Consulta shure m75
-
esetiburon
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Consulta shure m75
Hola
Se que hay verdaderos expertos, alguien ha probado esta capsula con agujas de jico hiperelipticas o Sas mr?
Sabeis si valdria la pena el upgrade?
Un saludo
Se que hay verdaderos expertos, alguien ha probado esta capsula con agujas de jico hiperelipticas o Sas mr?
Sabeis si valdria la pena el upgrade?
Un saludo
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante

Re: Consulta shure m75
No he probado la M75 con esas agujas pero sí con una ED-II original. En relación con otras agujas N75 que tengo (una EJ original, una N75B también original y una N75B de Tonar) te puedo comentar que:
- Si bien la N75ED-II es más analítica que las otras, pierde en cambio calidez musical y a su sonido le falta algo de chicha.
- No noto diferencias relevantes entre la N75B original y la Tonar
Tengo también una M91 que, salvo una variación en la carcasa plástica, es eléctricamente idéntica a la M75 y, por tanto, puedes poner las agujas N75 en ella. Dispongo de una N91ED de Analogis (es una "black diamond" con montaje "nude"); ese "black diamond" es un diamante sintético similar a los de la serie SD de Jico, te dejo información al respecto de este:
https://www.jico-stylus.com/2023/09/sd- ... amond-tip/
Bien, probadas todas las N75 en la cápsula M91, esa N91ED de Analogis se come a todas las demás. Y, aunque no la he probado, no creo que sea muy distinta de la equivalente Jico, de haberla, aunque sí que habrá una importante diferencia de precio.
No sé si una Jico de las que indicas te dará una calidad de sonido proporcional al aumento del gasto. Tengo serias dudas. Eres tú quien ha de valorar si una Jico ED nude elliptical, que triplica en precio a una Analogis ED nude elliptical, te va a dar el triple de calidad de sonido o si, ese como mucho 25% de mejora, de haberla, merece el gasto de unos 150€ frente a unos 45€; o si una N75 SAS de Jico (de unos 250 a unos 330€, según versión) mejoraría de 6 a 7 veces el sonido y no un, especulemos al alza, un 40%.
Si estás dispuesto a gastar ese dinero en una de esas agujas tengo muy claro mi consejo: compra otra cápsula diferente: ADC10, Shure V15-IV, Shure V15-V, Nagaoka MP-110H, Grado Silver 3, AT VM540ML/H, Grado Opus 3... O alguna MC de alta salida como la Denon DL110.
Aunque a mí las que me gustan son cápsulas más "viejunas" como Shure M3D, Pickering 380, Shure M77, ADC1, Goldring 1012... Cápsulas que sacan música con cuerpo aunque sean menos analíticas.
Pero la decisión es tuya. Yo no gastaría ese dinero en una N75 de las que dices. Salvo sugestión estoy seguro que no van a salir angelitos, serafines y arcángeles cantando.
- Si bien la N75ED-II es más analítica que las otras, pierde en cambio calidez musical y a su sonido le falta algo de chicha.
- No noto diferencias relevantes entre la N75B original y la Tonar
Tengo también una M91 que, salvo una variación en la carcasa plástica, es eléctricamente idéntica a la M75 y, por tanto, puedes poner las agujas N75 en ella. Dispongo de una N91ED de Analogis (es una "black diamond" con montaje "nude"); ese "black diamond" es un diamante sintético similar a los de la serie SD de Jico, te dejo información al respecto de este:
https://www.jico-stylus.com/2023/09/sd- ... amond-tip/
Bien, probadas todas las N75 en la cápsula M91, esa N91ED de Analogis se come a todas las demás. Y, aunque no la he probado, no creo que sea muy distinta de la equivalente Jico, de haberla, aunque sí que habrá una importante diferencia de precio.
No sé si una Jico de las que indicas te dará una calidad de sonido proporcional al aumento del gasto. Tengo serias dudas. Eres tú quien ha de valorar si una Jico ED nude elliptical, que triplica en precio a una Analogis ED nude elliptical, te va a dar el triple de calidad de sonido o si, ese como mucho 25% de mejora, de haberla, merece el gasto de unos 150€ frente a unos 45€; o si una N75 SAS de Jico (de unos 250 a unos 330€, según versión) mejoraría de 6 a 7 veces el sonido y no un, especulemos al alza, un 40%.
Si estás dispuesto a gastar ese dinero en una de esas agujas tengo muy claro mi consejo: compra otra cápsula diferente: ADC10, Shure V15-IV, Shure V15-V, Nagaoka MP-110H, Grado Silver 3, AT VM540ML/H, Grado Opus 3... O alguna MC de alta salida como la Denon DL110.
Aunque a mí las que me gustan son cápsulas más "viejunas" como Shure M3D, Pickering 380, Shure M77, ADC1, Goldring 1012... Cápsulas que sacan música con cuerpo aunque sean menos analíticas.
Pero la decisión es tuya. Yo no gastaría ese dinero en una N75 de las que dices. Salvo sugestión estoy seguro que no van a salir angelitos, serafines y arcángeles cantando.
-
esetiburon

