ADCOM

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Castell8
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

ADCOM

Mensaje: # 180526Mensaje Castell8 »

Paso a presentar mi previo y etapa adcom.
Muchos de vosotros ya sabréis que tengo y he tenido muchos amplificadores a transistores, Yamaha, accuphase, musical Fidelity, Sansui, etc..
Pues bien, pese a haber tenido muy buenos cacharros, ninguno suena tan bien como este equipo.
Lo tiene todo, potencia, dinámica, detalle, calidez.....
El único problema es que el previo no tiene selector para cápsulas mc, de manera que buscare un previo adcom que si lo lleve.
Si alguien lo ha tenido sabrá de que hablo, porque es evidente desde el primer segundo de escucha.
No se los modernos, yo os hablo de los diseñados por Nelson Pass.
Fotos:

[img]http://s15.postimg.org/e0q71ajrr/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/d8nj23fkn/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/70278ihzr/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/fwczcg8lz/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/mphxmgot3/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/w8n126mxj/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/8lhh0bs7r/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/5oug01mdz/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/dmk9nyaaf/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/paebihzfb/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/w3eoerq8n/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/8qgmw9a53/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/s9l85m8wn/image.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/gznwwxehj/image.jpg[/img]
Las fotos salen en el orden que le da la gana, pero valen para hacerse una idea.
Seguro que los habrá mejores, pero a mi, de los que he tenido es el que más me gusta.
Siempre hablando de transistores, en válvulas tengo otro ranking.
Castell8
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 180535Mensaje Castell8 »

Especificaciones de la etapa:
Power output: 200 watts per channel into 8Ω (stereo), 600W into 8Ω (mono)

Frequency response: 10Hz to 20kHz

Total harmonic distortion: 0.09%

Damping factor: 800

Gain: 27 dB

Input sensitivity: 1.75V

Signal to noise ratio: 110dB

Semiconductors: 42 x transistors, 2 x zener diodes, 13 x diodes, 2 x IC, 2 x diode bridges

Dimensions: 185 x 432 x 310mm

Weight: 16kg
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 180560Mensaje pepito »

Ese aparato debe ser "el escalón siguiente" a los equipos antediluvianos que solemos utilizar, que eso es lo que son los Yamahas, Pioneer, Sansui, Quads y demás aparatos que solemos tener por casa, son piezas de museo, en muchas ocasiones parcheadas y remendadas, que aun las tenemos dando vueltas por casa.

Los amplis van evolucionando y nos pongamos como nos pongamos cuanto mejores (y más caros) son mejor suenan, bastante mejor que nuestras queridas reliquias.

De los que tengo el que mejor suena tiene un damping factor de 100, ese lo tiene de 800, muchisima más amortiguación lo que se traducirá en una escucha más clara y más natural, no me extraña que te suene mejor que ninguno que hayas escuchado. Si estuviesemos más cerca iría a escucharlo y conociéndome luego me iría a buscar uno seguramente.

Un saludo.
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 180567Mensaje Fotolife »

Jeje,seguro que es una bomba,pero la imagen de los cables cruzandose entre ellos hace pensar en otro tipo de bomba......
Que lo disfrutes.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
adiaz

Mensaje: # 180690Mensaje adiaz »

Enhonabuena por el amplificador este es uno de los mejores amplificadores comerciales que he visto por este foro, diría que el mejor.

La arquitectura se parece un poco al ultimo diseño que he hecho salvo diferencias importantes que marcan ciertos gustos personales míos, por ejemplo los transistores de potencia en el Adcom son bipolares y estos requieren estabilización térmica activa, que es un circuito añadido que regula la corriente de reposo o también llamado "bias", los mios son transistores de potencia Mosfet laterales que son dispositivos que tienen un coeficiente térmico negativo y no necesitan el circuito extra para estabilizar la corriente de reposo, esto ademas de simplificar el circuito lo hace mucho mas estable térmicamente ( no se va a producir nunca embalamiento térmico), por contra los transistores mosfet laterales son muchisimo mas caros y no interesan comercialmente, ademas los transistores mosfet le dan al sonido un toque mas parecido a la válvula aunque sea transistor, luego hay otra cosa también muy importante que tengo en mi diseño, es la fuente auxiliar estabilizada de una manera concreta e independiente total de la fuente principal, esto hace que cuando el amplificador esta trabajando a potencias medio-altas las grandes variaciones de la tensión de rizado de la fuente principal y aunque tenga grandes condensadores (2x47000uF) me aseguro que a los circuitos driver no le lleguen las modulaciones de la fuente principal y tenga siempre totalmente estable la tensión de alimentación incluso aunque el amplificador trabaje al 100% la alimentación auxiliar ni se inmutara, de hecho la tensión de off-set que obtengo siempre a la salida es de 2-5mV y no se mueve ni pa dios, me quede alucinado cuando lo medi, el resto de mediciones igual, la señal cuadrada a 20Hz y a 30Khz es espectacular. Estoy mas que contento.

