Consejo sobre previo de Phono
-
figaro
- Nuevo Socio Conspirador

Consejo sobre previo de Phono
Buenas a todos, como ya sabeis tras comprarme una Capsula Grado noté como se colaba un zumbido en el ampli, bueno el caso es que se me aconsejó probar con otro previo de phono, después he intercambiado con un compañero del foro un archivo de un mismo disco (aunque de distinta capsula, la suya una Denon 103 MC y la mía la Grado Gold1 MM), y suena con mucho mas volumen que mi archivo, y aquí me surge la duda, el tiene un ampli Yamaha del 79, con previo de phono MC y MM integrado, yo tengo un ampli Denon 280 PMA del año 2.001 con previo de phono integrado solo MM. Descartando que la tarjeta de sonido mía (Creative Xfi Music), no llegue a la calidad de un grabador digital de CD, que es mucho decir, teniendo en cuenta que tomo el sonido del rec out del ampli, que imagino que la señal que envía es la que es y el volumen de la entrada de la tarjeta lo tengo al máximo ¿es mi previo de phono un previo normalito? ¿comprando un previo de fono externo mejoraría la ganancia y la calidad? Os adjunto las características tecnicas del ampli. Saludos.
[img]http://img6.imageshack.us/img6/552/denon.png[/img]
-
---
- Socio Conspirador peligrosillo

Re: Consejo sobre previo de Phono
Por regla general, en todo equipo electrónico de audio ganancia y calidad son parámetros opuestos, que se "pelean" entre sí.figaro escribió:Buenas a todos, como ya sabeis tras comprarme una Capsula Grado noté como se colaba un zumbido en el ampli, bueno el caso es que se me aconsejó probar con otro previo de phono, después he intercambiado con un compañero del foro un archivo de un mismo disco (aunque de distinta capsula, la suya una Denon 103 MC y la mía la Grado Gold1 MM), y suena con mucho mas volumen que mi archivo, y aquí me surge la duda, el tiene un ampli Yamaha del 79, con previo de phono MC y MM integrado, yo tengo un ampli Denon 280 PMA del año 2.001 con previo de phono integrado solo MM. Descartando que la tarjeta de sonido mía (Creative Xfi Music), no llegue a la calidad de un grabador digital de CD, que es mucho decir, teniendo en cuenta que tomo el sonido del rec out del ampli, que imagino que la señal que envía es la que es y el volumen de la entrada de la tarjeta lo tengo al máximo ¿es mi previo de phono un previo normalito? ¿comprando un previo de fono externo mejoraría la ganancia y la calidad? Os adjunto las características tecnicas del ampli. Saludos.
-En los transductores(microfonos, capsulas, cabezales...): Mientras más pequeña sea la bobina móvil, más ligero es su movimiento y, en consecuencia, más fiel es la señal que produce. Desgraciadamente, una bobina pequeña entrega menos señal(ganancia) que una grande.
-En los preamplificadores y amplificadores: Para conseguir más ganancia son necesarios más componentes activos(transistores, integrados...) y, en consecuencia, más potencia de la fuente de alimentación, y muy probablemente, más tensión. El resultado es más ruido de fondo, y un funcionamiento más cercano al límite de los componentes, con lo cual se pierde calidad.
Por tanto, hay que llegar a una solución de compromiso, que es lo que hacen todos los fabricantes:Conseguir una ganancia más o menos decente, pero sin llegar a comprometer la calidad.
En tu caso, simplemente la Grado es de más calidad que la de tu amigo. Recuerda: Menos señal=más calidad.
-
figaro

Bueno, en cuanto a la calidad es dificil comparar, ya que la Denon 103 es una capsula Moving Coil y la Grado es Moving Iron, por eso entiendo que el previo debe equipar la señal de ambas, y según tengo entendido, las MM dan mas señal que las MC, por eso también las MM tienen una relación s/r mas elevada, porque necesitan menos ganancia, esto es lo que he podido leer por ahí. Saludos.
-
---

Efectiviwonder. Todo viene por lo mismo: Hay que mover menos cobre, pero como hay poco cobra, hay poca señal. Por eso las MC necesitan un "pre-pre", o un pre con más ganancia de lo habitual. De todos modos, hay MC buenas, y MC no tan buenas. De hecho, hay MM con características mejores que algunas MC, y puede que éste sea tu caso. Denon hace muy buenas cosas, y son muy serios. Pero, amigo mío: Estamos frente a una Grado (la que sea). Y eso ya son palabras mayores, por muy Denon que sea la Denon!!.figaro escribió:Bueno, en cuanto a la calidad es dificil comparar, ya que la Denon 103 es una capsula Moving Coil y la Grado es Moving Iron, por eso entiendo que el previo debe equipar la señal de ambas, y según tengo entendido, las MM dan mas señal que las MC, por eso también las MM tienen una relación s/r mas elevada, porque necesitan menos ganancia, esto es lo que he podido leer por ahí. Saludos.
-
figaro

