Cambio de módulo amplificador Ocnoson CH8960

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Cambio de módulo amplificador Ocnoson CH8960

Mensaje: # 208672Mensaje Santiago6519 »

Buenas:
Tengo este Amplificador Ocnoson CH8960, que recibí deteriorado con el canal izquierdo sin funcionar y los vúmetros de aguja que no se movían.
Yo no tengo conocimientos como electricista, tampoco sé si esto es corriente...
Un entendido me dijo que sería mal apaño sustituir los transistores por otros que volverían a estropearse.
Yo hice mis pruebas para intentar ejercitarme sobre ese módulo izquierdo y acabé deteriorándolo ya de manera inservible.
Ahora creo que es muy difícil encontrar un módulo de ese mismo modelo para sustituirlo y he pensado sustituir los dos módulos Izquierdo y derecho por uno estéreo prefabricado de esos baratos que venden por Internet:

[img]https://s17.postimg.org/scwhyk9ln/Repuesto.jpg[/img]

Mi problema sería el de determinar dónde va cada cable. El interior del amplificador en cuestión es este:

[img]https://s16.postimg.org/nhslp3xm9/Interior_Ocnoson_Ch8960.jpg[/img]

El módulo derecho con el orden de los cables:

-1: Gris (bifurcado del azul 3)
-2: Amarillo
-3: Azul (bifurcado del gris 1)
-4: Rojo
-5: Negro y Azul
-6: Gris (o marrón, que no veo bien el color)

[img]https://s16.postimg.org/7h00c4zqp/Canal_Derecho.jpg[/img]

El módulo izquierdo (que no funcionaba y ya está completamente estropeado)

-1: Gris (bifurcado del amarillo 3)
-2: Amarillo
-3: Amarillo (bifurcado del gris 1)
-4: Rojo
-5: Negro (Aquí solo lleva un cable, en el otro módulo del canal derecho lleva 2 negro y Azul)
-6: Verde.

[img]https://s16.postimg.org/uwhxhhjht/Canal_Izquierdo.jpg[/img]

¿Hay alguien que sepa identificar así la correspondencia de cada cable o es muy descabellada la pregunta?.

Yo procedería a quitar los dos módulos, sustituirlo por el nuevo estéreo y conectarlo a la manera adecuada.
Si es que fuera posible y viable, claro...

Gracias de antemano y saludos.
cccp
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 208704Mensaje cccp »

En primer lugar, de "red AC Y GND" nasti de plasti: Ese módulo de la fotografía va alimentado con una fuente simétrica, posiblemente de +/- 48 voltios, que suele ser lo habitual. Por otro lado, lo que pretendes hacer es tremendamente complicado, porque en primer lugar, ha de coincidir la tensión de alimentación del Ocnoson con la del módulo a sustituir. Y eso sería lo menos complicado: Hay bastante mas cosas que mejor ni pensarlo. Tal y como yo lo veo, lo mejor es cambiar TODOS los componentes del canal afectado, es decir: Todos los que están alrededor del disipador de los transistores de potencia. Naturalmente, habria que cambiar éstos tambien.Los que hay desde los radiadores a la izquierda no es necesario tocarlos, porque corresponden al circuito de alimentación.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 208705Mensaje pepito »

Comprando otro ampli se acaba antes.
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 208709Mensaje Santiago6519 »

Bien, algo así esperaba saber.
Sobre la alimentación, lo comunicaban los vendedores era que admite desde 12 a 50 v.:

Código: Seleccionar todo

parámetros principales:
Nombre del producto: tablero del amplificador Audio
Tipo De canal: Dual
tipo de carga: 4-8 Altavoz
requisitos de alimentación: AC Dual 12-50 V (Recomendado 32 V)
potencia de salida: 100 W + 100 W
rango de frecuencia: 20Hz-20 KHz
dimensiones: 112x92x50mm
peso: 230g (Con disipador de calor)
https://es.aliexpress.com/item/TDA7293- ... 0.0.Tg7e4d

Aunque no creo que yo sea muy de fiar lo que se dice en esos anuncios para alguien que no conoce el género.

Sobre el cambio de componentes, ya he estado yo probando y creo que en eso es lo que he estropeado.. Al final me estallaban los condensadores y desistí.

Ahora tendré que pensar qué probatinas puedo hacerle.
Gracias.
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 208711Mensaje Santiago6519 »

pepito escribió:Comprando otro ampli se acaba antes.
Tengo otro ampli, pero pasaba que ya que tenía éste algo destartalado, pensé en la posibilidad de hacer pruebas con él.

Y Sí, creo que compraría otro ampli del mismo modelo que encontrase también destartalado y barato para intentar cambiarle la pieza.

Saludos.
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Cambio de módulo amplificador Ocnoson CH8960

Mensaje: # 208712Mensaje adiaz »

Para no tener conocimientos de electronica encima quieres hacer algo mas complicado aun.

Para cualquier tecnico electronico medio-experimentado, reparar el canal dañado seria muchisimo mas facil que lo que tu pretendes, ademas y muy importante, la calidad del amplificador original esta muy por encima de ese modulo barato que quieres poner.