Tengo que decir que me ha sorprendido bastante que el Adcom este curiosamente se parece algo físicamente a lo que he diseñado (ni lo conocía), salvo muchas cosas que ya he comentado, y algunos secretos mas que me los guardo.

[img]http://s12.postimg.org/7faj766l5/IMG_20151018_165030.jpg[/img]

Nelson Pass es para mi es el mejor, es el que mas sabe de audio en el mundo (hay alguno mas que también ha escrito libros que me triturado, dos mas en concreto, los tres son americanos uno de ellos trabajo en la nasa y tiene un libro que es acojonante), llevo muchos años estudiandolo y leyendolo, e incluso he visto y he disfrutado mucho escuchando sus amplificadores Pass XA que para mi son los mejores amplificadores del mundo, si dices que ese Adcom lo diseño el señor Pass, tienes una joya, aunque los que hace ahora, los XA seguro son bastante mejores, conociendote siempre puedes comprarte alguno y estos si que no hay quien los supere, te lo digo seguro, porque en grandes eventos en los que he estado todo el mundo dice que son los mejores, en la feria de Frankfurt, y en la expoelite cuando se hizo aquí en Madrid.

[img]http://s23.postimg.org/9jr835893/xa160_5.jpg[/img]
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
adiaz

Mensaje: # 180710Mensaje adiaz »

pepito escribió: De los que tengo el que mejor suena tiene un damping factor de 100, ese lo tiene de 800, muchisima más amortiguación lo que se traducirá en una escucha más clara y más natural, no me extraña que te suene mejor que ninguno que hayas escuchado. Si estuviesemos más cerca iría a escucharlo y conociéndome luego me iría a buscar uno seguramente.

Un saludo.
El damping factor solo depende de la capacidad y cantidad de los transistores de potencia que lleve un amplificador, o lo que es lo mismo la capacidad de entregar y absorber corriente y eso solo lo hacen los transistores de potencia, cuanto mas cantidad lleve y mas potentes sean mas damping. No es lo mismo un amplificador con 16 transistores de 125-150w cada uno, que un amplificador con cuatro transistores de 80-100w o menos como muchos comerciales tienen, y luego hay que darles de comer con una buena fuente de alimentación que este ahí para dar la potencia necesaria, todo deber ir acorde. Incluso hay transistores de la misma potencia y unos pueden entregar mas corriente que otros, los Mosfet son bastante generosos en esos cometidos, el problema que suelen ser mas caros.

He hechado un vistazo a la pagina de ADCOM y siguen fabricando ese ampli que tienes, e incluso tienen uno superior a ese que curiosamente usa el mismo tipo de transistores que mi diseño, transistores Mosfet, es como te decía para mi un paso mas adelante, para mi mejor amplificador, sonara mejor, aunque también es mas caro, como decía pepito. Aunque viendo esos precios me asombro del coste del mio, y eso que el tamaño de los disipadores del mio es inmensamente superior y mi transformador (encapsulado con bajas perdidas) es también de bastante mas calidad que el ADCOM...

Página web ADCOM
Última edición por adiaz el Mar Oct 27, 2015 12:46 am, editado 1 vez en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

Castell8
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 180711Mensaje Castell8 »

Yo estoy tremendamente contento, no voy a cambiar de amplificador de momento, este me suena mejor que muchos que he tenido y que cuadriplican el precio, voy a centrarme en buscar un previo adecuado a la etapa y con phono mc, creo que será el gfp 555.
Pero tengo claro que si algún día he de comprar otra etapa será una adcom.
Repito y no me canso de decilo, mejor que cualquier etapa a transistores que he tenido y he tenido muy gordas y caras.
Hay muchos artículos que hablan de esta serie de adcom y sólo hay que decir que la comparan con krell, creo que queda todo dicho.
No he tenido krell, pero no se me escapa que son palabras mayores y precio prohibitivo.
adiaz

Mensaje: # 180712Mensaje adiaz »

