¿Escuchais el sonido "directo" o lo maquillais?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 101666Mensaje adiaz »

cccp escribió:Las ventajas de la amplificación en clase A son evidentes. No sólo porque no existe el problema de la distorsión de cruce, sino porque, además, la circuitería es bastante más simple (al menos en teoría). Por contra, tiene la desventaja del consumo excesivo, los elementos finales sufren más y se recalientan que da gusto. De todos modos, no termino de comprender por qué los fabricantes no apuestan de forma "genérica" por este tipo de funcionamiento. Imagino que será porque, para mantener costes razonables, los equipos deben ser de poca potencia (del orden de 6-12w). Y eso "no vende": El marketing de los amplificadores se basa en la "guerra de los watios", igual que pasa con los coches, que lo que vende son los "cv.".

Yo recuerdo haber visto algún que otro modelo de Yamaha, que llevaba un conmutador llamado "class A". Accionandolo, el ampli pasaba inmediatamente a trabajar en dicho modo. Y digo yo... ¿Tanto trabajo cuesta implementar eso de manera general por parte de todos los fabricantes?. Asi podrian abarcar mas mercado, porque satisfacen tanto a los "fanaticos de los watios" como a los que demandan alta calidad de sonido. No me imagino a priori que deba ser tan difícil y costoso hacer que un ampli pueda funcionar en ambas modalidades.
La distorsion por cruce se elimina facilmente con un poco de "bias"-> (corriente de polarizacion en reposo de los transistores de potencia) en cualquier amplificador "Clase AB", sin necesidad de acercarse ni mucho menos a la "Clase A".

Donde radica realmente la magia de la "Clase A" es que el transistor trabaja con una corriente de polarizacion constante muy alta y amplifica en la region cercana a la "saturacion" que es justamente donde el transistor es mas lineal y la señal es mas fiel, y no todos los amplis de "Clase A" son iguales, si añadimos a la circuiteria del amplificador menos etapas de ganancia (el F5 solo 2 pasos de ganancia) cuando los amplis comerciales suelen tener 3, 4 o 5 pasos de ganancia en sus esquemas, y ademas menos realimentacion negativa que tambien afecta al sonido (destruye pasajes sutiles) pues mucho mejor. A cambio debemos de sufrir el desperdicio de energia en calor, normalmente 3 veces mas consumo que la potencia entregada al Bafle.

La cuestion que propones es muy evidente y facil de explicar. Todo es por cuestiones economicas por desgracia como todo en la vida, por ejemplo el ampli que me he construido tiene una fuente de alimentacion muchisimo mas potente mas del doble (tanto en transformador como en los condensadores de filtro) que la fuente que lleva el Marantz PM-7003 tambien mis transistores mosfet son mejores que los que lleva el Marantz. Ejemplo:

Transformador principal: mi ampli Mosfet 500VA, el Marantz PM-7003 200VA.

Condensadores de filtro: mi ampli Mosfet 6x10.000uF, el Marantz PM-7003 2x15.000uF.

Transistores de salida: mi ampli Mosfet Mosfet (250W cada uno)ECW20P20/ECW20N20, el Marantz PM-7003 Bipolares (100w cada uno)2SC2837/2SC1196

Potencia de salida: mi ampli Mosfet Mosfet 2x100W rms/8 Ohm THD 0,02% real y a plena potencia, el Marantz PM-7003 2x70Wrms/8 Ohm THD 0,02% teorico.

Disipacion: a simple vista mas del doble.

[img]http://imageshack.us/a/img843/6733/hrt0.jpg[/img]

[img]http://www.studio-22.com/marantz/images ... _fukan.jpg[/img]

El precio de los componentes de mi ampli rondan los 350 euros y el precio del marantz algo mas (aunque ahora esta descatalogado y se puede encontrar mas barato), si se hiciese mi amplificador comercial costaría mas del doble y un amplificador comercial "Clase A" ni te digo, por lo tanto la cuestion siempre es económica. Por ejemplo el F5 de Nelson Pass autoconstruirlo te puede costar unos 400 euros (dependiendo del chasis que pongas) y supera en cuanto a calidad a muchos amplis comerciales de mas de 1000 euros. Los amplificadores comerciales de "Clase A" son carisimos y mas si son de mas de 50W rms. Eso si con 25W y unos muy buenos altavoces (que rindan un poco) es mas que suficiente.

