Cassettes…
- Ungawa
- Socio Conspirador peligrosillo

Cassettes…
Pregunta, foreros:
¿Es normal que con el tiempo (décadas) los cassettes suenen más grave? Tanto los originales como las grabaciones domésticas…
¡Estoy recuperando pletinas y todos mis cassettes de los 90’s me suenan graves!
¿Es normal que con el tiempo (décadas) los cassettes suenen más grave? Tanto los originales como las grabaciones domésticas…
¡Estoy recuperando pletinas y todos mis cassettes de los 90’s me suenan graves!
- parasimples

Re: Cassettes…
Bueno, nunca destacaron por alcanzar frecuencias muy altas. 13 kHz las de tipo 1. Quizá esperes más de lo que nunca tuvieron, pero sí, con el tiempo pueden perder frecuencias altas. Y grabarse lo de un tramo de cinta en el tramo que tiene justo encima o debajo, al estar arrollada sobre sí misma, también puede ocurrir.
- jm1966

Yo recuperé hace ya unos años mi colección de cassettes grabada entre los 70s y 90s, en diferentes aparatos. En los grabados por mí, al ser la cinta siempre mejor que los pregrabados, no noté la diferencia. Es más, aquellas cintas de cromo que grabé a principios de los 90s tienen una muy buena calidad de sonido. No puedo decir lo mismo de las cassettes que compré pregrabadas, algunas de las cuales sueltan tanto óxido, que decidí dejarlas para exposición.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
- JC2

Hola. Lo que dices es algo que puede ocurrir. La cinta magnética no es precisamente el mejor formato que se conoce, y tiene un inevitable desgaste mecánico y ademas magnético. Este ultimo se produce sin siquiera utilizarla . Se da especialmente en las cintas grabadas a baja velocidad , caso del casete. Las frecuencias altas se graban en longitudes de onda tan pequeñas que acaban desapareciendo por sí mismas . Si las cintas proceden de fabricantes serios, estos procesos de degradacion son relativamente lentos, pero se producen de manera inexorable
Ademas con las cintas pregrabadas de los 70-80, por lo menos las españolas (no conozco cómo sería en otros lugares ) ocurre lo que comenta el compañero jm1966. Por tal de abaratar costes de fabricación usaban cintas de la peor clase, produciéndose una degradación muy rápida, con lo que soltaban óxido y aglutinante . Pocas excepciones he encontrado, una de ellas era las cintas grabadas que fabricaba Cofasa-Polygram ;usaban cintas bastante decentes y cuidaban mucho los aspectos técnicos, entre ellos la precisión de azimut (se nota que detras se encontraba Philips, que estaba obsesionada con el azimut ) . Lástima que no pudiera decirse lo mismo de la calidad de sus vinilos, en los que los bajos no es que estuvieran atenuados, es que ni siquiera estaban .
Hablando del azimut, tal vez puedas corregir , aunque sea en parte, esa pérdida de agudos, ajustando la inclinación de las cabezas. Pon el previo en mono, los graves al mínimo y los agudos al máximo. Ponte cascos y gira el tornillo de ajuste de la cabeza lectora de forma que lo dejes al máximo posible de agudos
Saluditos
Ademas con las cintas pregrabadas de los 70-80, por lo menos las españolas (no conozco cómo sería en otros lugares ) ocurre lo que comenta el compañero jm1966. Por tal de abaratar costes de fabricación usaban cintas de la peor clase, produciéndose una degradación muy rápida, con lo que soltaban óxido y aglutinante . Pocas excepciones he encontrado, una de ellas era las cintas grabadas que fabricaba Cofasa-Polygram ;usaban cintas bastante decentes y cuidaban mucho los aspectos técnicos, entre ellos la precisión de azimut (se nota que detras se encontraba Philips, que estaba obsesionada con el azimut ) . Lástima que no pudiera decirse lo mismo de la calidad de sus vinilos, en los que los bajos no es que estuvieran atenuados, es que ni siquiera estaban .
Hablando del azimut, tal vez puedas corregir , aunque sea en parte, esa pérdida de agudos, ajustando la inclinación de las cabezas. Pon el previo en mono, los graves al mínimo y los agudos al máximo. Ponte cascos y gira el tornillo de ajuste de la cabeza lectora de forma que lo dejes al máximo posible de agudos
Saluditos
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
- Ungawa