Castell8 escribió:Yo estoy tremendamente contento, no voy a cambiar de amplificador de momento, este me suena mejor que muchos que he tenido y que cuadriplican el precio, voy a centrarme en buscar un previo adecuado a la etapa y con phono mc, creo que será el gfp 555.
Repito y no me canso de decilo, mejor que cualquier etapa a transistores que he tenido y he tenido muy gordas y caras.
Hay muchos artículos que hablan de esta serie de adcom y sólo hay que decir que la comparan con krell, creo que queda todo dicho.
No he tenido krell, pero no se me escapa que son palabras mayores y precio prohibitivo.
Gracias por la info, porque así me viene bien saber por donde me ando con mi diseño de amplificador, viendo por dentro las arquitectura, electronica y las calidades que llevan otros y sus precios de mercado.

adiaz

Mensaje: # 180722Mensaje adiaz »

Castell8 escribió:Yo estoy tremendamente contento, no voy a cambiar de amplificador de momento, este me suena mejor que muchos que he tenido y que cuadriplican el precio, voy a centrarme en buscar un previo adecuado a la etapa y con phono mc, creo que será el gfp 555.
Ohhh, vaya decepcion me he llevao con el ADCOM... :( :( :( :(

He visto el esquema, y no es mas que el tradicional diseño de donde partió todo, los clásicos RCA de los 60, solo que con mucha mas alimentacion y mas transistores de potencia, si alguien sabe de amplificadores sabrá de lo que estoy hablando, ni siquiera lleva "current mirror" en la entrada diferencial que ayuda a la calidad sonora. Consta del par diferencial de entrada con su generador de corriente constante, una VAS normalita de un paso bipolar y su generador de corriente constante asociado, el paso driver y los de potencia, un diseño muy tradicional, si quieres comprobarlo tu mismo con tus ojos aquí lo tienes:

Esquema ADCOM GFA-550

Aquí tienes uno de los libros que me harté de leer y estudiar, aquí viene el mismo esquema que utiliza el ADCOM (casi idéntico...), muchísimos amplificadores comerciales se basan en el mismo diseño solo que el ADCOM tiene mas transistores de potencia. Esta en ingles pero si sabes un poquito se entiende bastante bien. A partir de la pagina 26, capitulo 2, están los esquemas tradicionales de donde partió todo. Douglas self es uno de los autores de los que hablaba antes, y tiene varias ediciones y varios libros, los leído y estudiado casi todos.

Página web

Cuidado no quiero decir que sea mal amplificador, solo que por el precio que tiene, el diseño, y el esquema electrónico, me ha decepcionado. Es muy potente y eso siempre es un beneficio. Lo que yo tengo diseñado en el mio es de otra liga. Y lo de Pass no te digo na.

El Sansui gigante que te agenciaste no he visto el esquema, pero visto lo visto podría ser mejor que este ADCOM.
Última edición por adiaz el Mar Oct 27, 2015 1:30 am, editado 1 vez en total.

Castell8
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 180724Mensaje Castell8 »

Yo es que con los ojos no escucho, yo me limito a escucharlos y los esquemas los dejo para quien los entienda, me ratifico en lo dicho, de largo el mejor que he escuchado.
No voy a discutir contigo sobre diseños y esquemas, no estoy a la altura, pero si con un diseño simple este Nelson ha conseguido que suene así de bien, ole sus cojones!!
Si alguien quiere mirar las diferentes opiniones que existen en la red, algunas muy detalladas, verá que no soy el único que opina así.
No hablo ni de esquemas ni de diseño o estética, me centro en mis sensaciones al escucharlo.
Un ejemplo:
http://www.stereophile.com/solidpoweram ... Vg6pL6D.97
adiaz

Mensaje: # 180725Mensaje adiaz »

Castell8 escribió:Yo es que con los ojos no escucho, yo me limito a escucharlos y los esquemas los dejo para quien los entienda, me ratifico en lo dicho, de largo el mejor que he escuchado.
No voy a discutir contigo sobre diseños y esquemas, no estoy a la altura, pero si con un diseño simple este Nelson ha conseguido que suene así de bien, ole sus cojones!!
Si alguien quiere mirar las diferentes opiniones que existen en la red, algunas muy detalladas, verá que no soy el único que opina así.
No hablo ni de esquemas ni de diseño o estética, me centro en mis sensaciones al escucharlo.
Un ejemplo:
http://www.stereophile.com/solidpoweram ... Vg6pL6D.97
Pues escucha el Pass y luego me cuentas. Ten en cuenta que el Pass que te puse vale nuevo 12.000 euros y el otro 1.300.

