Ayuda.Iberia "Emperador"conectado a 220V por error

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Sabrina2005
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Ayuda.Iberia "Emperador"conectado a 220V por error

Mensaje: # 196352Mensaje Sabrina2005 »

Muy buenos dias a todos.

Gracias a Dios encontre este foro googleando.
Antes de tirar esta antigua radio a la basura, me gustaria asegurarme de que tiene arreglo.
Por error conecte la radio a la toma de 220V de un autotrafo que disponia de 2 salidas 125-220V.
De la radio empezo a salir humo y olia muy mal a quemado.....me asusté y apague pero estuvo encendido unos 2 minutos aprox. mirando yo atonito como salia el humo. No me lo podia creer, pues unos meses atras la probe y funcionaba perfectamente conectado a ese mismo autotransformador (lo que llamamos estabilizador) pero claro....entonces enchufe a la salida correcta de 125 V (la de 220V estaba tapada). Sin embargo ahora estaban las 2 salidas destapadas y es por eso que no mire que una era de 125 y la otra de 220V....total.....un desastre y a llorar, pues el valor sentimental es grande.

Las 6 valvulas que lleva son: 6B8G, 6K8G, 6V6GT, 6K7G, 5Y3GT y 6AF7G (EM4) Por cierto ¿Cual de ellas es la llamada rectificadora?

He abierto la radio, os paso fotos de todo....asi como el esquema que pude conseguir. He comprobado filamentos de las valvulas y en todos me da continuidad, inlcuyendo el ojo magico (EM4).
El Trafo que lleva mod. Cid 125V-375V-6.3-1-4Volt me daunos 32 ohms en el primario 125 (los secundarios no se como probarlos...)

He enchufado ahora si a 125Volts pero logicamente no se oye nada....sin embargo se encienden las lamparitas del dial, y algo de luz muy tenue en las lamparas se ve tambien.

P.D. Tengo mas fotos pero no se porque no me deja subirlas....

Observo varios componentes (condensadores) como agrietados o abierto en un extremo

Tambien observe cuando abri el aparato tras el fatidico desenlace que habia como un liguido en el interior de la radio en el medio mas o menos en parte trasera abajo, como si se hubiera salido de algun condensador....sospecho del Bianchi de 8uF 500Volts

Pregunta clave: ¿Puede ser que solo haya afectado a ese condensador o tambien al trafo y a mas componentes ? Y como saberlo sin correr muchos riesgos?

Soy EA y algo se pero de electronica moderna, de valvulas y electronica antigua nada de nada, cero....

Espero me podais orientar.

Gracias opor todo. Un abrazo,

Jose
[img]http://s19.postimg.org/anq54868v/IMG_20160425_163914_HDR.jpg[/img]

[img]http://s19.postimg.org/avmys7vz3/IMG_20160425_163933_HDR.jpg[/img]

[img]http://s19.postimg.org/egiubg0in/IMG_20160425_163941_HDR.jpg[/img]
[img]http://s19.postimg.org/9alxp06u7/schematic_Page_1.jpg[/img]
[img]http://s19.postimg.org/kpdtfvtsv/IMG_20160425_164840_HDR.jpg[/img]
magonis
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo

iberia emperador

Mensaje: # 196353Mensaje magonis »

Hombre si la vas a tirar ,me la envias,jaja
pues nos e es una buena radio de epoca seguro quese ha quemado algo,podia ser el trafo ,la rectificadora,condensadores,etc.. pero emrece la pena arreglarla ojala supiese yo mas del tema,en el foro de El Valvulas te ayudaran seguro, y bienvenido a estas latitudes,mejor una presentacion como mandan los jefes,...
Sabrina2005

Mensaje: # 196361Mensaje Sabrina2005 »

Hola magonis y gracias por contestar.

Por fin he podido localizar el sitio por donde presentarme....no lo tiene facil este foro, ja ja ja.
Lo primero que hago en todos los foros es presentarme y en este lo estuve buscando pero no veia un apartado especifico, como tienen otros foros en la cabecera, para ello y por eso no me presenté.
Pero gracias a ti, lo he rebuscado todo y al final he visto por donde se presenta la gente y ya lo hice.

