Previos de amplificadores
-
bulmamaria
- Nuevo Socio Conspirador

Hola ,cuando termine de hacer pruebas con los basados en operacionales ya montare uno solo con los sk170 , mis conocimientos y tiempo no dan tanto de si ,antes de empezar a hacer circuitos aprendí a calcularlos ,si hago uno con los JFET actualmente tiene que ser fusilado ,una conclusión que si que es la que tengo actualmente es que los circuitos con operacionales que llevan el circuito RIAA activo suenan mejor (este le pacific lo lleva pasivo).Hay que tener en cuenta que bastantes circuitos riaa comerciales no respetan a rajatabla los puntos de corte de la curva riia. Puedes hacer la prueba con cualquier calculadora de las muchas que hay en la red.adiaz escribió:Ese previo de ebay es una copia del original y puede que los componentes sean falsos o a lo mejor no. Yo no me fiaría hasta que lo comprobase con el original. Ademas hay mas cosas que influyen en el ruido parásito como por ejemplo el diseño del circuito impreso y no es igual que el original.bulmamaria escribió: Hola ,en ebay también venden este kit por si resulta mas cómoda la compra
http://www.ebay.com/itm/JFET-2SK170-Aud ... 43cab73293
la alimentación siempre es importante y mas en circuitos que trabajan con señales tan sensibles , es otra opción mas ,yo he probado añadirle el acople para capsulas MC (a un montaje con operacionales).
[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... ematic.png[/img]
funciona de maravilla ,pero en mi caso produce mas ruido de fondo que solo con operacionales (para una dl-103r) ,el de operacionales con una buena fuente simétrica ,produce poquísimo ruido parásito.
un saludo
Los circuitos en single-ended son muy sensibles al ruido de la alimentación hay que estabilizarla muy bien, alejar el trafo del circuito, o alimentarlo a pilas, ¿has probado si no hay ruido con pilas? este previo merece la pena, suena mil veces mejor que con los operacionales.
El esquema de la foto es solo un adaptador para MC añadiendolo al otro completo que es para MM.
http://www.mh-audio.nl/calculateRIAA.asp
un saludo
- adiaz
- Socio Conspirador peligrosillo

¿Que el circuito con los Jfets es pasivo? ¿De donde sacas esa conclusion?, los condensadores y resistencias intercalados entre los dos pasos de amplificacion con los Jfets no son un circuito pasivo ni se comportan como tal, estan formando parte de ecualizacion con una alta ganancia nada menos que mas de 40 dB, la definicion de circuito pasivo es cuando no existe ganancia y no hay componentes activos como pueden ser unos transistores, y cuando la hay se denomina circuto activo, porque para amplificar se necesitan componentes activos, transistores, operacionales, etc. Ademas aunque no venga al caso te explicare que los previos RIAA con operacionales como el que has puesto llevan la ecualizacion con las resistencias y condensadores en el lazo de realimentacion a la entrada "-" del operacional y ya te expicare un dia los efectos "negativos" de la realimentacion en los amplificadores sus consecuencias y porque se utilizan, en el circuito con los Jfets no hay realimentacion porque su respuesta en lazo abierto es tan lineal que no la necesita.bulmamaria escribió: Hola ,cuando termine de hacer pruebas con los basados en operacionales ya montare uno solo con los sk170 , mis conocimientos y tiempo no dan tanto de si ,antes de empezar a hacer circuitos aprendí a calcularlos ,si hago uno con los JFET actualmente tiene que ser fusilado ,una conclusión que si que es la que tengo actualmente es que los circuitos con operacionales que llevan el circuito RIAA activo suenan mejor (este le pacific lo lleva pasivo).Hay que tener en cuenta que bastantes circuitos riaa comerciales no respetan a rajatabla los puntos de corte de la curva riia. Puedes hacer la prueba con cualquier calculadora de las muchas que hay en la red.
un saludo
Por ejemplo los "filtros" (bobinas y condensadores) circuitos pasivos de las cajas de altavoces no pueden tener ganancias (no amplifican) solo atenuan las frecuencias correspondientes, por eso son pasivos, pero cualquier filtro que tenga un paso de amplificacion se denomina activo y no tienen que ser forzosamente con amplificadores operacionales, se pueden hacer con transistores (y estos suelen ser los mejores), ejemplo amplificador operacional hecho con transistores y componentes discretos que se pueden sustituir directamente en un zocalo de amplificador operacional (los fabrica Burson Audio y son pata negra), mucha gente sustituye sus amplificadores operacionales de sus equipos amplis, previos o CDs, por estos y dicen que ganan mucha calidad de sonido:
[img]http://www.bursonaudio.com/wp-content/u ... wHba0B.jpg[/img]
La ecualizacion RIAA que lleva este circuito, es de lo mejorcito que hay en el mercado, estos tios estan muy reconocidos a nivel mundial, y no sabia que ya en este foro alguien los tenia, me alegro. Y en cuanto a lo que dices los circuitos RIAA no se pueden basar al 100% en los calculos de una calculadora online, porque luego cada condensador y resistencia de cada marca tiene unas tolerancias y comportamientos distintos dependiendo de muchas cosas, hasta la colocacion de los componentes y el diseño del circuito impreso pueden influir, para eso hay que probar los circuitos y medir.
Si vas hacer el previo con los Jfets, te aconsejo que compres el kit original en su Página web, no creo que seas capaz de conseguir los mismos componentes por tu cuenta y mucho menos "macheados" y tienen que ser exactamente los mismos, son componentes de muy alto nivel, el precio del kit original es practicamente el mismo que en ebay siendo copia, ademas en su pagina tambien puedes comprar su fuente original y/o alimentarlo con baterias. Si no eres experto en electronica es lo mejor para que no te lleves sorpresas o digas que es malo o sunena mal, si se diera el caso.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).
La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
-
bulmamaria

