Telefunken tw 504GT: Por fin!!

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
cccp
Socio peligroso e inquietante

Telefunken tw 504GT: Por fin!!

Mensaje: # 208068Mensaje cccp »

Los más veteranos seguramente recordarán que soy propietario de una consola Grundig SO305, que incorpora un giradiscos Telefunken TW 504 GT. También recordarán mis problemas con la dichosa velocidad de giro, que fluctuaba de manera escandalosa. Mis sospechas siempre han ido encaminadas a echarle la culpa a la polea de goma que hace la tracción. Esta polea es mixta: Consta de una "llanta" de aluminio, con una acanaladura en su perímetro donde encaja un aro de goma, que es el que propiamente se encarga de la tracción.Por alguna razón (posiblemente porque tiene ya casi 60 años) este aro no esta totalmente redondo. aunque a la vista no de percibe, sí se nota al tacto, cuando está girando.
He estado años buscando la dichosa polea, sin éxito alguno. Hace como un par de meses encontré un sitio en USA que la tenían, pero piden nada menos que 60 dólares por la pieza. Evidentemente, le dieron por "la popa" a la polea.

Pues bien: Hoy he encontrado por fin la solución, y ha llegado de la manera más insospechada: Se trata de una junta de goma, de esas que llevan los empalmes de las tuberías de PVC. Tan pronto la he visto entre mi chatarrerío de jardinería, se me ha encendido la bombilla: "¿Y si pudiera servir...?". Dicho y hecho:Encaja como un guante en la polea. Pongo en marcha el chisme, y coloco "On Every Street", de Dire Straits: Perfecto!!. Va de maravilla.

Para los que no conozcan de qué va el tema, les diré que se trata de un cacharro como éste:

http://www.radiomuseum.org/images/radio ... 059348.jpg

Naturalmente, en su día fué convenientemente "tuneado", mediante la instalación de una Stanton 500, que funciona a través de un previo de phono FONESTAR, que tiene la gracia de incorporar una entrada auxiliar, seleccionable mediante un connmutador, lo cual me permite tener también un lector de CD, todo ello conectado a la toma"plattenspieler" del Grundig, y que se selecciona con la tecla "TA" en el frontal del aparato. Este previo de phono, diseñado originalmente para trabajar con una pila de 9v, lo he adaptado para que funcione con un transformador externo.

Todo está hecho de manera que el proceso sea completamente reversible, sin que se note nada.

También tenía problemas con los ruidos mecánicos: El motor cutrecillo del giradiscos es de sólo 2 polos, además de ser bastante escandaloso. Monté unos "silent-blocks" de goma, consistente en unos simples pasacables, entre los tornillos de sujección y el motor, de manera que éste ha quedado "flotante". Asimismo, he forrado el plato por dentro con una lámina de corcho. Por fuera también, poniendo encima a continuación su correspondiente alfombrilla. El resultado es bastante bueno, ya que el ruido de fondo se ha reducido al menos en un 80%.

¿Que por qué cuento todo esto?. Bueno, porque son experiencias que pueden resultar interesantes a alguien con problemas similares, y porque demuestra que muchas cosas se pueden solucionar con materiales y procedimientos caseros, con resultados muy buenos.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 208078Mensaje pedrega »

:apl: :apl: :apl: :apl: :apl: :apl:
cccp

Mensaje: # 208083Mensaje cccp »

Pillo69 escribió:Y luego me pones verde cuando yo "invento" algo............ :D :D :D :D .
Hay veces que encuentras la solución a las cosas cuando menos esperas.

Madre mía, madre mía,............. cuanto lío para escuchar un disco...........
Joer, pero es que yo lo que tenia era una averia...
arturo
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 208090Mensaje arturo »

Enhorabuena, es el premio a la constancia, disfruta del aparato.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
AC/DC

Mensaje: # 208091Mensaje AC/DC »

Precisamente lo que mola es encontrar soluciones alternativas a lo caro y estandar que nos propone el mercado. Enhorabuena.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
cccp

Mensaje: # 208096Mensaje cccp »

AC/DC escribió:Precisamente lo que mola es encontrar soluciones alternativas a lo caro y estandar que nos propone el mercado. Enhorabuena.
Reciclaje, que se llama....
Responder