Y todo esto teniendo mas en cuenta lo que han dicho mis compañeros el ruso y pepito.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Xipri
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 208716Mensaje Xipri »

Pues en mi opinión, ese ampli nuevo con los TDAs de 100w , vaya broma.
Estos módulos de ¨potencia¨finales se encuentran en... no te o pierdas... radiocassettes de 3-5W de potencia.
Estos TDAs si los exprimes con 50 voltios te sacaran 10W y ojo... osea, que pienso que te gastarán mas luz que darte rendimiento, en cuanto a potencia y calidad de sonido.
Si tanto cariño le tienes al Ocnoson ese, llevalo a reparar, arreglaro tu mismo, por lo que entiendo, será un gran dolor de cabeza, un gasto de lebros innecesario y ,espero que no sea así,
acabarás tirandolo al punto limpio.
Como dijo el compañero pepito ¨Comprando otro ampli se acaba antes.¨... y estarás a salvo...
Yo si no lo entiendo prefiero no meterme...
Que sí, es una lastima pero... creo sinceramente que ese equipo de ¨potencia¨de aliexpress no solucionará el tema.
Technics freak
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 208729Mensaje Santiago6519 »

De acuerdo, ya me parecía una opción algo peregrina.
Pero lo intento porque siempre he usado equipos de música y nunca he abierto las tripas de ninguno. También he tirado alguno que ahora me arrepiento.
Éste no es que me importe mucho, tengo otro ampli, pero me lo dieron ya roto y quise trastear y probar por si sonaba la flauta.
Cuando intenté asesorarme de primeras, alguien me aconsejó que podría buscar un módulo de un solo canal de similares características al original y así sustituirlo.
Lo más parecido que encontré fue esto:
https://www.quasarelectronics.co.uk/Ite ... er-tda2030

Pero tampoco lo encontré, por lo que pregunté ahora por el de mala calidad que expuse antes.

Respecto a intentar seguir cambiando componentes... Pues no sé yo, acaso para ensayar y aprender, pero con mi poca maña ya he conseguido que esté suelta alguna línea de circuito de la placa.
Respecto a lo de gastarme dinero en él. No, a no ser que encuentre un módulo de otro ampli del mismo modelo.

Saludos y agracias a todos.
adiaz

Mensaje: # 208734Mensaje adiaz »

Si decides tirarlo, yo te pago los gastos de envío.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 208736Mensaje ehontecillas »

Yo no veo descabellado ni lo uno ni lo otro.

Dificil no es ninguna de las dos cosas, pero hace falta una pizca de experiencia.

Yo intentaría conservar las placas originales. Tengo un ocnoson y me encanta como suena, aunque seguro que ese modulo chino tampoco suena mal.

Si estas en Madrid, yo le puedo echar un vistazo. No te cobraria nada.
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 208737Mensaje Santiago6519 »

Lo que no supe aún es si, viendo la foto, se puede saber qué cables son los de alimentación, entrada y salida de audio.

Saludos y gracias a todos.
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 209426Mensaje Santiago6519 »

adiaz escribió:Si decides tirarlo, yo te pago los gastos de envío.
Respondo pasados unos días.

Pues si lo quiere, se lo mando, haga una etiqueta de envío, me la manda por correo electrónico, la pego para que vengan a recogerlo.
Por correos express, packlink, etc, la que quiera usar.

Concretamos por privado.
cccp

Mensaje: # 209491Mensaje cccp »

Ese Ocnoson, sin ser nada del otro mundo, es un clásico de la industria electrónica nacional. Si la memoria no me falla, creo que fué el primer amplificador integrado que PIHER (Ocnoson era del grupo Piher) lanzó al mercado, para tratar de competir con los gigantes japoneses, cosa que no consiguió porque salia a un precio de venta al público similar al de los todopoderosos Pioneers, Onkyos, Akais,Kenwoods y demás. Y el acabado de este Ocnoson no tenía comparación con el de los otros, de modo que se vendieron muy pocos.
Si bien el aspecto, comparado con los "japos", era más bien cutrecillo, el sonido era bastante bueno, sin nada que envidiar a cualquier otro.

Yo creo que merecería la pena repararlo, buscando que quede original, por todas esas razones: Es español 100%, con componentes Piher. Es relativamente escaso, porque se vendieron pocos. Y cumple bastante bien en cuanto a sonido.
adiaz

Mensaje: # 209592Mensaje adiaz »

Amplificador recibido.

Muchas gracias.

adiaz

Mensaje: # 209969Mensaje adiaz »

Cuando pueda lo restaurare, pero hay que poner casi toda la electrónica nueva, solo conservare los circuitos de previo (estos hay que repararlos y actualizarlos también) y el transformador, lo demás es un diseño muy antiguo que ademas estando en ese estado era casi irreparable y hay que tirar a la basura, pero se pueden aprovechar cosas.

No solo tenia un modulo de potencia mal, también tenia uno de los canales en varios circuitos de previo con transistores y resistencias rotos fallando en ambos puntos. La fuente también estaba tocada, en fin mucho curro y tiempo que cuando tenga un hueco tendré entretenimiento seguro.

De hecho tengo una pequeña duda para conservar los previos con respecto a su alimentación que a ver si consigo algún esquema del fabricante sino tendré que fabricar también la parte de previo nueva y no me gustaría, porque aun en mi caso aparte de que se acumularía ya demasiado trabajo de restauración, esa parte original es la que mas me gusta del diseño de ese ampli.

Gracias de nuevo, porque le tengo un cariño especial a ese modelo en concreto.

Responder