Hola ,por lo que he podido leer en los distintos puntos de la red que se calientan la cabeza con los previos de phono ,cuando la red riaa se monta intercalada entre las etapas que se encargan de la ganancia se denomina coloquial-mente "pasiva" ,cuando se intercala en la red de realimentacion se suele denominar "activa", técnicamente no se si es correcto, pero es una manera como otra de dividirlos según el tipo de red RIAA.adiaz escribió:¿Que el circuito con los Jfets es pasivo? de donde sacas esa conclusion, los condensadores y resistencias intercalados entre los dos pasos de amplificacion con los Jfets no son un circuito pasivo ni se comportan como tal, estan formando parte de ecualizacion con una alta ganancia nada menos que mas de 40 dB, la definicion de circuito pasivo es cuando no existe ganancia y no hay componentes activos como pueden ser unos transistores, y cuando la hay se denomina circuto activo, porque para amplificar se necesitan componentes activos, transistores, operacionales, etc. Ademas aunque no venga al caso te explicare que los previos RIAA con operacionales como el que has puesto llevan la ecualizacion con las resitencias y condensadores en el lazo de realimentacion a la entrada "-" del operacional y ya te expicare un dia los efectos "negativos" de la realimentacion en los amplificadores sus consecuencias y porque se utilizan, en el circuito con los Jfets no hay realimentacion porque su respuesta en lazo abierto es muy lineal y no la necesita.bulmamaria escribió: Hola ,cuando termine de hacer pruebas con los basados en operacionales ya montare uno solo con los sk170 , mis conocimientos y tiempo no dan tanto de si ,antes de empezar a hacer circuitos aprendí a calcularlos ,si hago uno con los JFET actualmente tiene que ser fusilado ,una conclusión que si que es la que tengo actualmente es que los circuitos con operacionales que llevan el circuito RIAA activo suenan mejor (este le pacific lo lleva pasivo).Hay que tener en cuenta que bastantes circuitos riaa comerciales no respetan a rajatabla los puntos de corte de la curva riia. Puedes hacer la prueba con cualquier calculadora de las muchas que hay en la red.
un saludo
Por ejemplo los "filtros" circuitos pasivos de los altavoces no pueden tener ganancias (no amplifican) solo atenuan las frecuencias correspondientes, por eso son pasivos, pero cualquier filtro que tenga un paso de amplificacion se denomina activo y no tienen que ser forzosamente con amplificadores operacionales, se pueden hacer con transistores (y estos suelen ser los mejores), ejemplo amplificador operacional hecho con transistores y componentes discretos que se pueden sustituir directamente en un zocalo de amplificador operacional:
[img]http://fivefishstudios.com/ffimages/DOA-12.png[/img]
La ecualizacion RIAA que lleva este circuito, es de lo mejorcito que hay en el mercado, estos tios estan muy reconocidos a nivel mundial, y no sabia que ya en este foro alguien los tenia, me alegro.
Si vas hacer el previo con los Jfets, te aconsejo que compres el kit original en su Página web, no creo que seas capaz de conseguir los mismos componentes por tu cuenta y mucho menos "macheados" y tienen que ser exactamente los mismos, son componentes de muy alto nivel, el precio del kit original es practicamente el mismo que en ebay siendo copia, ademas en su pagina tambien puedes comprar su fuente original y/o alimentarlo con baterias. Si no eres experto en electronica es lo mejor para que no te lleves sorpresas o digas que es malo o sunena mal, si se diera el caso.
Por ejemplo con operacionales que es lo que yo tengo mas mirado , la red riaa pasiva en dos etapas (hay muchos defensores de este montaje como el no va mas)bugle phono riaa
[img]http://www.hagtech.com/images/bugleschem.gif[/img]
Respecto a lo de experto en electrónica (fui estudiante y ahora aficionado), la razón de que me dedique a ratos a montar algún previo de phono es que hace mas de 20 años que termine el fp2 de electrónica industrial (después hice un modulo de automatización industrial) y como las circunstancias de mi trabajo actual me dejan tiempo libre , decidí retomar los líos electrónicos. y por que no los previos de phono?. He estropeado mas de una placa haciendo los proyectos (pero como dicen en mi pueblo a capar se aprende cortando huevos(perdón si la expresión es un poco zafia pero me parece muy ilustrativa)).
Cuando empece las pruebas disponia de un bastante decente Musical fidelity xlp-s y mi excelente trichord dino MK1 con fuente HUM simétrica (no quiero entrar en si es mejor que el lepacific ,pero es un buen previo y tiene muchas posibilidades de ajuste) ,cuando el xlp-s no me parecía que sonara mejor que lo que iba montando lo vendí en ebay.
Te cuento este rollo para que entiendas cordialmente que por lo menos a mi no me tienes que convencer de nada ,lo mismo que afirmas tu del lepacific ,hay quien lo afirma del VSPS ,Phonoclone ,Bugle, CNC ,Cheapo ,el pearl ,etc....
Algunos superkits como el pass xono clone , creo que ya están en otra liga, me parece una exageración.
http://www.rstaudio.de/Xono/ono_en.html
Bueno yo simplemente he sugerido un previo de phono copia del vsps ya montado por 10 euros puesto en casa (ademas el vendedor es un crack ,envía rápido y super-bien embalado) ,por 10 euros creo que vale la pena.Compre uno para probarlo por curiosidad y funciona correctamente (ademas lleva un operacional de gama media 4 o 5 euros fácilmente),no se puede comparar creo yo con uno de unos 100 euros y en kit para montar como el lepacific. es otra liga.
un saludo
- adiaz

