COnsulta a los electricistas expertos.

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
cccp
Socio peligroso e inquietante

COnsulta a los electricistas expertos.

Mensaje por cccp »

Muy buenas a todos. Pues resulta que me estoy planteando sustituir todas las bombillas de mi casa por bombillas LED. Va a ser una inversión importante, dado que las LED no son precisamente baratas y, además, mi casa es más bien grande. Actualmente tengo un poco de todo: De filamentos, de bajo consumo, fluorescentes... mi idea es dar el "cambiazo" a todas. Pero me surgen dudas.

Una de ellas es el tema de la luminosidad. He estado buscando por internet algunas tablas orientativas, pero no termino de aclararme: Hablan de lumens, de grados Kelvin... y yo me lío con eso. Mi referencia está en las bombillas de filamento de 60w.

Por tanto, necesitaría saber de qué potencia deberia ser una bombilla LED cuyo rendimiento equivalga a una de filamento de 60w.

Por otro lado, necesito ademas que la luz que suministre sea de color ámbar, o sea: La de la bombilla de toda la vida.

¿Alguien puede orientarme?
D4V1D
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje por D4V1D »

Hola CCCP, intentaré ayudarte, aunque el tema alumbrado no es mi fuerte.

Los lúmens es la cantidad de luz y los grados Kelvin si mal no recuerdo, es la temperatura de color.

Yo estoy en otro foro y allí he leído a personas que lo han probado que la luz es muy brillante, tanto que en ocasiones puede deslumbrar y que es caro. Por otra parte también he leído que los reguladores son caros. Además, también he leído que se calientan mucho.

Mi opinión personal es que por muchos inventos que hagan, como la incandescencia no hay nada. De hecho esas nuevas bombillas que hacen ahora que dentro tienen una ampolla, son mas eficientes que las de toda la vida. Las incandescentes tienen una tonalidad cálida que la hace ideal para una vivienda, por mucho que quieran vendernos nuevos inventos.

Otra cosa está en cómo se ha planteado el alumbrado, por que la gente usa ojos de buey como si fuera el mejor sistema de alumbrado y no es así. Los ojos de buey tienen un haz de luz muy concentrado, de menos de 45º, por lo tanto para alumbrar bien una estancia se tienen que poner varios. Teniendo en cuenta que las halógenas de ojo de buey consumen de 35 a 50 W, pues a lo mejor con la tontería de la pijada de los ojos de buey te dejas la friolera de 400 W en una sola habitación. En mi opinión es mejor la lampara de toda la vida colgada del techo que alumbra en todas direcciones. En mi casa la habitación mas grande está iluminada con una bombilla de vapor de mercurio de 80 W (las industriales que se empiezan a encender rosadas) y la luz que tengo en esa habitación es como si tuviera 200 o 300 W de incandescencia, lo que la hace ideal para un garaje. Te lo pongo como ejemplo para que veas que con una única bombilla eficiente puedes tener un buen nivel de luz, sin una inversión muy elevada.

Saludos
reales74

Mensaje por reales74 »

Yo te propongo que pongas lamparas de aceite, velas, antorchas........con la "subidita"de 10,5% es lo mas sensato.Otra mas.....y nuestro querido gobierno dice que es una burrada........pero luego todos acaban aparcados en los consejos de administracion, engordando a costa de nuestros recibos de la luz.
:evil: :evil: venga compraros un ampli a valvulas.......es el momento :lol:
No me toques las palmas que me conozco.
Respeto y espeto.....de sardinas
cccp

Mensaje por cccp »

Os agradezco a ambos la atención, pero mi consulta es bastante más simple: Necesito saber que tipo de Led tengo que comprar para que rinda como una bombilla de 60w. Eso es todo.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por bulmamaria »

cccp escribió:Os agradezco a ambos la atención, pero mi consulta es bastante más simple: Necesito saber que tipo de Led tengo que comprar para que rinda como una bombilla de 60w. Eso es todo.
Hola ,es relativo yo soy electricista (mas de automatismos que de iluminación) ,pero aunque hay mucha teoría y mucho calculo ,cuando he hecho alguna instalación con un compañero ,hemos tenido que hacer pruebas con 6 o 7 luminarias para ,para ver como se suman los haces ,ver la altura mejor (en tu caso me imagino que de altura en general tendrás poco margen por que irán directo al techo ).
http://www.xatakahome.com/iluminacion-y ... nacion-led
mi consejo es que pruebes primero en una habitación solo (ademas te puede pasar como los downlight que deben durar 10 veces lo que una normal y duran la décima parte ,por lo menos con las luminarias de oferta),yo he puesto todas las emergencias nuevas de led en la empresa donde trabajo y la impresión es que con los mismos lúmenes genera muchísima menos intensidad y la luz mas "blanca".
un saludo
D4V1D

