube fotos!
Probablemente le sirva este soporte.
https://a.aliexpress.com/_EQBXHTo
https://a.aliexpress.com/_EvZX5Rs
Pero Sube fotos.
En cuanto a la cápsula puedes poner cualquiera que se pueda sujetar a ese soporte. Por ejemplo, una Audio-Technica AT95, una Ortofon OM, una Shure...
Sube fotos!
-
Zruspa71
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 7
- Registrado: Dom Jul 20, 2025 5:43 pm
-
Zruspa71
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 7
- Registrado: Dom Jul 20, 2025 5:43 pm
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1731
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Hola Zruspa71. Haz una foto de la parte inferior del portacápsulas.
- admin
- Site Admin
- Mensajes: 181
- Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Según el manual de servicio de ese plato (te recomiendo su descarga), el soporte de la cápsula es el modelo TK 24. En cuanto al steuerpimpel, un trocito de mina de boli BIC vale perfectamente como repuesto. También conviene cambiar el condensador del interruptor por otro del tipo X2, ya que el original deja que desear. Será bueno limpiar y comprobar todos los contactos eléctricos. Y una limpieza y lubricación completa del mecanismo, incluidos los bujes del rotor, mejorarán notablemente el funcionamiento.
Si algún envidioso te dice que tu equipo está anticuado, dale las gracias. Eso demuestra que se hizo para durar, no como el suyo.
-
Zruspa71
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 7
- Registrado: Dom Jul 20, 2025 5:43 pm
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
El steuerpimpel lo he echo con la mina del boli Bic gracias a tu recomendacion , hace el star pero no hace el stop.
Veo que hay una leva que debe mover otra cerca de la rueda amarilla , pero no sé si falta algo porque no se mueve y claro no hace el movimiento de retroceso del brazo.
No se si me podréis poner algún video de como hace ese movimiento el mecanismo.
Gracias
Veo que hay una leva que debe mover otra cerca de la rueda amarilla , pero no sé si falta algo porque no se mueve y claro no hace el movimiento de retroceso del brazo.
No se si me podréis poner algún video de como hace ese movimiento el mecanismo.
Gracias
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1731
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
-
Zruspa71
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 7
- Registrado: Dom Jul 20, 2025 5:43 pm
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Compraré una pieza más apropiada de las que recomiendas
A ver si está tarde me pongo con el y veo como hace el stop manual. He visto en videos de funcionamiento que la palanca del stop se queda anclada a la derecha hasta que finaliza el movimiento y después vuelve al centro, mi palanca no se queda anclada la das y vuelve al centro.
A ver si doy con ello.
A ver si está tarde me pongo con el y veo como hace el stop manual. He visto en videos de funcionamiento que la palanca del stop se queda anclada a la derecha hasta que finaliza el movimiento y después vuelve al centro, mi palanca no se queda anclada la das y vuelve al centro.
A ver si doy con ello.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1731
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Puedes comprar un steuerpimpel original, pero el precio es desproporcionado, y los capuchones que te he recomendado funcionan perfectamente, sólo hay que cortarlos a la medida justa, unos 3 ó 4 mm.
https://ebay.us/m/jvlllW
En cuanto al portacápsulas TK, creo que sirve cualquiera. Yo tengo varios modelos distintos, originales y réplicas, y todos encajan. Con la réplica hay que tener en cuenta que los pines están a dos alturas y si no se limpian bien las pistas puede hacer mal contacto. Y también notarás que la primera vez cuesta un poco girar la palanca para fijarlo, pero después ya va bien.
https://ebay.us/m/jvlllW
En cuanto al portacápsulas TK, creo que sirve cualquiera. Yo tengo varios modelos distintos, originales y réplicas, y todos encajan. Con la réplica hay que tener en cuenta que los pines están a dos alturas y si no se limpian bien las pistas puede hacer mal contacto. Y también notarás que la primera vez cuesta un poco girar la palanca para fijarlo, pero después ya va bien.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1731
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Eso ya no es culpa del steuerpimpel. Es un problema de ajuste de la palanca.Zruspa71 escribió: Lun Jul 28, 2025 8:08 am He visto en videos de funcionamiento que la palanca del stop se queda anclada a la derecha hasta que finaliza el movimiento y después vuelve al centro, mi palanca no se queda anclada la das y vuelve al centro.
A ver si doy con ello.
-
Zruspa71
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 7
- Registrado: Dom Jul 20, 2025 5:43 pm
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Al final he ajustado la posición del star stop flecha roja modificando la palanca con la flecha verde
-
Zruspa71
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 7
- Registrado: Dom Jul 20, 2025 5:43 pm
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Funciona perfecto, me falta ajustar posiciones de entrada y salida del brazo, pero eso ya cuando me venga la cápsula aguja y soporte de la capsula.
Gracias por vuestra ayuda.
Gracias por vuestra ayuda.
- Emiranzo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 53
- Registrado: Lun Mar 21, 2011 10:46 pm
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Ese 1235, parece un tanto extraño. Yo tuve un 1235 y el brazo era en "S". El 1234 (Que también lo he tenido) era de brazo recto.
Pueden haber pasado varias cosas: que sea un 1234 con el cubre de la palanca principal sustituido, y que proceda de un 1235, que se le haya hecho una reparación al brazo y se haya montado uno de tipo recto, pero verifica la placa de características bajo el plato, porque si es un 1234, lleva motor de dos polos y te interacionará con cápsulas magnéticas.
Pueden haber pasado varias cosas: que sea un 1234 con el cubre de la palanca principal sustituido, y que proceda de un 1235, que se le haya hecho una reparación al brazo y se haya montado uno de tipo recto, pero verifica la placa de características bajo el plato, porque si es un 1234, lleva motor de dos polos y te interacionará con cápsulas magnéticas.
- Emiranzo
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 53
- Registrado: Lun Mar 21, 2011 10:46 pm
Re: Soporte tocadiscos Dual 1235
Ah! Y el headsehll es el TK24, el que lleva los 4 pines alineados, tanto en el 1234 como en el 1235.
Saludos
Saludos