Otra cosa es la tipologia de la conexión de los transistores de salida. Una cosa es la "Clase A" y otra la conexión en "single-ended", "Push-Pull" o "Paralell single-ended".
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 101668Mensaje cccp »

Estoy bastante de acuerdo con todo lo expuesto. Realmente, la distorsión de cruce es el "mal menor" de las amplificaciones en push-pull porque ese tema actualmente está mas que superado. Antes era un coñazo. Recuerdo haber visto amplis en los que la inversión de fase se hacía mediante transformador!!. Yo creo que lo que realmente contribuye es la eliminación de etapas intermedias y, en consecuencia, de un montón de componentes y conductores. Y ahí es donde observo incongruencias con lo que expuse antes: Si realmente lleva menos componentes y una circuitería mas simple...¿Por qué las grandes marcas siguen empecinadas en la clase AB?. Lógicamente, las fuentes de alimentación han de ser más potentes, y los disipadores más grandes y eficaces, y ambas cosas son elementos caros.Pero podría compensarse con el ahorro de costes que supone simplificar el circuito. De ese modo yo creo que sería posible sacar al mercado un ampli "comercial" de unos 20-25w. en clase A por el mismo precio que cuesta ahora uno de 50 en clase AB. En consecuencia, sigo deduciendo que es un tema de marketing: Lo que vende son los watios. Igual se les quedaría colgado el clase A porque la gente por el mismo precio compraría el de 50w, que "chilla mas". No sé: Son paranoias mias, y es hablar por hablar, naturalmente.

Respecto a lo de un ampli "mixto", que pueda funcionar mediante ambos modos, no veo demasiada complicación en poder hacer una labor de "bricolaje" y modificar uno normal para ello. De todos modos, a ver Adiaz, que sabe de estas cosas, si puede arrojar luz sobre el asunto, porque lo mismo es posible, sin meterse en demasiados jaleos.
mabeko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 101670Mensaje mabeko »

Por cierto Adiaz, me encanta tu sacd Marantz. No descarto en un futuro buscar uno que haga compañia a mi PM7003. Estoy usando un DVD que también suena muy bien.

Por cierto para que veais que no desvirtuo el hilo. E la foto veis el PM7003 en función "Direct" :lol:

[img]http://imageshack.us/a/img823/1446/m43r.jpg[/img]
adiaz

Mensaje: # 102135Mensaje adiaz »

mabeko escribió:Por cierto Adiaz, me encanta tu sacd Marantz. No descarto en un futuro buscar uno que haga compañia a mi PM7003. Estoy usando un DVD que también suena muy bien.
El Marantz CD6004 no lee SACD, pero ni te imaginas lo que lleva dentro, "oro fino" componentes de altísimo nivel, fuente de alimentación lineal (no conmutada) reguladores de tensión de alta calidad e independientes y con buenos disipadores, condensadores electrolíticos "ELNA Cerafine" para las alimentaciones y "ELNA Silmic" para los de audio, condensadores de MKP, y dos cosas muy importantes un DAC fabuloso (para muchos uno de los mejores del mundo) el "CIRRUS LOGIC CS4398" y la sección de salida de audio en la amplificación es transistorizada, es decir con componentes discretos transistores, resistencias y condensadores por separado, no con operacional tipo dip/soic 8 patillas como normalmente llevan la mayoría de reproductores.

Con este reproductor yo note mucha diferencia con mi anterior Sony.

Lo recomiendo altamente, para mi es el mejor reproductor de CD del mercado por su precio (aunque es algo elevado) pero es mejor que algunos de precio superior.