Mensaje por D4V1D »

Como ya te he comentado, tienes que tener en cuenta los lúmens y los grados Kelvin, pero creo que te será difícil encontrar una bombilla LED con la misma tonalidad o temperatura de color como las incandescentes, por que básicamente el principio por el cual funcionan es diferente.

Por eso te he aconsejado las bombillas incandescentes modernas. Pero como no se me escucha... Es como lo de los 125 V, que no existen pero todo el mundo erre que erre.
cccp

Mensaje por cccp »

Sigo agradeciendo las respuestas y consejos, pero insisto en que no es eso lo que busco. Lo que busco es la manera de saber qué tipo de bombilla de led me va a proporcionar la misma cantidad de luz que una convencional de filamento de 60w. No necesito hacer calculos de metros cuadrados, ni luminarias, ni nada de eso: Desenroscar una y enroscar otra. Nada más. La cosa es sumamente simple.
D4V1D

Mensaje por D4V1D »

Ok ok, es que yo hoy estoy un poco disperso

Tienes que fijarte en el dato de Lúmenes para la cantidad de luz. Y luego, si te interesa también la temperatura de color, los grados Kelvin.

Ten, algo de info:
http://www.ison21.es/2010/11/29/llega-e ... lla-de-60w

Saludos
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por fotocatodo »

Hola, aquí tienes una tabla,

[img]http://www.comprar.bombillasbajoconsumo ... encias.jpg[/img]

yo ya tengo todas las bombillas de la casa con led, excepto dos, que no me compensa cambiarlas por el poquísimo tiempo que se encienden, como se puede ver en la tabla, una bombilla incandescente de 60w genera de 500 a 600 lúmenes, depende del filamento, puede consumir 60w pero algunas pueden rendir mas. igual pasa con los leds, algunos rinden mas que otros con el mismo grado de consumo. Personalmente creo que 10w en led aunque generen esos 500/600 lúmenes, puede que nos parezca menor luminosidad, nunca lo he medido con un fotómetro, otra peculiaridad es que puedes elegir la temperatura de color, estan lo que llaman warm white (blanco cálido) con una temperatura de color entre 2700-3300, que es como las bombillas normales incandescentes, y las cool white (blanco frio) con una temperatura de color entre 5500 y 6000, que es un blanco como los fluorescentes, todo dependerá del ambiente que quieras...

también hay un montón de tipos de bombillas, las que tienen leds por todos lados , las que proyectan la luz como los dicroicos etc, pero lo importante es que generando los mismos lúmenes, ahorras por lo menos entre el 70 y 75% comparado con una de filamentos...

así que creo que para tener la misma luz que una de 60w incandescente, yo pondria de 12w, que dan mas luz que 12w de cfl o ccfl

y como soy muy raro... para sonido las válvulas que consumen mucho... para luz los leds, así intento compensar consumos...

Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
cccp

Mensaje por cccp »

fotocatodo escribió:
Hola, aquí tienes una tabla,

[img]http://www.comprar.bombillasbajoconsumo ... encias.jpg[/img]

yo ya tengo todas las bombillas de la casa con led, excepto dos, que no me compensa cambiarlas por el poquísimo tiempo que se encienden, como se puede ver en la tabla, una bombilla incandescente de 60w genera de 500 a 600 lúmenes, depende del filamento, puede consumir 60w pero algunas pueden rendir mas. igual pasa con los leds, algunos rinden mas que otros con el mismo grado de consumo. Personalmente creo que 10w en led aunque generen esos 500/600 lúmenes, puede que nos parezca menor luminosidad, nunca lo he medido con un fotómetro, otra peculiaridad es que puedes elegir la temperatura de color, estan lo que llaman warm white (blanco cálido) con una temperatura de color entre 2700-3300, que es como las bombillas normales incandescentes, y las cool white (blanco frio) con una temperatura de color entre 5500 y 6000, que es un blanco como los fluorescentes, todo dependerá del ambiente que quieras...

también hay un montón de tipos de bombillas, las que tienen leds por todos lados , las que proyectan la luz como los dicroicos etc, pero lo importante es que generando los mismos lúmenes, ahorras por lo menos entre el 70 y 75% comparado con una de filamentos...

así que creo que para tener la misma luz que una de 60w incandescente, yo pondria de 12w, que dan mas luz que 12w de cfl o ccfl

y como soy muy raro... para sonido las válvulas que consumen mucho... para luz los leds, así intento compensar consumos...