Muchas gracias por tu respuesta.
La n75 ed II la tengo, en versión analogiis, creo recordar, y no me gusta su sonido, es bastante "áspero", de ahí mi consulta.
Ahora tengo la shure v15 type III con una elíptica desnuda, que creo recordar que se me recomendó en este foro, no se si tu mismo, pero esta en las ultimas, y la v15 tiene ciertas holguras con la aguja, me da muchos dolores de cabeza, así que no quiero actualizarla mas de momento.
Esas capsulas que citas y te gustan, no he tenido nunca el gusto de poderlas escuchar, pero supongo que ahora deber ser complicadas de encontrar en buen estado.
De nuevo, gracias por el consejo.
Un saludo
La n75 ed II la tengo, en versión analogiis, creo recordar, y no me gusta su sonido, es bastante "áspero", de ahí mi consulta.
Ahora tengo la shure v15 type III con una elíptica desnuda, que creo recordar que se me recomendó en este foro, no se si tu mismo, pero esta en las ultimas, y la v15 tiene ciertas holguras con la aguja, me da muchos dolores de cabeza, así que no quiero actualizarla mas de momento.
Esas capsulas que citas y te gustan, no he tenido nunca el gusto de poderlas escuchar, pero supongo que ahora deber ser complicadas de encontrar en buen estado.
De nuevo, gracias por el consejo.
Un saludo
- jotarama

Yo buscaría una N75EJ para la M75, es una elíptica más gruesa pero que, en mis escuchas, otorga cuerpo al sonido. A ser posible, original Shure, aunque será difícil. No sé qué tal será la de Lpgear. En dacapo tienes una N70EJ original de Shure que puedes montar sin problemas en la M75 así como una Jico que no está nada mal de precio. La Tonar N70EJ Japan que aparece en la misma página tiene pinta de ser de las antiguas Jico:
https://www.dacapoaudio.com/3541-Shure- ... styli.html
Si te fijas en esta N75EJ que venden en Jico, verás que es sospechosamente parecida, si no idéntica, a esa N70EJ salvo en la forma del plástico.
https://www.jico-stylus.com/product/n-75ej-ii-nude/
También en dacapo tienes una N75E de Jico a buen precio
https://www.dacapoaudio.com/1388-Shure- ... styli.html
Y mira, una N70EJ, original, montada en una M75. Como verás, calza perfectamente y el ángulo de inclinación es el correcto.

Esas otras cápsulas se encuentran en buen estado, los precios y las agujas son otra cosa.
Si te fijas en esta N75EJ que venden en Jico, verás que es sospechosamente parecida, si no idéntica, a esa N70EJ salvo en la forma del plástico.
https://www.jico-stylus.com/product/n-75ej-ii-nude/
También en dacapo tienes una N75E de Jico a buen precio
https://www.dacapoaudio.com/1388-Shure- ... styli.html
Y mira, una N70EJ, original, montada en una M75. Como verás, calza perfectamente y el ángulo de inclinación es el correcto.

Esas otras cápsulas se encuentran en buen estado, los precios y las agujas son otra cosa.
- jotarama

-
Gocue

Hola,
Con dudas similares busco repuesto para una aguja shure n75B original que ya no encuentro. Nunca he probado una eliptica, temia perder algo de cuerpo en el sonido como dices pero no tengo experiencia alguna.
Te quería preguntar si la shure N70EJ mejora mucho el sonido respecto a la cónica y si viendo los precios de estas agujas me ayudarías a elegir una según tu experiencia,
Black Diamond N70EJ nude 40€, se leen opiniones dispares sobre las BD en cuanto a calidad de montaje o suspensión, sin embargo tú hablas muy bien de una similar.
Jico N70EJ .003/007 bonded 57€
Shure N70EJ original .004/.007 bonded 80€
Jico N75B nude 107€ más de lo que me gustaría pagar, a menos que claramente sea muy superior.
Muchas gracias de antemano
Con dudas similares busco repuesto para una aguja shure n75B original que ya no encuentro. Nunca he probado una eliptica, temia perder algo de cuerpo en el sonido como dices pero no tengo experiencia alguna.
Te quería preguntar si la shure N70EJ mejora mucho el sonido respecto a la cónica y si viendo los precios de estas agujas me ayudarías a elegir una según tu experiencia,
Black Diamond N70EJ nude 40€, se leen opiniones dispares sobre las BD en cuanto a calidad de montaje o suspensión, sin embargo tú hablas muy bien de una similar.
Jico N75B nude 107€ más de lo que me gustaría pagar, a menos que claramente sea muy superior.
-
Gocue