No estoy de acuerdo con esto, si lo enfocas asi las dos redes son pasivas pero colocadas con componentes activos en distintos sitios del conjunto del circuito, el conjunto de previo es activo, si se intercala entre las etapas de ganancia es lo mismo que intercalado en la realimentacion en cuanto a efectos de ganancia del conjunto, la diferencia es que la señal se resta en fase en un tipo y desfasada 180º en el otro. Si controlas de electronica apreciaras las ventajas que tienen los Jfets, la no realimentacion y la altisima calidad que tienen esos condensadores rusos, por no mucho dinero, solo te queria y vuelvo a repetir que ese circuito es mucho mejor que el que pusiste con operacionales en configuracion de no inversor con la realimentacion ecualizada que es algo bastante comun en mi opinion.bulmamaria escribió: Hola ,por lo que he podido leer en los distintos puntos de la red que se calientan la cabeza con los previos de phono ,cuando la red riaa se monta intercalada entre las etapas que se encargan de la ganancia se denomina coloquial-mente "pasiva" ,cuando se intercala en la red de realimentacion se suele denominar "activa".
Por ejemplo con operacionales que es lo que yo tengo mas mirado , la red riaa pasiva en dos etapas (hay muchos defensores de este montaje como el no va mas)bugle phono riaa...
Te cuento este rollo para que entiendas cordialmente que por lo menos a mi no me tienes que convencer de nada ,lo mismo que afirmas tu del lepacific ,hay quien lo afirma del VSPS ,Phonoclone ,Bugle ,Cheapo ,el pearl ,etc....
Algunos superkits como el pass xono clone ,creo que ya están en otra liga.
Bueno yo simplemente he sugerido un previo de phono copia del vsps ya montado por 10 euros puesto en casa (ademas el vendedor es un crack ,envía rápido y super-bien embalado) ,por 10 euros creo que vale la pena.
un saludo
El previo que pones esta bien aunque similar a muchos comerciales, pero el que yo te puse no tiene nada que ver con lo habitual comercial, es mucho mejor que muchos mas caros y no tiene el precio de otras ligas o al menos eso pienso.
Tampoco quiero que esto parezca una competicion, la verdad es que por 10 euros en casa esta muy bien.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).
-
bulmamaria

