Previos de amplificadores

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Previos de amplificadores

Mensaje: # 144939Mensaje RIAA »

He buscado pero no encuentro ningún hilo sobre el tema, quizás porque soy novato en este foro aún.

Hablando con unos amigos sobre el mundo vinilero apareció el eterno dimela de previo externo-previo interno del ampli. En mi Project en su día, utilizé un previo externo Project, pero dejé de utilizarlo porque no encontraba diferencias con el del amplificador.

La cuestión es: ¿hasta qué punto la diferencia de previo es tan abismal como para llegar a utilizar uno externo?. Dejo el tema de cápsulas MC, sólo MM.

un saludo.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 144984Mensaje casito »

pues depende del tipo de construcción del mismo, tanto interno como externo, puede haber previos muy simples y maravillosos, corrientes que cumplen su cometido correctamente y vedaderas pifias, hay que huir de los de alimentaciones asimétricas (generan más ruido de fondo), los que internamente tienen simétrica filtran mejor los ruidos, dentro de la misma gama de construcción, se entiende
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
nexus
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 145008Mensaje nexus »

..
Última edición por nexus el Mié Ene 21, 2015 2:00 am, editado 1 vez en total.
pepito

Re: Previos de amplificadores

Mensaje: # 145015Mensaje pepito »

RIAA escribió:He buscado pero no encuentro ningún hilo sobre el tema, quizás porque soy novato en este foro aún.

Hablando con unos amigos sobre el mundo vinilero apareció el eterno dimela de previo externo-previo interno del ampli. En mi Project en su día, utilizé un previo externo Project, pero dejé de utilizarlo porque no encontraba diferencias con el del amplificador.

La cuestión es: ¿hasta qué punto la diferencia de previo es tan abismal como para llegar a utilizar uno externo?. Dejo el tema de cápsulas MC, sólo MM.

un saludo.
Previo interno o previo externo no son más que modas, no es por cuestiones de calidad.
A algunos les gusta un ampli integrado donde todo vaya incluido y a otros les gustan por piezas, previo y etapa separados el mueble lleno de módulos y miles de cables colgando detrás.
pepito

Mensaje: # 145016Mensaje pepito »

nexus escribió:A parte de lo comentado por Casito, influirán otras cosas. Si tu ampli puede funcionar solo como etapa de potencia y le conectas un muy buen previo, si notarás bastante la diferencia. Pero si coges un previo, por muy bueno que sea, y lo conectas a la entrada aux del previo de tu ampli, no creo que notes demasiado la diferencia.
Por aquí hay un compañero, Pepito se llama, que siempre dice que para notar diferencias grandes en calidad, hay que dejarse la pasta. Y tiene razón.
Este mundo está lleno de esoterismos carísimos que en muchos casos no sirven para nada. Que si fusibles que te mejoran los medios, que si cables de no sé que extraña aleación que te mejoran la respuesta en bajos y te hacen la música hipermegaguay de la muerte...
Si quieres que tu equipo suene bien empieza por unas buenas cajas. Lee un poco el foro, por aquí hay mucha gente que sabe mucho, y esta última frase se repite hasta la saciedad.
Hay esoterismos que no lo son tanto, por ejemplo los cables, un cable bueno no hará que un ampli de 100 euros suene como uno de 1.000 euros, pero un cable malo si hará que un ampli de 1.000 euros suene como uno de 100 euros.

No es necesario dejarse el sueldo en cables de plata, pero si es conveniente comprarlos buenos, mallas tupidas y buenos conectores. El sonido final lo agradecerá.

Y yo era de los que defendía ardientemente poner un cable "de los chinos" que funcionaría tan bien como otro marca "xx" y carísimo.

Hasta que un día un cable de esos, de los chinos, el que va al plato, me ponia a zumbar el ampli entero y jamás había hecho el más minimo ruido.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 145020Mensaje bulmamaria »

casito escribió:pues depende del tipo de construcción del mismo, tanto interno como externo, puede haber previos muy simples y maravillosos, corrientes que cumplen su cometido correctamente y vedaderas pifias, hay que huir de los de alimentaciones asimétricas (generan más ruido de fondo), los que internamente tienen simétrica filtran mejor los ruidos, dentro de la misma gama de construcción, se entiende
Hola , totalmente de acuerdo con el tema de la alimentación para la mayoría de previos económicos externos actuales que están fabricados basándose en operacionales ,si se les acopla una fuente de alimentación simétrica disminuye una barbaridad el ruido de fondo para empezar....
http://www.ebay.com/itm/Stereo-Phono-RI ... 1e979edb82
uno de estos con una buena fuente simétrica ya mejora muchos previos integrados.
un saludo
RIAA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 145025Mensaje RIAA »

Estupendas respuestas.