Hay reproductores que leen SACD pero no tienen la calidad de componentes que tiene el Marantz, prefiero alta calidad de componentes y buen diseño electrónico que posibilidad de leer SACD, y como tengo mucha musica en formato digital (siempre en "wave" 16 bits/44.100 o como mucho mp3 pero a 320Kbps) pues el Marantz fue mi mejor elección, ya que tiene puerto USB.

Ah se me olvidaba, para los amantes de los cascos decir que tiene un amplificador independiente (transistorizado como el de la salida de audio principal) y con una calidad increíble.
Última edición por adiaz el Mié Oct 02, 2013 11:57 pm, editado 2 veces en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

Lega76

Mensaje: # 102138Mensaje Lega76 »

adiaz escribió:
mabeko escribió:Por cierto Adiaz, me encanta tu sacd Marantz. No descarto en un futuro buscar uno que haga compañia a mi PM7003. Estoy usando un DVD que también suena muy bien.
El Marantz CD6004 no lee SACD, pero ni te imaginas lo que lleva dentro, "oro fino" componentes de altísimo nivel, fuente de alimentación lineal (no conmutada) reguladores de tensión de alta calidad e independientes y con buenos disipadores, condensadores electrolíticos "ELNA Cerafine" para las alimentaciones y "ELNA Silmic" para los de audio, condensadores de MKP, y dos cosas muy importantes un DAC fabuloso (para muchos uno de los mejores del mundo) el "CIRRUS LOGIC CS4398" y la sección de salida de audio en la amplificación esta construida con componentes discretos transistores, resistencias y condensadores por separado, no con operacional tipo dip/soic 8 patillas como normalmente llevan la mayoría de reproductores.

Lo recomiendo altamente, para mi es el mejor reproductor de CD del mercado por su precio (aunque es algo elevado) pero es mejor que algunos de precio superior.

Hay reproductores que leen SACD pero no tienen la calidad de componentes que tiene el Marantz, prefiero alta calidad de componentes y buen diseño electrónico que posibilidad de leer SACD, y como tengo mucha musica en formato digital (siempre en "wave" 16 bits/44.100 o como mucho mp3 pero a 320Kbps) pues el Marantz fue mi mejor elección, ya que tiene puerto USB.
Un pequeño of topic....

Hay tanta diferencia en el sonido entre cd y sacd??? He leído en internet que en pruebas ciegas y en laboratorio, la calidad de sonido es muy similar.... Se podría achacar el mejor sonido a que el aparato es simplemente mejor que otros lectores de cd??

Lo digo por que, sin conocerlo directamente, por lo que leo me parece un tema del estilo de los cables, si que hay mejora en sonido, pero proporcionalmente con el aumento del precio sólo se le saca, o se justifica, esa diferencia en equipos de muy alta gama.

Un saludo.
mabeko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 102140Mensaje mabeko »

Pues será una opción a tener en cuenta en el futuro, pero es mucho dinero la verdad.
Yo reproduzco los cds con el dvd que compré con el conjunto, un Marantz DV4003

Tiene detalles interesantes como poder apagar el display y la salida coaxial para que no interfiera en la calidad final.

También tiene puerto USB y lee y ripea mp3. Si, he dicho ripea: le metes el cd, pones un usb y te pasa el contenido del cd a usb.

Audio DAC: 192 kHz / 24-bit
S/N Ratio 110 dB
Dynamic Range 100 dB
Total harmonic Distortion 0.003% (1 kHz)

¿Que te parece el cacharro? A mi me suena requetebién y de momento no lo cambio (tampoco puedo ahora mismo, la verdad)

[img]http://www.studio-22.com/marantz/images ... 03_lrg.jpg[/img]
Última edición por mabeko el Jue Oct 03, 2013 12:14 am, editado 2 veces en total.
Lega76

Mensaje: # 102141Mensaje Lega76 »

mabeko escribió:Pues será una opción a tener en cuenta en el futuro, pero es mucho dinero la verdad.

Tiene detalles interesantes como poder apagar el lcd y la salida coaxial para que no interfiera en la calidad final.

También tiene puerto USB y lee y ripea mp3. Si, he dicho ripea: le metes el cd, pones un usb y te pasa el contenido del cd a usb.

