Va de altavoces, consulta básica donde las haya...

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Va de altavoces, consulta básica donde las haya...

Mensaje: # 211444Mensaje Manumanu »

Muy buenas a todos, mi consulta es la siguiente:
He encontrado en casa de mi madre unos viejos altavoces de los 70, unos Roselson NDB (sin más datos)
En mi equipo monto unos Magnat no-sé-qué-modelo conectados a un ampli Yamaha mismo modelo, que para mi oído están bien, pero me gustaría compararlos con los Roselson, que tienen el altavoz de los graves un poco más grande, para ver si pegan mejor con la música que oigo, que es más de los años 70 y 80 que actual.
Entonces, se me ha ocurrido la siguiente genial idea, que consulto con vosotros antes de ponerla en práctica no sea que la vaya a liar parda... Tatatachaaan: :idea: conectar un roselson al canal izquierdo del ampli y un magnat al derecho, y jugar con el balance para poder comparar como suenan. :idea:
Como es de esperar ambos altavoces no tienen la misma potencia ni impedancia, por eso pregunto antes, no sea que me vaya a cargar algo.
Gracias de antemano! Saludos!
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 211447Mensaje Forrellat »

Joder... Ni puta idea, pero es la típica cosa que yo haría (que ya he hecho alguna vez, en realidad)

A ver que te dicen los colegas de por aquí, que controlan del tema. Tengo gran curiosidad.
Rompo cosas
cccp
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 211455Mensaje cccp »

He encontrado en el viejo garaje de mi tío un viejo Citroen 2 cv. Actualmente yo tengo un BMW serie3. Se me ha ocurrido la idea de comparar ambos coches...
cccp

Mensaje: # 211465Mensaje cccp »

Pillo69 escribió:
cccp escribió:He encontrado en el viejo garaje de mi tío un viejo Citroen 2 cv. Actualmente yo tengo un BMW serie3. Se me ha ocurrido la idea de comparar ambos coches...
Pero tu idea no era el Ibiza......., o piensas en vender los tres ?.
Es un ejemplo, hombre: Ni loco me compro yo un BMW como está la cosa de gasolina, seguros, impuestos, revisiones y limites de velocidad...¿Pa qué, si no me dejan correr a mas de 120?.

Bueno: Lo que he querido dar a entender con el ejemplo automovilístico es que, teniendo nada menos que unas Magnat, yo no perdería el tiempo, ni arriesgaría el equipo para probar unas Roselson. Por cierto, que me sorprende lo apreciados que están esos altavoces por aquí, cuando en mis tiempos mozos (allá por los 80) la gente no los quería ni regalados.
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211475Mensaje Ricsand »

Efectivamente si son de la misma impedancia no pasa nada.
y para comparar mejor pon el ampli en "Mono" si tiene tecla para ello, así saldrá lo mismo por los dos canales.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211476Mensaje pedrega »

¿El ampli Yamaha sólo tiene entrada para un par de altavoces? Porque si tiene selección de altavoces A o B, la comparación es más simple.
s2a2

Mensaje: # 211494Mensaje s2a2 »

Ya me has dado ideas, aunque yo hago las pruebas con este aparatillo.
http://elgramoforo.esforos.com/post1850 ... ht=#185084
Manumanu

Mensaje: # 211513Mensaje Manumanu »

Gracias por vuestras respuestas y comentarios, je, je, veo que a algunos os ha picado el gusanillo...
Estos son los viejos Roselson, de los que desconozco potencia e impedancia:
[img]https://s4.postimg.org/9423ck3qh/IMG_20161012_122747.jpg[/img]

[img]https://s4.postimg.org/e1fnxo5pl/IMG_20161012_122730.jpg[/img]

Y estas las especificaciones (perdón por la foto) de los Magnat
[img]https://s4.postimg.org/3q3b50e09/IMG_20160831_233210.jpg[/img]

...y una foto de los mismos sacada de internet

[img]https://s17.postimg.org/7uk7shhjv/magnat_vintage_105_slika_8680044.jpg[/img]

Lo que no me convence de los magnat son los bajos... están muy bien definidos, igual que medios y altos, pero no me hacen sentir "dentro" de la música (perdón por la cursilada pero no se explicarlo mejor :P ): recuerdo cuando, siendo un niño, escuchaba en el salón de la casa de mi abuela el disco de Pink Floyd "The Dark Side of the Moon", en estos mismos Roselson que he rescatado ahora; y recuerdo que la sensación era de estar "envuelto" en la música. Y no tiene nada que ver con lo que me transmiten los Magnat: la música sale de ahí, y se oye muy bien, pero nada más.
Así que habiendo vuelto a encontrar los viejos altavoces me pica la curiosidad de comprobar cuanto de subjetivo hay en ese recuerdo.
Bueno, me dejo de rollos, con lo que me habéis dicho estoy más o menos seguro de que no voy a provocar un apagón en media España, así que programo el experimento para el próximo miércoles que viene. Ya os contaré que tal!
Saludos

Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 211524Mensaje casito »

coloca una foto de los Roselson sin la rejilla
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp

Mensaje: # 211526Mensaje cccp »

Lo de conseguir estar "dentro" de la música depende casi en su totalidad de la posición de las cajas con respecto al oyente, y de las características de la habitación.
makinavaja
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211558Mensaje makinavaja »

Comparándolos como dices no puedes estropear nada, tranquilo. Lo único que puedes notar es diferencia de nivel por la diferencia de sensibilidad de los altavoces.
Los kits de Roselson, a pesar de ser lo más barato en su momento, no sonaban nada mal... Eso sí, solian ser todo cartón, con lo cual hay que ver como han envejecido o en que estado están... Pero pruebalos, que el mejor juez siempre es tu oído!!!
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 211621Mensaje Ricsand »

Cuenta, cuenta.
Mi primer altavoz decente fué un Roselson de 12" AF 12 DFC al que fuí añadiendo por etapas una trompeta de agudos R1T también Roselson y otro de 8" de la misma marca.
Mis amplis primero un kit PP de EL84 montado por mí y luego un Gran Auditorium de EL34, ambos Roselson para variar
Mis amigos se acongojaban oyendo aquello y yo guardo cariño a la marca
casito

Mensaje: # 211651Mensaje casito »

no todo lo de Roselson era caca, las series HIFI de hecho son buenos, y para válvulas muy buenos, no son de gran potencia, los kit, el de los amarillos, recuerdo que montaban componentes de Miniwatt, o fabricados por Miniwatt
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Manumanu

Mensaje: # 212043Mensaje Manumanu »

Hola! Bueno, simplemente comentar que he comparado los dos altavoces y, como pronosticaba CCCP, los Roselson sonaban fatal, como si hubiese metido un telefono movil sonando música dentro de un cajón...
En cuanto a la duda de si el ampli iba a petar o algo así, nada, simplemente el altavoz más antiguo se oía más bajo.
Gracias a todos, Saludos!

Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
pepito

Mensaje: # 212061Mensaje pepito »

Los Roselson y los Minivat, cuando practicamente era lo unico que había eran los mejores.
Ahora son trastos viejos, hay más modernos y suenan mucho mejor.
Responder