- eclectiktronik

Tambien se nos degrada el espectro auditivo con los años, que es lo mas probable en este caso. Un adulto medio tiene un limite de unos 15khz. Aún me acuerdo de niño poder oir muy fuerte la frecuencia de la deflexión horizontal de la tele! Ya apenas lo detecto.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Ben -
Eclectiktronik
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

huy, apenas la detectas la frecuencia, yo ya soy una tapia, ni me cuesco que está, con el oído fino que tenía yo, pero los años no perdonan
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
-
ciadelgramofono
- Nuevo Socio Conspirador

Y los acúfenos que están pitando todo el rato y se confunden con cualquier otro pitido que quieras oír... Las audiometrías a esta edad ya son un chiste
A por ello!
- Ungawa

Totalmente de acuerdo, pero es que los otros formatos sí me suenan bien en cualquier equipo. Sólo los cassettes me suenan a bola de bajos embarrada.eclectiktronik escribió: Mar Mar 18, 2025 11:02 am Tambien se nos degrada el espectro auditivo con los años, que es lo mas probable en este caso. Un adulto medio tiene un limite de unos 15khz. Aún me acuerdo de niño poder oir muy fuerte la frecuencia de la deflexión horizontal de la tele! Ya apenas lo detecto.
- jm1966

Bueno, aunque va a sonar a chiste: si tenéis alguna cinta de metal (tipo III) y una buena pletina de 3 cabezales, lo demás queda en otra órbita. La pena es que este tipo de cintas eran muy caras en su momento. Y hoy, como no pilles a un vendedor despistado, los precios son de escándalo.
De todas formas, volviendo al tema: las cintas que grabé hace ya casi 40 años, tanto si eran de tipo I como de tipo II (cromo) hoy puedo escucharlas prácticamente igual. Habrá influido el que siempre las guardé en casa (no en ningún trastero de parking o estilo), que eran de marca (sony, tdk, …) y que habré tenido suerte.
De todas formas, volviendo al tema: las cintas que grabé hace ya casi 40 años, tanto si eran de tipo I como de tipo II (cromo) hoy puedo escucharlas prácticamente igual. Habrá influido el que siempre las guardé en casa (no en ningún trastero de parking o estilo), que eran de marca (sony, tdk, …) y que habré tenido suerte.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
-
antope
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

¡Hola! Sí, lo que comentas es bastante común y tiene una explicación.
Con el paso del tiempo, las cintas de cassette pueden deteriorarse por varios factores: humedad, temperatura, desmagnetización parcial, deformaciones físicas de la cinta, o incluso desgaste del propio óxido magnético. Todo eso puede alterar la velocidad de reproducción o la respuesta en frecuencia.
Pero ojo, también es posible que el problema venga de la pletina. Si el motor no gira exactamente a la velocidad correcta (1⅞ pulgadas por segundo), aunque sea una pequeña desviación, todo sonará más grave y lento. Esto puede deberse a correas viejas, rodillos endurecidos o falta de mantenimiento. Lo ideal sería probar esos mismos cassettes en otra pletina bien calibrada y comparar.
Así que sí, puede ser la cinta, pero también la pletina. ¡Ánimo con la recuperación de ese tesoro noventero!
Con el paso del tiempo, las cintas de cassette pueden deteriorarse por varios factores: humedad, temperatura, desmagnetización parcial, deformaciones físicas de la cinta, o incluso desgaste del propio óxido magnético. Todo eso puede alterar la velocidad de reproducción o la respuesta en frecuencia.
Pero ojo, también es posible que el problema venga de la pletina. Si el motor no gira exactamente a la velocidad correcta (1⅞ pulgadas por segundo), aunque sea una pequeña desviación, todo sonará más grave y lento. Esto puede deberse a correas viejas, rodillos endurecidos o falta de mantenimiento. Lo ideal sería probar esos mismos cassettes en otra pletina bien calibrada y comparar.
Así que sí, puede ser la cinta, pero también la pletina. ¡Ánimo con la recuperación de ese tesoro noventero!