Hola ,yo no digo que no sea mejor , pero de entrada vale 10 veces mas ,la denominacion de activa pasiva ya te he comentado que es una manera de denominar ,para dividir los que actúan sobre la curva en la realimentacion o entre las etapas , ya te he comentado que tengo varios 2sk170 y ya llegara el momento de trastear con los circuitos JFET. Con 10 euros y dos pilas de 9v tienes servicio de previo ,es una opción económica simplemente.adiaz escribió:No estoy de acuerdo con esto, si lo enfocas asi las dos redes son pasivas pero colocadas con componentes activos en distintos sitios del conjunto del circuito, el conjunto de previo es activo, si se intercala entre las etapas de ganancia es lo mismo que intercalado en la realimentacion en cuanto a efectos de ganancia del conjunto, la diferencia es que la señal se resta en fase en un tipo y desfasada 180º en el otro. Si controlas de electronica apreciaras las ventajas que tienen los Jfets, la no realimentacion y la altisima calidad que tienen esos condensadores rusos, por no mucho dinero, solo te queria y vuelvo a repetir que ese circuito es mucho mejor que el que pusiste con operacionales en configuracion de no inversor con la realimentacion ecualizada que es algo bastante comun en mi opinion.bulmamaria escribió: Hola ,por lo que he podido leer en los distintos puntos de la red que se calientan la cabeza con los previos de phono ,cuando la red riaa se monta intercalada entre las etapas que se encargan de la ganancia se denomina coloquial-mente "pasiva" ,cuando se intercala en la red de realimentacion se suele denominar "activa".
Por ejemplo con operacionales que es lo que yo tengo mas mirado , la red riaa pasiva en dos etapas (hay muchos defensores de este montaje como el no va mas)bugle phono riaa...
Te cuento este rollo para que entiendas cordialmente que por lo menos a mi no me tienes que convencer de nada ,lo mismo que afirmas tu del lepacific ,hay quien lo afirma del VSPS ,Phonoclone ,Bugle ,Cheapo ,el pearl ,etc....
Algunos superkits como el pass xono clone ,creo que ya están en otra liga.
Bueno yo simplemente he sugerido un previo de phono copia del vsps ya montado por 10 euros puesto en casa (ademas el vendedor es un crack ,envía rápido y super-bien embalado) ,por 10 euros creo que vale la pena.
un saludo
El previo que pones esta bien aunque similar a algunos comerciales, pero el que yo te puse no tiene nada que ver con lo habitual comercial, es mucho mejor que muchos mas caros y no tiene el precio de otras ligas o al menos eso pienso.
Tampoco quiero que esto parezca una competicion, la verdad es que por 10 euros en casa esta muy bien.
Respecto a lo de la competición ,los foros están para estos asuntos , si hubieran verdades absolutas se establecerían unos escalones según el dinero disponible (combinado con las aspiraciones de cada uno y los post serian como reglas a seguir).
El lepacific lo tengo en el punto de mira por que se fundamenta en la máxima simplicidad (para mi en estos momentos es importante la sencillez) y tiene buenas opiniones. Empece mis experimentos con los operacionales ,por que el espejo en el empece a mirarme era mi dino , que cuando le cambie la fuente de serie por una simétrica mejoro notablemente.Las fuentes simétricas las monto como churros y es lo primero que empece a montar.
un saludo
- pepito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

De la alimentación, por el enchufe también entran ruidos en especial si el aparato que lo produce esta conectado en la misma línea.RIAA escribió:Estupendas respuestas.
Sobre la calidad del componente es lógico que decante el resultado final del sonido.
Tengo un amigo con un plato Rega básico, que durante una temporada tenía un ruido de siseo de fondo casi inapreciable, pero al final dimos con el motivo, de risa: un flexo del ikea que lo tenía apuntando a dicho plato, al encenderlo, se oia más, pero fue quitarlo directamente de la regleta y desaparecieron los ruidos.
Problema de la cápsula, del previo?.....
-
RIAA