¿Que te parece el cacharro? A mi me suena requetebién y de momento no lo cambio.

Para escuchar a los Eagles cualquier cosa vale.... :lol: :lol: :lol:
mabeko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 102142Mensaje mabeko »

Lega76 escribió:
mabeko escribió:Pues será una opción a tener en cuenta en el futuro, pero es mucho dinero la verdad.

Tiene detalles interesantes como poder apagar el lcd y la salida coaxial para que no interfiera en la calidad final.

¿Que te parece el cacharro? A mi me suena requetebién y de momento no lo cambio.

Tambien me ha leido el Pyramid de Alan Parsons project. Hala, chincha, que lo lee todo :lol:
Lega76

Mensaje: # 102143Mensaje Lega76 »

mabeko escribió:
Lega76 escribió:

Tambien me ha leido el Pyramid de Alan Parsons project. Hala, chincha, que lo lee todo :lol:
Mira, ese disco , con un buen, ejem, cigarrillo, y en el sofá si que cura espaldas sí.... o por lo menos te da lo mismo, jejejejeje
adiaz

Mensaje: # 102144Mensaje adiaz »

Lega76 escribió:
adiaz escribió:
El Marantz CD6004 no lee SACD, pero ni te imaginas lo que lleva dentro, "oro fino" componentes de altísimo nivel, fuente de alimentación lineal (no conmutada) reguladores de tensión de alta calidad e independientes y con buenos disipadores, condensadores electrolíticos "ELNA Cerafine" para las alimentaciones y "ELNA Silmic" para los de audio, condensadores de MKP, y dos cosas muy importantes un DAC fabuloso (para muchos uno de los mejores del mundo) el "CIRRUS LOGIC CS4398" y la sección de salida de audio en la amplificación esta construida con componentes discretos transistores, resistencias y condensadores por separado, no con operacional tipo dip/soic 8 patillas como normalmente llevan la mayoría de reproductores.

Un pequeño of topic....

Hay tanta diferencia en el sonido entre cd y sacd??? He leído en internet que en pruebas ciegas y en laboratorio, la calidad de sonido es muy similar.... Se podría achacar el mejor sonido a que el aparato es simplemente mejor que otros lectores de cd??

Lo digo por que, sin conocerlo directamente, por lo que leo me parece un tema del estilo de los cables, si que hay mejora en sonido, pero proporcionalmente con el aumento del precio sólo se le saca, o se justifica, esa diferencia en equipos de muy alta gama.

Un saludo.
A ver, yo personalmente no noto tanta diferencia entre el CD y SACD como se puede notar entre un buen reproductor de CD de otro que no lo sea.

Me explico de otra manera, para notar algo de diferencia entre un SACD y un CD si se necesita un muy buen equipo (y aun asi puede no notarse mucho), sin embargo e notado mucha diferencia de un aparato a otro de CD, yo soy de los que pienso que "la diferencia real esta en el aparato" y eso tiene mucho que ver con la calidad de sus componentes y su diseño electrónico. Normalmente es dificil encontrar componentes electrónicos de alta calidad en el interior de los aparatos comerciales de hifi medio, cuanto mas comercial es un aparato mas unidades se fabrican y es donde cada céntimo de cada componente cuenta mucho a la hora de ganar dinero como fabricante (aunque siempre hay excepciones).

Lo del tema de los cables si que pienso que no es de vital importancia en cuanto a diferencias sonicas. Si que pienso que los cables tienen que tener un mínimo de calidad (no de los chinos) pero no barbaridades como se venden en algunos sitios, eso si los cables de los altavoces ¡siempre que sean gordos y cortos!.
Última edición por adiaz el Jue Oct 03, 2013 12:20 am, editado 1 vez en total.

Lega76

Mensaje: # 102148Mensaje Lega76 »

adiaz escribió:
Lega76 escribió:
adiaz escribió:

Un pequeño of topic....

