Consejo etapa

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
---
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 25615Mensaje --- »

En ésto, como en otras tantas cosas, estamos ante la pescadilla que se muerde la cola. Me explico: Para un sistema profesional lo que se buscan son decibelios, o sea: Nivel de presión sonora. ¿Cómo se consigue?, pues mediante la combinación de dos factores: Sensibilidad del altavoz y potencia de disipación. Peero... resulta que para conseguir un altavoz sensible que tenga rendimiento es fundamental que su parte móvil pese poco, para que su movimiento sea más eficaz. Esto conlleva una bobina móvil lo más fina posible. Pero, claro, si ponemos una bobina fina no nos va a aguantar potencia, que también la necesitamos para conseguir presión sonora. ¿Que se hace pues?. Pues los fabricantes llegan a unas soluciones de compromiso, en las cuales ponen una bobina lo suficientemente "gorda" como para aguantar cierta potencia, pero lo suficientemente fina para que el altavoz tenga cierta sensibilidad. Y es aquí donde encontramos las diferencias entre un altavoz doméstico y uno "pro":

-En un altavoz diseñado para un entorno doméstico se intenta conseguir la mayor sensibilidad posible, porque se supone que un amplificador doméstico dará una potencia más bien baja comparada con uno PRO. ¿Por qué?. Pues porque en un ampli doméstico se busca que consuma poco, que sea barato de producir (y, en consecuencia, de comprar) y que no sea demasiado armatoste.Y ello conlleva un transformador relativamente pequeño(comparado con los de las PRO) transistores de menos potencia de disipación (y, en consecuencia, más baratos) condensadores de menos voltaje, etc etc.

Por ello, en los altavoces domésticos no es raro encontrar valores de presión sonora de 96-98 decibelios/metro/vatio. O sea: Son bastante sensibles, pero no aguantan demasiada potencia.

-En un altavoz diseñado para PA (entorno profesional) se necesitan toneladas de potencia para sonorizar un recinto, y eso conlleva la fabricación de bobinas mucho más gordas, lo cual las hace menos sensibles. Valores comunes en cajas "pro" son 75-80 dB/m/w. Es de destacar que la escala de decibelios no es lineal, sino logarítmica, lo cual hace que entre los 80 dB y los 90 dB haya todo un mundo por medio.

Un altavoz "pro" funcionando en una casa con las potencias habituales que manejamos en las casas (entre 0,5 y 2w) nunca podrá sonar igual de bien que un altavoz doméstico, porque el PRO necesita "mas caña" para rendir al cien por cien.
Esto lo tengo más que comprobado en el equipo de sonido de mi grupo: Con idénticos ajustes no suena igual "bajito" que "fuerte".

Tampoco es buena idea mover un altavoz pro con un ampli doméstico, porque éste tendrá que esforzarse más de la cuenta para mover la bobina del altavoz. Funcionar, funciona. Y sonará bien... pero se llevará unos calentones de aupa.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 25666Mensaje Deck »

http://www.fabaudio.com/old/Model1.htm

Para los que dicen que lo PRO no valen pa hi-fi.. un T2030 de BEYMA :twisted: .. y el grave no sera de BEYMA tambien :?: :?:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
---

Mensaje: # 25667Mensaje --- »

Deck escribió::roll: ,,Valla!!! altavoces pro con75-80db de sensibilidad :?:

http://profesional.beyma.com/ingles/productos.php

valla.. aki los chicos de beyma se han equivocado..no :?:

en hi-fi el promedio esta sobre los 86db y mas de 90 para amplis de 10 o 15w ..ya sean valvula o class A

casualmente casi todo lo que uso es beyma! decir que pro para hifi no puede funcional igual solo he leído aquí..de verdad no se pa que fabrican monitores d studio!! son pro!!=bobinas pesadas,baja sensibilidad.chorradas+chorrada,no sirven :evil: :evil:
..lo que hay que oir, que me lo demuestre con pruebas,no con palabreria !!en fin paso palabra :arrow:
Me parece que, una vez más, se está entendiendo la cosa de mala manera.
1-Yo no he dicho que lo PRO no funcione igual para HIFI. He dicho que necesitan más potencia para rendir lo mismo.
Y si eso solo lo has leido aqui, entonces has leido poco, amigo.
2-Los valores que he puesto de sensibilidad son por termino medio, lo cual no quiere decir que haya alguno que otro que tenga otros valores distintos.
3-Yo tampoco sé para qué fabrican monitores de estudio, cuando casi todos usan cajas "cuasi" domésticas: Kef, Mission, JBL serie Control y, hace algunos años, las Vieta PR77 eran las reinas de los estudios.
4-Me alegro mucho de que casi todo lo que uses sea Beyma, porque son buenos altavoces.
5-No necesito demostrarle nada a nadie. Simplemente expongo lo que sé, por si a alguien le sirve de algo: No pretendo convencer ni a tí, ni a nadie más. Que cada cual sea feliz con lo que cree que es feliz. Además, en un foro por desgracia, únicamente se puede usar la "palabreria", como tú dices en un tono un poco despectivo. No hay otro modo de poder hacerlo que no sea con palabras.
6-"Vaya" es con Y griega (Ye, se llama ahora por lo visto), y no con "ll".
7-Si no compartes mis comentarios, simplemente no los tengas en cuenta, pero no me pongas de gilipollas: Expresiones como "los chicos de Beyma se han equivocado", o "lo que hay que oir", etc... no creo que sean demasiado apropiadas para dirigirte a alguien a quien ni siquiera conoces.
Que pases un buen dia, amigo.