Pues me dejas mas tranquilo, de todas formas, despues de ver las características de la sección de phono del ampli, y las características de algunos preamplificadores en frío (a veces las características técnicas, engañan, y pudiera parecer que una capsula con una respuesta en frecuencia de 20-25.000 Hz, es mejor que otra con una respuesta en frecuencia de 20-20.000, cuando en realidad puede que no lo sea, porque se omite muchísima información al respecto), tales como el Pro-Ject Phono Box II (89 euros), que unicamente tiene 2 dB más en la relación señal ruido respecto de mi ampli, de 84, creo que no tengo un mal preamplificador de phono, vamos eso creo yo. Gracias y saludos.asanc escribió:Efectiviwonder. Todo viene por lo mismo: Hay que mover menos cobre, pero como hay poco cobra, hay poca señal. Por eso las MC necesitan un "pre-pre", o un pre con más ganancia de lo habitual. De todos modos, hay MC buenas, y MC no tan buenas. De hecho, hay MM con características mejores que algunas MC, y puede que éste sea tu caso. Denon hace muy buenas cosas, y son muy serios. Pero, amigo mío: Estamos frente a una Grado (la que sea). Y eso ya son palabras mayores, por muy Denon que sea la Denon!!.figaro escribió:Bueno, en cuanto a la calidad es dificil comparar, ya que la Denon 103 es una capsula Moving Coil y la Grado es Moving Iron, por eso entiendo que el previo debe equipar la señal de ambas, y según tengo entendido, las MM dan mas señal que las MC, por eso también las MM tienen una relación s/r mas elevada, porque necesitan menos ganancia, esto es lo que he podido leer por ahí. Saludos.
[img]http://img404.imageshack.us/img404/3826/projecth.png[/img]
-
figaro

Como ya sabes esto es un vicio, y es imposible no darselas, he estado leyendo y claro el selector de phono de mi ampli, al igual que el de cualquier previo no sofisticado, no puede adaptarse a las circunstancias de cada capsula, con distintas impedancias, ahora bien, este previo sí Pro-Ject Phono Box SE II http://www.project-audio.com/main.php?t ... es&lang=en y la relación señal-ruido es de 96 dB en MM, el precio son 200 euros, considerable, pero lo que no entiendo es cómo se puede tener menor distorsión, teniendo que enchufar el cable en el previo y despues sacar otros cables a entrada de línea, que cuando directamente se enchufa el cable al previo de phono del ampli, y por otro lado, merece la pena esta inversión individual (teniendo en cuenta que el ampli en el año 2001 me costó 40.000 pesetas (240 euros), y conectarlo al ampli que tengo, al final el sonido será el mismo que saco por los altavoces, pero con un previo distinto. Es que claro te gasta el dinero en capsulas y si dejas el mismo previo, no les sacas todo lo que pueden dar de sí, esto es como cuando llevas una botella de vino bueno a casa y un familiar lo aliña con la Casera, y tu le dices eso es un crimen y el te responde, sí pero con este vino sabe mejor el tinto de verano, que con otro barato. Pues eso, teniendo unos altavoces decentes, creo que lo son y me salieron muy bien de precio (BOSE 301 serie V de 150 W por 285 euros la pareja), un plato decente (Technics), con capsulas decentes, pues creo que ya lo único mejorable es el ampli y aquí o lo cambio, o le meto un previo de phono para aprovechar la calidad que me entregan las capsulas, estoy en lo cierto o me estoy rayando como me temo? notaría un cambio audible al poder ajustar la impedancia de cada capsula? Saludos y perdón por la paliza.asanc escribió:Pos entonces no le des mas vueltas al asunto.
-
---