Un saludo.
A ver, yo personalmente no noto tanta diferencia entre el CD y SACD como se puede notar entre un buen reproductor de CD de otro que no lo sea.

Me explico de otra manera, para notar algo de diferencia entre un SACD y un CD si se necesita un muy buen equipo (y aun asi puede no notarse mucho), sin embargo e notado mucha diferencia de un aparato a otro de CD, yo soy de los que pienso que "la diferencia real esta en el aparato" y eso tiene mucho que ver con la calidad de sus componentes y su diseño electrónico.

Lo del tema de los cables si que pienso que no es de vital importancia en cuanto a diferencias sonicas. Si que pienso que los cables tienen que tener un mínimo de calidad (no de los chinos) pero no barbaridades como se venden en algunos sitios, eso si los cables de los altavoces ¡siempre que sean gordos y cortos!.
Muchas gracias por la respuesta. Precisamente a eso me refería.... Cuando probamos diversos aparatos de cd, yo por lo menos si que he notado diferencía entre no se un philips 914 y un denon 964 o un philips cdr 951. La diferencia está en el aparato claramente, ya que el cd es el mismo.... por eso comentaba, que igual la diferencia en el sonido no era tan achacable a el formato en sí, si no simplemente a que el reproductor es mejor...

Un saludo, y nuevamente gracias por la respuesta.
adiaz

Mensaje: # 102149Mensaje adiaz »

Yo soy de los que pienso que "la diferencia real esta en el aparato" y eso tiene mucho que ver con la calidad de sus componentes y su diseño electrónico. Normalmente es difícil encontrar componentes electrónicos de alta calidad en el interior de los aparatos comerciales de hifi medio.

Como ejemplo: un condensador electrolítico de 220uF/25v de calidad media puede costar entre 4-6 veces menos que uno de muy buena calidad. Imagínate en el coste total de componentes de cualquier aparato electrónico. Y eso sin contar con el diseño que también tiene un coste, no es lo mismo diseñar que copiar por ejemplo y no es lo mismo un diseño tradicional que un diseño innovador.

...cuanto mas comercial es un aparato mas unidades se fabrican y es donde cada céntimo de cada componente cuenta mucho a la hora de ganar dinero como fabricante (aunque siempre hay excepciones)...

Tuco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 112296Mensaje Tuco »

Volviendo al tema del hilo. Yo cuando la grabación es buena no toco nada, a veces sólo un poco los agudos, los suelo subir un par de puntos. Cuando la grabación es mala si pongo el "loudness" y atenuó un poco los graves. Con una grabación buena el loudness distorsiona una barbaridad y emborrona toda la musica. No hay que tenerle miedo a los controles de tono y al loudness, pues algunos discos vienen mal grabados y muy trasteados desde el estudio, si ecualizan ellos a su gusto, porque no lo vas a poder hacer tu.
weber1600

Mensaje: # 112357Mensaje weber1600 »

Claro que si,
hay discos que no suenan ni patras!!!
Te crees que el disco original que estas escuchando es el sonido perfecto y luego resulta
que no suena por ningun lado..
Los controles de tonos , loudnes, equalizadores y demas estan para usarlos a gusto de cada uno ,
y claro esta, para adaptar el sonido a lugar donde se este escuchando la musica..
Un sonido cambia segun el lugar donde este situado el altavoz . segun como sea de grande la habitacion y
segun tambien la calidad de los aparatos..
Una cancion varia depende de donde la escuches, como si es un concierto..... ni te enteras de la mitad que
en tu casa..
Al final resulta que lo tienes plano porque te crees que es lo mas parecido a la realidad y resulta que
lo estas escuchando en un lugar que si no ecualizas esta muerto el sonido, total que acabas perdido y
ya ni sabes como ponerlo..
Por tanto, para gustos colores y que cada uno lo escuche como mas le guste....
Tortxu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 112396Mensaje Tortxu »

Yo por supuesto aunque desde que he descubierto las virtudes del Subwoofer que soluciona de un plumazo el engorro de las fases, de un modo más moderado.

Y es que hay grabaciones que suenan bien y otras...
Responder