El auge de las válvulas

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 120956Mensaje pepito »

adiaz escribió:
Yo algunas veces "flipo" con la gente...

Lo de retrasar la alta tensión de placa con respecto al calentamiento de filamentos es importante y comercialmente a lo mejor no tanto, ¿por que?, vamos a ver cuando aplicamos alta tensión entre la placa y cátodo efectivamente no va ver circulación de corriente ni desprendimiento de electrones del cátodo hasta que este no caliente, pero si se aplica toda la alta tensión antes de que caliente el cátodo, la alta tensión va a provocar un decapado prematuro del material de revestimiento del cátodo si esta frió, este fenómeno también se conoce como "cathode stripping"

Pues oye flipa con toda la tranquilidad del mundo, y aunque no grites se te lee igual, yo al menos lo hago.

No conocía el "cathode stripping" , voy a buscar y leer en que consiste este fenómeno y no menos importante el porqué se produce.

Aunque particularmente, pienso, que el periodo de tiempo del decapado prematuro se extenderá a lo largo de varias decenas de años. Tengo equipos "sin temporizador" con mas de 50 años valvulas originales y funcionando correctamente, si en efecto este fenómeno se dá no es muy preocupante.

En la primera emisora que me monté, alla por los 70 una 4 valvulas, si que por precaución y porque no saltara la fuente efectivamente, si le puse un relé que gestionase la alta, accionado por un conmutador , a la hora de transmitir o recibir corta o envía a masa el punto central del secundario de alta (350-0-350)

Pero repito, pensando en fuente antes que en desgastes prematuros.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 120968Mensaje cccp »

pepito escribió:Las valvulas son para los que nos gustan cccp

El que se compre un ampli o previo a valvulas pensando, imaginando, soñando alcanzar el sonido perfecto o más y mejor que los transistores, va listo, es cosa (repito) de aficionados al tema y ya no hay más.
Nos gusta ver como se ponen rojitas y azules en la penumbra.
Hombre, así sí me gustan a mi también. Por la cosa de verlos y tal, como artilugio curioso y tecnológicamente "vintage", como se dice ahora. De hecho, tengo 3 chismes valvuleros porque me gusta verlos funcionar, pero en ningún caso los utilizo de manera habitual: Para eso tengo otras cosas más "moelnas". Es lo mismo que los cambiadiscos, y creo que ya lo dije en cierta ocasión: Me gustan como "juguetitos",para ver cómo cambian los discos y se mueve él solito... pero a la hora de la "seriedad", uso el Lenco. Y si ya quiero algo más, me voy a lo digital.
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 121042Mensaje adiaz »

pepito escribió:
adiaz escribió:
Yo algunas veces "flipo" con la gente...

Lo de retrasar la alta tensión de placa con respecto al calentamiento de filamentos es importante y comercialmente a lo mejor no tanto, ¿por que?, vamos a ver cuando aplicamos alta tensión entre la placa y cátodo efectivamente no va ver circulación de corriente ni desprendimiento de electrones del cátodo hasta que este no caliente, pero si se aplica toda la alta tensión antes de que caliente el cátodo, la alta tensión va a provocar un decapado prematuro del material de revestimiento del cátodo si esta frió, este fenómeno también se conoce como "cathode stripping"

Pues oye flipa con toda la tranquilidad del mundo, y aunque no grites se te lee igual, yo al menos lo hago.

No conocía el "cathode stripping" , voy a buscar y leer en que consiste este fenómeno y no menos importante el porqué se produce.

Aunque particularmente, pienso, que el periodo de tiempo del decapado prematuro se extenderá a lo largo de varias decenas de años. Tengo equipos "sin temporizador" con mas de 50 años valvulas originales y funcionando correctamente, si en efecto este fenómeno se dá no es muy preocupante.

En la primera emisora que me monté, alla por los 70 una 4 valvulas, si que por precaución y porque no saltara la fuente efectivamente, si le puse un relé que gestionase la alta, accionado por un conmutador , a la hora de transmitir o recibir corta o envía a masa el punto central del secundario de alta (350-0-350)

Pero repito, pensando en fuente antes que en desgastes prematuros.

Creo que aunque leas mi mensaje no lo has entendido bien, en el mensaje pretendía por un lado dar una respuesta a nuestro compañero "cccp" del porque a su pregunta sin adentrarme demasiado en detalles, y por otro lado y sobretodo confirmar que es un hecho real y no es ninguna leyenda urbana.

No voy a discutir cuanto va a mejorar la duración, porque también va a depender de otros factores, pero yo lo tengo muy claro, repito como dije en el mensaje que es mejor y un temporizador cuesta un precio "ridículo". Ademas cite otro problema que se puede producir en la fuente sin carga que también lo soluciona el retardo del temporizador y nadie lo había comentado.

Por cierto "cccp" "de nada por intentar aclarar tu pregunta".

Me sentó mal que se dijera que era una leyenda urbana, esto es un hecho conocido por la mayoría de los diseñadores y constructores de válvulas, que mejore mucho o poco eso me da igual, pero existir existe. Si antes tenias claro que era una leyenda urbana y ahora dudas y te vas aponer a investigar si lo que yo te he dicho es cierto, pues nada, ahora tocara decir que existe pero que no es relevante... aun siendo así, hubiese sido en su momento una respuesta mucho mas acertada que la de leyenda urbana.

Nuestro compañero "Pillo69" a puesto un claro ejemplo comercial con foto, sera que los que diseñan, venden, construyen o ponen los temporizadores en los aparatos de válvulas, sera por cuestiones estéticas o por oír el ruidito del relé, o por añadirle cosas sin sentido, no necesarias o no preocupantes... sera por eso. O como decía otro que los que tienen válvulas es por el color de las luces de las válvulas, caro gusto por las luces de colores. Los que tienen aparatos de válvulas es porque a ellos les suena mucho mejor que los transistores... de hecho las válvulas están volviendo a imponerse principalmente por su sonido característico, si no fuera por eso ya se habían extinguido hace años, sino de que... por lo bonitas que son... no fastidiéis...
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
pepito

Mensaje: # 121078Mensaje pepito »

Con tanto ajuste pillo69 tendrás que ajustarte tu tambien para durar siquiera la mitad que ellas.

No estás ahorrando nada más bien estás desplazandote por la curva de trabajo de la valvula al variar la polarización de las rejas.

El biass de una EL34 son - 13.5 voltios para trabajar en modo "A" (máxima fidelidad y mínima eficiencia)
Con esta polarización se consigue que la tensión que se aplica a la rejilla + la de la polarización no haga nunca la rejilla positiva.
pepito

Mensaje: # 121967Mensaje pepito »

Pillo69 escribió:
pepito escribió:Con tanto ajuste pillo69 tendrás que ajustarte tu tambien para durar siquiera la mitad que ellas.

No estás ahorrando nada más bien estás desplazandote por la curva de trabajo de la valvula al variar la polarización de las rejas.

El biass de una EL34 son - 13.5 voltios para trabajar en modo "A" (máxima fidelidad y mínima eficiencia)
Con esta polarización se consigue que la tensión que se aplica a la rejilla + la de la polarización no haga nunca la rejilla positiva.
Yo no entiendo la polarización que dices, lo único que sé es como tengo que ajustar mi amplificador.
Ya, no te preocupes que no vuelvo a molestarte más.
Y ajusta tu amplificador como quieras.
Responder