El diseño no es simple, es tradicional.

Yo me baso mas en las electrónicas, por que lo que uno u otro dice que le suena bien o mejor es muy subjetivo, y mas teniendo en cuenta que es un articulo de abril del 95 y publicado 10 años mas atras todavia. La electrónica que lleva dentro si entiendes un poco no te puede engañar.

Por cierto ahi dice que el factor de amortiguación o damping es de 150- 200, no de 800 como creo que pusiste, pero te vuelvo a repetir que no es mal amplificador, solo que yo me esperaba otro diseño muy superior. Estoy seguro que el sansui ese grande que tienes es mucho mejor, no me acuerdo del modelo...

pepito

Mensaje: # 180730Mensaje pepito »

adiaz escribió:
pepito escribió: De los que tengo el que mejor suena tiene un damping factor de 100, ese lo tiene de 800, muchisima más amortiguación lo que se traducirá en una escucha más clara y más natural, no me extraña que te suene mejor que ninguno que hayas escuchado. Si estuviesemos más cerca iría a escucharlo y conociéndome luego me iría a buscar uno seguramente.

Un saludo.
El damping factor solo depende de la capacidad y cantidad de los transistores de potencia que lleve un amplificador, o lo que es lo mismo la capacidad de entregar y absorber corriente y eso solo lo hacen los transistores de potencia, cuanto mas cantidad lleve y mas potentes sean mas damping. No es lo mismo un amplificador con 16 transistores de 125-150w cada uno, que un amplificador con cuatro transistores de 80-100w o menos como muchos comerciales tienen, y luego hay que darles de comer con una buena fuente de alimentación que este ahí para dar la potencia necesaria, todo deber ir acorde. Incluso hay transistores de la misma potencia y unos pueden entregar mas corriente que otros, los Mosfet son bastante generosos en esos cometidos, el problema que suelen ser mas caros.

He hechado un vistazo a la pagina de ADCOM y siguen fabricando ese ampli que tienes, e incluso tienen uno superior a ese que curiosamente usa el mismo tipo de transistores que mi diseño, transistores Mosfet, es como te decía para mi un paso mas adelante, para mi mejor amplificador, sonara mejor, aunque también es mas caro, como decía pepito. Aunque viendo esos precios me asombro del coste del mio, y eso que el tamaño de los disipadores del mio es inmensamente superior y mi transformador (encapsulado con bajas perdidas) es también de bastante mas calidad que el ADCOM...

Página web ADCOM
Gracias por la aclaración adiaz, que discusiones aparte , ya te comenté que te leo con interés.

Y ya puestos ¿me podrías aclarar si a mayor amortiguación sonará más claro el sonido final?
Yo pienso que sí pero puedo estar equivocado, los amplis para mí son una afición no los he estudiado como es tu caso.
adiaz

Mensaje: # 180738Mensaje adiaz »

El damping factor es importante y depende solo de lo que he dicho anteriormente, y si, se podría decir que el sonido es mas claro, aunque en realidad lo que va hacer para que tu lo entiendas es controlar mejor y de manera mas precisa los movimientos del altavoz, en concreto los que no gobierna la señal eléctrica principal (es decir la inercia mecánica del altavoz y su fuerza contraelectromotriz), por eso, el tipo, cantidad y potencia de los transistores finales son los responsables de mejorar esto y algún factor mas que no me quiero enrollar.

Para que lo entienda todo cristiano, cuantos mas transistores de potencia lleve dentro un ampli mejor sonará...

Normalmente los diseñadores y fabricantes solo ponen los justos en función de la potencia de salida del ampli y su temperatura máxima de trabajo, los calculan y ponen los necesarios, pero si fuésemos capaces de sobredimensionar o poner mas de los justos, obtienes otros beneficios muy importantes, por eso siempre digo que es mejor comprar un ampli que sobre potencia, aunque vayas a escuchar música a mucho menos volumen...

pepito

Mensaje: # 180739Mensaje pepito »

Gracias maestro, justo lo que pensaba.
Monr8

Mensaje: # 181816Mensaje Monr8 »

Ostras! Yo compré el previo GTP 400 por 12 miserables euros. Quería venderlo, pues tengo el Phase Linear y un Dynaco a transistores, pero tendré que replantearme la cosa.

A ver cuando quedamos!
Responder