PD: Todo lo que dije en el comentario lo he leido y aprendido de la enciclopedia de audio y Alta Fidelidad de F. Ruiz Vasallo (ediciones CEAC). Te la recomiendo.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 25678Mensaje Deck »

:?: ..incluso si quiere te la puedes quedar!!! y todas las que encuentres!!!
La "Ye" si !!! toda la vida se le ha llamado asi en latinoamerica..y ahora lo reconocen o aceptan aquí!
...solo que una vez mas opinas sin saber bien del tema en concreto..! recuerda que el papel aguanta todo lo que le ponga(no creas todo lo que pone!)
..y no es que compacta todos los comentarios.. es que estas en todos!!! y en todos los apartados de este foro es IMPOSIBLE se experto! ¡ ..que es la imagen que das!--.., Revisa donde estan unos pocos comentarios mios?? pues en todo lo relacionado con electrónica y su reparación "que es mi campo" y a ella me dedico y me gano la vida...y si tengo dudas con el tema pues calladito!..porque con los años que llevo sigo siendo aprediz ..(no lo se todo)no estoy enfadado porque me allás llamado Gi......llas.. soy muy modesto y nada rencoroso..si algún dia viene a tenerife aqui tiene su casa ..nos vemos :wink:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
---

Mensaje: # 25680Mensaje --- »

Deck escribió:http://www.wordreference.com/definicion/%C2%A1vaya!

Quien es el de la falta ahora o queda en ridículo ? :?: ..incluso si quiere te la puedes quedar!!! y todas las que encuentres!!!
La "Ye" si !!! toda la vida se le ha llamado asi en latinoamerica..y ahora lo reconocen o aceptan aquí!
...solo que una vez mas opinas sin saber bien del tema en concreto..! recuerda que el papel aguanta todo lo que le ponga(no creas todo lo que pone!)
..y no es que compacta todos los comentarios.. es que estas en todos!!! y en todos los apartados de este foro es IMPOSIBLE se experto! ¡ ..que es la imagen que das!-- y pasa como lo de ¡vaya!!..., Revisa donde estan unos pocos comentarios mios?? pues en todo lo relacionado con electrónica y su reparación "que es mi campo" y a ella me dedico y me gano la vida...y si tengo dudas con el tema pues calladito!..porque con los años que llevo sigo siendo aprediz ..(no lo se todo)no estoy enfadado porque me allás llamado Gi......llas.. soy muy modesto y nada rencoroso..si algún dia viene a tenerife aqui tiene su casa ..nos vemos :wink:
Quien es el de la falta ahora o queda en ridículo ? :?: ..incluso si quiere te la puedes quedar!!! y todas las que encuentres!!!

Esto..¿Qué quiere decir?. No lo entiendo.

...solo que una vez mas opinas sin saber bien del tema en concreto..!

Yo no opino, caballero: Me duelen las manos de escribirlo. Simplemente expongo mis experiencias y mis escasísimos conocimientos. Por ello puede que meta la pata en algun que otro caso, pero no precisamente en éste de los altavoces, porque me he documentado antes de escribir nada.

..y no es que compacta todos los comentarios.. es que estas en todos!!!

No entiendo lo de "compactar" comentarios... ¿Me lo puedes explicar?. Tampoco entiendo lo de "es que estas en todos". Supongo que te refieres a que estoy en todos los comentarios: ¿Te molesta eso?.

en todos los apartados de este foro es IMPOSIBLE se experto!

Entiendo que ha querido decir "ser" experto. Cierto: Es imposible ser experto en todos los apartados.Yo no lo soy, ni siquiera en uno. Ya he comentado en multitud de ocasiones que yo soy un simple y triste aficionado que, eso sí, he cacharreado lo bastante como para tener cierta experiencia práctica pero, sobre todo, para darme cuenta de que soy "maestro liendre", que de "to" sabe y de "na" entiende. Pero eso no me impide que haga uso de la libertad de poder escribir en éste foro, esté en lo cierto o no y tenga razón o no.

no estoy enfadado porque me allás llamado Gi......llas.