Me lo imaginaba...pero de la misma linea de la red electrica o de la misma regleta.pepito escribió:De la alimentación, por el enchufe también entran ruidos en especial si el aparato que lo produce esta conectado en la misma línea.RIAA escribió:Estupendas respuestas.
Sobre la calidad del componente es lógico que decante el resultado final del sonido.
Tengo un amigo con un plato Rega básico, que durante una temporada tenía un ruido de siseo de fondo casi inapreciable, pero al final dimos con el motivo, de risa: un flexo del ikea que lo tenía apuntando a dicho plato, al encenderlo, se oia más, pero fue quitarlo directamente de la regleta y desaparecieron los ruidos.
-
RIAA

Mierda pero mierda, creo que costo 5 euros. Ahora que dices de la toma de tierra, el Rega creo que llevabacasito escribió:posiblemente de la falta de tierra en el plato y la mierda de aislamiento de la calidad de ese flexo, ikea es mueble vistoso y barato, el chino de los muebles para que me entiendas, bien diseñados pero con calidades mierdecilla, estilo chinoRIAA escribió:Estupendas respuestas.
- casito

yo también he dicho que bien filtradita, se supone que estabilizada ya que nombro tanto el más como el menoscasito escribió:ese previo tiene una pinta estupenda bien montado en una caja acorde, con potenciómetro alps, fuente con toroidal y bien filtradita tanto en + como en menos, seguro que le da muchas patadas a grandes previos, y si encima tendría un selector de bajas impedancias y ganacia extra con mosfet ya valdría hasta para MC, me parece genial ese kitbulmamaria escribió:Hola , totalmente de acuerdo con el tema de la alimentación para la mayoría de previos económicos externos actuales que están fabricados basándose en operacionales ,si se les acopla una fuente de alimentación simétrica disminuye una barbaridad el ruido de fondo para empezar....casito escribió:pues depende del tipo de construcción del mismo, tanto interno como externo, puede haber previos muy simples y maravillosos, corrientes que cumplen su cometido correctamente y vedaderas pifias, hay que huir de los de alimentaciones asimétricas (generan más ruido de fondo), los que internamente tienen simétrica filtran mejor los ruidos, dentro de la misma gama de construcción, se entiende
http://www.ebay.com/itm/Stereo-Phono-RI ... 1e979edb82
uno de estos con una buena fuente simétrica ya mejora muchos previos integrados.
un saludo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- pepito

¿lo has comprado aquí ? :nexus escribió:Yo tengo uno y puedo confirmar lo dicho por Adiaz, suena muy bien y es muy silencioso.adiaz escribió:Este previo de phono es bastante mejor en cuanto a calidad sonora que el esquema anterior con el opa2134.
Los condensadores tienen que ser de un tipo concreto y los transistores Jfets son difíciles de encontrar, pero esto yo lo he escuchado y es acojonante el sonido, un single-ended con JFETs: (eso si, la alimentación tiene que estar super bien filtrada y estabilizada, incluso hay gente que lo ha alimentado con baterías recargables para reducir mas el ruido, 18 baterias x 1,3v = 23,4v )
[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... ackage.jpg[/img]
[img]http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... Preamp.jpg[/img]
Os dejo el enlace, se vende creo en kit, es una pasada, mejor que muchos previos de phono de muchisimo dinero: Diyaudio.com
Esto es lo mejor que yo he escuchado. Si algún dia me paso al vinilo, un Technnics 1200MK2 y este previo.
http://boozhoundlabs.com/collections/all
- casito

esa foto si acercas otros aparatos o alguna fuente de alimentación cerca es una jaula de grillos, y si no, montar uno idéntico y luego ya debatimos, yo encuentro un pequeño error de montaje en ese previo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
Una de dos:
- adiaz

¿Por que es una jaula de grillos? ¿casi todos los chasis de equipos no llevan rejillas de ventilación?... Yo en el mio de válvulas tengo trafos con fuente de alimentación al completo dentro del chasis y no hay ningún problema de ruido 0,0.casito escribió:esa foto si acercas otros aparatos o alguna fuente de alimentación cerca es una jaula de grillos, y si no, montar uno idéntico y luego ya debatimos, yo encuentro un pequeño error de montaje en ese previo
Si hay un error comentanoslo, se supone que el montador sabe del tema, la foto esta bajada del foro diyaudioprojets. Son montajes muy probados y contrastados o al menos eso creía.