Sobre la calidad del componente es lógico que decante el resultado final del sonido.

Tengo un amigo con un plato Rega básico, que durante una temporada tenía un ruido de siseo de fondo casi inapreciable, pero al final dimos con el motivo, de risa: un flexo del ikea que lo tenía apuntando a dicho plato, al encenderlo, se oia más, pero fue quitarlo directamente de la regleta y desaparecieron los ruidos.

Problema de la cápsula, del previo?.....
casito

Mensaje: # 145029Mensaje casito »

bulmamaria escribió:
casito escribió:pues depende del tipo de construcción del mismo, tanto interno como externo, puede haber previos muy simples y maravillosos, corrientes que cumplen su cometido correctamente y vedaderas pifias, hay que huir de los de alimentaciones asimétricas (generan más ruido de fondo), los que internamente tienen simétrica filtran mejor los ruidos, dentro de la misma gama de construcción, se entiende
Hola , totalmente de acuerdo con el tema de la alimentación para la mayoría de previos económicos externos actuales que están fabricados basándose en operacionales ,si se les acopla una fuente de alimentación simétrica disminuye una barbaridad el ruido de fondo para empezar....
uno de estos con una buena fuente simétrica ya mejora muchos previos integrados.
un saludo
ese previo tiene una pinta estupenda bien montado en una caja acorde, con potenciómetro alps, fuente con toroidal y bien filtradita tanto en + como en menos, seguro que le da muchas patadas a grandes previos, y si encima tendría un selector de bajas impedancias y ganacia extra con mosfet ya valdría hasta para MC, me parece genial ese kit
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
casito

Mensaje: # 145030Mensaje casito »

RIAA escribió:Estupendas respuestas.

Sobre la calidad del componente es lógico que decante el resultado final del sonido.

Tengo un amigo con un plato Rega básico, que durante una temporada tenía un ruido de siseo de fondo casi inapreciable, pero al final dimos con el motivo, de risa: un flexo del ikea que lo tenía apuntando a dicho plato, al encenderlo, se oia más, pero fue quitarlo directamente de la regleta y desaparecieron los ruidos.

Problema de la cápsula, del previo?.....
posiblemente de la falta de tierra en el plato y la mierda de aislamiento de la calidad de ese flexo, ikea es mueble vistoso y barato, el chino de los muebles para que me entiendas, bien diseñados pero con calidades mierdecilla, estilo chino
Una de dos:
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 145033Mensaje bulmamaria »

casito escribió:
bulmamaria escribió:
un saludo
ese previo tiene una pinta estupenda bien montado en una caja acorde, con potenciómetro alps, fuente con toroidal y bien filtradita tanto en + como en menos, seguro que le da muchas patadas a grandes previos, y si encima tendría un selector de bajas impedancias y ganacia extra con mosfet ya valdría hasta para MC, me parece genial ese kit
Hola ,viene ya montado ,a mi me funcionaba bien con una MC de alta salida a 50 db ,es un copia exacta de este (los chinos son terribles ,lo copian todo) excepto el potencio-metro final.
[img]http://www.beavishifi.com/articles/phon ... rev0-9.png[/img]
cambiando r9a ,por una de algo menos de 1K tenemos la posibilidad de manejar una MM "normal" con la carga típica.
un saludo
pepito

Mensaje: # 145045Mensaje pepito »

Está muy bien, puedes ajustar la carga de la capsula, capacidad y resistencia y también la ganancia de la entrada.
adiaz

Mensaje: # 145048Mensaje adiaz »

bulmamaria escribió:
un saludo
Aunque sea en muy poquitas veces aquí no estoy de acuerdo con casito, el tema de la alimentación tanto si es simétrica como asimétrica no producen mas ruido una que la otra, el ruido solo depende de si están totalmente estabilizadas las alimentaciones y pueden estarlo en los dos tipos.

Sin embargo debo decir que si el circuito del previo esta hecho con operacionales, es mejor hacerlo con alimentación simétrica porque la calidad sonora es mejor (no hay que hacer toma de tierra virtual en la entrada inversora del operacional) pero no por el ruido, en cambio si el circuito es un single-ended hecho con transistores discretos como algunos que hay para phono es mejor hacerlo con alimentación asimétrica (simple) es sonido es sublime. Los circuitos single-ended amplifican toda la señal completa en un mismo paso, el resto de circuitos la señal se divide en dos mitades y se amplifica las dos mitades del circuito en la fase final (push-pull) esto también lo hacen los operacionales. Por eso el single-ended es un paso mas "puro" que el resto de circuitos. Mi previo de válvulas y la mayoría de los previos de válvulas son single-ended con alimentación asimétrica (simple).