Yo no te he llamado de esa manera: He dicho que TU eres el que me has puesto a MI de gilipollas.Textualmente (y asi esta escrito) he escrito lo siguiente: "Si no compartes mis comentarios, simplemente no los tengas en cuenta, pero no me pongas de gilipollas"

Quien es el de la falta ahora o queda en ridículo ? :?: ..incluso si quiere te la puedes quedar!!! y todas las que encuentres!!![/b]

Tampoco entiendo esto último. Ni lo de la "falta", ni lo del "ridículo", ni qué es lo que me tengo que quedar. ¿Me lo puedes explicar?.

Mira, Deck: Puedes estar de acuerdo con lo que yo expongo, o puede que no. Pero lo que no estoy dispuesto a tolerar ya, ni a tí ni a nadie, es que se me conteste de manera irónica y con chulerías del tipo "los de Beyma deben estar equivocados..." o que estoy diciendo chorradas.

Ahh... y siento que te moleste tanto que participe en todos los apartados del foro, pero es lo que hay, mientras el Sr. moderador me lo permita.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 25687Mensaje Deck »

Hola
Es ridículo que busque una forma de hacerme queda como un analfabeto por un error ortográfico..cuando todo los tenemos!!que pensaran los demás!!por eso digo que todas las faltas que encuentres te las puedes quedar..y todas las demás del foro...hombre esto es un foro libre y me parece muy bien que ud y todos de su opinion.."faltaria mas" no me enfada..no pienses asi..lo que me parece mal que se comente sin tener idea de algun tema y como si fuese un experto....y repito no estoy enfadado..al fin no voy a cambiar a nadie...no quiero seguir erre q erre con este asunto...lo dicho paso palabra :arrow: .tony
A.Einstein
sherpa
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 25689Mensaje sherpa »

Pues como es un foro libre opino que deberían calmarse un poquito (alguno más que otro) y estas cosas mandárselas por privado; que uno se mete en un post para leer sobre temas relacionados con el asunto del mismo o, por lo menos, cosas agradables y/o educativas, que es lo que suele haber en este foro.

Saludos a todos.
amar_69

Mensaje: # 25717Mensaje amar_69 »

Qué !!, parece que por aqui ha estado lloviendo, ¿no? Pues "la ropa tendida" que hay, aun esta "humedecida".
"OPINO" (y que nadie se lo tome a mal), que lo mejor que (incluido yo) todos podiamos hacer, en estos casos, es tener un paraguas a mano.. pero de esos que llevan "cinturon" para poder "cogerlo mejor". :mrgreen:
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
---

Mensaje: # 25718Mensaje --- »

No se preocupen: No va a llover más. La borrasca ya se va... definitivamente.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 25727Mensaje casito »

Hola, voy a exponer algo por experiencia propia, la HI-FI (alta fidelidad), aunque parezca mentira nunca será audio pro, jamás, el audio pro, muchas veces se busca la potencia, para que el público oiga, en resumen Db, en HI-FI, lo que se busca es calidad, y si hay algo de potencia mejor, pero lo que si es cierto que unas cajas hifi o monitor de campo cercano, "hablamos de pequeñas cajas", con una etapa pro, con el paso del tiempo las vamos a dañar (seguro), si a esas cajas, le buscamos un amplificador, o como mucho una etapa que vaya en consonancia con su potencia máxima admisible uniendo todos los altavoces, puede que aguanten, (pero con las burradas que se hacen, caida de agujas, volumen al maximo y cambio de dispositivo, etc...) un golpe de ese tipo puede que te mande tus altavoces a mejor vida, estamos orientando a personas que no saben ni siquiera, que es la HI-FI, ahora bien, si sería al contrari, que tiene unos altavoces pro, daría lo mismo poner ampli que etapas, y aun así tengo mis dudas, he cambiado membranas, reconado altavoces, etc... de marcas carísimas, JBL, FOSTEX, RCF, y un largo etc..., de hecho creo que hay un post mío de reconado de altavoces, no se si todavía conserva el nombre o sale como - -, en todo caso soy yo también, y tengo unas cuantas cajas HI-FI, que jamás conectaré a una etapa pro, pero si tengo unas cajas RCF series Studio, las STUDIOLAB R1, año 75, y están como el primer día ya que he procurado no hacer ninguna pasada, lo más que han tenido conectado es mi amplificador REVOX B750, y si con mi filosofía de conexión etapas/altavoces va bien, me gustaría que se hiciera caso, simplemente son comentarios de ayuda a los que quieran solucionar una duda o problema, que para eso entramos por aquí.
PD. y si no me hace caso me da igual, el que se va a gastar la pasta es el que pregunta, y si casca los altavoces es su problema, que luego no venga llorando!!!!
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder