Tocadiscos portátil Audax modelo Eden de válvulas

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Baco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Tocadiscos portátil Audax modelo Eden de válvulas

Mensaje: # 209354Mensaje Baco »

Hola.

Esta es mi primera entrada en el foro. Soy aficionado al mundo del vinilo y los gramófonos aunque no soy un experto reparador. Ha llegado hasta mi este modelo de gramófono portátil. Audax Eden. Creo que es francés y funciona con válvulas.

A simple vista tiene buena pinta. El altavoz tiene el cono de cartón rajado.

No sé si funciona o no y no me he atrevido a conectarlo por miedo a que revienten las válvulas. ¿Alguien me puede echar un cable para saber por donde empezar y si merece la pena restaurarlo?

Gracias

[img]https://s22.postimg.org/vgqj0w1wt/dpp_0005.jpg[/img]
[img]https://s14.postimg.org/p8ctwczot/dpp_00020.jpg[/img]

[img]https://s15.postimg.org/k0j70akpz/dpp_00092.jpg[/img]
Xipri
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 209366Mensaje Xipri »

Buenas y bienve. Seguro que aquí encontrarás ayuda, ten paciencia... ya llegará, los expertos están en ello.. ya lo verás
Technics freak
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 209406Mensaje cccp »

Pues habra que empezar por enchufarlo, a ver que hace, digo yo. Mira antes, a ver si admite 220v. porque de esa época hay muchos chismes que sólo rulan a 125v. Respecto a merecer la pena o no restaurarlo, ya depende de la apreciación subjetiva de uno mismo.
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 209436Mensaje esoj_luar »

Bienvenido al foro Baco!!!!!!!

Para evitar males mayores conviene darle un repaso antes de enchufarlo y encenderlo.
Ábrelo e inspecciona el estado interior del aparato (componentes, motor, cableado...).
Por lo general, hay que cambiar los condensadores viejos (los electrolíticos y los de papel), ya que con el paso del tiempo pierden sus propiedades iniciales y varían sus valores.
Verifica que al menos todas las válvulas tienen su filamento bien (que ninguna lo tenga cortado).
Si hay resistencias con "mala pinta" (recalentadas o quemadas) hay que cambiarlas y seguirles la pista después (cuando enciendas finalmente el aparato) para determinar porqué se queman.
Si hay cableado en mal estado hay que cambiarlo.
Tras todo lo anterior puedes hacer una primera prueba de encendido.
Hay que confirmar a que tensión se alimenta (seguramente será de 125 voltios, necesitarás un transformador de tensión).
Si no lo ves claro, no te metas....

El cono del altavoz podría recuperarse con una servilleta de papel y cola blanca, depende de como de rajado esté el cartón. Y si no, hay que reconar. O cambiar el altavoz.

La gran pregunta ¿merece la pena restaurarlo?.
Pues depende de las respuestas:
¿perteneció a tu familia?
¿te trae recuerdo emocionantes?
¿cuando lo miras se te saltan las lágrimas?
¿lo quieres para poder escuchar tus mejores vinilos?
¿lo vas a usar de decoración?
Si las respuestas son SI, SI, SI, NO, NO adelante, restauralo.
Si las respuestas son NO, NO, NO, SI, SI, olvidate, no lo restaures.

Antes de tirarlo, ponlo en venta en el rastrillo....

Salud.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Baco

Mensaje: # 209445Mensaje Baco »

Gracias por vuestros comentarios.

Tiene un una especie de interruptor que pone 110v y 220v. Haré las comprobaciones que me comentas antes de enchufarlo. Dejadme unos días y os voy comentando.

Y aunque ya tengo otros equipos hifi y no perteneció a mi familia lo quiero para escuchar mis vinilos...
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 209452Mensaje esoj_luar »

Baco escribió:Tiene un una especie de interruptor que pone 110v y 220v.
Entonces no te hará falta transformador, siempre y cuando el que tenga el tocadiscos esté en condiciones. Con seleccionar 220V será suficiente.
Baco escribió:Y aunque ya tengo otros equipos hifi y no perteneció a mi familia lo quiero para escuchar mis vinilos...
Pasa tus vinilos por ese tocadiscos y ya nunca sonarán igual...

Salud.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Responder