Un saludo
Enrique
Bieeen!!.. Eso es justo lo que yo necesitaba. Muchas gracias!!.
nexus

Mensaje por nexus »

No te compliques la vida con tablas. Una bombilla led de 5w da más o menos la luz de una 60w de las incandescentes, puede que algo más. En cuanto a la temperatura del color, pues cuantos más grados kelvin, más fría es la luz. En mi casa las que tengo son de 3000 y pico kelvin, o sea, luz cálida, aunque igual es cosa mía pero la calidez de la luz del tungsteno no la consiguen estas bombillas modernas.

Mi consejo es que antes de comprar todas las bombillas pruebes con una y si te gusta hagas todo el desembolso.
cccp

Mensaje por cccp »

nexus escribió:No te compliques la vida con tablas. Una bombilla led de 5w da más o menos la luz de una 60w de las incandescentes, puede que algo más. En cuanto a la temperatura del color, pues cuantos más grados kelvin, más fría es la luz. En mi casa las que tengo son de 3000 y pico kelvin, o sea, luz cálida, aunque igual es cosa mía pero la calidez de la luz del tungsteno no la consiguen estas bombillas modernas.

Mi consejo es que antes de comprar todas las bombillas pruebes con una y si te gusta hagas todo el desembolso.
OK. Gracias. Actualmente tengo 2, de 5w. Y la luz que dan no llega a equipararse ni con una de 15w.Por eso era mi consulta.
ariston
Contactar:

Mensaje por ariston »

La luz de las incandescentes , se aproxima a las llamadas de luz CALIDA.
Eso anda en el entorno de 2800º Kelvin.
Si son de mas , la luz tiende a blanco-azulado y si son de menos a Naranja.

En las bombillas de bajo consumo (fluorescentes pequeñitos) los hay de luz fria, luz dia, luz calida, etc. elige entre luz dia y luz calida.

Con los LED , pasa otro tanto, si bien las primeras eran todas blancas o blanca-azulado, hoy ya hay otros tonos, incluso con cambios de color, eso si, mucho mas caras.

ver mas... http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color

En cuanto a potencias, para lamparas de 360º de difusión, tal como son las bombillas tradicionales.

Con las de bajo consumo, para igualar una tradicional de 60W deberias usar 18W, que ya se que es el doble de lo que aconsejan, pero llevo varios años ya de uso, y eso es lo que hay.

Con los LED, pasa lo mismo, pon 2-3 veces mas potencia de lo que ponen los folletos.
Si pones 1/3 de lo que tienes en lamparas tradicionales, estará, mas o menos.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje por casito »

pues yo en la escalera, en un entrepiso he colocado dos de led de 8 watios comprados en el Leroy, pues bien tenía dos de 35watios, y estas dan muchísima más luz y consumen una caca al lado de las que tenía, así que voy a ir dando el cambiazo, lo único que he notado es que al encender, hay una especie de cebado de un segundo y ya alumbran a saco, es más si las miras de frente te joden vivo
estas son las que he quitado de 35 watios casquillo GU10
http://www.leuchtmittelmarkt.com/themes ... 8&source=2
y esta la sustituta, la de 9,90, pero no veo exactamente la misma que compré, las mías llevan 6 led, temperatura de color sobre 3000º
http://www.leroymerlin.es/leroymerlinon ... =undefined
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
papalapa
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por papalapa »

¿Realmente os gusta la iluminación LED para el hogar? Yo he probado varias bombillas con diferentes temperaturas de color y no acabo de acostumbrarme, al final he vuelto a las de bajo consumo.

Además, parece ser que la radiación de banda azul que emiten los LED daña la vista a medio/largo plazo (los de Reticare se van a forrar...)

.
Responder