Evidentemente, te estas rayando. No vas a notar absolutamente ningún cambio audible, de eso estoy seguro. Mira: Las diferencias de impedancias entre distintos aparatos y/o componentes de similares características, sean cápsulas, micros, magentofonos, sintonizadores, etc... carecen totalmente de relevancia bajo el punto de vista sonoro, porque existe una tolerancia en +/- equis por ciento, que todo fabricante respeta y, en consecuencia, todos se mueven en la horquilla de entre los 800-1200 ohmios para micrófonos(por poner un ejemplo). Y lo mismo para cápsulas y demás fuentes de señal.figaro escribió:Como ya sabes esto es un vicio, y es imposible no darselas, he estado leyendo y claro el selector de phono de mi ampli, al igual que el de cualquier previo no sofisticado, no puede adaptarse a las circunstancias de cada capsula, con distintas impedancias, ahora bien, este previo sí Pro-Ject Phono Box SE II http://www.project-audio.com/main.php?t ... es&lang=en y la relación señal-ruido es de 96 dB en MM, el precio son 200 euros, considerable, pero lo que no entiendo es cómo se puede tener menor distorsión, teniendo que enchufar el cable en el previo y despues sacar otros cables a entrada de línea, que cuando directamente se enchufa el cable al previo de phono del ampli, y por otro lado, merece la pena esta inversión individual (teniendo en cuenta que el ampli en el año 2001 me costó 40.000 pesetas (240 euros), y conectarlo al ampli que tengo, al final el sonido será el mismo que saco por los altavoces, pero con un previo distinto. Es que claro te gasta el dinero en capsulas y si dejas el mismo previo, no les sacas todo lo que pueden dar de sí, esto es como cuando llevas una botella de vino bueno a casa y un familiar lo aliña con la Casera, y tu le dices eso es un crimen y el te responde, sí pero con este vino sabe mejor el tinto de verano, que con otro barato. Pues eso, teniendo unos altavoces decentes, creo que lo son y me salieron muy bien de precio (BOSE 301 serie V de 150 W por 285 euros la pareja), un plato decente (Technics), con capsulas decentes, pues creo que ya lo único mejorable es el ampli y aquí o lo cambio, o le meto un previo de phono para aprovechar la calidad que me entregan las capsulas, estoy en lo cierto o me estoy rayando como me temo? notaría un cambio audible al poder ajustar la impedancia de cada capsula? Saludos y perdón por la paliza.asanc escribió:Pos entonces no le des mas vueltas al asunto.
Uno de los problemas que se pueden generar cuando existe una desadaptación de impedancias es que se generan las llamadas "ondas estacionarias", que no son más que partes de la señal que, al no poder ser asimiladas por el equipo "receptor"(en nuestro caso el previo de phono) éste las devuelve al cable, y vuelven a la cápsula(en nuestro caso) quien, a su vez, las vuelve a reenviar... en un ciclo sin fin!!. Ello provoca que, en la práctica, se queden "en el cable", y de ahí lo de "estacionarias". El resultado es la distorsión y, en casos críticos, la destrucción del elemento "donador"(en nuestro caso, la cápsula).Pero no te alarmes, y lee hasta el final!!.
Esto, que tiene una importancia critica en las instalaciones de radiofrecuencia (acoplamiento transmisor-antena) también tiene su importancia (aunque mucho menor) en las instalaciones de audio de alta potencia (acoplamiento amplificador-altavoces).Y digo que en este caso tiene menor importancia porque en los casos de audio se generan otros problemas más importantes, que todos conocemos, cuando las impedancias son muy dispares.
Pero en el caso de señales de entrada de bajo nivel, la desadaptación de impedancias carece totalmente de importancia, porque en primer lugar se manejan impedancias altísimas, que no suelen generar estacionarias. Pero, sobre todo, porque la potencia de la señal es ínfima, y los componentes electrónicos del previo son capaces de "absorber" un abanico de impedancias enorme, sin inmutarse.
De modo que, definitivamente, te estás creando un problema donde no lo hay.
-
figaro

LLevas razón, en cualquier caso, cuando se empieza desde abajo, las cosas se ven de otro modo, me explico, recuerdo de pequeño en mi casa había un radio cassete estereo marca orión, eso es lo que hubo durante muchos años, y allí sufría el gangeo de las cintas, el defectuoso sonido de las grabaciones de las canciones que me gustaban de la radio, la saturación del sonido por ruido de fondo al conectar un walmank marca Crown (con un insoportable ruido de fondo cuando se conectaba al alimentador, por falta de pilas) al microfono del radio cassete para intentar hacer copias de cintas, y todo esto mientras amigos a los que no les gustaba la música tenían en sus casas imponentes equipos plateados maranz o de otras marcas que hacían grabaciones de escandalo. Que quiero decir con esto, que cuando se valoran las cosas y se empieza desde abajo, siempre se quiere buscar, lo que en su momento no se pudo tener por circunstancias, no aspiro a tener un equipo High End, pero sí a tener algo razonablemente bueno, evidentemente dentro de mis posibilidades, y como es lógico sin tirar el dinero, y poder disfrutar de los discos con la máxima calidad, dentro de lo razonable, por eso si con ese preamplificador, obtuviera una mejora en la calidad, lo compraría, sin dudar, porque solo se vive una vez, ahora bien, despues de lo que me comentas entiendo que no me va a dar mas calidad que la que ya tengo, saludos y gracias de nuevo.