-
Javito
- Nuevo Socio Conspirador

Mi caso es muy parecido, y recomendado por el Maestro Jotarama he montado agujas N75EJ (elíptica) en vez de N75B y nada de perder cuerpo.
Al revés, ha sido ganar en todo.
He comprado estas: Tonar ENTO517DE (N75EJ Type 2).
Habitualmente compro en Dacapoaudio o Kulthifi.
- jotarama

La N75B la puedes encontrar en Dacapo (hay una Tonar por 23,80) o en otros lugares como Lpgear (aquí te conviene buscar las que fabrican para ellos, aparecen con su nombre, como esta: https://www.lpgear.com/product/SHN075BT2.html) o Thakker. Hallarla original es más difícil ya que hace un tiempo que Shure dejó de producir. Aquí tienes una:Gocue escribió: Mar Ene 21, 2025 4:17 am Hola,
https://www.thestyluslady.co.uk/origina ... 1387-p.asp
La N75EJ, o la N70EJ, original es una elíptica "gorda" (punta de tamaño 0,4 x 0,7 mill. frente a las 0,3 x 0,7 de las elípticas "normales" o las 0,2 x 0,7 mill. de las hiperelípticas; una esférica como la N75B tiene una punta de 0,7 mill.). No es que te vaya a dar mejor sonido sino algo más de detalle, cosa propia de las elípticas, pero manteniendo la "carnosidad" del sonido característica de las esféricas. De las Black Diamond es cierta esa disparidad de opiniones, aunque como ya dijera la propia Jico se ha apuntado a fabricarlas (su línea SD). Lo suyo sería encontrar una original, pero normalmente se subirán de precio (últimamente he visto alguna por 121 USD). Esta, no obstante, está en unos límites razonables:
https://www.thestyluslady.co.uk/origina ... 1351-p.asp
La Jico de Dacapo tampoco es mala opción, como tampoco lo es la Tonar de fabricación japonesa (sospecho que es una Jico de producción anterior) que tienen en esa tienda
- jotarama

Javito escribió: Mar Ene 21, 2025 8:25 am Mi caso es muy parecido, y recomendado por el Maestro Jotarama he montado agujas N75EJ (elíptica) en vez de N75B y nada de perder cuerpo.
Me alegra leerlo.
-
Gocue

- jotarama

Pues ahora mismo las dudas sobre las agujas se resolverían fácilmente: un compañero ha puesto en venta agujas Shure originales N75-6, N70EJ y N70B, todas ellas válidas para una M75.
Yo no buscaría más.
Yo no buscaría más.
-
Gocue

Justo al día siguiente de escribir aquí le encontré y enseguida compré la aguja N70EJ que llegó rapidísimo. Ya la tengo en montada y estoy muy contento. No se hacer comparaciones pero la he probado con discos que antes sonaban regular y ahora los disfruto, me parece oír menos distorsiones, sibilancias y cierta claridad nueva para mi. Creo que va a mejor con cada reproducción.
Lo curioso es que ya le había comprado hará dos años la N75-6 que tenía montada ya ligeramente doblada y gastada, la he usado un montón. Tambien me gustaba mucho. Cuando la quise comprar de nuevo fue al primero que busqué pero vi con pena que ya no tenía artículos en su perfil de vendedor. Así que cuando descubrí que volvía a vender me alegré mucho. Le estoy muy agradecido, igualmente a vosotros por recomendarme este otro modelo que ha mejorado mi viejo Thorens Td160. Por cierto la estoy usando con vtf de unos 1.75g. incluso más ligero traza sin problemas pero sería más apropiado subir por encima de 2g?
Lo curioso es que ya le había comprado hará dos años la N75-6 que tenía montada ya ligeramente doblada y gastada, la he usado un montón. Tambien me gustaba mucho. Cuando la quise comprar de nuevo fue al primero que busqué pero vi con pena que ya no tenía artículos en su perfil de vendedor. Así que cuando descubrí que volvía a vender me alegré mucho. Le estoy muy agradecido, igualmente a vosotros por recomendarme este otro modelo que ha mejorado mi viejo Thorens Td160. Por cierto la estoy usando con vtf de unos 1.75g. incluso más ligero traza sin problemas pero sería más apropiado subir por encima de 2g?
- javilon64
- Socio Conspirador peligrosillo

Hola Gocue
Me alegra que te guste, es una buena aguja.
Pruebala con un poco más de peso que lo que puede cambiar algo son los bajos pero se puede usar entre 1,5 y 3 gr sin problemas.
Saludos
Me alegra que te guste, es una buena aguja.
Pruebala con un poco más de peso que lo que puede cambiar algo son los bajos pero se puede usar entre 1,5 y 3 gr sin problemas.
Saludos
- jotarama

Buena compra. La vas a disfrutar. Si te sirve, es una aguja que uso a 2 gr. de fuerza de apoyo o a 2,5 según disco.