Gracias por el consejo del foro elvalvulas. Voy a ver tambien...

Entre aqui y alli ojala alguien me pueda ayudar a despejar mis dudas.

Un abrazo,
Jose
Sabrina2005

Mensaje: # 196367Mensaje Sabrina2005 »

Pillo69 escribió:Hombre, ya veo que el esquema que has conseguido es de un conocido mio Miguel Bravo.

La rectificadora es la 5Y3GT. Metela en un comprobador por si tiene corto por el chispazo.

No tengo comprobador de valvulas....pero he medido con el tester el filamento de esa valvula entre pata 2 y 8 y me da unos 57 ohmios.

El transformador lo pruebas en continuidad tanto primario (ya lo has hecho) como secundarios. Para los secundarios deberías de desoldar las conexiones.

Uffff....luego lo hago, a ver si me aclaro. ¿tengo que medir con referencia al chasis tambien?

El siguiente paso es cambiar "o rellenar" el bote de aluminio (no se ve en las fotografías porque está por la parte superior) que tiene los dos electrolíticos de filtro de 8 uF.

Si es lo que me imagino (unos cilindors grandotes que hay uno al lado derecho de la 6V6G y el otro al lado derecho de la 6K7G) que tienen 2 tornillos roscados en cada cilindro en su parte superior....si son esos, pues no se como quitarlos...he soltado ya los tornillos de arriba pero el cilindro ni se mueve....tirando hacia arriba o girandolo...no hace nada....es como si estuvieran soldados al chasis...

Y para finalizar sustituye todos los demás condensadores de papel y electrolíticos de la radio, tal y como se ven es raro que no se hubiese quedado la radio muda con un funcionamiento normal de uso, están muy mal.

Eso si es un faenon....primero para localizarlos y luego para sustituirlos....vaya.....me estoy desmoralizando un poquito.

Esperaba tener un pelin de suerte y que hubiese sido el daño minimo, en un condensador o valvula o incluso el trafo, pero solo una pieza ja ja ja ....pero por lo que se ve eso de equivocarse de voltaje y meterle 220 en lugar de 125 V es lo mas de lo mas para destrozar la radio....que desastre !

En cualquier caso, te agradezco enormemente tu amabilidad y ayuda.

Un abrazo,
Jose

Ya irás comentando. Pero lo principal mirar el transformador y la rectificadora.

Una cosa....si enchufo la radio tal como esta a 125V ahora y toco la valvula rectificadora quema pero quema de verdad....me ha salido una ampolla ¿Es normal que queme tanto?

Por cierto bienvenido al foro, pásate por administración y te presentas.
Sabrina2005

Mensaje: # 196368Mensaje Sabrina2005 »

Pillo69 escribió:Hombre, ya veo que el esquema que has conseguido es de un conocido mio Miguel Bravo.

La rectificadora es la 5Y3GT. Metela en un comprobador por si tiene corto por el chispazo.
El transformador lo pruebas en continuidad tanto primario (ya lo has hecho) como secundarios. Para los secundarios deberías de desoldar las conexiones.
El siguiente paso es cambiar "o rellenar" el bote de aluminio (no se ve en las fotografías porque está por la parte superior) que tiene los dos electrolíticos de filtro de 8 uF.

Y para finalizar sustituye todos los demás condensadores de papel y electrolíticos de la radio, tal y como se ven es raro que no se hubiese quedado la radio muda con un funcionamiento normal de uso, están muy mal.

Ya irás comentando. Pero lo principal mirar el transformador y la rectificadora.

Por cierto bienvenido al foro, pásate por administración y te presentas.
[img]http://s19.postimg.org/43nth995r/Iberia744_A.jpg[/img]
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 196371Mensaje esoj_luar »

No, esos ni los toques. Son bobinas.

Los dos condensadores de 8uF van juntos dentro del cilindro que se ve al fondo más cerca del dial.
Si miras por debajo del chasis verás una tuerca negra sujetando ese cilindro.
No hace falta que quites ese cilindro, lo puedes dejar así de adorno, con desoldar los cables por debajo y poner allí dos condensadores nuevos es suficiente (no creo que vayas a enseñar a nadie la radio por debajo, así que no se verán).

Bienvenido y suerte con la reparación.

Salud.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Sabrina2005

Mensaje: # 196377Mensaje Sabrina2005 »

esoj_luar escribió:No, esos ni los toques. Son bobinas.

Los dos condensadores de 8uF van juntos dentro del cilindro que se ve al fondo más cerca del dial.
Si miras por debajo del chasis verás una tuerca negra sujetando ese cilindro.
No hace falta que quites ese cilindro, lo puedes dejar así de adorno, con desoldar los cables por debajo y poner allí dos condensadores nuevos es suficiente (no creo que vayas a enseñar a nadie la radio por debajo, así que no se verán).

Bienvenido y suerte con la reparación.

Salud.
Muchas gracias.

Como lo tenia facil lo he desenroscado y aparentemente se ve bueno, sin grietas, ni perdida de liquido...te paso fotos. Tambien he medido con el tester (no tengo capacimetro) y en la escala de 200K me da un valor de 30 +/- subiendo y bajando al cambiar puntas tester de polarides, aunque al cortocircuitarlo con la punta de un destornillador no ha hecho nada, ni chispazos ni nada....uhmmmmm....raro ¿no? debía de estar cargado ?

Voy a seguir desoldando...ahora el secundario del trafo (que me temo sea el damnificado....)

Sigo informando...y gracias a todos...mira que si reparo la radio.....

Actualizo:
Acabo de comprobar el transformador, una vez desconectados todos los elementos de sus bobinados secundarios (el primario ya lo comprobe antes y parece ok) y tambien parece todo ok. Los 3 bobinados tanto el de 4V, como el de 1V y el de 2.5V me dan continuidad los respectivos bobinados y aislamiento (infinito) entre ellos, por lo que deduzco que el trafo esta ok (cosa que me alegra muchisimo y que todavia no me creo....) --- igual lo he comprobado mal ----

Asi que ya no se que mas comprobar o piezas pedir para cambiar....

Vuestra generosa ayuda me servira por favor.... Gracias de nuevo por todo.
[img]http://s19.postimg.org/4o7fxorrz/IMG_20160426_171354_HDR.jpg[/img]

[img]http://s19.postimg.org/bfxv0jgrj/IMG_20160426_171322_HDR.jpg[/img]
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 196384Mensaje pepito »

Ese transformador debe tener un devanado con 6.3 voltios para alimentar los filamentos, otro con 5 voltios que alimenta filamentos de rectificadora y otro más de alta, es el que se ve con una toma central.

Y devanados de 4 voltios y 1 voltio ninguno. Eso veo en ese esquema.
Sabrina2005

Mensaje: # 196389Mensaje Sabrina2005 »

pepito escribió:Ese transformador debe tener un devanado con 6.3 voltios para alimentar los filamentos, otro con 5 voltios que alimenta filamentos de rectificadora y otro más de alta, es el que se ve con una toma central.

Y devanados de 4 voltios y 1 voltio ninguno. Eso veo en ese esquema.

Gracias pepito. Asi debe ser...
Ya digo que en esto de las valvulas estoy verde como la cebolla. Y como el secundario del trafo tiene impreso esos numeros (2,5-4-1-4...) pues pense que esas eran las tensiones. Claro lo mejor para salir de dudas es probarlo encendido y medirlas, cosa que hare despues.

Lo que estoy viendo tambien es que hay algo asi como 10 ó mas cond. electroliticos (cilindros negros con raya polaridad en un extemo ----creo que son cond. electroliticos) de 0,1 uF 500V ---1500 volts max--- cuyos extremos estan como "alquitranados"....alquitran salido por los extremos.... ¿Son asi o es que han reventado y hay que cambiarlos ? Y si hay que cambiarlos ¿donde los consigo? Perdón....muchas preguntas...

Un saludo y gracias.
pepito

Mensaje: # 196391Mensaje pepito »

Pues si, esos condensadores con esa pasta negra a los lados son condensadores de papel y si no estan bien hay que cambiarlos todos, esa raya no indica que son polarizados, esa raya indica que ese terminal es el que va a masa pero repito no son electroliticos.

En Valencia C/. San Jacinto 6 creo esta Céspedes, ahi hay componentes electrónicos.

Para medir el transformador deberás cortar el circuito por donde esta el primer condensador de 8 µF y quitar la rectificadora, el primer devanado (según esquema) es de 6,3 voltios, el segundo que tiene una toma central ojito, ahi hay alta tensión, es un devanado de alta con toma central, pueden haber 200+200, 250+250, 300+300 ...... como no lo indica no lo se. Y el tercer devanado es de 5 voltios.

Una vez medido si este o.k. vuelve a soldar la salida de catodo al condensador de 8 µF.

Y todo esto que estoy diciendo hay que hacerlo despues de sanear todos los condensadores y cualquier otro componente en mal estado. Esas radios primero se reparan y luego se enchufan.
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 196452Mensaje esoj_luar »

Abundando un poco en lo dicho...

Cambia todos los condensadores de papel, sin pararte a mirar si tienen buena pinta o tienen mala pinta, cambialos todos, Son los negros alquitranados que ves. Los puedes cambiar por condensadores de poliester, de valores lo mas cercanos sino iguales, y que sean de 400V o de 630V (más que suficiente). No tienen polaridad, así que da igual como los conectes. En cualquier tienda de electrónica que se precie deben tenerlos, o tambén los encontraras por internet. Para que te guies, los condensadores de poliester tienen este aspecto:

[img]http://www.mixtronica.com/1901-thickbox ... 16100f.jpg[/img]

En el esuqema veo que hay 4 condensadores electrolíticos. Cambialos también, igual que con los otros, sin pararte a mirar su aspecto, ni te molestes en medirlos, cambialos. Hay dos de 8uF dentro del bote y tendrás otros dos de 25uF por ahí abajo. Estos electrlíticos si tienen polaridad, así que estate atento.

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... citors.jpg[/img]

Y no vuelvas a enchufar la radio hasta que tengas los condensadores cambiados.

Salud.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Sabrina2005

Mensaje: # 196468Mensaje Sabrina2005 »

esoj_luar escribió:Abundando un poco en lo dicho...

Cambia todos los condensadores de papel, sin pararte a mirar si tienen buena pinta o tienen mala pinta, cambialos todos, Son los negros alquitranados que ves. Los puedes cambiar por condensadores de poliester, de valores lo mas cercanos sino iguales, y que sean de 400V o de 630V (más que suficiente). No tienen polaridad, así que da igual como los conectes. En cualquier tienda de electrónica que se precie deben tenerlos, o tambén los encontraras por internet. Para que te guies, los condensadores de poliester tienen este aspecto:

En el esuqema veo que hay 4 condensadores electrolíticos. Cambialos también, igual que con los otros, sin pararte a mirar su aspecto, ni te molestes en medirlos, cambialos. Hay dos de 8uF dentro del bote y tendrás otros dos de 25uF por ahí abajo. Estos electrlíticos si tienen polaridad, así que estate atento.

Salud.
Muchisimas gracias.
Voy teniendo las cosas cada vez mas claras....gracias a gente como vosotros. Igual tengo los condensadores por aqui...en cualquier caso comprare los que me falten.
Estoy viendo el esquema y efectivamente hay 2x8uF/500V cond. electr. pero una cosa es el esquema y otra la radio destripada fisicamente, que por cierto estoy viendo que ha estado bastante "tocada" por decirlo de alguna manera....y hay alguna pequeña diferencia de lo que pone en el espuema....aunque no creo fuera importante para su funcionamiento en general (cuando funcionaba la ultima vez claro)

Una cosa que me llama la atencion es que en el "bote" pienso que solo debe de haber 1x8uF/500v cond elect dentro y no 2, porque veo que hay ya uno cuyas conexiones coinciden con el esquema, fuera del botre (te adjunto foto).

Si me confirmas que es asi..... solo tendria que poner 1x8uF/500V en el "bote" no? Y sustituir el que esta fuera del "bote" tal cual tambien no ?

Y como lo conecto, por abajo, sin desenroscarlo, ni abrir el "bote", en paralelo con las 2 patas de este ( por supuesto respetando la polaridad?

Perdon si las preguntas son tontas pero me gustaria asegurarme. Gracias por todo.

[img]http://s19.postimg.org/ib0n3ffkv/8uf_electr.jpg[/img]
[img]http://s19.postimg.org/3t3fvfo9r/bote.jpg[/img]
pepito

Mensaje: # 196472Mensaje pepito »

Parece ser que sí, que el electrolitico metálico es sencillo y luego han puesto otro que has marcado con el circulo

Tu compra dos electrolíticos y ponlos como dice el esquema, el primero a la salida de la alta desde el diodo, a continuación la bobina de choke y a continuación el segundo.

Que vacies o no el que trae la radio para meterlos dentro, eso ya es cosa tuya. Si los vas a meter junta los dos negativos y ese será uno de los terminales a sacar y los positivos de cada condensador serán los otros dos, en total tres terminales deberá tener.
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 196476Mensaje klarmax »

Sabrina2005 escribió:
esoj_luar escribió:Abundando un poco en lo dicho...

Salud.
Muchisimas gracias.
Voy teniendo las cosas cada vez mas claras....gracias a gente como vosotros. Igual tengo los condensadores por aqui...en cualquier caso comprare los que me falten.
Estoy viendo el esquema y efectivamente hay 2x8uF/500V cond. electr. pero una cosa es el esquema y otra la radio destripada fisicamente, que por cierto estoy viendo que ha estado bastante "tocada" por decirlo de alguna manera....y hay alguna pequeña diferencia de lo que pone en el espuema....aunque no creo fuera importante para su funcionamiento en general (cuando funcionaba la ultima vez claro)

Una cosa que me llama la atencion es que en el "bote" pienso que solo debe de haber 1x8uF/500v cond elect dentro y no 2, porque veo que hay ya uno cuyas conexiones coinciden con el esquema, fuera del botre (te adjunto foto).

Si me confirmas que es asi..... solo tendria que poner 1x8uF/500V en el "bote" no? Y sustituir el que esta fuera del "bote" tal cual tambien no ?

Y como lo conecto, por abajo, sin desenroscarlo, ni abrir el "bote", en paralelo con las 2 patas de este ( por supuesto respetando la polaridad?

Perdon si las preguntas son tontas pero me gustaria asegurarme. Gracias por todo.

[img]http://s19.postimg.org/ib0n3ffkv/8uf_electr.jpg[/img]
[img]http://s19.postimg.org/3t3fvfo9r/bote.jpg[/img]

Hola....el móvil no me deja ver bien las fotos, pero ese bote de aluminio es un condensador electrolítico doble, cada patilla es un positivo del condensador y coge el negativo o masa por la propia carcasa del bote, midelo y ya veras que es asi.

El otro condensador que enseñas es un condensador de papel para la salida de la válvula 6V6G, es decir, la que va al altavoz.

con respecto a cambiar los condensadores electrolíticos del bote de aluminio, no te calientes la cabeza deja el bote en su sitio y pon por la parte de abajo dos condensadores con el negativo en común al chasis o carcasa de la radio y cada uno de los positivos a sus respectivos cables, si te pones a abrir el bote para meterlos ahí, es casi seguro que no te entren adecuadamente y corres el riesgo de que te queden en cortocircuito. Estando fuera siempre te quedan a mano y los puedes ver por si las moscas.

Acabo de encender el ordenador y he podido ver mejor la imagen, debo rectificar lo dicho con respecto a ese condensador de papel, si que es cierto que alguien lo ha puesto ahí sustituyendo el electrolítico tal y como te había dicho el compañero.
Última edición por klarmax el Mié Abr 27, 2016 5:18 pm, editado 1 vez en total.
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 196478Mensaje klarmax »

Una imagen para que te hagas una idea de lo de poner los condensadores electrolíticos fuera del bote.

[img]http://s32.postimg.org/f2tibq1yp/20160427_163030.jpg[/img]
Responder