Eso si, las alimentaciones de todos los circuitos de previo tanto sin son simétricas como asimétricas deberían ser totalmente estabilizadas (estabilizadas me refiero con circuitos estabilizadores con retroalimentacion, por ejemplo los de la serie 78xx o los LM317/LM337) esto es imprescindible, algunas alimentaciones están hechas con zener y transistor que aunque son validas generan mas ruido que las que he citado anteriormente y no te digo las que solo llevan el rectificador y condensador.

Los circuitos de previo son muy muy sensibles al ruido de la fuente de alimentación, hay que estabilizarlas por narices, para obtener una calidad razonable.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
adiaz

Mensaje: # 145051Mensaje adiaz »

Este previo de phono es bastante mejor en cuanto a calidad sonora que el esquema anterior con el opa2134.

Los condensadores tienen que ser de un tipo concreto y los transistores Jfets son difíciles de encontrar, pero esto yo lo he escuchado y es acojonante el sonido, un single-ended con JFETs: (eso si, la alimentación tiene que estar super bien filtrada y estabilizada, incluso hay gente que lo ha alimentado con baterías recargables para reducir mas el ruido, 18 baterias x 1,3v = 23,4v )

[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... ackage.jpg[/img]

[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... Preamp.jpg[/img]

Os dejo el enlace, se vende creo en kit, es una pasada, mejor que muchos previos de phono de muchisimo dinero: Diyaudio.com

Esto es lo mejor que yo he escuchado. Si algún dia me paso al vinilo, un Technnics 1200MK2 y este previo.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 145057Mensaje bulmamaria »

adiaz escribió:Este previo de phono es bastante mejor en cuanto a calidad sonora que el esquema anterior con el opa2134.

Los condensadores tienen que ser de un tipo concreto y los transistores Jfets son difíciles de encontrar, pero esto yo lo he escuchado y es acojonante el sonido, un single-ended con JFETs: (eso si, la alimentación tiene que estar super bien filtrada y estabilizada, incluso hay gente que lo ha alimentado con baterías recargables para reducir mas el ruido, 18 baterias x 1,3v = 23,4v )

[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... ackage.jpg[/img]

[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... Preamp.jpg[/img]

Os dejo el enlace, se vende creo en kit, es una pasada, mejor que muchos previos de phono de muchisimo dinero: Diyaudio.com

Esto es lo mejor que yo he escuchado. Si algún dia me paso al vinilo, un Technnics 1200MK2 y este previo.
Hola ,en ebay también venden este kit por si resulta mas cómoda la compra
http://www.ebay.com/itm/JFET-2SK170-Aud ... 43cab73293
la alimentación siempre es importante y mas en circuitos que trabajan con señales tan sensibles , es otra opción mas ,yo he probado añadirle el acople para capsulas MC (a un montaje con operacionales).

[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... ematic.png[/img]
funciona de maravilla ,pero en mi caso produce mas ruido de fondo que solo con operacionales (para una dl-103r) ,el de operacionales con una buena fuente simétrica ,produce poquísimo ruido parásito.
un saludo
adiaz

Mensaje: # 145062Mensaje adiaz »

bulmamaria escribió: Hola ,en ebay también venden este kit por si resulta mas cómoda la compra
http://www.ebay.com/itm/JFET-2SK170-Aud ... 43cab73293
la alimentación siempre es importante y mas en circuitos que trabajan con señales tan sensibles , es otra opción mas ,yo he probado añadirle el acople para capsulas MC (a un montaje con operacionales).

[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... ematic.png[/img]
funciona de maravilla ,pero en mi caso produce mas ruido de fondo que solo con operacionales (para una dl-103r) ,el de operacionales con una buena fuente simétrica ,produce poquísimo ruido parásito.
un saludo
Ese previo de ebay es una copia del original y puede que los componentes sean falsos o a lo mejor no. Yo no me fiaría hasta que lo comprobase con el original. Ademas hay mas cosas que influyen en el ruido parásito como por ejemplo el diseño del circuito impreso y no es igual que el original.

Los circuitos en single-ended son muy sensibles al ruido de la alimentación hay que estabilizarla muy bien, alejar el trafo del circuito, o alimentarlo a pilas, ¿has probado si no hay ruido con pilas? este previo merece la pena, suena mil veces mejor que con los operacionales.

El esquema de la foto es solo un adaptador para MC añadiendolo al otro completo que es para MM.

Responder